• Japón, Argentina, Francia… el mundo del tango con Anna Saeki

    Esta nota se comenzó a pergeñar mucho tiempo atrás. Como estamos con una estrella del tango del Lejano Oriente, Anna Saeki, cabe decir aquello que se repite siempre por esas tierras: Las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir.

    Y hoy ha llegado el momento de charlar contigo, Anna, tal vez por el impulso que nos dio Marta Pizzo al relatarnos su viaje por tu Japón durante el ciclo de homenajes a Mercedes Sosa. Tenemos por costumbre empezar hablando de la población natal, en este caso, de tu  Asahikawa… ¿Cómo es? ¿Cómo lo recuerdas desde tus ojos de niña?

    Asahikawa de Hokkaido es una cuenca rodeada por las montañas, donde hace calor en verano y hace mucho frío en invierno con nevadas copiosas. La nieve es tan hermosa que el copo permite ver su forma cristalina debido a la poca humedad y el clima fresco. A veces baja la temperatura hasta 25゜ bajo cero. Cuando baja a menos de -10, se ven los prismas de hielo... verdaderamente muy hermoso, como si los diamantes estuvieran bailando en el aire. Pero hace muchísimo frío...jajaja

    La cantante japonesa Anna Saeki actuando en el festival de tango de Medellín, ColombiaEn mi niñez me gustaba mucho cantar pero era muy tranquila. Recuerdo que jugamos haciendo el muñeco de nieve y lanzando las bolas de nieve con mis amigos y hermanos. Aun ahora me gusta mucho la nieve, creo que esto viene de haber nacido  en Hokkaido. Lamentablemente nieva poco en Tokyo donde vivo ahora. Las cuatro estaciones eran notables y con el transcurso de las estaciones los árboles y la naturaleza cambiaban sus colores. Mi población natal es muy hermosa.

    Llevas muchos años con el tango, desde 1987. Primero te eligieron Miss Sapporo ¿Es un certamen nacional? ¿Participan cantantes, actrices, modelos?

    No es nacional, es el certamen municipal de Sapporo. Pero en Hokkaido tiene más prestigio que el Miss Nippon nacional. (No sé por qué.. pero hay muchas más participantes.) Era estudiante, la directora de mi instituto me había recomendado, y participé y fui elegida...jajaja. Me sorprendí porque no me interesó nada. Hubo unas 200 participantes y pensaba perder... Las modelos ahora pueden participar, pero en mi época no era así. Había oído que muchas Miss Sapporo se dedicaron al trabajo de azafata cuando terminó el período de las obligaciones del cargo.

    Anna Saeki, cantante japonesa que incluye repertorios de tango y folklore argentino en sus presentaciones por el mundo¿Sabes? Tres músicos argentinos amigos me han contado de tu tierra y cómo sienten el tango, los bandoneonistas Walter Ríos y Fernando Tell (Que es el autor del vals “Japón, Japón” que incluso ha cantado en ambos idiomas, grabado en los `70), y el guitarrista Ernesto Bitetti. Tú, que llevas décadas viviendo esa experiencia, ¿Cómo percibes el sentimiento de tus paisanos hacia nuestra música rioplatense?

    Pues... hay gente que le gusta el tango clásico, y otra que le gusta el tango nuevo, cada uno a su manera, es difícil decir en comparación con la música general. Pero mis fans son de tres generaciones, es decir de los niños hasta los abuelos, así que no puede decir que es la música especial y ellos disfrutan mis canciones, eso me gusta. Además hice el tango original mucho.

    A mi parecer es importante acostumbrarse a la música desde la niñez...hago conciertos también para las familias para que conozcan el tango y el folklore que tienen pocas oportunidades de escucharlos. La reacción de los niños es sugerente y me sorprende su adaptabilidad!!

    Cantan juntos “Todo cambia”, les gustan las canciones de Piazzolla!! Los niños salen del teatro cantando OOO, OOO cuando termino el concierto con el tango candombe Azabache... Muchos comentarios de ellos los llego a escuchar. A partir de ahora también sigo cantando para los niños!!

    En 2012 participaste en una película, Anna, donde cantas temas de tu autoría. Esas letras ¿Se encuadran en las temáticas que recorren los tangos escritoLa cantante japonesa Anna Saeki cantando un tango argentino s en Argentina o Uruguay?

    La película es la historia familiar de atender a la demencia. Después de la muerte de la madre, el padre está empeorando rápidamente en su demencia. Mi papel como segunda protagonista era el de su hija, cantante y bailarina, retornada de la Argentina. Fue divertido por bailar tango después de largos años. Pensé que era oportuno sabiendo que el tango se usa como terapia para el tratamiento de la demencia. Las letras que escribí pueden resumirse en “bailando, juntamos los corazones, comprenderse  tocando las manos, vivir con la vida, vencer los dolores y dificultades, bailamos hasta que termine esta vida”.

    Pedí la música a Luis Gurevich, y me preguntó cuál me gustaba, la acústica o electrónica. Contesté la electrónica. Luego puse las letras sobre la música. Me emocioné al oír “Tango de la vida” en las últimas filas del cine!! La gente también se emocionó diciendo que la música y la película estaban en perfecto acuerdo. Fue una muy buena experiencia.

    Anna Saeki en el año 2010, durante una de sus visitas a la Argentina, posando en Buenos Aires junto al cartel que anuncia su actuación en el Centro Cultural Torquatto TassoTe han aplaudido en escenarios de París, ciudades norteamericanas, Buenos Aires, donde eres de casa… hay mucho de mágico en esa compenetración tuya con una música y un sentimiento de tierras tan distantes, el tango…

    Aunque se diferencian los pueblos y los idiomas, creo entendernos en nuestro sentimiento. Cualquier música que sea, en el momento de amarla, pienso querer entenderla, quiero sentirla no con la cabeza sino con el corazón. Y entrego esos sentimientos al público... deseando incluir mi más y más profundo deseo del YO (aliviar, dar coraje, dar energía)...

    Cuanto más profundo es ese sentimiento mío, cuanto más profunda es esa oración mía, creo que mis sentimientos llegan a la gente que escucha mis canciones. Por eso cuido mucho los sentimientos para cantar, mis sentimientos diarios. Dado que quiero transmitir el gran amor afectuoso, cuido mucho mis sentimientos y los vigilo para que no estén degenerados.

    Por lo tanto al oír las voces de agradecimiento en varios países, me alegra, “Ah! Sí que en verdad llegó a la gente mi sentimiento”. Y también ellos me dan coraje y esperanza para seguir adelante. Estoy muy agradecida a la gente que capto mi sentimiento.

    Fotograma del vídeo donde Mercedes Sosa, cantante argentina de folklore, y Anna Saeki, su colega japonesa, realizan "Alfonsina y el Mar" en una de las  presentaciones en AlemaniaComo si esto no fuera poco… también eres una embajadora del cantar de Mercedes Sosa, de quien Walter Ríos me ha contado sobre sus giras maravillosas por ciudades japonesas… esto es mucho sentir!


    Sí, ella era muy muy importante para mí… no ¡Es importante! que vive aún en mi corazón. Me amó como si fuera su hija, llamándome “Anita, Anita”. Me invitó al mundo del folklore al decirme ”Me parece que te quedará bien hacer no solamente el tango sino también el folklore… quiero que cantes el folklore”. Hizo una grabación conmigo; me invitó a cantar en su concierto de Alemania donde sus fans me acogieron cariñosamente!! Me regaló un poncho, un día un anillo... dice ”Para mi Anita!” Guardo un feliz recuerdo de ella, aún cada pedacito de recuerdo es lindo y cariñoso.

    Antes de morir pude visitarla y,  agarrando mi mano, me dijo “Anita querría cantar Alfonsina y El Mar en tu hermoso país”. Le dije “Recupérate cuanto antes posible y cantamos juntas...voy a rezar siempre”. Derramamos lágrimas. Recuerdo esto como si fuera ayer. No realizó su sueño, pero al cantar el folklore, ella vive en mí y su corazón está junto a mí, así pienso.

    La cantante japonesa Anna Saeki durante uno de sus recitales de tango



    Invitamos a nuestros lectores a conocer tus proyectos en la web oficial Anna Saeki, pero, bueno… danos algunas primicias, sueños que querrás hacer realidad…

    Se lanzó el nuevo cd “Annatango” en Argentina, que es el segundo con temas de Piazzolla, esta vez solamente las canciones de Astor Piazzolla – Horacio Ferrer. El maestro Ferrer recita algunas de ellas!! Se realizó otro importante cd... me parece un sueño. En Japón su lanzamiento será en abril 2014.

    En diciembre 2013 tengo cena shows, conciertos para las familias y un discurso. Vuelvo a Buenos Aires a mediados de enero, la gira a Washington, New York(Blue Note) y Boston en marzo. El 2014 también será muy atareado!! Quiero seguir difundiendo mi querida música argentina y latinoamericana  en varios países.

     



    Anna Saeki, cantante japonesa de tango y folklore argentino, actuando en Buenos Aires en el Salón Dorado de la Lesgilatura.Anna, cuando charlemos personalmente en Japón, ya sé dónde citarme contigo… Anna Café. ¿Tiene toques de tango este coqueto local de Hiroshima?

    Sí, hay “Anna Cafés” en Tokyo, Yokosuka y Hiroshima.  Tienen toques de tango y hay mucha información sobre mí… música y cosas bonitas que compré en Argentina y las fotos de mis conciertos. En especial, el café de Hiroshima refleja bien mi personalidad, porque desde el principio del proyecto hice el diseño y todo. Cuando viajen a Japón, pueden visitarlo.

     

    Te dejaremos cantando… seguros que la charla continuará pues tú, bellísima muchacha japonesa, nos darás muchos motivos para ello. Como comencé, termino con un pensamiento japonés que conocí hace muchísimos años… era adolescente ¡No saquemos cuentas!... “Nunca te recordaré porque nunca te olvidaré” querida Anna Saeki del tango y el folklore argentino…

    Muchas gracias por acompañarme en este momento!!! Voy a continuar a cantar con mucho amor y mucho sentimiento. Rezo porque nos podamos ver en algún lugar... (*^_^*) Arigatou!!

    Muchas gracias Anna… y gracias también por esta versión íntima que nos dejas de Chiquilín de Bachin, junto y con  Horacio Ferrer. Al piano, Daniel García.

    Chiquilín de Bachín
    Vals (1968)
    Letra:   Horacio Ferrer 
    Música: Ástor Piazzolla


    Por las noches, cara sucia
    De angelito con bluyín,
    Vende rosas por las mesas
    Del boliche de Bachín.
    Si la luna brilla
    Sobre la parrilla
    Come luna y pan de hollín.
     
    Cada día en su tristeza
    Que no quiere amanecer,
    Lo madruga un seis de enero
    Con la estrella del revés.
    Y tres reyes gatos
    Roban sus zapatos,
    Uno izquierdo y el otro... ¡También!
     
    Chiquilín,
    Dame un ramo de voz,
    Así salgo a vender
    Mis vergüenzas en flor.
    Baleáme con tres rosas
    Que duelan a cuenta
    Del hambre que no te entendí,
    Chiquilín.
     
    Cuando el sol pone a los pibes
    Delantales de aprender,
    Él aprende cuánto cero
    Le quedaba por saber.
    Y a su madre mira,
    Yira que te yira
    Yira que te yira,
    Pero no la quiere ver.
     
    Cada aurora, en la basura,
    Con un pan y un tallarín,
    Se fabrica un barrilete
    Para irse, ¡Y sigue aquí!
     
    Es un hombre extraño,
    Niño de mil años,
    Que por dentro le enreda el piolín.
     
    Chiquilín,
    Dame un ramo de voz,
    Así salgo a vender
    Mis vergüenzas en flor.
    Baleáme con tres rosas
    Que duelan a cuenta
    Del hambre que no te entendí,
    Chiquilín.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marta Pizzo20/11/2013 21:54:19

    Anna Saeki, bella persona, enorme artista que se enamoró de nuestra música popular y es una Embajadora de Argentina llevándola por todo el mundo. Tengo la alegría de que seamos amigas, y te agradezco Eduardo Aldiser por esta nota que hará que muchas personas la conozcan o sepan más sobre su vida. Anna, además de una hermosa voz tiene carisma y por eso sus canciones llegan a la profundidas del espiritu. Gracias a la vida por conocerla y gracias a ella por interpretar mis obras.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html