• Irene Aschero en Argentina Tango / España - Gira Galicia 2018

    Hola amigos de Argentina Tango, la web tanguera que se hace en Pontevedra, la ciudad donde he nacido y a la que he vuelto tras muchos años ausente. Llevaba conmigo en Mayo 2018 buenas alforjas repletas de tango y allí las he ido abriendo, en diversos escenarios de la misma Pontevedra y Vigo. Quiero desde aquí agradecer a todos quienes hicieron posible la gira, quienes me apoyaron aún antes de conocerme, otros que se ofrecieron en cuanto supieron de mi llegada, a todos, gracias, muchas gracias. También a quien le puso marco musical a mis actuaciones, el pianista argentino Germán Chrystan, que cosechó muchísimos aplausos. Vamos a recorrer los recitales y  mis visitas a lugares emblemáticos de la Boa Vila, como se le llama también a mi cuna gallega


    Sábado 12 de Mayo 2018 - Irene Aschero en Café Teatro Mimosa de Vigo


    La cantante de tango Irene Aschero de gira por España en 2018. La vemos en Pontevedra, Galicia, lugar donde nacióFue el debut, pocos días después de nuestra llegada a España. Nos recibieron en el Café Concert Mimosa Teatro de Vigo con la calidez de su director, Luis Vieytes, que tiene un especial cariño hacia los artistas rioplatenses. Muy buena acogida por parte del público, entre los que había argentinos, uruguayos, españoles y algún portugués, paisano de Luis. Pude conocer a Karina More, bailarina y profesora de tango argentina muy reconocida y querida en Vigo. Habíamos previsto dar un curso de canto de tango allí, pero las muchas fechas de presentaciones lo imposibilitaron. La próxima vez iremos con más tiempo. Además de bailar con una de nuestras interpretaciones, siempre con Germán Chrystan en el piano, invitó a una amiga suya viguesa, María Losada Malvar, que habitualmente baila flamenco y esa noche me acompañó haciendo conmigo "Lucia", el tema de Joan Manuel Serrat, que realizamos con Opus Tango del disco que fui a presentar.


    Irene Aschero, cantante de tango que vive en Quilmes, Argentina, visitando Pontevedra en España, su ciudad natal 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


     
    Miércoles 16 de Mayo 2018 - Irene Aschero A Taberna do Jazz de Pontevedra

    Irene Aschero cantante de Tango nacida en Pontevedra, Galicia, España. Vive y tiene su escuela de canto en Quilmes, Buenos Aires, ArgentinaLa actuación era cercana a la medianoche. En general los locales situados en la Pontevedra Medieval abren tarde y ese día aún más, ya que esperamos que terminara el partido de la final de Europa League que jugaba y ganó el Atlético de Madrid. Así que para muchos fue además un festejo futbolero. La calle o rúa de San Sebastián está en el corazón de ese entramado de calles estrechas, por donde sólo podía pasar un carro casi tocando sus ejes las paredes, y en la noche gallega te parece que en cualquier momento verás aparecer a esos personajes que nos emocionaron en tantas novelas, con sus capas, sombreros ostentosos y botas, galopando a caballo. Luis Sánchez nos atendió maravillosamente y aunque nos había contratado para hacer una sola entrada, se renovó el público pasada la medianoche, y estuvimos cantando casi hasta el amanecer. Allí tienen noches poéticas, teatrales, con música del mundo y, por supuesto, jazz. Nunca olvidaré el que era mi debut en la ciudad donde nací. Muchas gracias para A Taberna do Jazz!




    Sábado 19 de Mayo 2018 - Irene Aschero invitada especial en II Festival Argentino en Vigo

    La cantante de tango Irene Aschero visitando su ciudad natal, Pontevedra, en España. Reside y da clases de canto en Quilmes, Buenos Aires, ArgentinaPor segundo año consecutivo dos amigas argentinas, Karina More, a quien ya nombré, y la cantante de tango Jorgelina Piana... ¡Este año Premio Zorzal en Buenos Aires, felicitaciones! organizan un gran festival donde artistas argentinos que viven en Galicia más amigos uruguayos y españoles, se reúnen en fechas cercanas a nuestras celebraciones patrias. Es el Festival Argentino en Vigo . Por eso el sábado 19 de Mayo nos anticipamos al Sol del 25 que venía asomando y celebramos en Vigo, en el Auditorio Municipal de Teis, el Día de la Patria. Desde Argentina estuvimos como invitados especiales junto a Guillermo Fernández, en gira por Europa y cuyo padre era de Lugo, en Galicia también. Destaco la presencia del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, un gran amante del tango, que lo toca en guitarra. También estaba el Concejal Ángel Rivas, acompañados ambos por la Cónsul de Argentina en Vigo,  Silvina Montenegro. En el escenario más de 40 artistas y en ese gran auditorio, público aplaudiéndonos mucho, algunos incluso siguieron las actuaciones de pie.



    Domingo 20 de Mayo 2018 - Irene Aschero en Fundación Cuña-Casasbellas - Pontevedra

    Irene Aschero en su gira cantando tangos en Pontevedra, España, Mayo 2018No repuestos aún del todo de las emociones vividas el sábado en el Festival Argentino de Vigo, el domingo al atardecer, otro momento lleno de emociones. Miguel Ángel Cuña-Casasbellas, director de la Fundación Cuña-Casasbellas, nos abrió las puertas de la institución y actuamos en la Sala VerSus. Muchos de los presentes vinieron de San Andrés de Xeve, de donde son mis familias Ruibal, Argibay, Castro... por lo tanto, en muchos casos me veían por primera vez de mayor y luego conocí a familiares míos, con quienes nos dimos cariñosos abrazos. Al día siguiente he vuelto a la Fundación pues quería que Miguel Ángel contara de la relación que tienen con Buenos Aires y Argentina en general. Además relató en el vídeo que ven junto a mis palabras, la relación suya con mi familia en Xeve desde que era un niño. Se refirió a la amistad de su padre, el poeta y político Manuel Cuñas Novas, con mi tío, el dramaturgo José Ruibal, el pintor Rafael Alonso y el editor Sabino Torres, creadores todos ellos de la colección Benito Soto. También recordó sus veranos de la niñez, cuando lo acogían los Ruibal Argibay y cómo Mercedes Ruibal, la más famosa de las pintoras de la familia, le daba algunas lecciones de pintura. Además mi madre, Angeles Ruibal, que le cantaba bellas canciones.

    Irene Aschero, cantante de tango, tras su actuación en la Fundación Cuña-Casasbellas de Pontevedra. La acompañan el director, Miguel Ángele Cuña-Casasvellas, su madre la también cantante Angeles Ruibal y su pianista, Germán Chrystan - Mayo 2018

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     




    Martes 22 de Mayo 2018 - Irene Aschero en Café Moderno Afundación - Pontevedra
     
    La cantante de tango Irene Aschero en sesión fotográfica del Canal Aldiser de Pontevedra, durante sus actuaciones en esa ciudad de Galicia donde nació y ha vuelto a cantarles tangosAllí, frente a la Plaza San José, a la que volví días después, más abajo les cuento para qué... está toda una institución cultural de Pontevedra, el Café Moderno Afundación, que es mucho más que eso. Un local enorme de tres pisos de alto, de los de antes! El edificio era del Siglo XIX y, con varias modificaciones, en 1903 comenzó a funcionar este café pontevedrés por donde ha pasado lo más granado de la cultura local, gallega y española. Me contaron que en 1932 acogió a Federico García Lorca, que recitó sus poemas... casualmente mis padres, Sergio Aschero y Ángeles Ruibal, tuvieron un gran éxito en España con su disco "Lorca - Los Juglares" que así se llamaban. Y en una de las paredes del café hay un mural de Laxeiro, nombre como pintor de José Otero Abeledo, con muchos años vividos en Buenos Aires. Y otra casualidad: este gran pintor fue en Madrid el padrino de bodas de Sergio y Ángeles cuando se casaron esos Juglares... y yo, la única hija de ambos, he venido a cantar en 2018 a metros del mural de Laxeiro, en el amplio Salón de Actos en el que parece uno estar en el Palacio de Versalles! Un beso desde Buenos Aires para Berna y Adolfo... gracias amigos, gracias!




    Jueves 24 de Mayo 2018 - Irene Aschero en El Rincón de los Artistas- Vigo

    La cantante de tango Irene Aschero en su visita a las Rías Baixas de Galicia con actuaciones en Vigo y Pontevedra, su ciudad natal - Vive en Quilmes, Buenos Aires, ArgentinaMuy cerca de donde vive mi hermana Graciela, allí fui para cantar contratada por el también cantante y guitarrista argentino Daniel Calá. Daniel es otro de los argentinos muy famosos en Vigo. Llegó en 1983 y siempre tuvo locales con restaurantes y espectáculos. Desde 1987 que abrió El Rincón de los Artistas, emplazado con los años en diversos locales vigueses, son muchos los artistas argentinos, iberoamericanos y del mundo que han actuado y siguen haciéndolo, presentados todos por Daniel Calá. Su público es fiel y muchos llevan décadas visitando su local, ahora en la Calle Bolivia de Vigo... muy cerca de El Corte Inglés para quienes hayan visitado esa hermosa ciudad, de donde vinieron mis parientes Argibay a Buenos Aires. Ellos y millones de gallegos más!

     




    Domingo 27 de Mayo 2018 - Gala de Despedida a Irene Aschero en De Catro a Catro - Vigo

    Irene Aschero posando en la Plaza de la Verdura de Pontevedra, España. Allí nació y ha vuelto desde Buenos Aires, Argentina, para cantarles tangos a sus paisanos, familiares y amigos Puedo decir que he cantado en lugares... como se dice en España, emblemáticos de Pontevedra y Vigo. Y el Café Concert De Catro a Catro es otro de ellos. Se llama así porque abre de las cuatro de la tarde y cierra a las cuatro de la mañana. En sus mesas de la parte delantera, con terraza a la calle para los que quieren fumar, aparte de gente que juega al ajedrez y a otros entretenimientos, se convocan tertulianos que charlan de literatura, cine, deportes, televisión... y mil cosas de la vida misma.

    Esto no lo organizamos nosotros. Fue el odontólogo y gran cantor de tango Enrique Migliarini (Otro argentino famoso en Vigo) el que convocó a varios artistas amigos y me hicieron una despedida artística que nunca olvidaré. Entre el público, amigos que me habían seguido en las distintas actuaciones y otros que querían saludarme, como Isabel Ferreiro, la hija del gran poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, amigo de nuestra familia Ruibal Argibay de Xeve. En el escenario estuvo otra figura reconocida en Vigo, Walter César López, cantautor uruguayo, que además aportó el sistema de sonido. Vino desde Marín, donde vive, Daniel Castelli, cantor de tango de San Andrés, pegado a Capital. Cantó mi madre Angeles Ruibal sola y luego en dúo hicimos Zambita de los pobres de Yupanqui. En Tango se lucieron y cuanto el mismo Enrique Migliarini y Daniel Castelli, que vino desde Marín, radicado en Galicia pues sus abuelos maternos eran de Arbo. Y volvió a bailar con su colorido y garbo flamenco la viguesa María Losada Malvar nuevamente Lucía, de Serrat. Si todo este Mayo 2018 fue de emociones y momentos maravillosos, lo vivido en este escenario De Catro a Catro, fue un verdadero broche de oro... gracias queridos colegas amigos, gracias a quienes nos aplaudieron a lo largo de la gira. ¡Nos han estimulado para volver pronto!



    Irene Aschero recorre Pontevedra con el Canal Aldiser

    Irene Aschero en la Plaza San José, frente al Café Moderno Afundación Pontevedra

    Irene Aschero fotografiada en Pontevedra con la Catedral Santa María la Mayor de fondo, durante su gira 2018 cantando tangos por Galicia Aquí me tienen de tertulia en la Plaza San José de Pontevedra, donde se ha erigido un templete con las esculturas de famosos del arte, la música, las letras y la vida gallega. Ya me verán en el vídeo en grata charla junto a Manuel Quiroga Losada, el gran músico pontevedrés, con su violín, que está tocando para Carlos Casares Mouriño, orensano de nacimiento, escritor y político; el artista múltiple y político Alfonso Daniel Manuel Rodríguez, conocido por Castelao, nacido en Rianxo, A Coruña, y que fuera famoso también en Buenos Aires, donde terminó sus días; Ramón Cabanillas, poeta de Cambados; el jurista, político, empresario, escritor, poeta y periodista galleguista Valentín Paz Andrade, nacido en Pontevedra y el intelectual y político gallego Alexandre Bóveda nacido en Orense y fusilado en La Caeira, Poio, frente a Pontevedra. Todos ellos han sido inmortalizados en tamaño real por el escultor César Lombera Moret, nacido en el País Vasco dentro de una familia gallega, que actualmente reside en Catoira, Pontevedra. Y allí me fui yo, entre actuación y actuación, para saludar a mi gente en Argentina y mostrarles la bella ciudad en la que nací, Pontevedra... a la que llaman "a boa vila" porque da de beber al peregrino que la cruza haciendo el Camino Portugués de Santiago

    Irene Aschero visita las ruinas de Santo Domingo en Pontevedra, su ciudad natal, en Galicia, España. Gira 2018 cantando tangos

     

     

     

     

     

     

     

     

     



    Irene Aschero en Plaza de la Herrería - Praza da Ferrería

    La cantante de tango Irene Aschero en la Plaza de la Herrería con el Monasterio de San Francisco de fondo, pleno centro de Pontevedra, la ciudad donde ha nacido. Me he dado un paseo por la Plaza de la Herrería - en galego Praza da Ferrería - de Pontevedra, en esta ciudad gallega capital de la provincia del mismo nombre de luenga fama... y ahora más todavía, porque aquí nací yo!!! En ella quise recordar la celebración a comienzos de setiembre de cada año de la Feira Franca. Es que la parroquia de San Andrés de Xeve, vecina a esta ciudad, participa con un desfile especial y el estandarte del Señorío de Gondar a quien pertenecía en la Edad Media. Por mi  abuelo materno, José Ruibal Castro, desciendo de los integrantes  de esa casa feudal fundada por los Bermúdez de Castro. Además de escucharme cantar tal como lo hiciera en la Fundación Cuña-Casasbellas, siempre acompañada por el pianista argentino Germán Chrystan, les contaré y verán a mis paisanos de Xeve entrando con sus estandartes, animales para vender, odres de vino y frutos de la huerta, tal como lo hacían en la Edad Media
     



    Irene Aschero dialoga con Valle Inclán en Plaza Méndez Nuñez de Pontevedra

    Irene Aschero, gallega nacida en Pontevedra y que vive en Quilmes, Argentina. Visitó su ciudad natal cantando tango en 2018Se me ocurrió que tenía que contarle a Don Ramón María del Valle Inclán que vivió en Pontevedra y a quien vemos parado en la Plaza Méndez Nuñez, desde donde sigue presente observando el paso de pontevedreses y turistas, quien es mi abuela, María Fux, la gran creadora de la danzaterapia y otras técnicas del ballet contemporáneo. María es una figura internacional, con centros de enseñanza de sus sistemas en las principales ciudades del mundo. Les cuento que me rodeaba la casa palaciega del Contralmirante Casto Méndez Nuñez, marino español nacido en Vigo, cuyas acciones en el Puerto del Callao, Perú, le han valido pasar a la historia. Hay en los jardínes una magnolia que tiene siglos, un tronco enorme!



    Irene Aschero en Pontevedra nos habla de su Escuela de Canto en Quilmes

    Irene Aschero fotografiada con el frente principal plateresco de la Catedral y Basílica Santa María La Mayor de Pontevedra, su ciudad natal. Posó durante su gira cantando tango por Galicia en mayo 2018Mientras visito mi ciudad natal, les cuento a los amigos españoles de mi vida en Quilmes y  Buenos Aires. Canto Los Pájaros Perdidos de Mario Trejo y Astor Piazzolla, y luego Gricel de José María Contursi y Aníbal Troilo en el Café Moderno Afundación, Plaza San José, de la Boa Vila. Me acompaña en piano Germán Chrystan, a quien pertenece el arreglo musical. Entre los soportales de antiguas edificaciones medievales, recuerdo a mi escuela de canto y a los muchos amigos que tengo en Argentina. En el vídeo me verán visitando la Catedral y Basílica Santa María La Mayor de Pontevedra, impresionante! Desde la ventana del cuarto donde viví ese mes, la veía y escuchaba sus campanadas, estaba muy cerca

     

     

     

     

     



    Gracias Pontevedra... Gracias Vigo, los quiero!

    Los bellos paseos por el barrio medieval de Pontevedra le depararon a la cantante de tango Irene Aschero gratos momentos. Es su ciudad natal y la ha visitado desde su lugar de resdiencia, Quilmes en Argentina

     

     

     

     

     

     

     

     

     
    Si quieren ver más vídeos de la gira producidos por el Canal Aldiser y otros anteriores... aquí los tienen
    IRENE ASCHERO EN EL CANAL ALDISER DE ESPAÑA

    Irene Aschero
    Argentina Tango en Quilmes con Irene Aschero  Quilmes, Argentina - Festival Musical de la Escuela de Canto Irene Aschero
    Fundación Cuña-Casasbellas  Angeles Rruibal "Mi hija Irene Aschero vive el tango
    Angeles Ruibal y su hija Irene Aschero, cantante  Eduardo Aldiser   Aldiser Radio  Canal Aldiser       

     


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Stella Maris Camponovo30/06/2018 07:42:00

    IRENE ASCHERO: lA MEJOR INTERPRETE DE TANGOS DE ESTE MOMENTO.

    Voz, cuerpo, corazón y alma es lo que deja en los escenarios. Interpreta como nadie. y posee un carisma y un ángel, que hace imposible no escucharla. deseo de todo corazón que su nombre y su voz recorra todo el planeta, para el deleite de cada ser humano que la escuche. BRAVOOOOOOOOOOO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html