• Javier Tucat Moreno en Argentina Tango / España - Desde Berlín

    Un muchacho de Buenos Aires, la cuna del tango argentino, que está desarrollando su carrera de pianista en Berlín, la capital de Alemania. Hay en Javier Tucat Moreno una muy interesante trayectoria. Vamos a su encuentro para charlar como dos buenos amigos que hace mucho no se ven….

    Aunque en realidad, Javier, vernos no nos hemos visto nunca. Sin embargo se mucho de ti por compatriotas en Berlín, la Asociación Centro Argentino CAARNE, nuestra casa argentina allí y por Hans-Henner Becker, creador y organizador de Tangonale… precisamente, has participado de la edición 2012. Te pedirá luego que  recorramos calles y barrios de Berlín y aún ciudades de Taiwán, ¿Qué tal si volvemos a tu barrio de Buenos Aires, a nuestra Argentina? Aquella escuela, los comienzos musicales, amigos…

    Hola Eduardo, gracias por este espacio para compartir un poco de mi historia, que si bien es la de muchos, cada una tiene sus bemoles. Yo comencé de muy pequeño con la música: a los 5 años con la flauta dulce y a los 7 con el piano. Con 9 años, mi maestra me hizo tomar una gran decisión: seguir aprendiendo a "tocar el piano" con ella o estudiar en el conservatorio y convertirme en músico profesional. La idea de un lugar donde muchos chicos aprendieran a tocar instrumentos, nos enseñaran historia de la música y a tocar en grupos, me pareció mágica. Todavía conservo esa imagen en mi mente.

    Yo vivía en Florida, en la zona norte de Buenos Aires y durante los siguientes 14 años (lo admito: no fui el más rápido ni el más virtuoso de mi camada - la carrera en ese entonces duraba 9 años!) pase gran tiempo de mi vida en el Conservatorio de La Lucila y frente al piano, era lo que algunos se empeñaban en llamar "segundo hogar". Tuve la fortuna de tener una infancia y adolescencia muy felices, con grandes amigos y un entorno familiar amoroso y que me apoyó desde el primer momento hasta el día de hoy, ,con la única condición de que ponga lo mejor de mí en lo que haga.

    En aquella lejana tierra nuestra tu vida como pianista ha tenido que ver con una artista de apellido famoso y calidad propia, Beba Pugliese…

    Si, Beba me voló la cabeza. La conocí acompañando a una amiga que quería aprender tango con ella. Yo estaba en los últimos años de la carrera y no tenia interés en tocar tango. Me senté al fondo de la sala y al cabo de un rato Beba se dio vuelta y se generó más o menos el siguiente diálogo:

    Beba: "¿Vos también tocás el piano?"
    Yo: "Si, estudio en La Lucila"
    B: "¿Y tocas tango?"
    Yo: "No"
    B: "¿Y querés tocar tango?"
    Yo: "No"
    B: "Ah, ¿y nunca tocaste tango?"
    Yo: "Bueno, mi abuelo me regala partituras y yo las aprendo, se las toco. A él le gusta y a veces baila con mi abuela o mi mamá"

    Javier Tucat Moreno, pianista, compositor y arreglado argentino residente en Berlín, Alemania. Fundador e integrante del trío La BicicletaEntonces Beba me preguntó si quería tocar algo, a lo que accedí tocando algunos compases de La Cumparsita. Seguramente convencida de que mi abuelo me debía querer mucho para soportar eso, me pidió que tocase algo de lo que estaba estudiando, a lo que debo haber respondido con algún fragmento de Chopin o Beethoven. Ahí me remató: "¿En serio no querés aprender tango?" Ante lo cual no pude más que responder con un "Bueeeno, tal vez...", sin saber cómo interpretar su pregunta.

    Ahí nomás me dio una versión del clásico tango “Don Juan” de Ernesto Poncio, arreglado por Orlando Trípodi, y su tango "Sueños y sombras" para que los leyera en casa y, si me daban ganas de aprender, que la llamara.

    ¡Y me dieron! Cada compás era como una revelación. Era como si en vez de meter las notas de la partitura en mi cabeza y de ahí pasar a las manos, éstas activaran algo en mi pecho, y de ahí surgiera la música. Los siguientes años no hizo más que mostrarme todo el tango que ya había en mí y en la cultura porteña, darme herramientas técnicas para sacarlo a relucir y guiarme en las cuestiones que hacen al oficio de ser músico, o trabajador de la música, aspecto totalmente ignorado en los conservatorios.

    Beba no sólo me enseñó a tocar el tango, o a hacer arreglos. Ella me abrió las puertas de un mundo que desconocía, y me guio con su ejemplo y sus consejos para que yo lo recorriese a mi manera, explorando y explorándome, descubriendo y descubriéndome en el proceso.

    Te recibes en 1998 en el Conservatorio Juan José Castro y para Alemania… ¿Son más o menos así las cosas?

    Casi... en 1999, con el 1 a 1 y unos pesos ahorrados planeaba recorrer un poco Europa y ver qué había "del otro lado del charco". En Berlín me comentaron unos músicos que había bastante movida con el tango, pero ningún pianista argentino, con lo que hice algunos contactos y terminé quedándome varios meses tocando en milongas y bares de la ciudad. El invierno y la distancia me convencieron de volver, pero ya con la idea de prepararme mejor e intentarlo de nuevo. Un año más tarde pisaba nuevamente piso berlines, ya decidido a quedarme un tiempo más prolongado, para "hacer experiencia"... esto fue hace once años y medio, y todavía estoy en eso...

    Ya en Berlín te he anunciado con diferentes agrupaciones, muchas de ellas como La Bicicleta, por ejemplo, que te tienen como el director y gestor musical…

    Si, aquí, a parte de mi programa solista "Pianotango", formé y/o integré varios grupos, como el Dúo Tangoamerica, Tango4, Cantango Berlín, La O.T. Qué Tangazo! y actualmente el trío La Bicicleta.

    A Cantango Berlin entré en 2004, cuando era un grupo de músicos de formación fundamentalmente clásica y de países tan diversos como México, Rusia, Ecuador y Alemania que habían entrado al tango de la mano de Piazzolla y buscaban acercarse a las fuentes, abarcando un repertorio más tradicional.

    Para mí fue un gran desafió, como pianista, arreglador y director musical, llevar a este grupo de excelentes solistas y músicos de la Orquesta Sinfónica de Berlín a presentarse en milongas y shows de tango con un sonido propio pero tanguero. Para lograrlo dejamos de lado a Piazzolla por dos años, hasta que estuvimos en condiciones de ofrecer buenas (tangueras) versiones de clásicos como Gallo Ciego o A La Gran Muñeca, siempre con arreglos propios. En cuatro años ya habíamos grabado dos CDs, uno de estudio y el otro en vivo en la Filarmónica de Berlín, hecho innumerables conciertos y tango-shows, y tocado en milongas y salas de toda Alemania. Este año CB cumplió 10 años de historia.

    Primera formación de La Bicicleta, conjunto de tango que integra Javier Tucat Moreno, pianista, compositor y arreglador argentino residente en Berlín, AlemaniaLa Bicicleta, en cambio, nace en 2009 y toma su forma actual de la necesidad que teníamos la bandoneonista y compositora berlinesa Judith Brandenburg y yo de expresar a través de composiciones y arreglos propios nuestra visión musical del Berlín actual y de la interrelación entre nuestras ciudades de origen.

    En 2011, junto a Carolina Mazalesky en violín, grabamos "Tango progresivo", nuestro primer CD compuesto íntegramente por obras propias, publicado por nuestro sello “BerlinAires” y bajo licencia Creative Commons que permite la libre distribución de nuestra música para usos no comerciales. Actualmente, junto al nuevo violinista del trío, el suizo Florian Kellerhals, estamos preparando nuestra primera gira a Noruega en Agosto y a la Argentina para Noviembre.

    Es muy grato charlar contigo Javier… calentá más agua para los mates, decile a tu mamá que está por Berlín ahora que te prepare unas tortas fritas y la seguimos aquí mismo para que nos hables de Taiwan, que nos chimentes cómo son los alemanes… y tus actuaciones por España… mientras tanto te escuchamos realizando con “La Bicicleta” el tango de Judith Brandenburg, “Sombras Azules". La autora al bandoneón, Carolina Mazalesky al violín y tú, Javier Tucat Moreno, al piano


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del tango argentino que lo difunden por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Estela Telerman23/08/2012 08:21:44

    Muy interesante saber qué están haciendo nuestros músicos allende el océano!
    Felicitaciones!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html