• El tango argentino y su historia, unida al teatro

     

    Al hilo de esta serie de notas publicadas en La Nación de Buenos Aires, Argentina que nos enviara César Tamborini Duca desde Veguenilla del Órbigo, León, España, enfatizar que el tema tratado aquí por Miguel D. Etchebarne es clave en la historia del tango. El puente entre los escenarios porteños con sus dramaturgos, muchos de ellos nacidos en España o Italia, y el tango es tan importante que las letras que se acoplaron a tangos anteriores o dieron paso a nuevos temas, tienen toda la estructura propia de una obra con sus tres actos: el planteamiento, desarrollo y remate de la situación que se cuenta.
     

    El tango en el teatro

    Afirma Lanuza en Morenada, Bs. As., Emecé, 1946, que “fueron los negros también quienes lo encaramaron (al tango) a los escenarios teatrales”. Cita los casos de Julián Jiménez, drama criollo de Abdón Aróstegui (sobre su estreno en 1891 trae amenas noticias José J. Podestá en Medio siglo de farándula, Córdoba, Río de la Plata, 1930), de Justicia Criolla (1897), de Soria y Reinoso, y de Los disfrazados (1906), de C. M. Pacheco.

    A esta lista podemos agregar, entre otros títulos, varias obras de A. Fontanella (en Los amores de Giacumina, 1906, se baila un tango que termina a tiros; en Chimango, 1912, con música de Bassi, el protagonista le canta a Joaquina: Y pal baile, ¿quién te pisa? / si vos sos mas movediza / que la piedra del Tandil), El mundo del tango (1912), de Martínez Cuitiño y Ribelli; Tangos, tongos y tungos, del mismo Pacheco; La borrachera del tango (1921), de Alippi y Schaefer Gallo; El bandoneón (1926), de J. A. Saldías; y Así se escriben los tangos (1929), de F. Chiarello.

    Es una curiosidad dentro de la especie una pequeña pieza denominada Muy de la banana (en lunfardo significa excelente), estrenada en 1911 en Avellaneda. Los actores son canillitas que “bailando un tanguito criollo recitan en la escena”: Vendemos por la Avenida / Prensa, Diarios y Nación, / Ultima Hora y Razón, / Careta, Tibe y Pebete, / Vida Moderna, Argentina, / y así ganamo el jornal…

    Otro detalle de interés está dado por la pieza El veneno del tango (“novela escénica”, según el autor), de V. de Pedro, estrenada el 29-VII-1926 en el teatro “Barcelona”, de Barcelona, por la compañía de Manuel Paris.

    Miguel D. Etchebarne  (La Nación, domingo 17 de marzo de 1957)

    Vamos a ver qué nos cuenta en “El tango en la poesía”

    El cuadro que ilustra la nota es una obra de Ricardo Albisini pintor argentino de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo, con la historia de los tangos e intérpretes argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    graciela22/10/2011 01:51:07

    Soy la esposa del pintor fallecido Ricardo albisini. ¡ Gracias!Escríbame y le enviaré lo que usted necesite.Cordialmente
    Ana Graciela Cid

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html