• En Argentina Tango, Jorge Durán, sanjuanino y cantor

    Un 19 de enero de 1924 nació en la localidad de Albardón de la provincia de San Juan,  Alfonso Jesús Durán. Sus padres eran originarios de Andalucía,  España. Radicados en esta provincia cuyana se dedicaron al cultivo de frutas y viñedos tenían una pequeña bodega. Contaba Alfonso que en  los momentos de descanso todos ellos cantaban canciones tradicionales de España y algunas folklóricas nuestras.

    Ya de muchacho Jorge Durán se destacaba en el colegio cantando, a tal punto que su profesor de música, al enterarse que viajaba a Buenos Aires , la capital Argentina, acompañando a su padre en viaje de negocio, le recomienda un profesor de canto de la capital.

     



    En 1942 la familia Durán Hidalgo se instala en Buenos Aires y Alfonso comienza a cantar en forma profesional en algunos locales y confiterías. Más tarde conoció al bandoneonísta Jorge Argentino Fernández, quien lo incorpora a su orquesta y de inmediato debuta en Radio Mitre. No conforme al tiempo decide retirarse de esta orquesta; él tenía mayores aspiraciones.

    En la bohemia porteña tiene la oportunidad de conocer a Buenaventura Luna, famoso con su Tropilla de Huachi-Pampa. Con ellos hace varias actuaciones, graba su primer disco y gana sus primeros dineros. Las canciones que grabo fueron “Zamba del Gaucho” el 13 de marzo de 1944 y “En Las Sombras” el 19 de septiembre del mismo año, con el nombre de Alfonso Durán.

    Cabe aclarar que en San Juan,  Alfonso cantaba temas folklóricos pero en Buenos Aires influenciado por sus amigos Roberto Rufino y Alberto Marino se inclina por el tango. Ingresa en la orquesta de Emilio Balcarce y graba sus primeros tangos “Mi Buenos Aires Querido” y “Me están sobrando las penas”.

    Disco long play grabado por Carlos Di Sarli en la RCA Víctor de Argentina con las voces de Jorge Durán y Roberto FlorioEs así como poco a poco este sanjuanino va trascendiendo y logrando una fama considerable en el ambiente tanguero, a tal punto que un día Carlos Di Sarli lo va a escuchar en un local nocturno y lo contrata de inmediato,  para incorporarlo a su gran orquesta. Hasta este momento no tenía nombre artístico  y cantaba con su nombre real,  Alfonso Durán.

    Al día siguiente por la tarde, completa su labor con la orquesta de Balcarce cantando en Radio Belgrano y a la noche debuta con Carlos Di Sarli en Radio El Mundo.  Allí su director le cambia el nombre por el de “Jorge Durán” y le solicita que cante en un tono más alto, lo que hace sin ningún problema, tenía un buen registro de voz. Esta etapa que duro dos años fue sin duda alguna la mas brillante de Jorge Durán.

    En 1947 se incorpora a la orquesta de Pedro Laurenz, pero no grabo con él. Ese año pasa a la orquesta de Horacio Salgan con quien graba tres temas en la RCA Victor que no se editaron en forma comercial: “Sueño Querido”, “Barrio Pobre” y “Pan”. Estas tres placas están en poder de algunos coleccionistas.

    Ingresó en 1950 con la orquesta de José Basso, permaneciendo en ella durante tres años. En ese tiempo dejó un registro de 12 canciones. En 1954 se incorpora a la orquesta “Símbolo Osmar Maderna” con la que graba un solo tema y en 1955 con Francisco Rotundo, con quien no dejo grabaciones.

    El 26 de abril de 1956 comienza una segunda etapa con Carlos Di Sarli que dura hasta 1958. Durante estos dos años grabó 9 temas. En 1959 forma una orquesta propia con su amigo Roberto Florio, estando la dirección de la misma a cargo del pianista Orlando Tripodi. En 1962 vuelve a la orquesta de José Basso y en 1968 colabora con Armando Portier. En 1970 graba un disco con Oscar de la Fuente.

    En 1971 Jorge Durán graba un LP con doce canciones acompañado por las guitarras de Juan Carlos Coria, Domingo Laine, Rubén Morán y Héctor Estela. Ésta fue su última producción discográfica.

    Jorge Durán, “El Cajón”, murió un 20 de agosto de 1989 de un enfisema pulmonar (enfermedad típica de los grandes fumadores). Este sanjuanino nunca se rindió y canto hasta los últimos días de su vida.

    Jorge Durán
    fue un excelente intérprete y un gran cantor, poco reconocido y considerado en el consenso popular. Su registro de voz era la de  un barítono. Muchas veces el dramatismo que le imponía a sus canciones era un lamento romántico muy propio, no le faltaba ductilidad, fue un gran cantor.

    El “Cajón” Durán: Por qué lo de este apodo
    Jorge Durán, nombre artístico del cantor argentino de tango Alfonso Jesús Durán, nacido en la provincia de San JuanEsto ocurrió en la primera etapa cuando ingreso a la orquesta de Di Sarli. Su hija mayor  Norma cuenta que en el ambiente artístico a su padre nadie lo llamaba por su nombre, todos le llamaban “el Cajón”.

    Este apodo se le debe al bandoneonista de la orquesta de Di Sarli, Juan Carlos Bera. Un día la orquesta tenía una actuación y los músicos habían llegado al lugar a horario. Un rato más tarde llega Jorge Durán como de costumbre, siempre llegaba tarde. Cuando ingresa al lugar venía por un angosto pasillo que desembarcaba en el cuarto donde estaban sus compañeros.

    El era un hombre de mediana estatura pero de gran contextura física (ancho de cuerpo). Además ese día lucía un traje gris, muy moderno amplio, de anchas solapas y grandes hombreras (a la moda Divito). Al verlo aparecer el bandoneonista dijo: “¡Miren parece un cajón!”  Y así le quedó el apodo de por vida.

    Andrés “Lolo” Hidalgo
    ARGENTINA AL MUNDO con la historia del tango argentino, sus cantores, orquestas, autores y compositores
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Francisco Bideberry11/07/2017 22:26:02

    El "cantor", en todo el sentido de la palabra, y a la medida del maestro Di Sarli, que dejó un recuerdo inolvidable en todo buen tanguero y, a mi entender, no tiene actualmente el reconocimiento que se merece como uno de los mejores intérpretes de tango.

    RAÚL DE LA TORRE03/08/2016 01:35:47

    Considero a Durán como uno de los diez mejores cantores de tango de todas las épocas.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html