• Fabián Maglio, bisnieto de tigre, del tango argentino tiene que ser

    Y es… este muchacho nacido y vuelto a vivir en el barrio de Flores, que está en esa Buenos Aires querida que rezuma tangos en sus esquinas, Fabián Maglio, tiene una raíz que lo traslada a la Guardia Vieja y a aquel gran bandoneonista que ayudó a hacer la transición a la Guardia Nueva, Juan Maglio `Pacho´. Como su bisabuelo, no está nada loco (el apodo deriva de `pazzo´ que eso significa en italiano) y tiene ganado el corazón por esta música de Argentina donde su apellido está grabado en oro. Hoy llega a nosotros presentado por otro descendiente de una gran figura del tango, Sebastián Piana Porto, que no se ha dedicado al 2x4 pero ha sabido recordar con cariño a su abuelo.

    Con apenas seis años de edad comenzó sus estudios musicales aprendiendo a ejecutar la guitarra, con el instrumento que le regalara su madrina para un cumpleaños. Desgranó zambas, cuecas, y gatos, pero muy pronto le pidió a su profesor que le enseñara a tocar tangos, ya que conocía muchas letras, a pesar de su corta edad.

    Así fue como sorprendió a sus padres cantando aquel tango… `te acordás hermano que tiempos aquellos´“Tiempos Viejos”, que, según cuenta, fue el primero que interpretó, aunque tiene una grabación casera cantando “El Ciruja”, a capella. Luego, descubre los discos de pasta de Carlos Gardel, que en poco tiempo sería su ídolo y guía para su desarrollo artístico. Vaya maestro a la distancia!

    Con esos discos aprendió nuevos tangos y trataba de imitar el sonido de las guitarras de Gardel, cuestión que logró disminuyendo dos tonalidades su instrumento para que el sonido fuese similar a las violas de Barbieri, Riverol o Aguilar. Alrededor de los 16 años se presenta en un concurso de cantantes de tango en el Canal 9 llamado “Rumbo a la Fama”, conducido por Leonardo Simons. Allí va pasando rondas logrando alcanzar las instancias finales.

    Juan Maglio "Pacho", bandoneonista, compositor y director de su orquesta típica de tangos en Argentina, nacido en Buenos AiresLuego es convocado por el mismo canal para realizar una presentación profesional en el programa “Sábados de la Bondad”.  Asimismo hace apariciones en ATC – Canal 7, en los programas  “La Noche con Amigos”, conducido por Lionel Godoy y más tarde en “Los Amigos del Tango” presentado por Juan Carlos Mareco, ese genial uruguayo, que fue bueno en todo. Ambos conductores hacen referencia al parentesco de Fabián Maglio con Juan Maglio “Pacho”, quien fuera músico bandoneonista y compositor de tangos inolvidables como "Armenonville", "Tango Argentino", "Sábado Inglés" y tantos otros, muchos de ellos llevados al disco por el Zorzal Criollo.

    Siente que uno de sus logros importantes ha sido la presentación de su primer trabajo discográfico llamado “Mitología Tanguera”, en el Centro Cultural Borges, dentro de la sala Astor Piazzolla. En aquella ocasión, Fabián, emocionado, dijo como quien cumplía con un deber familiar…  “Después de 60 años el apellido Maglio vuelve a subirse a un escenario porteño, y eso me emociona muy profundamente”. Esto lo dijo en un momento en el que, entre los catorce temas que canta ante una concurrida y atenta audiencia, agradece con su voz en off sobre el fondo musical de un tango ejecutado por Juan Maglio “Pacho” con su bandoneón, uniéndose en largo puente estas dos generaciones de Maglio argentinos, con origen itálico.

    Nosotros lo tenemos hoy cantando en el programa de televisión del recordado Juan Alberto Badía, que no supo muy bien a quien presentaba ni el tangazo que iba a cantar… pero que difundía el tango y eso vale siempre, más aún en la televisión argentina, que lo tiene olvidado. Estuvo también en el programa “Movete” con la actriz Carmen Barbieri. Ha sido presentado en programas más específicos de la música ciudadana como “El Tango Club” por Crónica TV y “Copetín de Tango” por Canal 26, entre otros.

    A veces a los argentinos nos ocurre que, para mostrar nuestra valía, tenemos que irnos fuera. Y Fabián Maglio lo ha vivido en carne propia. Tiene importantes actuaciones hasta sobre los océanos, cantando a bordo del Crucero Costa Allegra, con novecientas personas siguiendo sus tangos. En París se dio un gusto, cantar en el Salón Comedor del famoso Folie Bergeres dos temas, secundado por los violines del famoso local parisino. Allí dejó resonando el vals  “Que nadie sepa mi sufrir”“Celos”.

    Luego fue invitado por la compañía aérea brasileña Varig para actuar en el  famoso Sambódromo de Río de Janeiro en plenos carnavales. También  Colombia sabe de su arte y nada menos que en Medellín, tan del tango. Ha cantado en el Museo de Gardel, del Barrio Manrique, participando también en el  homenaje al  gran cantor, sus guitarristas y Alfredo Le Pera, en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde perdieran la vida aquel fatídico 24 de junio de 1935.

    Fabián Maglio, cantor argentino de tangos, practicando una costumbre muy porteña, tomarse un buen café en uno de los típicos bares de Buenos AiresComo ocurría con su bisabuelo, Fabián Maglio es también compositor, reflejando en sus temas la actualidad. Así es que transformó en tango “El Corralito”, inspirado en la deblacle económica sufrida por la Argentina en 2001, y ha dejado registrado en forma de milonga surera el tema “Islas Malvinas”, dedicado con gran emoción a los caídos en la guerra.

    Ha seguido plasmando en discos su afición por el tango que le viene en el ADN. En su producción “Sangre Tanguera”, lo encontramos  acompañado con su guitarra como complemento al excelente respaldo musical de su actual guitarrista y amigo Pablo Lazarte. En este  disco plasmó temas clásicos como “Yira Yira”, “Caminito”, “Caserón de Tejas” y “Mano a Mano”. Allí ha incluido otra de sus composiciones, “Boca Inmortal” dedicado al porteño barrio de La Boca, pintado por Quinquela Martín y donde se levanta “La Bombonera” del gran Boca Juniors.

    En su reciente tercer trabajo discográfico que ha titulado “Tango Canción”, pensando en su bisabuelo ha incorporado un bandoneón. También se hace presente el  piano más su inseparable guitarra que imprime la impronta que lo caracteriza. Podremos apreciar su estilo en temas como: “Noches de Atenas”, “Cuando tú no estás”, “Lejana tierra mía”, “Amores de Estudiante”, “Garúa”, “Nostalgias”, “Sur”, entre otros, uniendo en puente sentimental a Carlos Gardel, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo… ese tango que supo amasar entre sus manos firmes el gran Juan Maglio, que le dio lustre y supo poner la base, junto a otros directores de su época, de la orquesta típica del tango argentino.

    Y aquí lo tenemos a Fabián Maglio cantando “Amigos que yo quiero” en el programa de Juan Alberto Badía que homenajeaba la radio en televisión, con formato de peña de amigos


    Amigos que yo quiero
    Tango argentino
    Letra y música: Hugo Gutiérrez


    En la vida tenemos mil cosas
    Que son grandes, son nobles y hermosas
    Que ennoblecen y alegran el alma
    Alentándonos el corazón.
    Pero hay una, sutil y suprema
    Que nos llega tranquila y serena
    Es hombría y lealtad
    Sentimiento y bondad
    Es sublime... se llama amistad.
     
    Amigos que yo quiero
    Escuchen este tango,
    Que lleva entre sus notas
    Un apretón de manos.
    Fue escrito con el alma
    Pensando en la amistad,
    Con lágrimas lo canto
    Por los que ya no están.
    Alcemos nuestras copas
    Aquí en el viejo bar,
    Que mientras haya amigos
    Dan ganas de cantar.
     
    La existencia, que es negra condena
    Con amigos parece verbena,
    Sin amigos no vale la pena
    Esta vida llena de dolor.
    Los amigos igual que poetas
    Tienen hondas ternuras secretas,
    Acerquémonos más, a la noble amistad
    Que nos llena de fe y de bondad.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los intérpretes del tango argentino que lo pasean por el mundo
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Osvaldo28/03/2015 12:13:36

    Me gustaría que nos explicara si también es descendiente del que fuera centro fordward del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En reciente entrevista el ex árbitro Carlos Maglio refirió que todos los Maglio son familia. Desde la búsqueda de la historia de San Lorenzo nos gustaría saber más sobre su parentesco. Gracias.

    Carlos Maglio09/05/2014 18:06:25

    me gustaría saber hijo de quién es este señor que "dice ser" bisniento de Juan Maglio Pacho

    Muchas gracias

    Georgina Bortolotto02/09/2012 11:45:16

    Felicitaciones, Eduardo, por esta nota a través de la cual podemos conocer a este gran artista que ayuda a perpetuar la memoria de su bisabuelo. Me parece fantástico lo que estás haciendo, mostrando el modo en que el tango va pasando de generación en generación y siguiendo vigente. Muchas gracias!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html