• El bandoneón es Señor en la Academia Nacional del Tango de Argentina

    Allí, donde está el bandoneón de Aníbal Troilo, todos los martes de octubre 2011 se realizará el Seminario “El Bandoneón”, con la coordinación de Horacio Ferrer y Gabriel Soria, dentro del Ciclo de Seminarios de Cultura tanguera, de 19.30 a 21.30 hs. en la Academia Nacional del Tango, Buenos Aires,   Argentina.

    Será un programa magistral con cuatro grandes bandoneonistas muy grandes: Pascual Mamone, Osvaldo Montes, Juan Carlos Caviello y Leopoldo Federico. Los maestros dictarán sus cursos contando su historia de vida y la pasión por el instrumento y el tango. Cuatro grandes maestros del bandoneón, los de mayor edad en actividad. Hablaran del instrumento que le dio la voz al tango: el bandoneón y de sus propias historias y estilos. Por supuesto…  también mostrarán sus magias con el fueye en el regazo.

    Costo del curso: $ 250 - Socios del Club Boca Jr. % 20 de descuento

    Programa de los martes de octubre 2011

    4 de octubre: Pascual Cholo Mamone
    Arreglador de Pugliese, Federico, Armando Cupo, Cuarteto de Cámara del Tango. Compositor de "Negroide" y "Bailemos". Acaba de cumplir 90 años y continúa tocando sus arreglos. Fue alumno y discípulo de Pedro Maffia, sobre quien hablará especialmente en su disertación.

    11 de octubre: Osvaldo Marinero Montes
    Bandoneonista que comenzó en los cincuenta en las orquestas de Leopoldo Federico acompañando a Julio Sosa y con el maestro Miguel Nijenshon. Es el creador de un estilo tocando tangos instrumentales con el guitarrista Aníbal Arias. A sus 77 años continúa en actividad.
     

    18 de octubre: Juan Carlos Caviello
    Tiene 88 años y es el único que continua el estilo de interpretación en bandoneón marcado por el Cuarteto de Roberto Firpo. Caviello fue bandoneonista de Firpo en su cuarteto y luego continuó desarrollando su propia forma de tocar, con un ritmo ágil y sobre todo interpretando tangos de la guardia vieja. Ese estilo hoy ya casi ha desaparecido, pero el maestro continúa su enseñanza mediante varios métodos de bandoneón que ha escrito.
     
    25 de octubre: Leopoldo Federico
    Tiene 85 años y dirige su orquesta con sus propios arreglos. Ha tocado con Piazzolla, Stampone, Di Sarli, Artola. Fue la gran dupla bandoneón – cantor, dirigiendo su orquesta, junto a Julio Sosa, en la década del sesenta y se ha destacado por su estilo bandoneonístico. Sigue sosteniendo permanentemente que sus mejores arreglos suenan en la formación orquestal.
     
    Lugar del Seminario y para inscripción:

    Academia Nacional del Tango  - Seminarios
    Avenida de Mayo 833
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    3º Piso. Teléfono (5411) 4345 6967/8  Interno 34
    Por email:
    culturatanguera@gmail.com

    Rodolfo Ghezzi        
    Argentina al Mundo promoviendo la actividad cultural y difusión del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html