• Héctor Pedro Blomberg en Argentina Tango / España - Poeta

    Dentro de la literatura poética de Blomberg encontraremos temas muy arraigados con el tango; muchos de estos están inspirados en leyendas y episodios de la época rosista. Es por eso que se puede afirmar que Héctor Pedro Blomberg es el precursor o el creador de un nuevo género de la canción histórica en Argentina. Sin ser un revisionista escribió relatos de muertes y de amor ubicándolos maravillosamente, con singular maestría, en los escenarios fratricidas del “rosismo”. En ellos habla de oficiales, bailes típicos, negros candomberos y cuchilleros.

    Héctor Pedro Blomberg y el Tango
    Por Andrés Hidalgo

    Letra y canciones de su autoría

    Siguiendo la temática tanguera, Blomberg se une en dupla con Enrique Maciel “El negro Maciel”,  hombre de color nacido en el barrio de San Cristóbal, pianista y guitarrista; autor y compositor. Con él escribió más de cuarenta temas registrados, otros tantos sin registros y algunos inéditos, entre las que se destacan: La mazorquera de Monserrat (vals), La pulpera de Santa Lucía (vals), El adiós de Gabino Ezeiza (milonga), Tirana unitaria (tango), Violines gitanos (tango), La que murió en París (tango), Siete lágrimas (canción), La guitarrera de San Nicolás (vals), Los jazmines de San Ignacio (canción), La canción de Amalia (vals), La china de la Mazorca (canción),  Me lo dijo el corazón (tango) ), No quiero ni verte (vals), La viajera perdida (tango), Barrio Viejo del 80, La hija del mazorquero, Novia del mar, Rosa Morena y Los jazmines de San Ignacio. Es válido aclarar que el “negro “Enrique Maciel antes de unirse a Blomberg, y antes de de formar su propia orquesta, acompaño musicalmente por más de quince años a Ignacio Corsini.

    Obra Literaria y Periodística

    Una de las obras de Héctor Pedro Blomberg, escritor, poeta y autor de tangos, valses y milongas, nacido y muerto en Buenos Aires, ArgentinaHéctor Pedro Blomberg nos ha dejado un legado maravilloso, su obra literaria y periodística fue intensa. Decenas de publicaciones, novelas históricas entre ellas: “Los pájaros que lloran” (cuentos de gloria y agonía de la guerra del Paraguay) y “La Pulpera de Santa Lucia”. Como autor teatral escribió “Barcos Amarrados”, “La Mulata del Restaurador” y “La Sangre de las Guitarras” (Esta obra fue representada artísticamente en el Teatro Colón de Buenos Aires). También muchos de sus relatos fueron representados en la radiofonía porteña. En 1938 la compañía de Teatro del Aire encabezada por Pascual Pellicciota y María Eva Duarte, “Evita”, emitió por Radio Mitre  “Los Jardines del ochenta”.

    Como periodística escribió para los diarios La Razón y La Nación, también para las revistas: El Hogar, Fray Mocho y Caras y Caretas. Dentro de su trabajo literario podemos encontrar obras dedicadas a la educación del niño, por ejemplo: “El sembrador del surco”, “Mundo Americano”, “Vendimia y Pensamientos”. Estos libros fueron muy importantes en su época, pues formaron parte de los programas de estudios en las escuelas argentinas.

    El día 3 de abril de 1955 en su casa de la calle Caseros Nº 731, donde vivía acompañado de su esposa Elena Smith, muere Héctor Pedro Blomberg, dejándonos un legado maravilloso compuesto de obras literarias, tangos, canciones y relatos. Por suerte algunos aún están archivados en aquellas viejas bibliotecas que nuestros abuelos supieron conservar. Allí están esperando que alguien sacuda su polvo, los saque a la vista, se digne a leerlos y, porque no, reeditarlos en nuevas publicaciones.

    Sobre La Pulpera de Santa Lucía presentaremos una nota específica, analizando la obra, sus contenidos, el sentido histórico que encierra.
    Andrés “Lolo” Hidalgo - Calle 457 Nº 1639 Juan María Gutiérrez (1890) Buenos Aires  Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan

    Argentina Mundo y los grandes creadores del tango argentino
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina Aldiser Argentina Tango -
    Argentina Folklore  - Argentina Tango Radio Aldiser

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca14/10/2017 21:59:50

    Coincido con el amigo "Vasco" Zabalza; me gusta el contenido histórico que supo dar a sus creaciones; precisamente hace poco publiqué "La mazorquera de Monserrat" en mi blog acompañando el origen de la palabra "mazorca". El adiós de Gabino Ezeiza, La pulpera de Santa Lucía, La guitarrera de San Nicolás... son temas míticos. Felicitaciones para Aldiser y para Andrés Hidalgo.Un abrazo. César

    ADOLFO ZABALZA09/10/2017 20:00:35

    Eduardo, gracias por este recuerdo de dos hombres del tango, si bien soy Gardeliano hasta el tuétano los temas de Blomberg y Maciel cantados por Don Ignacio Corsini son también unas de mis predilecciones de nuestra música popular..- Fuerte abrazo.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html