• El Polaco Goyeneche del tango argentino y el gallego Antonio Abreu

    Llevamos un buen rato charlando en el Pazo de Moreira, en Ponteareas, Provincia de Pontevedra, tierras gallegas de España, con nuestro anfitrión Antonio Franco Abreu y su esposa, Rosa Mari. Los visitamos con Georgina Bortolotto y ya Antonio nos ha contado su aventura de polizón hacia Buenos Aires, nos habló de las carnes argentinas y a la charla aún le queda mucho recorrido, porque miramos hacia las paredes de la biblioteca del pazo gallego y vemos retratos del Polaco Goyeneche, gran cantor del tango argentino…

    Contigo Antonio siempre esperan sorpresas… pero, ¿Lo has conocido a Roberto Goyeneche?

    Sí, el día que nos hemos conocido  Roberto y yo, estando con otra gente me dijo, “Sos español!“ . Le dije “Sí, y por la forma de cantar eres argentino!” Me contestó: “Sí, pero vos sabés que tengo sangre vasca”… y me explicó cosas que él sabía acerca de sus antepasados de una provincia vascongada.  Yo os puedo decir que creo estar seguro, que el abuelo materno de Goyeneche se llamó Joaquín Costa, se cree nació en Vasconia, y una abuela se llamó Blanca Poire, era vasca francesa, así me lo ha dicho Luisa de Goyeneche.

    Antonio Abreu Franco, gallego de Vigo que reside en el Pazo de Moreira, Ponteareas, Provincia de Pontevedra, España, acompañado por Roberto Goyeneche y su familia, en el popular Café Homero de Buenos Aires, ArgentinaYo conservaba estos nombres entre otros en espera de que Goyeneche viniera a mi casa en España para viajar a Vascongadas según ya tengo comentado alguna vez, pero desafortunadamente no se dio. Creo habértelo dicho ya que  yo tenía preparado dicho viaje puesto que Roberto venía al sur de España en una ocasión, tal vez a Granada, no recuerdo, para luego ir a Madrid y luego a Ponteareas a mi casa. Yo tenía proyectado irnos un par de días a Vascongadas,  donde tengo muchos y buenos amigos, con la intención de viajar por allí hasta encontrar el origen de los Goyeneche, creo francamente que lo hubiéramos conseguido. Todo se quedó en nada porque Roberto en aquella ocasión  me llamó y me dijo que seguía en Buenos Aires, tampoco fue a Madrid donde le esperaba mucha gente.

    Tenía locura por estar con su nieta, su sílfide, como le llamé  un día y así seguimos llamándola siempre el Polaco Goyeneche y yo cuando nos referíamos a la hija de su hijo Jorge.  Verdadera locura tenía por ella, pues desde el sur me llamó y me  dijo… “¡No aguanto más sin ver  mi nieta, lo paso muy mal Tonito!!”.

    Esquela enviada por el cantor argentino de tangos Roberto Goyeneche a su amigo gallego Antonio Abreu Franco, a Pazo de Moreira, Ponteareas, Pontevedra, EspañaY así fue que una noche, como no puede ser de otra manera, lo conociste a quien llamamos El Polaco, siendo todo un vasco… Goyeneche!

    De lo que siempre me acordaré es que la noche en que nos conocimos, él me dijo “Goyeneche significa en vasco `Casa en lo alto´”, y efectivamente, me lo corroboró mi amigo Alfonso de Urquijo Landecho, banquero vasco y gran cazador, ingeniero agrónomo y amante de Buenos Aires. En esta ciudad capital de Argentina vivía en la Embajada de España y su compañera de caza en Bariloche era Berta Magure, señora sumamente agradable a la que yo conocí, en un almuerzo, invitado por  ambos, e invitándome  a cazar en los  bosques de los Magure, caza mayor, en Bariloche, pero yo no mato animales, más bien los amo. Esto gustaría oírmelo decir un amigo de Vigo al que aprecio mucho, Felipe Bárcena, el que conoce uno de mis pecados

    Pero ahora vamos a la caza de tus recuerdos de nuestro querido Polaco Goyeneche…

    Me he desviado del tema “Roberto Goyeneche” ¡Que son palabras mayores¡¡.  Hemos pasado ratos muy agradables con Roberto, en Café Homero, en algún restaurante, en su casa….era muy animoso a hablar  conmigo y mutuo nuestro aprecio. Un día me pidieron en Vigo que hablara para el programa de radio “Sin distancias”, y creo recordar que después de cantar en Café Homero, de madrugada sin ir a casa, reenganchamos la noche, y por la mañana hemos hablado él y yo, para Galicia, creo que fue en Radio El Mundo,  no recuerdo bien, y una cosa que dijo a España fue entre otras  que “Tonito Abreu que está conmigo, me dijo que yo dejo parte de mí  cuando canto un tango, viéndome transpirar, y él tiene razón porque  si no te metes dentro  no  puedes cantar” 
                          
    En la biblioteca de Antonio Abreu Franco, Pazo de Moreira, Ponteareas, España, cuadro con recuerdos del Polaco Goyeneche, cantor argentino de tangoEstando aquí, en el Pazo de Moreira… ¿Cómo mantuviste el contacto con Roberto Goyeneche, Antonio Abreu?

    De mil maneras. Una vez que le escribí al Polaco  una carta donde le dije entre otras cosas ”Roberto, el tango es la ópera de los pobres”. Yo ya  desde mi  niñez fui un ferviente  amante de la ópera, más que del poema o tragedia en sí, de la voz o interpretación de cualquiera que sea su intérprete,  que sea el que fuere, parecido o no, tiene distintos  encantos, yo no  puedo menospreciar a un cantante de ópera o a un cantor de tango con respecto de otro, aun reconociendo distintas cualidades, teniendo más o menos voz.

    De ahí que encuentro en cada cantante o cantor y su voz con distintos acentos y fraseos ¡¡ el mejor!! , como de cada buen vino. Siento que cada tema es muy personal del cantante que lo interpreta, pero también de aquel que lo oye y siente,  tiene matices  infinitos. A veces bajo de mi ordenador, amplificado con buenos  altavoces desde mi biblioteca que da a un  jardín, que yo cuido, aparte de cuantos tangos hay, un tema por Caruso, luego, el mismo tema por Miguel Fleta, luego el mismo por  TagliabiniGigliCarreras, Pavarotti, Jussi Bjorling…. O bien por Amelita Gali Curchi, que al oírla bien  pudiera creerse que no existe ninguna voz femenina que haya  interpretado como ella…

    Pero para mí  no es así, todos son excelentes, con sus  distintos matices y con un gran y distinto corazón, cuando un o una cantante  entrega su alma en una canción puedo asegurar que disfruto mucho oyendo los distintos matices del mismo tema. Si somos tangueros, o amantes del Bell Canto tenemos la suficiente sensibilidad para saber que  ¡¡es  un bendito regalo de la Naturaleza en las personas,  que a la vez nos es  regalado a todos por un igual y sin distinción alguna !!. La ópera es un poema  dramático, escrito con el fin de ponerle música a la misma, y danzar a su son. Todo lo que antecede lo asemejo al tango.

    ¿Y qué te contestó Roberto Goyeneche?

    Luisa de Goyeneche, esposa del popular cantor de tango argentino Roberto Goyeneche, con Antonio Abreu Franco, gran amigo de la familia, gallego de Vigo, EspañaEl Polaco efectivamente lo asintió, es decir que “el tango es la ópera de los pobres” y me comunicó Luisa que guardaba mi carta como otras pequeñas cosas que yo le enviaba por Dyango, con quien yo te conecté, y que es el más grande admirador del Polaco Goyeneche, él  mismo te lo ratificó,  ¿recuerdas amigo Aldiser?, en mi casa de Moreira.

    Cierto es, como que tenemos una charla pendiente con Dyango para hablar de su disco con temas de tango…

    Dyango que para mí es una autoridad referente a la música. A mí me dijo que la voz del Polaco era la voz que más admiraba en el mundo. En una de mis visitas  a casa del Polaco Goyeneche me ha mostrado Luisa, en el Museo que tienen en el Barrio Saavedra, una bandeja tal vez de plata, obsequiada y dedicada por el entonces presidente de Argentina, anterior a Kirchner. A su lado había una armónica cromática  que yo le regalé,  de 64 voces.  Me dijo Luisa que alguien se la pidió en una ocasión a Roberto para una interpretación, pero Roberto dijo que aquella armónica no se la prestaba a nadie, ¡!Era de su amigo Antonito!!.

    Vaya Antonio… me has dejado con la emoción a flor de piel! Como sé muy bien que tu contacto con el tango incluye a otros buenos cantores argentinos, me parece bien la propuesta de Rosa Mari para que hagamos otra buena ronda, esta vez de albariño de la tierra con estas viandas gallegas que son una exquisitez… ¡Que sepa el mundo que en Galicia se come de maravillas… más aún rodeados de amigos como Antonio Abreu Franco, su esposa Rosa Mari y Georgina Bortolotto, que hoy nos acompaña también la gallega Ángeles Ruibal, gran cantora! La seguimos… con tango y el Polaco cantando El Motivo junto a otro ángel porteño, Aníbal Troilo, Pichuco

    El Motivo

    Tango argentino (1914)
    Letra: Pascual Contursi
    Música: Juan Carlos Cobián

    Mina que fue en otros tiempos
    La más papa milonguera,
    Y en esas noches tangueras
    Fue la reina del festín.
    Hoy no tiene pa´ ponerse
    Ni zapatos ni vestidos
    Anda enferma y el amigo
    No ha aportao para el bulín...
     
    Ya no tienen sus ojazos
    Esos fuertes resplandores,
    Y en su cara los colores
    Se le ven palidecer.
    Anda enferma, sufre y llora
    Y manya con sentimiento,
    De que así, enferma y sin vento
    Más nadie la va a querer.
     
    Pobre paica que ha tenido
    A la gente rechiflada,
    Y supo con la mirada
    Conquistar una pasión.
    Hoy no tiene quien se arrime
    Por cariño a su catrera
    Pobre paica arrabalera
    Que quedó sin corazón.
     
    Y cuando de los bandoneones
    Se oyen las notas de un tango,
    Pobre florcita de fango
    Siente en su alma vibrar...
    Las nostalgias de otros tiempos
    De placeres y de amores,
    Hoy sólo son sinsabores
    Que la invitan a llorar...
     
    Las otras notas de esta serie:
    Antonio Abreu Franco y aquella emigración gallega a Argentina
    Carnes argentinas en el relato de Antonio Abreu Franco gallego
     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Landsiedel17/02/2013 12:49:34

    Eduardo, hermosa esta nota. Particularmente a mí, que admiro profundamente al Polaco, me ha encantado. Un abrazo a la distancia. Guillermo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html