• Argentina Tango - Raúl Escalada, ahora Alberto Mascheroni

    Es un joven tanguero que luce con orgullo sus ochenta y dos años con la calidad de siempre en el canto. Nos ha contado muchas cosas en una llamada muy grata que le hemos hecho, a esa ciudad tan añorada. Nos ha nombrado a amigos y lugares de esos que uno recorre con la ensoñación… Alberto Mascheroni es tango rosarino de la cabeza a los pies…


    Hola Alberto, que gusto volver a encontrarnos… de aquella época de Baggini, Valdez…


    Sobre los personajes que Usted menciona, Herminio Baggini y Ricardo Valdez, paso a contarle como era mi trato muy amistoso con ellos. Yo canté en LT8 acompañado por Velázquez, Taberner y Abreu, en la época que Hugo Moyano Vargas era Director artístico. También canté con Luis Chera, pero mi nombre artístico en ese entonces era Raúl Escalada. Siempre tuve otro empleo y la música que es y sigue siendo mi pasión, nunca pude dedicarme a tiempo completo, porque yo trabajaba en el frigorífico Swift como empleado administrativo y nunca podía llegar a tiempo. Cuando canté con Chera, le pedí que no se enojara pero me quería retirar. Mi actuación en la orquesta, por este motivo, duró 4 meses. Y la actuación con guitarras podía hacerla porque me permitían algunos horarios.

    Pero luego lo recuerdo otra vez en una peña de amigos que había por el centro de Rosario

     
    Alberto Mascheroni en plena actuación en Rosario, Argentina, ciudad muy importante en el mundo del tangoDejé de cantar, así es, pero con los años empecé nuevamente  en la Peña de la Amistad, que estaba en subsuelo del hotel Europeo, propiedad de un gran hombre de tango Luis Salerno, y allí los músicos eran Miguel Vetorello, Carlos Peralta y Oreste Panizolli, la presentación de Herminio Baggini. Lo había conocido en LT2 con su radioteatro. Fueron noches inolvidables porque pudimos compartir escenario, con grandes figuras del ambiente de aquellos momentos como Miguel Montero, Rodolfo Lezica, Oscar Ferrari, Oscar Larroca, Chola Luna (que gran recuerdo) vino de visita y la invitamos a cantar. Qué gran impresión nos causó a todos. Creo que, por suerte, todavía vive. Nelly Omar, otra de nuestras reliquias, en una actuación en el teatro el Círculo de Rosario dijo que se visitaban y que la estaba animando para que volviera a cantar, pero no fue así.

    Mire Alberto, Carlitos Peralta… que se marchó hace poco, tuve la suerte que un artista porteño amigo llego a darle mis saludos y recuerdos en Buenos Aires pocas semanas antes… cuando empecé en la radio, en LT3 Cerealista de Rosario,  habían disuelto los conjuntos estables  y Carlos y Antonio Peralta, Antonio Pafundi y Carlos Julián… atendían los teléfonos, hasta llegar a la jubilación ¡qué desperdicio! Fue cuando Carlos partió para Buenos Aires donde se lo recuerda como uno de los mejores. Y allí fue que llegamos con Herminio Baggini, Ricardo Valdez y Patricia para hacer “La Trinchera del Tango” primero y “La Ronda de los Tangos”, después…

    A Herminio lo recuerdo con mucho afecto, porque yo siempre le preguntaba quienes eran el Cordobés, el Noy, todos personajes que se mencionaron muchas veces en algunos tangos que yo cantaba y me gustaba mucho que él me ilustrara. ¿Sabe también donde trabajé? en tienda "La Favorita" de los García, era la más importante de Rosario, hoy en manos de dueños chilenos, entonces no podía dedicarme de lleno al canto. Tuve la suerte que encontré un conjunto -que Ud. también recordará- ellos no hacían radio, porque también estaban empleados como yo, y hacíamos bailes solamente. Era un conjunto muy disciplinado. El director era Salvador Cascio, cuando dejó de cantar Mario Amor, entré yo. Estuve con ellos 6 años. Pero en mis largos intervalos musicales, nunca deje de estudiar canto, lo hacía con una profesora que fue cantante del Colón de Buenos Aires, se llamaba Clara Verri, fui su primer alumno cuando ella decidió dedicarse a enseñar.

    Vaya que charla esta, Alberto… por una parte era muy amigo de Don Ángel García y su familia, uno de los dueños de La Favorita y por la otra, todos los veranos Mario Amor invitaba a nuestro Equipo Aldiser, que así nos identificamos, a una cena en Newels Old Boys, allí bajo las enramadas del Parque Independencia, con mucho fresco, buen asado, mejor trato aún y al final Ricardo y Mario que no podían con el genio y se cantaban unos tangos a capella. Me han dicho el Buqui Vatalaro y Leonel Capitano que todavía está estudiando…

    Eso se lo debo al maestro Horacio Salgán, que me aconsejó que no dejara de estudiar nunca. Le hice caso y en la actualidad estoy estudiando con un tenor joven, que está en Rosario, con mucha predisposición a la enseñanza (también él fue alumno de Clarita Verri).

    Sigo firme como siempre, estudio la técnica vocal que, según dice él, me mantiene con la voz sana, (no tomo, no fumo,  ni tengo vicios).Mi hijo mayor (tengo 6 hijos y 9 nietos), me dice un día… “Papá venite al Bar,( lo tengo a 1 cuadra) que nos visitó hoy un muchacho que canta y toca el bandoneón y cuando le dije que vos tenías la edad que tenés, no podía creerlo y me dijo que te llame que te  acompaña en unos cuantos temas”.

    El bandoneonista y cantor es Leonel Capitano al que conocí ese día. Así fue. Canté "Sueño de barrilete" de Eladia Blázquez, "Lejana tierra mía" y "Sin lágrimas" de Charlo y José María Contursi. En síntesis, el 20 de noviembre de 2010 actuamos juntos en una milonga bien por el centro, cerca de Mendoza y Corrientes.

    ¿Lo podemos escuchar en grabaciones, Alberto?
     
    Claro que sí… llevo grabados 2 CDs. Al primero lo llamé "Después de mucho tiempo" y al segundo "Tangos a mi manera". Ya se los haré llegar a Madrid así me escucha en esas tardecitas de España

    Todo me impresiona, Sr. Mascheroni, pero lo de Horacio Salgán, ¿Por qué no me cuenta un poco sobre eso?

    Estimado Eduardo, deseo cumplir con Ud. enviándole la foto que sacamos en mi casa cuando el maestro Salgán estaba haciendo una pequeña gira por Rosario y algunas localidades vecinas. Paraba entonces en el viejo Hotel Savoy con su esposa y un hijo pequeño, también se alojaban sus músicos. Se imagina Ud. la emoción de tener a semejante personaje en casa y disfrutarlo para un reducido grupo.

    En esa foto verá a gente muy conocida de aquí… de derecha a izquierda: atrás, José A. Mendoza (Mendocita) autor de varios temas en Rosario, me escribía el argumento y glosas que yo hacía con los guitarristas de la emisora, Calderone, Améndola y Miranda. El Sr. gordito, que está al frente creo que se llamaba Bruno, escribía en Diario "La tribuna" de Rosario. A su lado, delgado y de bigotes, es Otero, representante de Salgán y autor del tango "Calesita de mi barrio", que cantó muy bien Alberto Podestá  con la orquesta de Franccini  y Pontier.

    Atrás está Julio Alberto Salas, hijo de Domingo Salas y Administrativo de LT2 Radio Splendid. Luego de frente, mi hermano mayor Aldo Mascheroni, ya fallecido y atrás del maestro Salgán  estoy yo . Más atrás el Sr. González periodista deportivo y por último con  su hijito, Alfonso Coleti, Secretario general del Sindicato de Prensa. Hay cuatro amigos más, compañeros de trabajo en el frigorífico Swift, Rosario bien al sur, a la orilla del Paraná.

    Fue una noche inolvidable. Yo tenía entonces 25 años, sería el año 1953 si mis cálculos no fallan. Lo más fácil de recordar de esa noche fue todo lo que ejecutó en el piano don Horacio Salgán. Tocó tangos, jazz y música clásica. Nos habló de las invitaciones que tenía para quedarse en el género clásico, dado sus estudios avanzados en él. Por suerte prefirió seguir con el tango. Otro de los detalles más fácil de recordar, fue su educación y respeto por todos los colegas. No habló mal de ninguno dejando de lado todas las insistencias nuestras.

    Luego me acompañó en dos temas. Uno lo recuerdo, era “Medianoche” de Troilo y Héctor Gagliardi creo y el otro no recuerdo si era “Sueño querido”. Me felicitó por la afinación y el respeto del tiempo musical. Cuando le dije que estaba estudiando canto, me dijo enfáticamente “no deje nunca de estudiar”, y cumplí con mi palabra y su consejo.

    Foto histórica del maestro Horacio Salgán en casa del cantor rosarino Alberto Mascheroni  (por la época conocido como Raúl Escalada, de la orquesta de Luis Chera) Año 1953Pero seguro que algo habrá comentado Salgán de otras orquestas… digo que para bien…
     
    Recuerdo que en esa oportunidad habló mucho del estilo de Carlos Di Darli y Osvaldo Fresedo, con marcada admiración y respeto para ambos. Merece un recuerdo especial la interpretación que hizo de "La Cachila". Hizo la aclaración, cuando tocó folclore, que estaba "aprendiendo" con Adolfo Avalos, porque lo consideraba uno de los mejores pianistas dentro del género.

    ¿Sabe que le digo Alberto? Que tenemos que seguir recordando esos años y escuchándolo cantar como lo está haciendo ahora mismo. Aquí siempre estará el café o el té pagado (que yo tampoco soy de copas, más que en el naipe)… le mando un abrazo maestro y ejemplo para los cantores rosarinos y de donde sean…

    Muchas gracias Eduardo. Eso que dice lo repite siempre el profesor a los alumnos más jóvenes que tiene… que me tomen como ejemplo… y justamente, tomaremos algo de eso porque hay que cuidarse mucho a cualquier edad y a la mía ni le cuento… un abrazo para todos los amigos de España

    Eduardo Aldiser       
    Argentina al Mundo recordando a las grandes figuras del tango de Rosario, la Cuna de la Bandera Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Juan Luis Strada (Cacho)06/03/2013 04:18:44

    Buscando el nombre de un querido compañero de la coliomba, Vetorello, encontré esta página y me trajo gratos recuerdos de mi Rosario que nunca olvido.
    Acabo de cumplir 80 años como tendrá Vetorello que se que vive en Miami pero nunca pude contactarlo. Hicimos la colimba juntos en Villa Crespo, Entre Rios. Que recuerdos!!!
    Vivo en California desde hace 48 años.
    Abrazos a todos y aguante el tango y la Lepra!!!

    MIGUEL BANDIN06/05/2012 14:55:52

    EN PRIMER LUGAR, UN ABRAZO FRATERNO PARA DON ALBERTO MASCHERONI, QUE SI ANDA EN ALGUN MOMENTO POR BS.AS. CAPITAL NOS ENCANTARIA QUE NOS VISITE EN EL PROGRAMA Y SE CANTE UN PAR DE TANGOS .- Y A UDS. UN ABRAZO MILONGUERO ...!!!! Y GRACIAS POR LUCHAR POR NUESTRO QUERIDO TANGO ....MIGUEL BANDIN Y NORA RICHARDI CONDUCTORES DE PLANETA TANGO POR RADIOSENTIDOS ON LINE SABADOS DE 18 A 19 HS.-

    Rodolfo Ghezzi05/07/2011 21:37:01

    Muy emocionante. Esta es la otra historia del tango que no se conoce, de tanta gente que ha luchado y sigue luchando, laburando y cantando, fieles , consecuentes. Y estas historias querido Eduardo, tienen cabida en este maravilloso medio del que me enorgullezco en colaborar. Un fuerte abrazo a este grande del tango, Alberto Mascheroni y gracias por seguir brindándonos su arte.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html