• Fabio Prieto en Argentina Tango / España - Fileteando la vida en Rosario

    Siempre me hablaba mi amigo Alberto Bono de su sobrino, el fileteador. Esas veces, en llamadas de teléfono o emails, quedábamos que nos conectaría… desde no sé donde acaba de hacerlo y me apetece mucho presentarles a Fabio Prieto que vive en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina


    ¿Por dónde vivís Fabio en esa Rosario añorada?


    Soy del barrio Parque Casas que como decía el Flaco Bono  es un “barrio de tango”…  barrio donde convivieron inmigrantes de toda nacionalidad,  pero predominaron gringos y gallegos…  un barrio donde la gente aún se sienta en la puerta en verano a tomar fresco y donde se ve pasar algunos carros de cirujas fileteados,  donde las vecinas tardan un montón para hacer los mandados por que charlan con las vecinas que se encuentran o con la dueña del almacén o la verdulería. Un rioba con canchita en la esquina, donde se hacen picados y con un señor club,  como lo es el Club Casiano Casas donde juegan al truco por la copa y terminan un poco pasaditos…  ¡Decime si el Flaco, Alberto,  no tenia razón!  Es un barrio de tango!

    Me pones la piel de gallina querido Fabio… no debe estar lejos la cancha del histórico  Sparta a la que iba bajando por Sorrento ¡cuántos hermosos recuerdos!. En tu caso, por aquí en Galicia hay muchos Prieto, Coruña, Pontevedra, más hacia Castilla, por Orense, o del lado de Portugal. ¿De dónde eran tus abuelos?

    De parte de mi padre eran,  mi abuelo de Salamanca, en Castilla y León,  y mi abuela aragonesa.  Mi abuelo materno era hijo de un sardegnolo y la madre de Novara y mi abuela hija de napolitanos…yo, también como el tango… “Tres banderas”

    Buena mezcla… esa isla de Cerdeña seguro que te trae alguna pizca de sangre griega y a lo mejor también por la nonna napolitana… y claro, mezclas los colores y las culturas de esas gentes de las dos penínsulas y te salen unas obras fantásticas… pero como nos leen muchos europeos, contanos qué es un fileteado…

    Un trabajo de fileteado del artista rosarino Fabio PrietoTe cuento que el fileteado es un arte que viene de la decoración que se hacía en los vehículos. Primero fue en los carros y después en colectivos y camiones,  decoración que se basa fundamentalmente en ornamentaciones con forma de hojas de acanto, volutas,  flores, dragones,  retratos de Carlos Gardel,  la Virgen de  de Luján

    Por mi padre provengo de familia de herreros y aquel nonno Francesco con sus hijos hacían carros, mi tío Antonio los fileteaba un poco…. Pero, a ver… nosotros, los argentinos y tantas cosas y costumbres, descendemos… de los barcos  Chimentame de donde vino lo del fileteado…

    Es un verdadero arte popular argentino,  ya que es en el único lugar del mundo que se hace de esta manera. Durante el gobierno militar, Videla y compañía,  fue prohibido en los colectivos (micros en Buenos Aires y autobuses en España) y  por eso que se paso al filete de caballete como se usa ahora, es decir en cuadros y otro tipo de soportes.

    En tu caso, ¿Desde cuando estás en esto del fileteado?

    Yo hace del año `78, cuando ganamos el Mundial de Fútbol,  que me dedico a este oficio,  siendo alumno del maestro Alberto Bono, el Gran Flaco…

    Es que estamos hablando de un gran bandoneonista y de un gran pintor. Pienso ir por Rosario pronto y me gustaría visitar lugares donde haya trabajos tuyos…

     Tengo muchos trabajos hechos en la ciudad de Rosario. No fue fácil hacerlo conocer y lograr imponerlo por que decían que era de verduleros. Con el Flaco luchamos hasta imponerlo y hoy la gente lo pide para todo tipo de trabajos.

    Tengo lugares importantes donde están mis obras como  “Mano a mano”,  un lugar de música. ¿Te acordás del Cine Gardel  de Córdoba y Ovidio Lagos? Es allí y tienen todo el frente fileteado por mi y las cuarenta mesas del bar también,  con un personaje en el centro del fileteado. Esta fue una idea mía, la de personalizar las mesas y que la gente las reserve según el personaje.  Así, por ejemplo,  la gente llama pidiendo reservar la mesa del Che Guevara o la de Alberto Olmedo o la de otro monstruo rosarino, el recordado Negro Fontanarrosa

    El artista rosarino Fabio Prieto dando los últimos retoques al cartel para el bar "El Corpiño"Vete reservando la mesa Fontanarrosa que un día nos encontramos allí para tomarnos un chopp con unos “carlitos” rosarinos que lo volvían loco a Edmundo Rivero. Y a lo mejor tenemos más bares para recorrer juntos…

    ¡Claro! Tengo trabajos en el Bar del Negro Olmedo,  en el bar “Plaza de Ángeles” que han abierto hace poco, allí tienen cuadros con fileteado con las marcas de bebidas y una decoración de ángeles bebes enmarcados con fileteados.  En la zapatería especializada en calzado para bailar el tango "Bottier” hay un cartel fileteado y con una pareja milongueando de las que pintaba Alberto Bono a tamaño real.

    En la cervecería artesanal “Fenicia” del barrio de Pichincha,  donde los tragos tienen el nombre de los mafiosos rosarinos como “Chicho Grande” y “Chicho Chico” hay unas buenas creaciones  o en lugares como “El Mercadillo”, un lugar que se dedica a la venta de artículos de decoración… hay muchos más, venite y los recorremos...

    Pero has estado por aquí… contáme un poco de tu estancia por Europa que a lo mejor veo cosas tuyas antes de viajar para Argentina…

    Estuve ocho años por allá desde 1991. Claro que sí, he hecho cartelera de gran tamaño y decoración de negocios y bares temáticos como la "Caffetería de Charles" de La Coruña o el bar "Ensenada del Orzan". En Italia estuve trabajando en "Publicidad Leonardo", en la "G.P.S." y en "Roberto Scocco Servicios Publicitarios". Después trabajé por mi cuenta y le puse  "Venus Publicidad"  en homenaje al taller Venus que tenían en Rosario mis maestros Bono, Pozzi y Mazzola, vaya línea media campeona. Aparte de ver los bares de Coruña o en Italia, hay más cosas mías en Brasil y en Japón.

    Va a ser un gran gusto para mí Fabio… pero espera… que me batieron que pronto estarás por Buenos Aires… ¿Cómo viene la mano?

    Es largo pero vale la pena, porque el viernes 3 y sábado 4 de agosto 2012 estaré representando a Rosario en el “Primer Encuentro de Fileteadores” que se va a hacer en el barrio de Mataderos, Buenos Aires, en el Centro Cultural “Cine El Plata” de Juan Bautista Alberdi 5751. Además la muestra de obras permanecerá abierta el mes de agosto completo…

    ¿Y además de la muestra?

    Primer Encuentro de Fileteadores de ArgentinaEsos dos días habrá de todo, charlas, conferencias, clases, encuentros… hasta actuaciones de tango y folklore…  vamos a exponer muchos artistas como Jose Espinosa, Alfredo Genovese, Memo Caviglia, Sergio Menasche, Hector Bonino, Adrian Clara, Beto Yapan, Claudia Berlusconi, Christian Loidi, Pablo Peisa, Silvia Dotta, Gustavo Ferrari, Patricia Berman, Walter Quiroga, Freddy Fernandez, Cristina Lara, Marcelo Sainz, La Gayola, Bonzo, Franco Fullone, Luis Plaquin, Pablo Jofre, Ariel Dieguez, Martin Cofre, Daniel Linare, Diego Varela, Carlos Akisto, Mariano P. Aquino, Diego Silva, Maria Rosa Cordoba, Dario Prado, Leonardo Bernardi, Norberto Caceres, Lucero Maturano, Carlos Cruz, Jorge Molina, Sandra Fernandez, Guido De Setta, Alberto Urbina, Victor Carrusca, yo mismo, Fabio Prieto,  que voy de Rosario y otros artistas más. Lo importante es que la entrada será libre y podremos tener un gran contacto con el público, una buena iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

    Lo voy a felicitar al Ingeniero Hernán Lombardi  por esta iniciativa… una buena idea. Fabio, contigo quedamos para acodarnos “Mano a Mano” cualquier día de estos y seguir la charla, con un fuerte abrazo que te mando para que lo compartas también con Norberto Bono

    Un abrazo Eduardo, hasta pronto… voy reservando la mesa y que enfríen bien el chopp!

    ¡Hey! Y un truco en el Club Casiano Casas… que no falte nada…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con el tango argentino y el arte popular

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser16/07/2012 20:44:52

    Moozzzooo! Que son tres los chopps y esos carlitos como para empezar... agregue una silla que tendremos un poeta y escritor en la mesa... José Alberto "Buqui" Vatalaro! Seguro que de la tenida quedará un poema o un relato. Y tendremos la compañía desde nosedonde del querido Flaco Alberto Bono... mozo, tranquilo, va para largo... hay mucho que charlar y el Negro Fontanarrosa que nos está junando con su Rosario de fondo.

    Buqui Vatalaro16/07/2012 16:32:44

    Fabio es un capo. Tiene la impronta de su tío, el maestro Bono, en la punta del pincel. Che, muchachos, cuando vayan a tomarse el chopp a Mano a Mano, en la mesa del Negro Fontanarrosa, con un par de carlitos, avisen, no de dejen "arafue".
    Les mando un fuerte abrazo.
    Buqui Vatalaro
    (Rosarino, tanguero y de Central)

    Antonio P. Testoni16/07/2012 13:55:22

    Fabio felicictaciones espectacular nota como te digo siempre sos el Gardel del pincel un abrazo

    Luis Plaquin-Fileteados15/07/2012 22:40:36

    Muy buena nota al "capo" del filete porteño de Rosario.Nos veremos en el 1er Encuentro de Fileteadores,todo indica que se constituirá en un gran acontecimiento,donde reunirá a un número extraordinario de fileteadores.

    Walter Quiroga15/07/2012 22:14:09

    Grande Fabio! que pantallazo de tus pinceladas amigo! muy buena la nota! Te mando un abrazo y nos estamos viendo!

    fileteartesur15/07/2012 15:53:45

    felicitaciones a fabio por la nota donde de una breve pincelada,nos cuenta su trayectoria.presente y proyectos.aqui ,desde el sur del pais,tratamos de difundir este arte Argentino. carlos cardoso.F.A.S.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html