• Graciela Giordano en Argentina Tango / España - Desde Madrid

    En este mismo multiportal anunciamos siempre sus presentaciones con su espectáculo `Tangueramente´  y por sus actividades en la Casa Argentina de Madrid. Hoy la citamos a Graciela Giordano en un bar bien madrileña de Puerta Cerrada para que nos cuente su vida, su devenir como inmigrante en España… y sobre ese tango que tan bien siente y canta.

    Pero todas las cosas tienen un comienzo, Graciela… porteña, sí… pero de cuál de los cien barrios que decía Castillo?…

    Nací un 5 de septiembre en la calle Pavón, de Buenos Aires, en Argentina,  en casa de una matrona… yo no lo recuerdo, claro, pero me lo cuenta mi mamá que está a punto de cumplir noventa años. Yo siempre digo que nací en San Juan y Boedo, por eso del tango y porque es muy cerca de allí.

    Y allí seguiste ligada a Buenos Aires… a la capital argentina y su música…

    No tanto, porque a los cuatro años nos fuimos a vivir a Uruguay, y allí comencé a cantar y bailar, ya que  mi madre era una apasionada de la música e intentó cumplir su sueño formando un conjunto de niños y adolecentes,  músicos, bailarines, cantantes y poetas, del cual yo por supuesto participaba cantando y bailando. Con ello recorrimos gran parte de Uruguay. El conjunto se llamó "Luceros juveniles", y tuvimos muchos éxitos durante algunos años. Fuimos creciendo y emprendiendo cada uno/a su propio camino y por supuesto yo el mío.

    Y el tuyo… ¿Por qué “caminito que entonces estaba cubierto de trébol...” seguiste?

    Con quince años realizaba actuaciones como solista y programas de Radio y Televisión con Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta en el Canal 4 de Montevideo,  "El Show del mediodía". 

    En el año 67 me presenté a un concurso en la prestigiosa  Sala "Ateneo" en la calle 18 de Julio de Montevideo, y el primer día,  después de concursar,  me llamaron de dirección para decirme que querían que me quedara como cantante fija de la sala. Acepté y  allí estuve hasta que en el 69/70 regresamos para Argentina, a Buenos Aires.

    Y ya con el tango supongo…

    No, hasta ese momento cantaba folklore o música pop, pero debido a la influencia materna empecé a incursionar en el tango que en ese momento no me gustaba nada, la verdad. Me sentía muy lejana a esa música y solo lo hacía por darle el gusto a mi madre.

    Sin embargo, debuté con Los Solistas de D´Arienzo en el año 74, y con Osvaldo Requena en Mar del Plata, Argentina. Después de esta breve andadura volví a cantar melódico, que era lo que más me gustaba.

    Y eso te permitía tener tus presentaciones como cantante…

    Así es. En el año 75 trabajaba en varios sitios por la zona de Haedo, Ramos Mejía y San Justo, pero por problemas sociales y económicos, decidí, con 22 años, venir a probar suerte a España.  Mi viaje fue en barco, y duró 17 días. Fue entonces, en esos días de miedo y tristeza, cuando el tango se clavó en mi corazón.

    Había llegado el momento de entenderlo… un cancionero propio de inmigrantes te llegaba cuando tú misma empezabas a asumir que lo serías de allí en más…

    Supongo que fue mi manera de seguir conectada a mi gente, mi familia y mi ciudad. Aquí era una época difícil, por lo que encontrar trabajo era más complicado de lo que esperaba. Se sumaba que si no tenías papeles, no te contrataban, y para que te hicieran los papeles te exigían un contrato. Hacía pequeñas cosas para ir subsistiendo, y he cantado en alguna fiesta, o como invitada en algún Pub hasta tener mis papeles.

    Lo que siempre les decimos a los compatriotas argentinos que se quieren venir… el comienzo es muy duro…

    Es cierto. Los tres primeros años fui contratada por una orquesta donde el repertorio eran los "éxitos del momento". Podían ser rumbas, pasodobles, o versiones en inglés de diferentes artistas. Toda una experiencia!!! En el año 79 nació mi primera hija, y con ella mi deseo de dedicarme al tango por completo.

    Podríamos decir que ella te trajo cual pan bajo el brazo… al tango, que siempre tuviste como escenario de tu vida naciendo donde naciste… y viviendo, como yapa, en Montevideo…

    La cantante argentina de tangos Graciela GiordanoSí… Fue como empezar de nuevo. La gente solo conocía y pedía los tangos de Gardel, pero yo quería hacer otra cosa. No fue sencillo, pero poco a poco logré hacer un repertorio acorde con mi sentir, y el público respondió. Se puede decir que mi carrera profesional comenzó en ese momento. Con el tango encontré la manera de decir lo que siento en cada instante de mi vida. No podría ya hacerlo de otra manera.

    Siendo que al tango lo vives como cosa propia que es para ti… tienes además una sólida formación…
    Estudié aquí canto con Dina Roth y Jorge Uribe, e hice varios cursos de interpretación con Zulema Kats, Dominic de Fasio, director del `Actor Estudio´ de Los Ángeles. También con Fernanda Mistral  y por último, dos cursos con Susana Rinaldi

     

    Nosotros te vemos en Madrid, pero sé que sigues teniendo “caminitos” que te llevan a escenarios importantes…

    He viajado mucho, y estuve en los Festivales de Tango más importantes de España, Finlandia y Alemania.  Actualmente, me siento privilegiada. Soy feliz porque mi trabajo y dedicación por el tango es reconocido, y eso me gratifica enormemente.

    Como persona comprometida que eres, Graciela, sé que sacas tiempo de donde sea para realizar actividades a favor de nuestro colectivo argentino en Madrid…

    Desde hace un par de años me nombraron Vicepresidenta de  Casa Argentina de Madrid, y, además de mis conciertos, soy responsable de casi todos los eventos culturales que realiza "La Casa". Tú ya sabes de nuestra actividad porque las vas dando a conocer. Mi colaboración y compromiso  en Casa Argentina, los logros alcanzados, son posibles gracias al trabajo de todos y todas mis compañeras/os,  actuales miembros de la junta directiva.
     

    Sí, así es… y como también eres de ésta “casa”… sintiéndote así, cómoda, te pido que nos cantes algo… ya te tenemos realizando `Como dos extraños´ . A ver, elige tu misma…

    Si te parece… Caserón de tejas… que lo canté allá por el 2009 en  "El Rincón del Arte Nuevo"  acompañada por el maestro Marcelo Raigal desde el piano… y seguimos la charla cuando quieras…

    Claro que lo haremos… además este vals es para mí muy emotivo, lo asocio a mi hermana Mechi siempre, que está en la Rosario también del maestro Raigal… hasta siempre…



    CASERÓN DE TEJAS
    (Vals)
    Letra:  Cátulo Castillo
    Música: Sebastián Piana


    Barrio de Belgrano...!
    Caserón de tejas...!
    Te acordas, hermana,
    de las tibias noches
    sobre las veredas...?
    Cuando un tren cercano
    nos dejaba viejas,
    raras añoranzas,
    bajo la templanza
    suave del rosal...?
    Todo fue tan simple
    claro como el cielo.
    Bueno como el cuento
    que en las dulces siestas
    nos contó el abuelo...!
    Cuando en el pianito
    de la sala oscura,
    sangraba la pura
    ternura de un vals...

    Revivió...! Revivió...!
    en las voces dormidas del piano
    y al conjuro sutil de tu mano,
    el faldón del abuelo vendrá...
    Llámalo...! Llámalo...!
    viviremos el cuento lejano
    que en aquel caserón de Belgrano
    venciendo al arcano
    nos llama mamá...!

    Barrio de Belgrano...!
    Caserón de tejas...!
    donde está el aljibe...?
    donde están tus patios...?
    donde están tus rejas...?
    Volverás al piano
    mi hermanita vieja
    y en las melodías
    vivirán los días
    claros del hogar...
    Tu sonrisa hermana,
    cobijó mi duelo
    y como en el cuento
    que en las dulces siestas
    nos contó el abuelo,
    tornará el pianito
    de la sala oscura
    a sangrar la pura
    ternura del vals...

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los grandes intérpretes del tango argentino que nos representan en España 

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Graciela Giordano28/05/2014 12:18:32

    Para Carlos
    ¡Primo querido!!!.
    ¡No tengo palabras para describir la enorme emoción que he sentido al leer tu mensaje!
    ¡Los recuerdos embargan mi corazón y no sé que decirte!. Solo que sepas que me has hecho inmensamente feliz y espero que después de tantos y tantos años, podamos podamos reencontrarnos.
    Ya tengo tu e-mail. Te escribo inmediatamente. De momento te dejo con un emotivo abrazo!.
    Mil gracias a mi querido amigo Eduardo Aldiser por hacerme esta preciosa nota y permitirme a través de ella reencontrarme con mis seres queridos.
    Gracias también por avisarme de este mensaje.
    Un fuertísimo abrazo,
    Graciela

    Carlos28/05/2014 03:03:07

    Querida Graciela : ¡ que lindo escucharte ! ... y enviarte un beso grandote a vos y otro a Mabel, tu mamá, o sea mi tía, porque yo soy Carlos, tu primo, el hijo de Elva y estoy orgulloso de saber que sos fiel a tu vocación de cantar. Que seas una embajadora del tango en Madrid me hace feliz y deseo que sigas manteniendo la luz de tu alma en la voz.
    Un abrazo a Beto, y otro beso para vos ...!!!!!

    CACHO SOLER17/11/2013 14:29:57

    un placer de ver esta nota con Graciela, exelente cantante y buena representante de nuestra argentinidad, felicidades y exitos!!!

    Graciela Giordano29/07/2012 17:45:17

    Querido Enrique.
    Me emocionó mucho tu comentario.Han pasado muchos años desde entonces!!!.
    También me gustaría que sepas que fue un verdadero honor compartir esos momentos de música y amistad contigo.
    Gracias por traerme tan lindos y buenos recuerdos!!!
    Un fuertísimo abrazo y hasta siempre.
    Graciela

    Enrique Telleria21/07/2012 10:41:48

    Conoci a Graciela hace muchos años,y guardo relevante concepto como artista
    y persona de ella..yo recien llegaba a España,donde llevo 23 años..
    que sus èxitos siempre le acompañen..porque es una gran cultura del arte.
    ENRIQUE TELLERIA

    Maria Cristina09/03/2012 11:57:00



    Que dulzura, una maravilla !!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html