• Argentina Tango. Ivana Fortunati desde Santa Teresa, Provincia de Santa Fe

    En nuestros años de radio en Rosario enfocamos toda nuestra tarea a destacar los logros y el crecimiento  de los pueblos y ciudades del sur de santafesino, este cordobés y norte bonaerense.  Entre las localidades en las que teníamos muchos y buenos amigos se encontraba Santa Teresa,  Departamento Constitución,  Provincia de Santa Fe, Argentina, en el cruce de las rutas provinciales 18 y 90, en la pampa argentina. Hasta allí nos vamos, espera el tango…

    Hola Ivana, que alegría dar contigo, poder hablar de tu carrera en el tango y de tu pueblo…

    Hola Eduardo, un gusto contactarme con vos. Hablar de Santa Teresa, es hablar de mi vida... Amo estar aquí, amo la gente , la tranquilidad  y sus costumbres.

    ¿Sabes? Tu comienzas muy joven a cantar en 1983… justamente al comienzo de ese año me vine a España!  ¿Qué te motivó para cantar tango?

    Comencé a cantar tangos  de muy pequeña, en casa se escuchaba mucho. Recuerdo mis shows sobre la mesa con esos vestidos gigantes y zapatos de Mamá!!!, una bombilla de madera era mi micrófono!!!Toda una estrella!!.. Ja ja!. Con casi 7 años llegue a cantar en Buenos Aires,  en el viejo Canal 11

    Estando en Santa Teresa, ¿Eso te obligó a desplazamientos, vivir fuera… para tu formación musical y vocal?

    Por esta profesión he postergado algunas cosas... Puedo mencionarte, mi maternidad. Me radique un tiempo en Buenos Aires, fue difícil tomar esa decisión. Soy de un pueblo muy pequeño y cuesta imaginarse vivir en una ciudad tan grande! Gracias a amigos y colegas fui adaptándome.  Trabaje en el mítico Café Tortoni, en Bocatango, Esquina Tango, La Cumparsita, entre otros…

    Has comenzado con Roberto Galán para darte a conocer, pero quisiera que mencionaras esos festivales, esas noches muy importantes en tu carrera… y lo que vendrá,  como el tango de Piazzolla.

    En el 2001 fui ganadora del Festival Nacional  de Música Popular de la Ciudad de Baradero, Provincia de Buenos Aires. Lo conseguí en el rubro solista instrumental de tango. En el 2008 he sido  ganadora del Festival Nacional de Tango de La Falda, en las Sierras de Córdoba. Haber ganado en estos festivales , te permite ser parte  de otros de igual magnitud.

    Dime, te veo con un niño  en tu página de Facebook  “Ivana Fortunati"  ¿Cómo has hecho para compatibilizar con tu carrera?

    Tengo un solo niño por ahora, Luca de 9 meses. Era una materia pendiente  ser mamá. Como te dije antes lo fui postergando por compromisos laborales, pero estamos ahora disfrutando del niño que tanto ansiábamos. Desde el mes de vida , Luca es un fans más en mis shows!! No te imaginas como se pone cuando escucha la música!!.

    La familia Fortunati ¿Está afincada en Santa Teresa desde hace mucho? 

    Nuestra familia  Fortunati  está  bastante dividida. En Santa Teresa sólo quedamos Papá y yo.
    Tengo tíos en Buenos Aires, Rosario y el menor de esos  hermanos está  en Méjico, Querétaro. Y claro… hay familiares de Papá en Italia.

    Ya volviendo al tango… cómo fuiste alimentando tu repertorio? ¿Qué abarcas?...

    En mis comienzos elegí temas que interpreta Nelly Omar, a quien admiro mucho. Luego fui incorporando temas más populares. Me gusta mucho el tango de los años 30, 40 50.

    El hoy y aún el mañana de Ivana Luján Fortunati….

    Mis proyectos este año son culminar el CD que comencé el año pasado y por mi embarazo abandoné, seguir con mis actuaciones.  En estos días tengo que viajar a Buenos Aires  a presentar un disco, donde fui invitada para cantar un par de tangos…  es de Horacio Pagani,  muy conocido y muy mediático en este momento, no sé si lo tenés presente… es relator de fútbol, trabaja en Radio Mitre todos los días  y es columnista del  Diario Clarín. Y…  por qué no! estudiar la realización de  una gira por España?? Qué bueno sería!! No tengo la suerte de conocerla aún!!.

    Ivana Fortunati, cantante argentina de tango, en plena actuaciónA propósito... ¿Alguna vez antes pensaste en realizar una gira por aquí, España, por la Italia de nuestros abuelos, Europa en general…?

    En varias oportunidades fui convocada para hacer giras en el exterior, pero lamentablemente por cuestiones personales no las llevé  a cabo. Una de ellas ha sido  la enfermedad de Mamá .
    Si,... Me gustaría mucho conocer y recorrer Europa, Italia, donde nacieron mis abuelos paternos y Croacia donde ha nacido mi abuela materna..

    A ti debemos encuadrarte en ese gran vivero del tango que es Rosario, que se alimenta mucho de figuras que nacen en los pueblos de la región. Me imagino que en esa ciudad, también mía, te tratarán como de casa…

    Hace unos días recibí en Rosario una distinción por ser difusora del tango, muy agradecida a la Cumbre Nacional de Cantores por tenerme presente. Trabaje y trabajo mucho en esa ciudad, además estamos cerquita. Público muy acogedor, y exigente... por qué no.

    Mira Ivana, imposible no elegir esta versión tuya de “El Adiós”… en aquellos años 60 y 70 lo presenté muchas veces en tu pueblo y en  la región a Raúl Angeló, gran cantor de Alcorta que triunfó en Buenos Aires y en Colombia… su tema estrella… sí, “El Adiós”,  que a su vez te voy diciendo a ti desde Madrid,  con el compromiso de quedarnos siempre “en vivo y en directo” para seguir tu trayectoria…

    Hablar de Raúl Angeló, es recordar   mi infancia . Maestro!!... Me enseño tanto!   Fue mi primer  padrino artístico, armaba mi repertorio, ensayábamos en su casa con ese piano de cola!... Me  parece verlo!!.  Gracias Eduardo por darme esta oportunidad de llegar a tus lectores en el mundo. Quiera Dios que  nos volvamos a encontrar pronto.. Que sigan tus éxitos… Saludos para los tangueros de España.

    Ahora mismo Ivana Fortunati sales al escenario para cantarnos “El Adiós”,  un hermoso tango…



    El adiós
    Tango (1937)
    Letra: Virgilio San Clemente
    Música: Maruja Pacheco Huergo


    En la tarde que en sombras se moría,
    buenamente nos dimos el adiós;
    mi tristeza profunda no veías
    y al marcharte sonreíamos los dos.
    Y la desolación, mirándote partir,
    quebraba de emoción mi pobre voz...
    El sueño más feliz, moría en el adiós
    y el cielo para mí se obscureció.
    En vano el alma
    con voz velada
    volcó en la noche la pena...
    Sólo un silencio
    profundo y grave
    lloraba en mi corazón.

    Sobre el tiempo transcurrido
    vives siempre en mí,
    y estos campos que nos vieron
    juntos sonreír
    me preguntan si el olvido
    me curó de ti.
    Y entre los vientos
    se van mis quejas
    muriendo en ecos,
    buscándote...
    mientras que lejos
    otros brazos y otros besos
    te aprisionan y me dicen
    que ya nunca has de volver.

    Cuando vuelva a lucir la primavera,
    y los campos se pinten de color,
    otra vez el dolor y los recuerdos
    de nostalgias llenarán mi corazón.
    Las aves poblarán de trinos el lugar
    y el cielo volcará su claridad...
    Pero mi corazón en sombras vivirá
    y el ala del dolor te llamará.
    En vano el alma
    dirá a la luna
    con voz velada la pena...
    Y habrá un silencio
    profundo y grave
    llorando en mi corazón.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo con las jóvenes figuras del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ADOLFO ZABALZA13/08/2011 03:59:50

    Acertado reportaje a esta Sra. que con su voz y estampa, cautiva a sus seguidores en cada una de sus presentaciones en la Ciudad de Pergamino.-He tenido el gusto de oirla personalmente y puedo decir que es una de las voces femeninas que atrapa y cautiva por su simpatia y talento.- Atte.--
    vasco.- Pergamino.- BsAires.-Argentina

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html