• Historia de dos tangos argentinos desde Vigo, con Enrique Migliarini

     

     

    Continúa la producción del Canal Aldiser, desde España, de vídeos donde canta y es entrevistado Enrique Migliarini, ondontólogo argentino que reside en Vigo desde hace décadas. Nacido en el barrio de Barracas , de Buenos Aires, Argentina, lo tiene al tango marcado a fuego desde que nació. Los dos temas que ha registrado en discos grabados en Vigo, España, y en Argentina, Caminito y Mano a mano, tienen su historia.

     

     

    Así canta Enrique Migliarini el tango Mano a mano, con entrevista previa de Eduardo Aldiser

    Enrique Migliarini canta el tango Mano a mano, de Esteban Celedonio Flores, Carlos Gardel y José RazzanoTango casi centenario, de 1918, escrito por Esteban Celedonio Flores, El Negro Cele, y al que pusieron música Carlos Gardel y José Razzano, traido en una soñada noche milonguera de Buenos Aires... cobra vida con la interpretación del cantor de Barracas, Enrique Migliarini. Aquí tienen una excelente versión de Mano a mano, a la manera de los cuarenta, registrada en Vigo, España, con el acompañamiento de Jorge Foscaldo en piano y el uruguayo Artigas Anelo en bandoneón. Se comenta en la introducción del tema, compartiendo Migliarini un café con Aldiser en Catro a catro, cálido local vigués, que cuando por contactos de amigos, consiguió Celedonio Flores acceder a Carlos Gardel para entregarle la letra de Mano a mano, el Morocho del Abasto al verlo un adolescente (tenía entre los 18 a 19 años) le dijo con sorna, tras leerlo completo... "Pibe decile a tu tío que escribe muy bien". Ese día se iniciaba una amistad que haría del Negro Cele uno de los autores más cantados por Gardel.

    Fue muy amplia su producción que el Zorzal Criollo le cantó... Margot, Mano a mano, La mariposa, Malevito, El arroyito, Milonga fina, El alma que siente, El bulín de la calle Ayacucho, Gorriones, Pan, Mala entraña, Lloró como una mujer, Tengo miedo, Canchero, Colorao colorao, Por seguidora y por fiel, Te odio, Si se salva el pibe, Mentira, Viejo smoking, Comadre y Corrientes y Esmeralda (Parece ser que, para no nombrarse, cuando Gardel cantaba este tango decía "sueña con la pinta de Chevalier" y no de Charles Boyer como sostienen otros. Ocurre que no llegó a grabarlo y todo se integra como parte de su gran leyenda) Hasta le interpretó una zamba, Cordobesita. Aunque nació Celedonio Flores en lo que ahora llamamos barrio de Congreso, la colonial Parroquia de Balvanera, su familia se trasladó a Villa Crespo y allí pasó niñez y juventud, por lo que se lo relaciona con ese barrio porteño, bien tanguero por cierto.

    ...y el mítico "Caminito" de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto

    Enrique Migliarini recuerda y canta desde Vigo, España, el tango Caminito de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios FilibertoSi nos atenemos por la calle que se ha emplazado en el Barrio de La Boca con el nombre de Caminito, diríamos que fue esa zona de Buenos Aires la que inspiró a Gabino Coria Peñaloza. Ya si prestamos atención a la letra, nos damos cuenta que habla de un paisaje nada urbano, con tréboles, flores, etc. Voy a narrar lo dicho en La Ronda de los Tangos (LT3 Radio Cerealista  - Rosario - Sábados de 15 a 18 hs) por el mismo mendocino, de Villa La Paz, cuando vivía su ancianidad en Olta, las afueras de Chilecito, provincia de La Rioja, en una casa que pertemeciera a su ancestro por vía materna, el Chacho Peñaloza. Un buen amigo de nuestro programa, Armando Vinciguerra, además anunciante con su empresa R.A.I.D. S.A., hizo sus vacaciones a finales de los años `60 en la provincia de La Rioja.

     

     

    Como buen tanguero se interesó por contactar con el poeta. Ya casi nonagenario un memorioso Coria Peñaloza lo recibió en su casa de Olta. Vincinguerra llevaba consigo un grabador Grundig, una de la línea de productos alemanes que vendían. Le pidió si podía registrar la charla y así fue cómo pudimos difundir las palabras del autor de Caminito. Al referirse a su fuente de inspiración dijo (señalando un camino serrano que se veía por la ventana, según nos comentó Armando)... "¿Ve? Ese es el caminito que me inspiró el poema al que después el gringo Filiberto le puso música. Lo que cuentan en La Boca es mentira". Este y otros muchos recuerdos suyos difundimos en aquellos ya lejanos días. Era una cinta para guardar con siete llaves... pero no!. En el tráfago de producciones de radio, televisión, organización de exposiciones, transmisiones de eventos deportivos televisados, etc. del Studio Simeoni, quedó en algún cajón de un escritorio... un día surgiría la necesidad de grabar otra cosa sin tiempo por escuchar las cintas, esa estaba entre tantas... y desapareció un testimonio muy importante por el contenido y el protagonista. Pero habrá algún oyente de buena memoria que de fe de lo aquí dicho.

    Tiene los dos vídeos ilustrando cada segmento dedicado a estos tangos inolvidables, como lo son Mano a mano y Caminito. Es cuestión de hacer Click! arriba de las fotos y dejar que Enrique Migliarini nos lleve a casi un siglo atrás... los dos temas siguen tan frescos y auténticos como entonces.

    Más sobre Enrique Migliarini
    Gardel en el Hotel Universal de Vigo  Tangos Trans Atlánticos  Enrique Migliarini canta Golondrinas a capella Enrique Migliarini canta tangos en Balaídos Enrique Migliarini canta Sur Enrique Migliarini homenajea a Barracas desde Vigo  Enrique Migliarini canta A media luz Sobre Enrique Migliarini

    Notas relacionadas
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html