• José María Otero en Argentina Tango / España - Bien milonguero y futbolero


     

    Con José María Otero te pasa esto... le preguntas ¿De donde saliste tan milonguero?...  te responde con versos de Héctor Marcó en Porteño y bailarín, “Me hiciste tango como soy, Romántico y dulzón”. Mientras apuramos un morocho café nada menos que en El Comercial de la Glorieta de Bilbao de Madrid, y como uno es preguntón... nos lleva para sus barrios, allí donde nació, donde creció, donde comenzó todo...


                                                                                  

     

    José María Otero "Casi puedo decir que soy de los cien barrios porteños!"

    Entrevistando a José María Otero en un bar de Madrid, España - Hombre de tango y fútbol, repasamos su biografía partiendo desde Buenos Aires, Argentina, donde nacióSí, porteño de pura cepa, porque nací en Villa Urquiza. Me llevaron mis padres por una casa de la calle Maza y México, después Villa Domínico y anclamos en un conventillo de la calle Uspallata, en Parque Patricios, cuando yo tenía 4 años. Fui desde los 7 años en la primaria a la escuela de Pichincha y Pedro Echagüe e hice la mili enfrente. Y me crié en esos adoquines detrás de la pelota de goma o hecha con una media y rellenada con papel. Y corriendo mariposas , sudando en los juegos y grandes picados de fútbol en la Plaza Ameghino, que estaba en la esquina, frente al Hospital Muñlz.  Allí fue donde enterraron a tantos negros cuando ocurrió lo de la fiebre amarilla.

     

     

     

    José María Otero "Dos pasiones, el tango y el fútbol"

    José María Otero, a la derecha, con Jorge Valdano, Héctor Alterio, Ricardo Darín y Alfredo Distefano en Madrid, EspañaEl fútbol y el tango eran las pasiones populares. Recuerdo los muchachos grandes que se llevaban una vitrola a la plaza, de aquellas de darle manija, y pasaban los discos de 78 rpm, sobre todo de D’Arienzo que los volvía locos. Incluso a mi hermano, que era fanático de la orquesta. Se pasaba el día en casa -cuando no trabajaba- escuchando los programas de radio que hablaban de tango y pasaban música. Así se me fueron quedando en la cabeza los nombres de los autores de aquellos temas maravillosos que me serían de utilidad años más tarde.

     

     


    José María Otero "Hasta jugué en las inferiores de Huracán! Vaya crack que se perdió la Selección"

    José María Otero jugando en los años 70 un partido de fútbol entre amigos, con Alfredo Distéfano, Marquitos y otras figuras del Real Madrid que ganaron las cinco Copas de EuropaTeníamos equipos de fútbol con los muchachos del barrio y entrábamos en Torneos de verano, cuando terminaba el fútbol profesional, entre Noviembre y Febrero/Marzo. Me ficharon del Club Temperley en las inferiores y se me hacía pesado madrugar los domingos para ir a Temperley. Pero aguanté porque enganché a dos amigos del barrio. Después jugué en Barracas Central y algunos partidos en las inferiores de Huracán.

     

     

     

    José María Otero "Ironías del destino, aprendí bailar tango en el Charleston"

    En el secundario tuve de profesor de castellano al gran filólogo de la lengua castellana Avelino Herrero Mayor, a quien recordamos con José Gobello. Era mi mejor asignatura, pese a que no me gustaba estudiar. A los 14 años, en el vecino Club Charleston, con los muchachos grandes aprendí a bailar el tango, haciendo la parte de mujer inicialmente, como se aprendía entonces y con muy buen sentido práctico. No existían prácticamente los profesores de tango y las dos Academias donde se enseñaba: Dopazo y otra, eran motivo de burla por parte de los milongueros.

    José María Otero "Al final, tenía que ser el Globito dondé triunfé"

    El difusor, historiador y organizador de milongas José María Otero - Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en Madrid, España, donde organiza Bien Milonga los lunes en el Centro AragonésA los 16 me largué a las pistas y con la barra sentamos nuestros reales en las hermosas instalaciones del Club Atlético Huracán, de la Avenida Caseros, frente al Parque Patricios. Allí bailé en vivo con las grandes orquestas. Troilo, Di Sarli, D’Arienzo, Gobbi y Pugliese, que fue la orquesta que más veces estuvo, incluso en las siete noches de carnaval. Aparte de verlos en vivo en Radio El Mundo o Belgrano donde íbamos con amigos.

    José María Otero "Y hablando de tango nada menos que en Odol Pregunta"

    Con 25 años participé en Odol Pregunta por Canal 7 cuando había en Buenos Aires un solo canal de televisión. Lo hacía contestando sobre la Historia del Tango. Venían al Palais de Glace, desde donde se transmitía el programa, los grandes coleccionistas. Ellos se asombraban que un muchachito contestara sobre el tema y me invitaron a sus casas unos cuantos. Además me regalaron libros y revistas para fortalecerme.

     
    José María Otero "Con veinte abriles me vine para el centro"

    Acto de homenaje en Madrid a Libertad Lamarque, de 90 años entonces. Se lo tributan Alfredo Distéfano, amigo personal de la gran cantante de tango de Argentina, y el historiador José María Otero, junto a muchos amigos e invitados especiales Con el tiempo pasé a bailar en las confiterías del centro, luego de recorrer infinidad de clubes de Buenos Aires donde se bailaba tango. Y el fútbol me abriría sus puertas más tarde, como periodista deportivo, cuando entré en el Diario La Razón y escalé posiciones rápidamente. Viajé por toda América y países de Europa cubriendo partidos y acontecimientos deportivos. Fui jefe de deportes en Canal 7 y Canal 9. Tuve programas de radio. Incluso estuve con al amigo Antonio Carrizo en Radio El Mundo. Cubrí seis Mundiales, y los últimos cuatro años estuve en El Gráfico, incluso dos de ellos como corresponsal en España. Aparte he publicado libros de tango y de poemas lunfardo, en Argentina y España. Y he dirigido revistas en España.

     



    José María Otero acompañado, entre otros por Osvaldo Parrondo (a la derecha) con quien editara la revista Mundo Argentino, y el famoso jugador del Real Madrid Alfredo DistéfanoEduardo Aldiser "Contigo hay poco que preguntar José María. Pero aquí quiero destacar una labor tuya. Como parte de este recorrido en Madrid, has editando la revista Mundo Argentino, junto a nuestro común amigo Osvaldo Parrondo y tenemos que remarcarlo. En un momento "competíamos" pues dirigia en mi caso Raíz Argentina en una editorial española. Sin embargo antes, en mis programa Yosotango de Cibeles FM, durante y después de ese momento, siempre he destacado que la labor editorial que realizaron fue extraordinaria. Una revista que muchos coleccionamos y que, en cada número, aparte de informarnos, recordarnos y hacernos conocer otras mil cosas, siempre había un toque emocional para hacer saltar más de un lagrimón. Como lo hice con ambos desde otros medios de comunicación colegas y hasta competencia directa, aquí también quiero felicitarte porque seguramente nunca se supere ese listón editorial de Argentina en España. En la nota a Osvaldo Parrondo en nuestra web madre, Argentina Mundo, lo he señalado también"

     
    José María Otero "Muchas gracias por lo que me toca... y verás cómo seguí fútbol y tango"

    Portada de Argentina es Tango en Facebook con la figura de José María Otero, a quien de esta manera han querido homenajearlo desde el Canal Aldiser Youtube que se produce en Pontevedra, Galicia, EspañaEs que me diplomé como director Técnico en la AFA y seguí militando en las filas del tango, ahora como escucha y espectador en Caño 14 junto a Pichuco, el Polaco Goyeneche, Rubén Juárez, Francini, Grela, Copes-María Nieves. En madrugadas maravillosas charlé con Troilo, con Pugliese, con el Polaco, fui amigo de Alfredo Gobbi, de Carlitos Almada, de Julián Centeya, de tantos tangueros…

    José María Otero  "Ya ves, tango y fútbol me marcaron el camino"

    Sí, aquellos berretines de la infancia, el Fútbol y el Tango siguen presentes en mi vida y mi agenda. Tengo tantos recuerdos, tantas anécdotas almacenadas que me encanta recrearlas para la gente de Madrid y otros países europeos que ahora están disfrutando del tango bailable. Di Stéfano, Centeya, Pedernera, Francini, Pelé, Pichuco, Perfumo, Pugliese, Bochini, D’Arienzo, Maradona, Rivero están encerrados en variadas peripecias de mi vida. Y en mis añoranzas vuelven a revivir con toda la polenta de sus respectivas personalidades.

    Eduardo Aldiser  - Creo que es oportuno que le digamos a nuestros amigos que tienen la posibilidad de encontrarse contigo cada semana en Madrid... y despuntar el vicio de un tango bien bailado!
     
    Bien Milonga, el encuentro de tango que organiza cada martes, en la Casa de Aragón en Madrid, José María Otero, difusor e historiador del tango de Buenos Aires residente en España José María Otero - Claro, porque tengo mi propia milonga en Madrid y le sigo dando con gusto a las tabas al compás de alguna de aquellas orquestas imbatibles. Se llama "Bien milonga" y estamos firmes los martes de 21 a Cero Hora en la Casa de Aragón, nada menos que en Plaza de la República Argentina 6, del distrito 28002. Menos agosto que cierran ellos y nosotros por vacaciones, allí nos encuentran. Volvemos el martes 4 de septiembre 2018. En octubre cumplimos cinco años y habrá una buena fiestita tanguera. Siempre milongueando... Porque como decía Miguelito Bucino en su tango: “Al llegar la última hora... ¡Que me quiten lo bailao!"


    Eduardo Aldiser "Me pido el final, caro amigo! Mira que siendo seguidor de los Santos de Boedo, o sea de los vecinos... quiero que nuestros lectores escuchen cómo desgrana tu barra de El Tango Club esas palabras que dejaste sobre Parque Patricios. Y cuando terminan de dar a conocer tu sentido y emocionado parlamento, nos llega la milonga Parque Patricios de Radicci y Laino, por don Francisco Canaro, con el gran Ernesto Famá... que le apuntaré la cosa a Rafaela Canaro, mucho la alegrará participar a la distancia de este encuentro en Madrid. Que se repita por aquí o te veamos llegar a esa Galicia donde estoy... un fuerte abrazo y muchas gracias por esas perlas tangueras que enriquecen nuestro grupo Argentina es Tango de Facebook... que ahora mismo abres con tu tapin bien porteña!"

     

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    José María Otero12/08/2018 06:52:40

    Va otro abrazo de cuore para vos, César. ¡Y seguí dándole a la pluma pampeana!

    cesar j. tamborini duca11/08/2018 02:27:42

    ¡Pensar que como pampeano sentía un cierto complejo de inferioridad respecto a los porteños! Pero resulta que en la edad escolar, en la escuela o en el campito del barrio, jugábamos con la pelota de goma o con esa otra que hacíamos con una media rellena de papel y dada vuelta 2 o 3 veces. "Semo igual, semo", hasta en lo de cazar mariposas que abundaban en las margaritas pampeanas que adornaban los senderos que cruzaban los potreros. Muy buen reportaje, muy buenas vivencias y fantástica la milonga "Parque Patricios". Abrazo a los "gomías" Eduardo y José María.

    José María Otero10/08/2018 19:16:54

    Gracias Eduardo. No había visto el error. Comencé la primaria con 5 años. Y no pronunciaba la ere. La maestra se reía mucho cuando preguntaba mi nombre y yo respondía: José Maía Oteo...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html