• Jorge Barone en Argentina Tango de España - Bate la justa sobre Araca Tango

    Y lo hace después que lo escuchamos en La Madrugada de Juan Imperial en una mattina de abril 2013. Quisimos saber más de Araca Tango y lo llamamos a Jorge Barone. Sabíamos que detrás había espíritu porteño genuino, con tango en toda su esencia… y fuimos a su encuentro en Buenos Aires, Argentina

    Hola Jorge, un gusto tenerte en nuestro multiportal argentino hecho en España.  Escuchándote con Juan Imperial días atrás deduje que eres un porteño de mi flor

    Imaginate! Soy del barrio de San Telmo y allí está el génesis de Araca!. En ese barrio tanguero por excelencia comencé a mamar el tango desde pequeño, dado que en mi infancia se escuchaba mucho tango. Mis padres de hecho eran bailarines aficionados y así se conocieron y esa era la música que sonaba todas las mañanas en mi casa mientras mi madre baldeaba el patio del conventillo donde nací y viví hasta los diez años. Más allá que después seguí un camino académico, dado que soy Ingeniero, tengo una Maestría en negocios e hice cursos de managment en el exterior y toda mi carrera profesional la dedique a realizar una carrera en corporaciones multinacionales, el germen del tango estaba en mis células y se plasmó finalmente con Araca!

    Quiere decir que te has dado el gusto…

    Logotipo del conjunto argentino de tango Araca Tango, de Buenos AiresSí, y ahora estoy tratando que eso que estaba en las vísceras se exprese en esta formación. Araca Tango! es un emprendimiento que empezó a tomar forma por allá por el año 2009 en un formato totalmente diferente. Éramos dos personas haciendo un espectáculo que tenía mucho de pistas, también solos de piano y voz, coros y alguna que otra cosa más. Pero el concepto actual de una formación empezó a plasmarse por allá por enero del 2011, donde se comenzó a pensar en arreglos, armado de la orquesta y convocatoria a los músicos. Después de los problemas propios de un inicio, finalmente se produjo el debut de la formación en un típico bar de Buenos Aires llamado República de Acá por Álvarez Thomas y Federico Lacroze, en Colegiales, el 17 de Noviembre de 2011.

    Y seguramente que se fue consolidando…

    Claro. De allí la orquesta fue creciendo, nos fuimos perfeccionando y hoy en día nos encontramos en un estadío de crecimiento y madurando cada vez más. Al momento tenemos nueve temas grabados que se utilizan para promocionar a la formación y estamos en el proceso de la grabación de los cuatro restantes para tener nuestro primer CD, disponible en el segundo semestre de este año 2013. 

    Araca Tango en plena actuación en Buenos Aires, Argentina. Canta Jorge Barone¿Repasamos la formación actual de Araca Tango?


    Claro que sí, te cuento… Angel Bonura está en el contrabajo.

    A mí me suena  de la orquesta de Pugliese…

    Estuvo con el maestro en los últimos años de la orquesta de Don Osvaldo. Ingresó en 1986 en la Orquesta Metropolitana del Tango dirigida por el Maestro Néstor Marconi.  En 1990 conformó el Cuarteto Buenos Aires con muchas actuaciones y una gira por Japón. Acompañó a gente importante del tango el polaco Roberto Goyeneche, Adriana Varela, Tito Reyes, Guillermo Galvé, Amelita Baltar, Josefina, Paya Diaz, Viviana Vigil, Hugo Marcel, Carlos Gari y varios más. Ahora mismo simultanea Araca Tango con la formación Ojos de Tango y produce un espectáculo de tango para niños llamado Divertitango.

    Empezamos como siempre se termina, por el contrabajo, cosa que me parece de justicia. Sigamos en las cuerdas, el violín…

    De izquierda a derecha, el locutor y realizador del programa La Madrugada de la Radio AM610 de Buenos Aires, Argentina, Juan Imperial al entrevistar al cantor de Araca Tango, Jorge BaroneValeria Matsuda, la mujer del sexteto. Ella es Profesora Nacional, Profesora Superior de Música y de Licenciatura en Artes Musicales, especialidad Violín, diplomada en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. En clásico y ópera hizo muchas cosas, como con la Camerata Juvenil de Radio Cultura FM 100.3 con la que actúa habitualmente de solista o la Sinfónica Nacional y es docente en la cátedra de violín en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. En el tango integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y la orquesta femenina de tango Las del Abasto.

    ¿Quién está en el piano?


    Pablo Valle, que es de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Tiene una fuerte formación académica y en el tango participó en el teatro Brodway de Buenos Aires cuando se celebró el centenario del nacimiento de Francisco Canaro. Ha actuado en el estadio Luna Park, en los locales Esquina Homero Manzi y Esquina Osvaldo Pugliese. Acompañó a cantores como Alberto Podestá y Tito Reyes. Participó en giras con diversos grupos de tango por Asia, Europa y América del Sur y en las orquestas La Juan D’Arienzo Los Herederos del Compas.  

    El cantor de tangos Jorge Barone, la voz de Araca Tango, elenco de Buenos Aires, ArgentinaSi se hace tango… un bandoneón!

    Rubén Slonimsky, que es un señor bandoneonista formado con grandes como Rodolfo Mederos, Julio Pane y Alejandro Zárate. Estuvo en muchos conjuntos como Cuarteto El Carrotango, Cuarteto  Chamuyo Milonguero, Orquesta de la EMPA dirigida por Mederos, La Orquesta Típica Fernández Branca, el quinteto de Lito Epúmer, La Orquesta Inspiración, La Orquesta Salam-shalom, y actuó con cantantes del tango como María Volonté, Ariel Ardit, Chino Laborde, Hernán Lucero, María Garay, Hugo Marcel , Fernando Rodas, María José Mentana… Incluso acompañó a Plácido Domingo en Buenos Aires y actualmente simultanea nuestro sexteto con los quintetos La GrelaEl Tranvía. Su bandoneón se luce muchas noches en las más prestigiosas tanguerías porteñas.

    Y suena una guitarra…

    Jorge Barone, cantor y fundador del conjunto Araca Tango, nacido en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, ArgentinaLa toca Fernando Strasnoy como viene haciéndolo desde que tenía doce años, porque le viene de familia, por su padre Eduardo Strasnoy. Tiene una sólida formación y sigue estudiando. Ahora mismo está cursando el Grado de la carrera de Profesor superior de Música con especialización en Guitarra en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla,  con la profesora Monika Hiertz. Integró el grupo de la pianista, cantante y compositora Julia Archain con quien grabó el disco "Viven dentro mío" en 2012. Ha integrado el dúo Mantovani – Strasnoy  de flauta y guitarra, finalistas del concurso Hugo del Carril en el año 2010. También se ha presentado con el trío Contrapunto junto con el mencionado Nicolás Maceratesi y yo mismo como cantor.

     

    Ya al final, el cantor, Jorge Barone… tendrás que contarnos más cosas de esta carrera de vocalista del tango argentino

    Me he formado como cantor con Sergio Miranda, Pablo Toyos y Carlos Morel. Ya en  2010 comienzo de manera profesional en escenarios de Buenos Aires, acompañada por los maestros Hugo González Neira y Giselle Morgan. Además voy sacando de adentro unas letras de tango que me chamuya sotto voce mi barrio de San Telmo. Los primeros temas salieron en 2011 y a mis versos le pone música el maestro Juan Rivero.

    Jorge… ahora acompañado por estos magníficos músicos argentinos te vamos a escuchar cantar Garúa. Antes, a todo Araca Tango esa Nocturna de Julián Plaza con gran orquestación, en el Centro Cultural Torcuato Tasso el 17 de abril 2013...

     

    Vamos a seguir la trayectoria de este Araca Tango que seguramente veamos por escenarios de España en no mucho tiempo y como dices… me sumo para que el 2013 sea el año del despegue!

    Garua
    Tango argentino (1943)
    Letra:     Enrique Cadicamo
    Música: Aníbal Carmelo Troilo


    Que noche llena de hastío y de frio,
    el viento trae un extraño lamento,
    parece un pozo de sombras la noche,
    y yo en las sombras camino muy lento
    Mientras tanto la garua se acentúa con sus púas,
    en mi corazón.

    En esta noche tan fría y tan mía
    pensando siempre en lo mismo me abismo
    y aunque yo quiera arrancarla,
    desecharla y olvidarla
    la recuerdo más...

    Garua!....
    solo y triste por la acera
    va este corazón transido
    con tristeza de tapera
    sintiendo...tu hielo
    porque aquella con su olvido
    hoy le ha abierto una gotera
    Perdido!..
    como un duende que en la sombra
    más la busca y más la nombra
    Garua...tristeza
    hasta el cielo se ha puesto a llorar!....

    Que noche llena de hastío y de frio
    no se ve a nadie cruzar por la esquina
    sobre la calle la hilera de focos,
    lustra el asfalto con luz mortecina
    Y yo voy como un descarte, siempre solo
    siempre aparte, recordándote...

    Las gotas caen en el charco de mi alma
    hasta los huesos calados y helado..
    Y humillando este tormento
    todavia pasa el viento...
    empujándome!......

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina MundoAldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nélida Puig27/05/2013 14:44:43

    Gracias, querido Eduardo, por compartir esta hermosa nota a toda Orquesta... Felicitaciones y el más merecido de los éxitos a todos los integrantes de Araca Tango.
    Nélida

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html