• El tango argentino, Ingeniero White, Efraín, Tino y amigos

    Cuando en esta y otras notas con su firma Tino Díez cita “guaitense”, se refiere a quienes nacieron o se sienten de Ingeniero White, población al sur de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. La localidad portuense está pegada a una gran ciudad del tango, Bahía Blanca. Cerca de allí estan Médanos, Punta Alta… Los meses de agosto de cada año son de reencuentros porque… Mejor lo cuenta él mismo con emotivas y precisas palabras

     

    El agosto de Efraín  
    Por Tino Díez

    Cuando una persona logra una buena posición, sin mayor esfuerzo y con celeridad, suele decirse que ha “hecho su agosto”. La frase  viene de la antigüedad, ya que en el hemisferio norte es el tiempo de vendimias y cosechas y quienes trabajan la tierra obtienen de ésta el beneficio. Tal vez por aquella sentencia que decía “Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño”.

    En nuestro caso, cada año cuando llega agosto, nos juntamos para alimentar las baterías de la amistad y el tango, con Efraín Scheinfeld, que vuelve desde Europa – este año desde Israel -  para volver a pisar la tierra que lo vio nacer, desarrollarse,  humana y técnicamente, ganarse un lugar destacado en la sociedad y en el tango, que lo acompaña desde la secundaria en la vieja escuela Industrial de Bahía Blanca.

    Y la llegada de Efraín, desata un maratón de proyectos que ha venido elaborando desde el agosto anterior. Y en el medio el asado con los amigos de Médanos, la visita a próceres del tango, como lo fue Rubén “Gallego” Martínez o a la audición tanguera  del licenciado De Lucía; siempre con el fueye a cuestas.

    El difusor del tango de Ingeniero White, Argentina, Tino Díez, presenta al bandoneonista Efraín Scheinfeld, de Médanos, Provincia de Buenos Aires, radicado en IsraelEn este último tiempo había sucedido algo muy especial. Por esta maravilla que es internet, se habían encontrado Javier, el hijo de Efraín y la profesora de música del secundario, Sarita Cappelletti, que fue y es, maestra musical de todas las generaciones que concurrieron a ese nivel en Ingeniero White. Y se prometieron un encuentro a través del viajero, como para reverdecer una corriente de cariño que es común a quien fue alumno de Sarita.

    Así fue que el martes 13 de este agosto de 2013, en el salón de la Sociedad La Siempre Verde, donde la maestra de música, ya jubilada, instruye en clases gratuitas de cantos a chicos, jóvenes y adultos, con excelentes resultados. Asistimos complacidos, juntamente con Guillermo Concellon, compañero de curso de Javier Scheinfeld y, como tal, otro de los hijos musicales de Sarita.

    Luego de los saludos emocionados de todos, la pregunta de Sarita: “¿Y el bandoneón…?”. Como por encanto el fueye apareció sobre las piernas de Efraín y de inmediato su pedido para que yo presentara el tango que iba a interpretar, destacando las coincidencias que se daban en esta oportunidad.

    Recordé que Efraín, cada vez que se presenta ante los  amigos de siempre o futuros amigos, trata de acercarles recuerdos gratos.  Así, cuando los asistentes fueron vecinos de Médanos, ciudad de su adolescencia, estuvo presente Discepolín en su fueye, con  Yiya, yira, ya que en ese lugar vio el último timbre a pilas en la puerta de la familia Roccia – unos cilindros enormes colocados, sobre un poste a relativa altura  -  memorado en su letra que habitualmente el pueblo tanguero canta: “cuando se sequen las pilas/ de todos los timbres/ que vos apretás…”

    En este caso, de público guaitense, decidió iniciar con el tango El choclo, que tiene reminiscencias de Ingeniero White, ya que una de las letras es de autoría de uno de sus hijos.

    Existe un relato que indica que el nombre del tango, se inspira en los enormes pucheros que se cocinaban en la pensión El pinchazo, donde  solía ir Villoldo y donde pagando la sopa, por diez centavos más tenían la oportunidad de “pescar”,  con un gran tenedor, un ingrediente de la olla, siendo el choclo lo más esperado. Era, justamente, el choclo lo que solía extraer Villoldo.

    Había tenido una letra del propio Villoldo que, aunque justificaba el título, no estaba a la altura de su parte musical y era francamente olvidable: “De un grano nace la planta/ que más tarde nos da el choclo/ por eso de la garganta/dijo que estaba humilloso”...   Tal vez consciente de la pobreza de esos versos, al tiempo elaboró otra, que decía: “Ay mi china que tengo mucho que hablarte,/ de una cosa que a vos no te va a gustar/Largá el rollo que escucho y explicate/ Lo que pases no es tontera…”

    El bandoneonista argentino Efraín Scheinfeld, que tiene sus agrupaciones de tango en Israel y España, junto a Guillermo Concellón, en Ingeniero White, Provincia de Buenos AiresObviamente, esta poesía tampoco “pegó”, por lo que Juan Carlos Marambio Catán - cantor y letrista guaitense - ya fallecido el autor de la música, cerca de  1940, creó nueva letra para este tango: “Vieja milonga que en mis horas de tristeza/ Traes a mi mente tu recuerdo cariñoso/ Y encadenándome a tus notas dulcemente/ Siento que el alma se me encoge poco a poco…” 
    Y Marambio Catán era guaitense, nacido del otro lado de las vías,  en el barrio Bulevar Juan B. Justo, aunque se ausentó de muy pequeño para triunfar en Buenos Aires.

    Finalmente la definitiva fue la que nos dejó la inspiración de Enrique Santos Discépolo: “Con este tango que es burlón y compadrito/ se ató dos alas la ambición de mi suburbio/ con este tango nació el tango como un grito/ salió del sórdido barrial buscando el cielo” Esta letra fue estrenada en 1947, por Libertad Lamarque, en la película “Gran Casino”. Existe una versión de Ángel Vargas, donde canta parte de las letras de Juan Carlos Marambio Catán y de Enrique Santos Discépolo. También tuvo otras “traducciones”, para Milva y Julio Iglesias y con el título “Kiss of fire” (Besos de fuego) por Louis Armstrong.

    Y Efraín presentó una monumental ejecución de “El choclo”, con un empuje y una vitalidad inusitada, para homenajearnos a los guaitenses, reconociéndonos, oficiosamente, el orgullo que ese tango sea en algo de nuestra propiedad. Cuando se apagaron los aplausos premiando la excelente versión del tango de Villoldo, una de las alumnas de Sarita, demostrando que hay dentro suyo material para trabajar con el tango, canto el tango “Uno”, entre el rezongo del fueye de Efraín. El cierre fue para “La cumparsita”, tan llena de melodías, variaciones y maestría como nos tiene acostumbrados.

    Y claro llegó el momento de la despedida. Con promesas de volver a juntarnos a un año vista, en su próxima visita, organizando un encuentro tanguero y gastronómico, donde poder expresar la riqueza de nuestra música e intercambiar vivencias que nos mantengan vivos.  

    Como a la palomita blanca que voló… estaremos siempre esperandolo volver a verlo regresar con su fueye


    Notas de Tino Díez:

    Roberto Achával, con el corazón y el tango argentino mirando al sur
    Tango argentino. Nora Roca la voz que vino desde Ingeniero White
    Nora Roca con tango argentino triunfando en Buenos Aires y el mundo
    Los Bailes del Internado recordados por Tino Díez,  hombre de tango
    El tango refleja en sus letras la realidad social. Se pregunta Tino Díez en Argentina
    En Argentina el misterio se hizo tango chamuya Tino Díez
    Los cantores de orquestas de tango en Argentina por Tino Díez
    De antinomias y segundas partes en el tango argentino, chamuya Tino Díez
    El Señor Piropo de Tino Díez tuvo premio. Lo dijo en San Isidro y resulto ganador

    Argentina Tango  - Radio Aldiser
    Argentina Mundo  -  Aldiser Argentina Tango   -  Argentina Folklore Argentina Mundo en Facebook         Provincia 25 Argentina
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ja31/08/2013 17:07:11

    Gracias por este articulo lleno de sentimiento, color y fragancia de musica, amistad y carino.
    Todos compartimos esos momentos de felicidad,
    Gracias por el eterno apoyo.

    Abrazos y Saludos
    Ja

    TINO DIEZ29/08/2013 20:49:23

    Gracias, Eduardo, por tu permanente apoyo y por la publicación de la nota, la que incluye información suministrada por la página "www.terapiatanguera.com.ar", por su director el Licenciado Conrado De Lucía y su colaborador el Licenciado Carlos A Manus-
    ABRAZO TANGUERO (triangulado a Israel a Efrain)
    Tino

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html