• Estela Telerman, pianista argentina. Del clásico al tango, con el análisis de sus influencias

    Con un bagaje profesional amplio e imposible de sintetizar en pocas palabras, Estela Telerman que nació y vive en Buenos Aires, realiza presentaciones por medio mundo y en toda Argentina, llevando en sus alforjas, entre otros temas y conciertos, “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango (1867-2008)”.

    Por empezar a desbrozar tus múltiples actividades artísticas, siempre al piano, el mencionado trabajo lo tienes recogido en  dos CDs. Sobre este tema has disertado e  interpretado temas en prestigiosas universidades de EEUU y Canadá, además de conciertos en una larga lista de países…

    Así es… son dos  CDs., hasta ahora. “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango. Volumen I  (años 1867-2002) y el Volumen II  (años 1875 - 2007). El Vol. II es más variado porque han colaborado otros músicos amigos  e incluso un actor. Contiene tangos de compositores clásicos  para piano, piano a cuatro manos, canto y piano, cello y piano, guitarra, dos guitarras  y tres tangos del Maestro Juan Francisco Giacobbe precedidos de un poema cada uno

    ¿Nos recuerdas otros títulos tu discografía? ¿Han recibido galardones?

    "Un Liszt Desconocido" grabado con la Orquesta Sinfónica Oltenia de Craiova, Rumania dirigida por el Maestro Emir Saul. En  Rumania presentamos  un concierto de Franz Liszt, el No. 3, descubierto y reconstituido hace casi dos décadas, que se grabó en vivo. Luego completé ese CD con otras obras desconocidas del mismo autor para piano solo.  Este disco, como el primero dedicado a los tangos, y otro en el que colaboré, dedicado a la obra de Ernesto Drangosch,  fueron premiados por  la Tribuna Argentina de la Música (UNESCO).

    El último CD lo hice con el Trío Sine Nomine, un trío de clarinete-cello-piano del que formo parte. Se llama “Los Premios Municipales… y algo más “ y contiene obras de compositores argentinos que han obtenido un premio anual, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todas las disciplinas del arte y de las letras. Ese “…y algo más” significa que se decidió completar el disco con el  Trío del compositor italiano Nino Rota.

    ¿Han incluido repertorio de tangos  con el Trío?  

    Tenemos en repertorio varios tangos de Piazzolla  en transcripción para  violín, cello y piano  del Maestro José Bragato, que nos dio luz verde para que el clarinete toque la parte destinada al violín.  Además hemos tocado mucho “El Sonido de la Ciudad”, de Juan Carlos Cirigliano, que es una especie de rapsodia  utilizando los diversos  ritmos del folklore urbano. Y también algunas obras muy contemporáneas que recurren al tango

    Has ido a Nueva York para especializarte en Bach, integras  el Trío Sine Nomine, haces mil cosas más en música clásica… ¿por qué tu acercamiento al tango?

    Estela Telerman, pianista argentina, durante una presentación en Pagra, República ChecaFue algo circunstancial. En el año 2000 con mis amigos y colegas de la Asociación Argentmúsica dedicada a rescatar y difundir el patrimonio musical argentino, hicimos un homenaje  a Ernesto Drangosch (1882-1925) un compositor cuya producción no tiene ni un elemento del nacionalismo musical argentino.

    Sin embargo, fue el primero en utilizar el  ritmo de  tango en la escena, en su opereta La Gruta de los Milagros. Asimismo había compuesto Tres Tangos Criollos (Don Pepe, Nicolasito y Pedrucho)  y El Perseguido. Después de presentar la obra para piano de Drangosch, pudimos hacer un CD con parte de esa obra, gracias a un subsidio de la Embajada de Alemania en Argentina.   En él grabé todos esos tangos.

    Ese fue el punto de partida de mi interés por los compositores académicos argentinos que en forma ocasional o no, compusieron tangos y también de  mi curiosidad acerca de por qué los compositores que adhirieron al nacionalismo musical argentino, tomaron elementos del folklore de  diversas regiones del país pero no del folklore urbano.  Tengo la intención de presentar algo de esto en  el transcurso de una mesa redonda en la que participaré   en  el  marco del Coloquio Internacional: "Tango: Creaciones/ Identificaciones  / Circulaciones" , en París. 

    Terminas de interpretar, por ejemplo, el “Concierto  No.3” de Liszt, del que por cierto has realizado la primera versión en Argentina, y detrás tocas un tango… ¿Hay que cambiar algún chip en el alma, las manos…?

    Nunca  mezclo. Suponiendo que toque el concierto de Liszt y que me aplaudan,  como propina no agregaría un tango. En cambio, hace pocos días toqué un Concierto para piano y orquesta del compositor argentino Washington Castro en la Ciudad de Mar del Plata y allí agregué como propina el tango “El Perseguido” de Ernesto Drangosch.

    Del 26 al 29 de octubre 2011 estarás en París representándonos en el Coloquio Internacional “Tango: Creaciones, Identificaciones, Circulaciones” en el Colegio de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, siglas en francés) de París. ¿Cuáles serán tus temas y el programa de presentaciones?

    Participaré en  una mesa redonda  con intérpretes de tangos de diversas extracciones  y después haremos un concierto entre todos, cada uno con su  especialidad.  Luego tenemos una  ponencia con mi colega y tocaya, la Lic. Estela Erdfehler sobre el tango y  su inserción en el ámbito artístico global. Son varios días de innumerables ponencias    y presentaciones diversas. Espero asistir a todo lo que pueda.  Acá está la programación en tres idiomas del Coloquio Internacional “Tango: Creaciones, Identificaciones, Circulaciones”  

    ¿Estarán presentes otros artistas argentinos?

    En la mesa redonda estarán  Gustavo Beytelmann, Juan José Mosalini, Juan Carlos Cáceres, Tomás Gubitsch, Andrea Marsili  y  Eduardo Makaroff . Y tanto en la organización,  en la presentación de ponencias, como en la moderación de varias mesas redondas estará presente un notable investigador argentino residente en Paris: Esteban Buch. También presentarán ponencias un  argentino residente en Oviedo: Julio Ogas y un periodista,  investigador y crítico musical del periódico argentino Clarín: Federico Monjeau.

    A propósito, Estela... ¿ Hay pianistas  clásicos en Argentina que  toquen o hayan grabado tangos?

    Diría que  hay uno solo que  va y viene de un género a otro con toda facilidad : el compositor, pianista , director y pedagogo Gerardo Gandini, de quien conocerás sus "Postangos" . El improvisa , cosa que los pianistas de formación académica no solemos hacer . Y sus improvisaciones son armónicamente bellas.

    También hay pianistas de formación  clásica  que han grabado   tangos de  compositores  académicos , pero cada uno con un enfoque diferente , lo cual hace más variado el crisol de  nuestras propuestas .. .

    Haydée Schvartz es la heredera del archivo del pianista norteamericano Ivar   Mikhashoff.  (1941-1993) , que tenía una gran colección de  tangos de compositores de todo el mundo y había encargado tangos  a cientos de contemporáneos suyos . Ella grabó un CD con  una alumna suya, la pianista  Gabriela Bernasconi, llamado "Tangos Insólitos"  con obras de  compositores  internacionales: Satie, John Cage, Kurt Weil, Albéniz, Gandini; Puccini; Copland, Gandini, Shostakovich, etc.

    Y Valentín Surif   ha grabado  "Todo Tango", un CD en el que difunde la música de un compositor argentino que vivió  y falleció en España  hace unos años: Juan José Ramos, además de tangos de  Piazzolla, Juan José Castro, Isidro Maiztegui,etc. También hay pianistas que muy ocasionalmente insertan un tango  en su repertorio, pero generalmente se trata de compositores de orientación clásica, con la excepción de Piazzolla y Salgán.

    Como integrante de Argentmúsica, asociación creada para la Preservación, Difusión y Edición de la Música Argentina, cuéntanos la labor que realizan…

    Te podría remitir a Trascartón, que contiene una nota que nos han hecho.

    Mira Estela, la mejor manera de cerrar este encuentro es con una interpretación tuya… agradeciéndote el tiempo que nos has brindado, te despido pidiéndote que nos presentes el tema a escuchar…

    Aquí pueden escuchar el tango de Drangosch al que me he referido. Ha sido un enorme placer conversar contigo. Además, me siento muy honrada por que me hayas dedicado un lugarcito en el ciberespacio.

    Muchas gracias a tí, Estela.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacando la labor de los músicos argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html