• En Argentina Tango, Julián Graciano habla con Ricardo Bruno

    Que es en la Reina del Plata donde nació Julián Graciano, dicen que por el centro, que suele ser el barrio de San Nicolás. Y ya en la cuna escuchaba tango en directo. Su padre, Ismael Graciano, bandoneonista, ensayaba con su fueye. Antes aún, su bisabuelo tocaba el arpa y el abuelo era guitarrista. Cuando iba al colegio primario ya adquirió conocimientos musicales con su primer profesor, Carlos Esteban.  Adolescente aún consigue la beca B.E.S.T. ( Berklee Entering Student Talented) y luego la beca M.E.F.A. (Massachussetts Educational Financial Authority), ambas de prestigiosas universidades norteamericanas de Boston. Con una formación ecléctica en lo musical, volvió a la Argentina, donde viene desarrollando una intensa labor en la que, con su guitarra y conjunto, Tango a Tres, el tango surge con nuevos o renovados sonidos. Ricardo Bruno fue desgranando preguntas, esto le dijo Julián Graciano 
     
    ¿Qué opinas Julián del marketing en la música?

    Julián Graciano, guitarrista argentino, compositor y orquestador del tango. Nació y vive en Buenos AiresTenemos que separar dos cosas, una cosa es la industria de la música y otra es la música en sí misma. El artista necesita al igual que cualquier otro ser humano el pago en el medio de cambio que le permita cumplir con sus necesidades básicas y sus obligaciones. Uno idealiza mucho a los héroes, artistas, escritores, pero lamentablemente la sociedad moderna, o posmoderna como la que estamos viviendo se maneja con las apariencias, y el marketing lo que hace es crear algo que no es, pero parece. Lo malo de la situación actual es que muchos artistas se enceguecen bajo la posibilidad de ser “famosos” a cambio de mostrar una obra de arte vagamente concebida, la cual es metida por los poros bajo la difusión a conveniencia de la prensa y hace que la media piense que eso es un “alto momento artístico”, y perjudica a los artistas que no se contentan con la fama sino con la búsqueda.

    ¿Coincidimos en que el arte es un transformador del mundo?

    Creo fervientemente en eso. Toda expresión artística cambia el mundo interior de la persona que lo ejerce, y si la persona que lo ejerce es sincera en lo que hace, seguramente lo va a trasmitir y al menos por un momento hará “flotar” al receptor frente a un concierto, una película o un libro. Cuando se siente la sensación de olvido del tiempo y el espacio es cuando estás cambiando tu vida y tu mundo.

    Trío "Tango en Tres" que dirige el guitarrista, compositor y orquestador Julián Graciano en Buenos Aires, ArgentinaEres guitarrista, haces tango instrumental con Tango en Tres ¿Qué opinas del tango cantado?

    Me gustan mucho varios cantantes que ha tenido el tango, principalmente los que han sido compositores como Gardel  y Charlo, de los que son intérpretes me conmueven mucho Goyeneche  y Oscar Alonso. También destaco a Rubén Juárez, no solo en su decir sino en su ejecución instrumental, la cual le permitió crear un estilo muy personal.

    ¿Y del tango bailado que podemos decir?

     

    El baile en el tango es de las áreas que más han logrado reconocimiento mundial dentro del género. Podemos decir que ha logrado permanecer a la cabeza en la difusión a nivel mundial. Tiene una frescura, más allá de los cliché obligados sobre los cuales arma su estética, permite la improvisación de figuras, la creación de nuevas maneras de trabajar el movimiento y eso la va a mantener actualizada, pero va a ser muy importante que los bailarines arriesguen con nuevas músicas para trabajar su coreografía, porque si no va a pasar lo mismo que con el tango canción, donde la letra no condice con la música y viceversa, y por más que quieras innovar en pasos, sino alteras las métricas musicales vas a volver a reiteras los mismos movimientos corporales.

    Julián Graciano, guitarrista, compositor y orquestador del tango argentino, actuando con su conjuntos Tango en Tres, en Buenos AiresSiempre se habla en el tango aquí por Argentina de “Lo popular”

    Que linda palabra, es popular! Es la antítesis de “Elite”, es del pueblo, de todos sin importar de qué color, qué nivel social, cultural y económico tengas. El posmodernismo es el verdadero culpable en tergiversar las cosas, como no existe nada más allá de lo “moderno”, se auto invento lo “posmoderno”. Lo mismo se hizo con lo popular, creyendo que solo lo de baja gama, o lo de fácil comprensión es popular, y las cosas un poquito más “complejas”, que no creo que la palabra sea compleja, sean de elite.

    Si a un recital de nuevas músicas van veinte personas es de elite, y si llena un estadio es popular. Ahora si yo pego carteles en toda una ciudad, difundo las 24hs en radio y televisión, bombardeo con publicidad en internet, pago periodistas, locutores, diarios y demás, el que llevaba veinte personas seguramente va a ser “popular”. La música y el resto de las artes son de todos, lo demás es puro verso!

    Háblanos de los vanguardistas

    Siempre digo que nuestros referentes son nuestros grandes maestros a la distancia. Desde hace muchos años soy un difusor e investigador del Maestro Eduardo Rovira. En cada CD de Tango en Tres hay una obra de él. Lo descubrí gracias a mi papá, bandoneonista, el cual un día me dijo: “Escucha a este hombre cuando consigas algún disco, porque era un Piazzolla y mucho más…”  En 1997 consigo el CD Sónico y mi vida musical tuvo un antes y un después definitivo, nunca había sentido una conexión tan fuerte con un compositor. Sin dudas, es dentro del tango el hombre más arriesgado que desafía al oyente constantemente.

    Disco "Abriendo el juego" de Tango en Tres que dirije Julián Graciano en Buenos Aires, ArgentinaOtro gran referente para mí en el tango es Horacio Salgán, su ritmo me resulta muy cercano a mis investigaciones del origen afro del tango, y para mí personalmente Aníbal Troilo es uno de los grandes no solo del tango sino un ”vanguardista temprano”, su sonido, sus armonías y su concepto del arreglo, es una síntesis perfecta. El hecho que dos de sus arregladores fueran Héctor Artola, otro vanguardista con el arreglo del tango Halcón negro para Francisco Canaro en 1932, y Argentino Galván con el arreglo para Troilo de Recuerdos de bohemia en 1946, eso es vanguardia pura! Troilo ya tenía su lugar muy cómodo, pero arriesgaba constantemente, eso es un artista comprometido con el arte.

    Ya que la nombraste, la raíz afro…

     

    Desde hace años estoy investigando en el origen afro del tango. Muchas pistas me han llevado al porqué de su nombre, de su cambio brusco en la manera rítmica que el tango tenía antes de 1914 y la que tuvo después que se acercó al estilo marcha. La particularidad en la figuras del baile, los grandes músicos de raza afrodescendiente, el uso percusivo sobre los instrumentos tradicionales, algo muy llamativo. Todo eso lo aleja de su “intentada” raíz europea de los diccionarios y para la idiosincrasia europeizante de los argentinos. Con el trío tengo varias composiciones, en las cuales busqué en las rítmicas de los lugares desde donde se han traído a los esclavos a partir del siglo XVIII en adelante a Buenos Aires: Guinea, Mozambique, Ghana, Angola… y a partir de ahí salió la obra Tango en negro, Tango ritual 1 y 2. Quizá si esa gente hubiera podido continuar presente físicamente, sus milongas y sus tangos hubieran estado cercanos a esas ideas que tengo rondando en mi cabeza. Lo nuestro es un granito de arena en reconocimiento a esos precursores, ojalá las próximas generaciones sigan investigando esa línea.

    Gracias Julián Graciano, siempre podremos volver a tomarnos otro café y que la charla nos lleve por los caminos del tango. Y ya que hablaste de tu admiración por Eduardo Rovira, los dejamos a los lectores con esta Selección Rovira que realizas con tu Tango a Tres, donde hiciste un arreglo especial que reúne los tangos A Evaristo Carriego, Febril, El Engobbiao, Sanateando, Sónico, Que lo paren


    Ricardo Bruno, escritor y poeta argentino residente en Buenos Aires, cuya producción está relacionada con la ciudad y su música, el tango

    Ricardo Bruno, Barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina

    Argentina Tango - Radio Aldiser -  Argentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ricardo Bruno22/04/2014 01:51:14

    Hola, Lucila.
    Efectivamente Julián es un tipo inteligente. Es inteligente porque nació así y porque es una persona auténtica, independiente, que no se deja llevar por la moda. No soy músico. Pero me atrevería a decir que es un gran músico, inteligencia musical que me gusta más que la otra. Si se tienen las dos, ¡bingo!
    No comparto su idea de que el tango tiene mucha influencia africana. Pero el sabe y yo no. Él es mi entrevistado y yo no polemizo con mis entrevistados.
    Gracias, Lucila, por tu comentario.
    Ricardo

    Lucila Laske21/04/2014 11:47:08

    Me gustó muchísimo esta nota! Por su contenido y porque Julián me parece un tipo inteligénte, y me chifla la gente inteligente!Me llama, hace que su conversación me resulte interesante, ataractiva...

    Gracias Eduardo por tu labor y por compartir con todos nosotros esta revista!
    Un abrazo desde Barcelona

    Lucila Laske

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html