• Efraín Scheinfeld con bandoneón y tango argentino en Israel

    Una tarde muy calurosa de Madrid, julio 1998, caminábamos con mi amigo Carlos De Rico de Villada pero toda la vida en Rosario, recordando viejos tiempos. De pronto al llegar a Calle Preciados, casi Puerta del Sol, un tango nos llegó nítido, Recuerdo de Osvaldo Pugliese.  Nos acercamos, una numerosa audiencia formaba un círculo silencioso y de respeto sacramental en torno a él… un hombre y su bandoneón, Efraín Scheinfeld… escuchamos muy buenos tangos, un Sur increíble...  hasta que hizo un descanso, saludos, tarjetas, quedamos para encontrarnos en el Café La Paloma de Calle del Carmen, ya desaparecido… y nació una gran amistad, que cultivábamos muy bien viviendo ambos en Madrid… ahora está en Tel Aviv él, yo en Pontevedra… pero seguimos unidos por el tango y ese cariño enorme que desprende este bonaerense de buena digitación en el bandoneón y de gran bondad en todo su ser.

    Nació en el muy bahiense barrio de Villa Mitre, como otro amigo, Ángel Cappa. Pero su familia puso un comercio en Médanos, y de allí son sus recuerdos primeros. Un día hubo boda en el vecindario y los Scheinfeld estaban invitados, como toda la cuadra. Se quedó tan subyugado por el arte del bandoneonista que amenizaba la noche, que su padre decide regalarle un bandoneón cuando tenía doce años. Como en el poema de Gagliardi, tenazmente el rusito Scheinfeld tuvo su título de Ingeniero Electricista, pero nunca abandonó el fuelle y el tango, es parte indivisible de su vida.

    Tuvo una brillante carrera profesional en ENTEL, que era la empresa estatal de teléfonos de Argentina. Tuvo a su cargo la parte técnica de la compañía en la Patagonia. Incluso se desempeñó en un alto cargo en el gobierno de la provincia de Río Negro, a préstamo por parte de ENTEL para desarrollar un gran proyecto de electrificación. Pero llegó Telefónica en los noventa… con ella, la pre jubilación.

    Un día armó su bagayito, que llevaba en una mano, y su bandoneón en la otra, avión, Barajas, Madrid… y a las pocas semanas el destino me regaló un nuevo y gran amigo, Efraín Scheinfeld, al que llaman Froike sus amigos bahienses y guatienses como Tino Díez. Allá lo tienen muy presente, como si siguiera siendo un vecino más, aquel que presidió la Peña Dos por Cuatro Carlos Di Sarli. En esa gran ciudad del tango, Bahía Blanca, que recordamos días atrás, charlando con José Valle, hizo mil cosas, formó orquestas, la primera en 1952, integró otras, acompaño cantores…. Además haciendo el servicio militar dirije la orquesta de Tango de la Base Aérea de Tandil y trabajando de ingeniero en la Patagonia, en 1982 forma y dirige la orquesta ´Entel Tango Sur´ y la juvenil de tango de la Municipalidad de Cipolleti en 1988. Ya había sabido en 1977 de los aplausos halagadores y cariñosos del público japonés, en una gira por Oriente.

    Se me hace largo aquí recordar lo mucho que hizo por el tango argentino en España, conciertos, televisión, cine, grabaciones… lo dejamos para otro tango, porque ahora mismo quiero que lo escuchen a mi amigo Efraín Scheinfeld, con quien compartí escenarios junto a la inolvidable Adriana Montiel, Lucho Baigo, Alfredo Azabal y Nacho de la Rosa.

    Maestro, el Froike de tus amigos bahienses… mandate un tango…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

     

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    RICARDO FICOSECCO22/11/2013 14:50:32

    !!! FELIZ DÍA DE LA MÚSICA ING.
    UN ABRAZO GRANDE, DESDE MONTE HERMOSO
    RICARDO FICOSECCO.

    TINO DIEZ10/08/2013 01:23:40

    Amigos (Froike, Eduardo y los demás)Que regocijo que a quien queremos tanto, se lo recuerde y se lo pondere de esta forma. Es que además de las virtudes técnico-musicales, Efraín debería incorporarse al idioma como sinónimo de la palabra AMIGO y así con letras mayúsculas.Y creo que no se necesita agregar nada más.
    Abrazos para todos

    RICARDO FICOSECCO09/08/2013 18:10:55

    HOLA INGENIERO, CON TODO RESPETO POR LA MÚSICA (mi abuelo era músico),PERO YO LO RECUERDO COMO PROFESOR (excelente)EN LA VIEJA ESCUELA FABRICA, EN FRENTE DE LA PLAZA RIVADAVIA EN B. BLANCA, EN LA ÉPOCA QUE VIAJO A JAPÓN, Y VINO MARAVILLADO DE ESA CULTURA, CONTÁNDONOS (a los alumnos)ALGUNAS ANECDOTAS.
    RECUERDO LA FORMA DE TOMAR LOS EXAMENES,(pasábamos al pizarrón y en dos o tres pasos ya sabia si habíamos comprendido lo estudiado). HOY DESPUÉS DE UNA VIDA DE TRABAJO COMO TÉCNICO ELECTRICISTA(gracias a profesores como usted)ESTOY DANDO CLASES DE ELECTRICIDAD EN LA CIUDAD DE MONTE HERMOSO.SIEMPRE LO PONGO COMO EJEMPLO ANTE MIS ALUMNOS.
    LA ULTIMA VEZ QUE LO VI FUE DE CASUALIDAD, UNA NOCHE EN LA TERMINAL DE COLECTIVOS EN B. BLANCA, ESTABA CON UNA HIJA (creo)HACE MUCHOS AÑOS.
    LE AGRADEZCO TODO LO QUE ME ENSEÑO DE ELECTRICIDAD. UN ABRAZO A LA DISTANCIA
    RICARDO.

    eugenia viviana scheinfeld18/05/2013 18:58:10

    Tu hija viviana y nieta jaqueline nos emocionamos cuando te vemos en las fotos con tu bandoneon.jaqui tiene su computadora pero hay que conectarle internet.besos.shalom.

    Luis Roccia06/04/2013 02:25:09

    Muy bueno como siempre,Froike,un abrazo.

    efrain11/03/2013 21:04:59

    ¡¡GRACIAS A TODOS POR RECORDARME!! YO TAMBIÉN LOS LLEVO EN MI RECUERDO. TENGO LA ESPERANZA DE VERLOS EN AGOSTO DE ESTE AÑO CUANDO VIAJE A BAHIA BLANCA. ABRAZOS TANGUEROS
    PARA TODOS. EFRAIN

    DIANA ALICIA SIMON11/03/2013 15:25:28

    Hola Efraìn, me encantò encontrarlo en este lugar y comunicarme con usted, soy diana , la vecina de la avenida colòn al 861...cuàntos recuerdos, como me decìa usted LA MOROCHA..pasò mucho tiempo y me alegra que este bien de salud, ya no vivo en ese lugar,cuando mis papas murieron , me compre la casa donde vivo en la calle charlone 161, enfrente al hospital leonidas lucero, aun estamos los dos juan carlos y yo, viejitos, pero estamos ...yo segui estudiando , soy acompañante terap+eutico, me gusta mucho cuidar abuelos...y siempre guardo los mejores recuerdos, de su familia , le mando un abrazo enorme en la distancia y mas fuerte en el recuerdo...felicitaciones por la mùsica MAESTRO....si puede y tiene gas me cuenta algo de su vida....la vecina morocha....

    Graciela11/03/2013 13:28:38

    que GRANDE Froique, escucharlo y verlo me emociona.Comparti con Efrain muchos momentos en familia, en el trabajo, muy lindos y se que su bandoneon le ha dado tantas ALEGRIAS y le sigue dando que me gratifica enormemente verlo FELIZ!!!

    VOZ TANGO BANDONEON03/03/2013 14:57:09

    HEMOS TENIDO EL HONOR QUE EFRAIN, NOS ACOMPAÑARA A FUNDAR VOZ TANGO BANDONEON EN MADRID, Y ADOPTARLO COMO HERMANO. GRACIAS QUERIDO EFRAIN, NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR. UN FUERTE ABRAZO. VOZ TANGO BANDONEON (GISE, EL ALAMO,IRIS Y OSCAR.)

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html