• Ganadores del XI Certamen Poético y VII de Cuento Breve del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Argentina

    Con su sede en Beccar y nacida en San Isidro, esta institución cultural ligada al tango, nacida por la idea de Don Atilio Spadaro y un puñado de entusiastas tangueros, acaba de celebrar la entrega de premios de sus certámenes de poesía y relato breve en torno a su majestad, el tango. Reeditamos la nota firmada por Rubén Fiorentino en el Blog NoratangoXXI  de la institución de la provincia de  Buenos Aires, Argentina.

    Festejamos nuestro día
    Por Rubén Fiorentino

    Como cada 11 de Diciembre, una vez más nos dispusimos a celebrar con particular emoción y un alto grado de responsabilidad nuestro día. Emoción por celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del más grande cantor popular de todos los tiempos, Carlos Gardel y por la coincidencia que otro referente como Julio de Caro, forjador de toda una época, también veía por primera vez la luz en esa jornada.

    Responsabilidad porque debíamos preparar un espectáculo acorde con la fecha que se conmemoraba y también porque se iban a entregar los premios del XI Certamen de Poesía y VII de Cuento Breve y necesariamente debíamos estar a la altura de las circunstancias.

    Teníamos también la expectativa de estrenar trofeos porque ya no entregamos esos universales que se adquieren en los comercios del rubro sino que como signo distintivo contamos hoy uno que nos identifica particularmente con el logotipo de la entidad.

    Además lucíamos por primera vez ese retrato de ”Zorzal criollo”, replica de aquel que no le pudimos rescatar a la descendencia de Atilio Spadaro, que se ubicaba sobre el escenario presidiendo la reunión. Se percibía desde temprano que la ansiedad de los concursantes era grande como así también la de los tangueros de Zona Norte deseosos de celebrar esta singular jornada.Las expectativas felizmente fueron plenamente justificadas. El elenco reunido para la ocasión estuvo a la altura de las circunstancias y en cuanto a las obras recibidas fueron más que meritorias.

    Nos quedó acaso un dejo de insatisfacción por no poder contar, para entregarles en mano sus merecidos premios, con los triunfadores en el rubro Cuento Breve pero valoramos las gratas presencias de José Luis Frasinetti que llegaba de General Belgrano, Provincia de Córdoba a recibir el primer premio de Poesía, el “vasco” Adolfo Zabalza de Pergamino y Guillermo Santos Ledri de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos que compartieron el segundo puesto y José Ramón Canalis de Buenos Aires merecedor del tercero. En tanto, el cuarto puesto era también compartido por los otrora ganadores Florentino Diez de Ingeniero White y Delia Fernández Cabo de Canelones Uruguay que recibirán sus distinciones vía postal.

    Los resultados de Cuento Breve arrojaron el triunfo de Horacio Silva Fagúndez de Paysandú, Uruguay, seguido de Delia Fernández Cabo que hacía doblete y nuestro conocido Luis Nazzi de San Francisco de Córdoba obtenía un meritorio tercer puesto. La cuarta posición fue para Frasinetti que con éste y con el Premio a Entidades  que recibiera por sus trabajos la Casa de Cultura Miguel Briante (en Poesía) redondeaba su noche perfecta. En tanto la quinta ubicación correspondía a los trabajos enviados por el oriental uruguayo de Canelones José Antonio Hernández Milán (junto a Fernández Cabo coronarían a la Academia del Tango de Uruguay, en Cuento) y al martinense Víctor Antonio Longo.

    Cabe destacar también la presencia de representantes de entidades amigas que se encontraban en la sala como la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sandard Electric, el Centro de Jubilados “Club los Abuelos de Beccar”, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Aliguieri”, el Círculo de Poetas de Boulogne, la Sociedad Argentina de Escritores de Zona Norte, la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, los “Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez”, la Asociación Histórico Cultural “El Cañón” y difusores de emisoras de AM y FM.

    Uno de los ganadores del segundo premio de poesía de la Asociación Cultural del Tango Nortango, Adolfo "Vasco" Zabalza, de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaLo que fue el espectáculo en sí iniciado poco después de la hora 20 cuando se dejaron escuchar los compases del tango emblema, De Academia, de y por Osvaldo Fresedo, es algo que trataré de sintetizar en breves líneas. Como es habitual ya, fue Rafael Ruffet el encargado de dar la bienvenida, al que pronto se le sumó Jorge Gatti con quien compartiría la conducción del espectáculo.

    Pronto abriendo el fuego tanguero Jorge Ariel recibió los primeros aplausos de la noche de un soberano ávido de tango. Siguió, el reconocimiento público a Guillermo Jodar, servidor inclaudicable de la comunidad como reza la placa del trofeo que se le entregara, para cederle el escenario a Marcela Bublik que, intencionada y planeadamente con quienes organizamos la reunión, interpretó Los ojos de Antonia y Gorrión Fénix de Hugo Enrique Salerno y Marcelo Saraceni.

    Precisamente el primero de los nombrados, “El quijote de la gorra” sería el elegido para entregarle el Reconocimiento a la Trayectoria que otorga anualmente nuestra entidad. En ambas entregas, la de Jodar y la de Salerno me tocó desde los controles poner la voz en off para narrar los causales por los que recibían las distinciones.

    Llegaron las diferentes entregas de diplomas a los participantes del Certamen Literario para darle paso a las “Musas orilleras” que venían precedidas de un reciente halago profesional al haber sido distinguidas en el rubro composición en el certamen Hugo del Carril (Letra de Tango y Tango Música y Letra). Por cierto que con su actuación de la noche del domingo revalidaron con creces sus pergaminos bien ganados recibiendo por ello el merecido reconocimiento del público.

    Una vez culminada la coronación de los ganadores, anunciada la temática de 2012 ("El Lunfardo") y que el triunfador de poesía hiciera pública su obra se produjo el cierre a toda orquesta con la presencia de la Antigua Fray Pimiento y su cantor Mauricio Díaz. Los jóvenes intérpretes, luciendo indumentaria de comienzos del siglo XX nos retrotrajeron con sus interpretaciones a un tiempo pretérito contagiándonos de su ritmo vivaz cuando el tango fuera pensado exclusivamente como danza.

    Antes que culminaran su actuación quedó el tiempo justo para otorgarle a Carlos Adrián Ramos la Orden de la Amistad Tanguera por sus casi diez años de aportar desinteresadamente sus servicios como jurado a nuestros anuales certámenes literarios.

    Retomó después su actuación la Antigua Fray Pimiento y fue tal la repercusión alcanzada con su presencia que los bises parecían interminables y quienes colmaban la sala manifestaban efusivamente que los muchachos prolongaran aún más su participación, cosa que lograron por un largo rato hasta que hubo que ponerle broche a esta jornada que por cierto resultará inolvidable para quienes tuvimos la dicha de asistir a ella".

    Felicitamos a los amigos de la Asociación Nortango, recordamos a don Atilio Spadaro y enviamos un saludo muy especial para nuestros amigos y colaboradores Adolfo "Vasco" Zabalza de Pergamino  (que, una vez más, ha obtenido un segundo premio compartido con su poema) y Tino Díez  de Ingeniero White, ganador del primer premio en relatos el año anterior allí prendido en la final este año.


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con las instituciones y asociaciones que promueven al tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Natalia Ruffet06/03/2021 23:18:17

    Hola. Mi nombre es Natalia Ruffet y soy bisnieta de José María Ruffet, compositor de músicas y letras para Gardel entre otros. Si esta nota es contemporánea quiero desconocer a quien hace llamarse Rafael Ruffet como familiar de quien llevaba en su sangre el tango, el vals y la milonga; quien tocaba el piano como nadie y de quien llevo con mucho orgullo su sangre.

    Carlos Trotta Costantino15/12/2011 18:11:09

    Si bien es ya habitual y hasta diría rutinario, no deja de sorprenderme y emocionarme el viejo amigo Vasco Zabalza, quien a tomado por costumbre el ganar premios...
    Pero que satisfacción me producen estas ·incursiones" del inigualable Vasco, porque a través de ellas demuestra su increible capacidad para captar y relatar lo próximo y lo cotidiano, capacidad que también se manifiesta en el desarrollo de poesías de temas muy diversos.
    Gracias Vasco, es un placer hacerme eco de estas noticias y más cuando se trata de alguien con quien he compartido muchas "pujas" deportivas en nuestro querido Pergamino natal.
    Galapagar, España, 15-12-11

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html