• Tango argentino. Conferencias de Ricardo Ostuni en Colombia. Presentación: Luciano Londoño

    En esta serie de entrevistas realizadas desde España a Luciano Londoño, en su Medellín natal, Colombia, éste se refería a Ricardo Ostuni, las conferencias del escritor porteño en Medellín y las palabras que ha dedicado al referente del tango en Colombia, el Dr. Londoño.

    Nos dice Luciano…


    “Un aporte significativo para el estudio en serio del fenómeno TANGO lo he recibido, al igual que muchos otros estudiosos colombianos, de don Ricardo Ostuni, quien con sus textos y las conferencias que dio en Medellín en el 2011 ha ejercido una verdadera docencia tanguera y ha sembrado una semilla sobre esta materia, la cual es notorio ya está germinando". 

    Don Ricardo Ostuni regresará a Medellín en junio 2012 y dictará las siguientes conferencias:

    Jueves 21 de junio, 18.30 hs (de Colombia) , en la Biblioteca Pública Piloto, de la ciudad de Medellín: Conferencia “La poesía culta en el tango”.

    Sábado 23 de junio, 16.30 hs (de Colombia), en la Biblioteca Marco Fidel Suárez, de la Ciudad de Bello: Conferencia “Borges y el tango” y la miniconferencia “Gardel y el arte de cantar”

    Domingo 24 de junio, 11 hs (de Colombia), en el Café restaurante Mykonos (Parque Lleras), carrera 38 número 8A-32. Conferencia: “El Misterio de La Cumparsita”.

    Por esta humilde labor en pro del tango, algunos destacados hombres de tango de Argentina y Uruguay me han manifestado su aprecio. Es así que Don Ricardo Ostuni, poeta, intelectual del tango, ensayista e historiador me dedicó su poema SILENCIOS, que dice:

    SILENCIOS
    Por Ricardo Ostuni

    A Luciano Londoño López


    … y yo me até –silencio con silencio-
    en nudo de papel y de palabras,
    libro y labios cerrados, en clausura
    -la escritura y la voz abandonadas-

    Sé que soy nada más que la certeza
    de aquello que ya fui, sin la esperanza
    de serlo alguna vez
                                   la certidumbre
    de ser tiempo que huye
    memoria que cabalga.

    ¿Qué más he de decir?
                                      Ya dije todo,
    Insisto en el silencio de las lágrimas
    hay voces que se ocultan en el ruido
    hay otras que se van por la distancia
    hay tardes pasajeras del otoño
    que nos traen la voz de la hojarasca
    y noches desganadas del estío
    que son de pesadilla para el alma.

    ¿Qué más he de decir?
                                      Cerré los versos,
    Clausuré de las rimas, las ventanas,
    sólo filtra la luz de la penumbra
    de una vaga vigilia por el alba.

    Rueda el último minuto de la calle
    con un dolor antiguo a las espaldas
    y es hora de callar.
                                Pero hay silencios
    que tan sólo se dicen con palabras.


    Ricardo Ostuni, profesor argentino, escritor, poeta y estudioso del tango y el lunfardoEn una ocasión le preguntaron por mí a este escritor, poeta, historiador, investigador del tango y expresidente de la Academia Porteña del Lunfardo, Ricardo Ostuni y así se ha expresado:  “Luciano Londoño es el único colombiano que conozco como miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo pero que, además, ha contribuido con muchísimos artículos profundos, eruditos, informativos, a enriquecer todo el acervo que nosotros tenemos en la Academia, y a quien toda la gente que está vinculada a la cultura, al tango, a la investigación, y cuestiones de ese tipo, saben quién es él”.

     

    “Luciano Londoño es un hombre tan singular que yo podría decir que me sobran dedos de la mano para contar las personas que son de su estirpe cultural.  Voy a nombrar al ex canciller argentino Hipólito “El Tuco” Paz, por ejemplo; es decir, la gente que realmente tiene cultura, pero cultura con “C” mayúscula. 

    Uno con Luciano Londoño puede hablar de tango, puede hablar de jazz, puede hablar de bolero, puede hablar de Historia, puede hablar de Filosofía, puede hablar de cine.  (…), pero no solamente hablamos comentando la película sino que nos metemos en las profundidades del estilo del director, etc. 

    Es un ser único. Yo creo (…) que no sólo aquí en Medellín sea poco habitual encontrar una personalidad tan rica, tan completa, y tan versada, y además con la facilidad que tiene él para escribir y para hablar.

    “(…) Nosotros dos podemos hablar de tango, pero no para comentar qué bien canta fulano sino para meternos en la profundidad de la letra, o de la interpretación, o del arreglo… Es él de las pocas personas con las que puedo tocar un repertorio o abanico amplio de temas que es lo que justamente para mí es la esencia de la cultura, que no es acumular conocimiento sino saberlo comunicar, y eso es en lo que Luciano es un ser sin par.

    ”Para mí hubiera sido un honor tener a Luciano Londoño al lado (en la mesa de mis charlas en Medellín) y enriquecernos mutuamente con sus opiniones, a lo mejor no coincidentes con las mías o las mías no coincidentes con las de él, pero entre dos personas que más o menos manejamos el tema y tenemos un vasto bagaje cultural podemos llegar a hacerlo interesante para el oyente y permitir al espectador que pueda sacar conclusiones por sí solo. (…) Pienso que la participación de Luciano Londoño en algunos eventos jerarquizaría los mismos enormemente”

    Estos conceptos los ha vertido en una entrevista concedida a Orlando Ramírez Casas, en el Hotel Plaza Rosa, de Medellín, el lunes 27 de junio de 2011.

    Luciano Londoño, Medellín, Colombia
     

    Estimado Don Luciano, recordemos a nuestros lectores que pueden leer también las notas:

    Luciano Londoño, con el tango en Colombia. Sus amigos en Argentina y Uruguay

    Un argentino y un colombiano homenajeados por Academia Uruguaya del Tango

    Luciano Londoño. Encuentro con el tango. Colombia, Argentina, España

    El tango en Colombia según nos relata Luciano Londoño

    Luciano Londoño, colombiano. Amigos llegados con el tango

    Seguimos nuestra charla en pocos días más, acompañados a ratos por excelente café colombiano y a ratos por unos mates bien cebados.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los difusores y estudiosos del tango en España, Colombia y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Villalba Bustillo (Barranquilla- Colombia)20/03/2012 01:33:17

    Le envío un abrazo y felicito a Luciano López por esta interesante entrevista que publica el portal Argentina es Tango.

    Y le agradezco la información que proporciona (la cual conlleva la historia de lo que ha sido el tango en Medellín, en los últimos sesenta años.

    Carlos Villalba Bustillo (Barranquilla- Colombia)

    Ester Goeta (Cali- Colombia)20/03/2012 00:20:47


    Felicitaciones para el querido amigo de Medellín, el abogado Luciano Londoño López (quien concede esta entrevista), por el merecido reconocimiento que se le hace al ser incluido en el libro GARDEL HOY (de próxima aparición en Uruguay) el ensayo suyo titulado “Certificados de defunción de Gardel, la Medellín en la cual actuó y las peripecias del registro civil en Colombia, las cuales figuran hasta en la novela Cien Años de Soledad de García Márquez”.


    Ester Goeta

    MARTA MARIA TOBAR (Medellín-Colombia)19/03/2012 18:25:57


    Siento una inmensa alegría al leer las tres primeras partes de la entrevista que la hace a LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ el periodista Eduardo Aldiser, del portal Argentina es Tango.

    Igualmente me alegró leer los merecidos comentarios que varios lectores hicieron.

    Pienso que es cierto lo que dijeron en sus acotaciones el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Javier Tamayo Jaramillo, el investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala y el argentino Raúl Suffriti, en el sentido de que Luciano Londoño prefiere pasar inadvertido, cosa a la que lo lleva su modestia y seriedad, no obstante lo destacado que es por su mucha cultura y conocimientos profundos del tango y la Nueva Historia.

    Sinceras felicitaciones.

    MARTA MARIA TOBAR

    María Inés Fernández (Medellín-Colombia)17/03/2012 11:50:40



    Felicitaciones para Luciano Londoño por esta entrevista.

    Me alegra que la presencia del señor Ricardo Ostuni en Medellín, durante junio de 2.011 haya afianzado los lazos de amistad con sus amigos tangueros de la web, además de engalanar la parte académica del mismo del Festival Internacional de Tango. Y me alegra mucho la noticia de que el señor Ostuni nos visitará nuevamente en junio de 2.012.

    María Inés Fernández

    Javier Tamayo Jaramillo (Medellín-Colombia)17/03/2012 02:29:27

    Me conmueve hasta las lágrimas el merecido homenaje que se le hace a Luciano Londoño López con la entrevista en cinco partes realizada por el periodista Eduardo Aldiser y que publica el multiportal ARGENTINA ES TANGO.

    Luciano Londoño es un conocedor profundo de la Nueva Historia y un estudioso riguroso del tango (con reconocimiento internacional, en especial en Uruguay y Argentina).

    Yo lo felicito por su seriedad y por recordar a los que de verdad han hecho por fomentar el estudio del tango en Medellín, pues Luciano, con la información que proporciona en su entrevista, fija bases para aquellos que quieran escribir con seriedad sobre la historia del tango en Medellín y Colombia.

    Javier Tamayo Jaramillo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Tamayo_Jaramillo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html