• Festival Tango Summer Camp de Portugal en Argentina Tango / España


    El tango es una manera de ver la vida distinta. De conocer su historia y de bailarla al compás del dos por cuatro, nos dice Rosa Molina López, madrileña escritora y milonguera. Y añade…  En esta ocasión, he tenido la oportunidad de conocer a Adriano Barreto, Director General del Grande Hotel das Caldas da Felgueira y Balneario Caldas da Felgueira en Portugal, donde no solo dirige el hotel sino que también se ha hecho cargo de la organización del Festival de Tango   Summer Camp que vivimos los días 2, 3, 4 y 5 de Agosto 2018

     



    Rosa Molina López  - El tango derriba fronteras

    artel del Festival de Tango con artistas de Argentina que se realiza en el hotel balneario termal de Caldas de Felgueira, PortugalHe visto con gran satisfacción como iba tejiendo, cada día, distintos temas que el tango nos aportaba. Se ofrecieron clases magistrales de la pareja de bailarines argentinos, pero residentes en Frankfurt, Alemania, Leonardo Mosqueda y Carina Lucca. Se proyectaron películas de tango como Si sos brujo, Dirección de Caroline Neal y Café de los maestros, Dirección de Miguel Cohan. Y se bailó tango hasta que el cuerpo aguantara – que fueron muchas horas. Tenía gran interés en preguntarle a Adriano cómo se transformó un Hotel y Balneario para el evento de tango en esas fechas, le hice esta entrevista que espero sea de gran interés para todos y especialmente para los amantes del tango.

    Rosa Molina López dialoga con Adriano Barreto, el tango presente

    Hola, Adriano. Un año más nos reunimos aquí para celebrar el VII Festival Tango Summer Camp. Cuéntanos el origen de estas termas de aguas milenarias y cuando se comenzaron las obras de este Hotel/Balneario

    Adriano Barreto “Las aguas de estas termas naturalmente son milenarias. Es en el siglo  XVIII cuando se dieron cuenta que los pastores venían con sus ovejas para curarles ciertos males. A partir de esa observación comienza el estudio de estas aguas para su aplicación y tratamientos de distintas enfermedades. La llegada del ferrocarril en el año 1882 facilitó de mejor manera el acceso a estas tierras en las estribaciones de la Sierra de la Estrella. En 1885 se acomete el proyecto y explotación de estas instalaciones, alcanzando su apogeo en los años en que compañías inglesas se establecieron para la extracción de wolframio y uranio,  de ahí el estilo inglés en muebles y decoración, incluso disponían de un gran salón de baile.

    Desde cuando tienes la categoría de Director General y cuál es el motivo que te indujo llegar a este balneario puesto que nos imaginamos que también eres portugués ¿Dónde naciste y dónde estudiaste?

    A. B.  - Efectivamente soy portugués nacido en el AlgarHotel y Balneario de Caldas de Fegueiras, Portugal, sede del festival de tangove. Mi formación académica se desarrolla en el área de Ciencias Económicas en la Universidad de Oporto y en Madrid, especializándome en el área de Marketing y, más concretamente, en el estudio de viabilidad, desarrollo y gestión de balnearios. Mi experiencia, fundamentalmente, es  la gestión de balnearios en Portugal entre ellos Monchique, así como diversos estudios para balnearios portugueses y españoles principalmente en el área de Galicia.

    Me han dicho algunos amigos que también eres milonguero y que igualmente le gusta a tu esposa. ¿Conoces la historia del origen del Tango?

    A. B. - Ahora, después de varios años, puedo decir que comienzo a ser milonguero. Desde joven me inicié con bailes populares, pasé a bailes de salón y ahora bailo tango y, por supuesto, con mi esposa a quien le gusta tanto, o más que a mí. Vamos a tantas milongas como nuestras actividades nos lo permiten.  Conozco  algo de la historia del tango desde sus comienzos en los puertos del Río de La Plata. Pero lo que más me  gusta del tango es la sensibilidad con la que se baila y el sentimiento  que se expresa al bailarlo.

    Los bailarines Leonardo Mosqueda y Carina Lucca con tango de Argentina en Alemania y Portugal¿Desde cuándo diriges este festival de tango? Dinos un poco cuáles han sido las  directrices que has utilizado  para que  año tras año este encuentro continúe mejorando cada día más en calidad.

    A. B.  - Todo comenzó en Orense donde, en un espectáculo de la cantante Lorena Lores, vi bailar a la pareja Leonardo Mosqueda & Carina Lucca y me gustaron tanto que les lancé el reto de montar un festival de tango en Portugal. De esto hace siete años, vamos que ya hemos celebrado siete festivales. Nuestro festival en Caldas da Felgueira está limitado a unas ochenta personas. Comenzamos con cuarenta personas y, en estos últimos años, hemos estado con el cupo cubierto.

    ¿Qué les ofreces a tus milongueros durante estos cinco días de tango?  Clases de tango, talleres, películas  y que más

    A. B.  - Un programa que comprende: Clases, prácticas, milonga diaria nocturna y un tratamiento en nuestro balneario. A esto hay que sumarle una importante piscina al aire libre y, a petición de los interesados, un completísimo programa de tratamientos en nuestro reformado balneario y a precios especiales como he dicho antes. Creemos estar haciendo bien las cosas, pues año tras año, las personas que acuden suelen inscribirse con antelación suficiente para tener plaza. Acuden principalmente portugueses y españoles.

    ¿Es verdad que personalmente diriges cada detalle  de esta casi semana de tango? ¿Por qué?

    A. B.  - Me gusta cuidar el detalle y sí, dirijo personalmente la organización día a día y hora a hora. En mi caso hay una doble motivación: la primera es que soy el responsable del centro y en segundo lugar que disfruto como un milonguero más de lo que  este festival acontece.

    Dicen que los balnearios son un auténtico bálsamo para los sentidos. ¿Crees que el Tango también es un bálsamo para los sentidos?

    Participantes de varios países en el Festival de Tango Summer Camp de Caldas de Fegueiras, Portugal El tango es un bálsamo para el alma que, unido a nuestras aguas y tratamientos, nos da como resultado el bienestar. Los participantes en estos eventos pueden corroborarlo. Pero hay algo más: Pude observar las caras de satisfacción  de algunos clientes cuando se acercaron a ver lo que estaban viendo y oyendo: EL TANGO

    ¿Tiene algo que  ver las aguas minerales naturales de  Caldas da Felgueira de una variedad sulfurosa que contiene bicarbonatos, sodio  con procedimientos mesotermales con el Rio Mondego, y que con estas  técnicas termales mejorará la fuerza y vigor en los bailarines  de tango?

    A. B.  - Lo único en común es que el rio Mondego es beneficiario de las aguas que emanan en estas termas. Naturalmente, tras el aprovechamiento de estas aguas para los tratamientos termales son tratadas de acuerdo con lo que establecen las Directivas Comunitarias Europeas que son transpuestas a las legislaciones de los países miembros. Claro, Portugal forma parte de CE. Fuerza y vigor puede ser tras lograr un estado de tranquilidad y sosiego como consecuencia de estos tratamientos y baños en sus  aguas.

    ¿Qué te gustaría comentar, destacar, además de lo indicado?

    A. B.  - Mi pretensión es hacer de estas instalaciones un lugar donde se puedan desarrollar actos sociales asociados este tipo de instalaciones con la amplitud de servicios que ofrece. Es decir, no solamente para personas que tienen algún problema de salud.

    Adriano, ¿Cuáles son las orquestas de Tango que más te han gustado desde que eres aficionado; los cantantes que más te han llamado la atención y también  los letristas que mejor se han adaptado a esta música?

    A. B.  - La que más me gusta es la de Carlos Di Sarli, pero claro no podemos olvidarnos de los grandes maestros como D´Arienzo, Biaggi, Caló, Pugliese, etc. En cuanto a cantores y letristas sería complicado enumerar a los grandes  profesionales que acompañaban a estas orquestas. A quien sí he de  nombrar es al gran cantor que fue Carlos Gardel  y su letrista Alfredo Le Pera.

    Y para terminar quiero que me digas con total sinceridad si el TANGO, Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un prototipo  de música  de historia  del pasado, esencialmente   años 1920 a 1980  o seguirá manteniéndose con el esfuerzo de Argentina, Uruguay  y  la voluntad de muchos más países. 

    A. B.  - Muchos jóvenes se están incorporando a este mundo del tango y bailan con un estilo sin ganchos, boleas y todo aquello que puede dañar a otros bailarines en la pista. También observo parejas que bailan más apilados. Este estilo me gusta. Creo es el estilo de “Urquiza”.

    Adriano Barreto, muchas gracias por dedicarnos parte de tu  preciado tiempo que, sin duda, enriquecerá a toda persona que de lectura a la entrevista

    Rosa Molina López

    Más de y sobre la escritora madrileña
    Encuentro con Rosa Molina López, escritora española y su libro Zapateando Tangos  Rosa Molina López se suma a la polémica del tango bailado y otras intenciones  Tango argentino bien bailao en Buenos Aires por Nina y Oscar Rosa Molina escritora y del tango argentino. Navidades en Madrid

     

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html