• Jorge Montes en ArgentinaTango / España - Trío Federico-Berlingieri

    Opinión la de Jorge Montes vertida en Voces de la Patria Grande que nos llega a través de Hermano Tango de Rosario, Argentina, mendiante envío de su creador, Eduardo Sibilín. Esto nos comenta:

    Nombres grandes del Tango, Federico - Berlingieri
    Leopoldo Federico y Osvaldo Berlingieri son hoy dos nombres gigantes del tango. No sirve hacer paralelos con otros famosos en los instrumentos que ellos manejan, como podrían ser los de Greco o Pacho, o los de Firpo y Cobián. Porque ellos, pese a su joven veteranía, pertenecen a otro tiempo del tango; ellos constituyen un compás que piensa en el año 2000. Sus personales y encomiables trayectorias artísticas, por todos conocidas, los ubican entre lo más notorio de la generación de 1955, nacida al influjo de Salgán y de Piazzolla, los hombres de mayor avanzada del tango.

     

    Federico integró el famoso Octeto Buenos Aires, junto a instrumentistas de la talla de Francini, Hugo Baralis, Stampone y Malvicino, entre otros. Actuó al lado de maestros como Cobián, Di Sarli (a quien homenajeó recientemente en el LP. de MH N9 13.073), Piazzolla y Salgán. Famosos, por su alta calidad, son los LPs. que registrara con Roberto Grela, también para Discos MH (Tangos para un patio sin Tiempo y Hombres de Tango).

    La fusión con Berlingieri se produce el 10 de junio de 1970, después que Federico se separara de Grela y aquél del binomio formado con Ernesto Baffa. Berlingieri aporta su experiencia de doce años (1956-1968) junto a Aníbal Troilo, sus loables registros de Los Notables del Tango y Los Modernos (en Discos MH) e innumerables trabajos en los que señaló siempre un alto nivel musical y la búsqueda de un estilo diferente.

    Ambos consideran que basta un piano y un bandoneón -como en este caso- para hacer tango, y la ayuda de un contrabajo (Fernando Cabarcos) en la parte rítmica, para empastar la sonoridad del conjunto. Agrupación tan reducida nada tiene que ver con los similares conjuntos primitivos, porque la manera de armonizar y la ejecución difieren por completo de aquellos tríos. Mientras en el principio del tango se tocaba a la “parrilla”, es decir siguiendo simplemente la parte del piano, aquí se conserva una estructura musical y armónica, previamente escrita, que varía espontáneamente cuando Federico o Berlingieri ejecutan algún solo. Demás está decir que ese acto, para dar total autenticidad al momento, acontece con la inspiración del instante. Y no siempre permanece lo primero que estalla en el arrebato. A veces son necesarios un par de lances, de búsquedas, de logros, para llegar al éxtasis buscado, es decir a la interpretación en que ambos se sienten lo suficientemente metidos para llegar a convencerse que lo expresado es lo que llevan dentro.

    La no satisfacción suele ser sólo un accidente ya que las muchas noches en el grato ritual de trabajar juntos y los intensos días de ensayo y práctica hacen imposible que la aleación no resulte mágica y no los complazca al instante. La inspiración acude al toque de la primera tecla y permanece hasta el fin como una magnífica y fastuosa fiesta sonora en tango. La selección de este LP. El Trío Federico-Berlingieri (Sello MH, formato de cassette, 1975)  jamás fue grabada antes por ellos y procede del amor concedido a cada tema en las intensas jornadas de tango hasta el alba en los boliches nocheros. Allí los rodean fantasmas que se posan en los atriles y les hablan del arrabal y la forma de sentirlo, de las rumorosas paicas y grelas de Cele y Discepolín, de los añosos conventillos cantados por Contursi, y de bailongos floridos a lo Filiberto. Esos fantasmas también están aquí y se llaman nada menos que Pedro Laurenz, Villoldo, Roberto Firpo, Canaro y Pedro Maffia.
     

    El Trío Federico - Berlingieri interpreta La Cachila de Eduardo Arolas y Héctos Polito

    Argentina Tango - Radio Aldiser Argentina Mundo   -  Argentina Folklore
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini12/09/2013 22:56:49

    ¡GENIAL!, sobran comentarios.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html