• En Colonia, Alemania, Don Tango Club. Con colores argentinos

    Así es. En el corazón de la República Federal de Alemania, se encuentra desde hace 22 años una escuela con espíritu de tango,  por la que pasaron prestigiosas figuras de la música porteña  y  cuyas aulas albergaron a bailarines y maestros destacados por su impecable y constante servicio en la difusión de una música y baile populares que, debemos recordar,  en 2009 fueron declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Se trata de Don Tango Club e.V. , nombre adquirido después de ocho años de trayectoria, que engalanó sus noches de tango con la presencia de figuras de la talla de Rodolfo Mederos, Sexteto Dragone, Sexteto Mayor, Pablo Siegler y Juan Carlos Cáceres entre muchos otros famosos intérpretes argentinos y del mundo. Además llevó la enseñanza a niveles de excelencia al contratar a maestros como Alejandra Mantiñán y Grabriel Missé, Gloria y Eduardo, Alejandra Hobert y Adrián Veredice, Los Ocampo, Samantha Dispari y Octavio Fernández, Teté Rusconi y Silvia Ceriani, Los Dispari, Cecilia Capello y Diego Amorín y un sinnúmero más de parejas y solistas.

    Un momento de las clases de tango impartidas por la profesora argentina Norma Raimondi en Don Tango Club, Colonia, AlemaniaLa escuela es dirigida por su creadora,  Norma Raimondi y ofrece desde fines del 2010 la posibilidad incomparable en Colonia, Alemania, de estudiar el baile del Tango con una oferta pedagógica amplia  y variedad de maestros de primera línea que desarrollan su tarea en ciclos prolongados regulares.

     

    Han participado hasta el momento en este proyecto: José Peralta, Ayelén Quirogra y Kleber Queiroz, Alejandra Zavala y Leonardo Wilte y se epera para la próxima temporada a Samantha Dispari y Santiago Fina y, como maestros invitados, a Inés Muzzopappa y Dante Sánchez, Roberto Zuccarino y Magdalena Valdez, Los Ocampo, Ariadna Naveira y Fernando Sánchez y al maestro Silvio Lavía.

    En esta etapa Don Tango se ha propuesto alcanzar una nueva meta, la de presentar en la escena de la ciudad de Colonia a las milongas porteñas como tales. En el 2012 lo hicieron Marcelo Lavergata y Lucila Bardach, que realizaron la primera edición en Europa de su prestigiosa Milonga del Morán a la cual no sólo asistió la comunidad tanguera sino también autoridades del Consulado de Argentina y miembros de la prensa. Para el 2013 se prevé la presencia de Carlos Stassi con su tradicional milonga Porteño y bailarín. Es de destacar el apoyo institucional de la Cancillería Argentina, que ofrece un marco legal  a la  presencia de artistas  y docentes argentinos.

    Fotografía de familia de la profesora argentina Norma Raimondi y participantes de sus clases en Don Tango Club de Colonia, AlemaniaActividades que se realizan en Don Tango Club, que es una Asociación Civil, sin fines de lucro:

    Clase de prueba gratuita e información general, una semana antes del Taller de principiantes.
    Taller de principiantes, un fin de semana por mes.
    Dictado de clases de Tango - danza, distribuída en 4 niveles y 8 cursos.
    Prácticas: una edición semanal

    Milonga, Todos los viernes del año con excepción del Viernes Santo. Horario: Desde las 22.00 hs.

    Cartel de la presentación de la famosa "La Milonga del Morán" de Buenos Aires, Argentina, en Don Tango Club de Colonia (Köln) AlemaniaSobre nuestra compatriota Norma Raimondi señalemos que ha nacido en la ciudad de Buenos Aires y se ha recibido de Profesora Nacional de Danzas en 1966 y que, antes de radicarse en Alemania, ha sido en 1974 la Directora del Centro de Estudios de la Danza y la Expresión Corporal de la ciudad de Córdoba, en Argentina. En La Docta es nombrada en 1985 Directora de la Escuela del Arte del Movimiento,  de la Universidad Nacional de Córdoba.

    En 1989 se incorpora como Becaria del Goethe Institut y el Instituto Internacional de Teatro en la Ópera de la ciudad de Colonia, Alemania. La nombran en 1991 Directora de la Compañía de Danza Contemporánea del Teatro Urania de esa ciudad alemana, donde crea la Escuela de Tango, que más tarde tomaría el nombre de Don Tango Club Colonia.

    Ahora mismo Norma Raimondi sigue dictando cursos regulares, talleres y seminarios de danza y del baile del tango en Alemania, Italia, España, Bélgica y Suiza. Cuando estamos realizando este reportaje, se encuentra en Madrid disponiéndose a viajar a Tenerife  para estar del jueves 7 al martes 12 de febrero 2013 impartiendo clases,  acompañada de parejas de bailarines de tango alemanes, muchas de ellas formadas en Don Tango Club.

    Una vez más y en otra de las muchas ciudades europeas que venimos recorriendo, la presencia del tango y la difusión de nuestra cultura de la mano de la Profesora Norma Raimondi. Siempre nos referimos a estos embajadores espontáneos que nos hacen quedar tan bien aquí y allá con sus actividades profesionales. En este como en otros muchos casos, con el tango argentino como leit motiv.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Juan Carlos Dubuis15/11/2014 14:27:02

    Querido don tango club. es emocionante para mi que soy músico y mi pasión es el tango, en la Argentina formamos una orquesta desde hace mucho tiempo recorriendo el mundo. Nuestra orquesta se llama Luis Migliori, y el estilo propio la hace bailable al lucimiento, ustedes pueden verla por internet. Me gustaria contactarme con ustedes. Sin otro particular saludo a usted atentamemte. Juan Carlos Dubuis

    carlo13/11/2014 07:03:56

    Existe una buena página en la que encontrarán letras de tango, y esta es www.serenisimo.wordpress.com

    Un saludo de Carlo

    LUCRECIA FLORES09/08/2014 19:40:07

    Hola buenas tardes, me gustaria saber si siguen dando las clases de Tango y la MIlonga en Viernes.
    Soy de México, Yo estoy de vacaciones en Colonia Alemania, he estado en varias escuelas en México y me gustaria conocer el ambiente y poir supuesto bailar un pòco.
    saludos
    LUCRECIA M. FLORES GARCIA

    Angel..10/03/2014 18:30:52

    Hola me gustaria tener un contacto con ustedes ..

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html