• Fernando Giardini, el tango argentino con guitarra y bandoneón

    En Madrid desde los años 2000, Fernando Giardini tiene realizado en Europa un largo y bien cimentado camino en el mundo del tango, haciendo también presentaciones en guitarra con otros ritmos. Está avalado por una sólida formación en Argentina por su técnica y sensibilidad.

    Buenos Aires ha sido la ciudad donde inició sus estudios de música, en guitarra clásica y eléctrica de manera autodidacta. Tras esos comienzos juveniles, llegarían los estudios como instrumentista en música popular en la prestigiosa “Escuela de Música Popular de Avellaneda”, especializada en jazz, tango y folklore argentino, complementando sus estudios en el conservatorio de música clásica “Juan José Castro”. Ha realizado cursos de piano, armonía e improvisación con los maestros Rubén “Chocho” Ruíz, Aníbal Arias y composición y arreglos con Rodolfo Alchourrón. Palabras mayores en la música argentina que nos han dado esta generación de valiosos intérpretes.

    Le preguntamos a Fernando Giardini, bandoneonista, guitarrista, compositor y arreglador, que ha significado para él acercarse al Tango. Nos ha dicho que “aprehender a escucharlo, cantarlo, tocarlo, bailarlo...a sentirlo y poder disfrutarlo, como a muchos y a mí, sucedió que me fue ganando”

    Allá en Buenos Aires plasma en un primer CD, “El Mocoso”, sus sentimientos y comienzan los  conciertos y actuaciones por las calles, bares y barrios porteños, profundizando sólo en el tango. Se establece durante algunos años en Italia, con presentaciones y talleres en varias ciudades. Allí ha formado parte de formaciones como  “Tinta Roja Trío” con la cantante y bailarina Cotty De Sanctis; “Cuarteto Furono L’Oro” interpretando repertorio de Astor Piazzolla, con el saxofonista Massimo Valentini y “Anclao en Madríz” cuarteto, interpretando clásicos del tango, temas bailables.

    Llegado a España a principios del nuevo siglo, inicia sus estudios de bandoneón y crea el dúo “Subtango” (guitarra - clarinete). Para entonces produce su segundo CD.  Conforma el dúo “Aristocracia Arrabalera” con Flor Rocha, una de las mejores voces femeninas que dio Cuba, allá por los años ’50, y presenta su tercer disco.

    Fernando Giardini, guitarrista y bandoneonista argentino, residente en MadridCambia su rumbo, allá por el año 2003,  fundando el “Cuarteto Típico La Bordó” bajo su dirección, arreglos y ya como bandoneonista. Años más tarde, colabora con la Orquesta de Cámara Metropolitana de Ávila, interpretando “Las 4 estaciones porteñas” de Astor Piazzolla. Para esa época integra el cuarteto del saxofonista Blas Rivera.

    Participa en el concurso flamenco “Silla de Oro” con la agrupación del bailarín flamenco Antonio Reyes. Actualmente colabora e integra en “La Porteña Tango Trío” junto a la cantante argentina  Mariel Martínez; “Orquesta Típica Ayahuasca Tango” bajo la dirección de Ezekiel Lezama; “Cinco pa’l peso” bajo la dirección del pianista Federico Peuvrel y el espectáculo “Flamenco del arrabal” con el bailarín flamenco Pedro Fernández.

    Fernando Giardini es otro de los muy buenos ejemplos de músicos argentinos que han sentado sus reales en Europa, respaldados por una formación musical de quilates. Muchos de sus compañeros de escenario y agrupaciones, como el guitarrista Alejandro Picciano, destacan el aporte de su bandoneón, capaz de realizar un tango con fuerza y talento.

    Aquí lo tenemos a Fernando Giardini al bandoneón, en una noche memorable del tango en Madrid, en el Teatro Häagen Dazs Calderón con La Porteña Tango Trío, y el concierto “Un placer”, el 13 de febrero 2012. Realizan Libertango de Astor Piazzolla


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del tango argentino que lo difunden en España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nélida Caracciolo29/01/2016 23:56:51

    Hermoso concierto, muy buenos músicos, interpretando a Piazzolla, y los bailarines! Un lujo!
    Nélida Caracciolo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html