• Estela Telerman en Argentina Tango / España - Recitales en Nueva Zelanda

    Nos lo cuenta en primera persona su protagonista, Estela Telerman, de Buenos Aires, Argentina, que ha presentado su concierto comentado en la lejana capital de Nueva Zelanda, Auckland:

    "El 24 de mayo de 2012 regresé de Auckland (Nueva Zelanda), donde el 17 de mayo  de 2012 me presenté con un concierto comentado, producto de mis investigaciones sobre el tema, denominado “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango”  con los auspicios de la Cancillería Argentina a quien agradezco su apoyo para poder llevar a cargo esta presentación. El recital tuvo lugar dentro del marco de un popular ciclo que se realiza en esa ciudad desde hace nueve años en el auditorio de la Biblioteca Central de Auckland, con una capacidad colmada de 250 oyentes.

    Considero que mi presentación musical, unida a mis comentarios  constituyó una contribución a la difusión de la música para piano de Argentina, que se demostró en el interés de los asistentes,  muchos de los cuales  luego del concierto se acercaron para formular preguntas acerca de las obras ejecutadas y los compositores de nuestro país. Muchos de ellos se llevaron mis grabaciones de música argentina que había traído conmigo.

    He podido constatar que, si bien el público está familiarizado con el género, solamente conocen el nombre de Astor Piazzolla, pero no conocen la obra de los compositores argentinos, ni siquiera la de los pocos que han logrado cierta difusión en países de Europa y del continente americano. El programa impreso, en el que, además de los nombres de los autores, figuraban las fechas de los mismos y el año de composición de la obra, además de un mapa impreso de Argentina , que se repartió a pedido mío junto con los programas de mano, contribuyeron pedagógicamente a que los oyentes se hicieran una idea de la evolución histórica de nuestra música académica, además de adquirir una noción de las regiones en las que se desarrollaron los elementos folklóricos que, en algunos casos, se fusionaron con los elementos tanguísticos de algunas de las obras.

    Para una mayor contribución al conocimiento de nuestra música doné a la  nutrida sección  musical de la Biblioteca (que, sin embargo,  no contaba con música argentina)  ejemplares de las mismas.

    Asimismo, visité la Universidad, donde tuve la oportunidad de intercambiar ideas acerca de la enseñanza de la música en ambos países. A pesar del alto nivel académico de ese  país, y a diferencia de Argentina, en Nueva Zelanda no existen instituciones  oficiales  de nivel medio que preparen a los estudiantes para su ingreso en las instituciones avanzadas con el objeto de proseguir sus estudios musicales, para lo cual los candidatos a ser admitidos en la Universidad deben prepararse en forma privada. Con mi granito de arena a la difusión de nuestra música en ese continente y espero que otros músicos de nuestro país puedan continuar con esta tarea.

    Estela Telerman   
    Argentina Mundo con los intérpretes argetinos que difunden nuestro tango por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alicia Correas13/06/2012 19:55:35

    Felicitaciones a esta querida y gran trabajadora( me refiero a la pianista argentina Estela Telerman)excelente embajadora y permanente difusora también en nuestro país de su largo y permanente trabajo de investigación y estudio.
    Con mi admiración y afecto.

    Alicia correas

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html