• Eduardo Gassa en Argentina Tango / España - Desde Pergamino

    Pergamino es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, bien al norte, con su partido limitando con Santa Fe, en la zona más rica de la pampa de Argentina. En Europa viven muchos pergaminenses que, como el psicólogo y comunicador Carlos Trotta, viven el día a día de aquella ciudad, cuna del presidente argentino Dr. Arturo Illia. Nos acerca esta entrevista a Eduardo Omar Gassa,  publicada por el diario La Opinión de Pergamino que allí pueden leer completa. Hemos seleccionado momentos en el que el compositor de tangos nos habla de su historia personal y su tarea como músico, en especial su relación con el tango. Esto comenta con nuestros colegas:

    Eduardo Gassa es un hombre de 68 años, de cabello canoso y sonrisa amplia. Tiene ojos marrones y cierto tono “arrabalero” en su manera de contar historias y relatar anécdotas. Es arquitecto, aunque ya no está en actividad. Se define a sí mismo como “un buen compositor”, pero señala que “no es un buen músico”, porque, según sostiene, le falta “conocimiento suficiente”. Es metódico y estructurado. Las dos actividades que realizó profesionalmente exigieron cierta disciplina. Tanto en la arquitectura como en la música hace falta dedicación, idea y trabajo.

    Logotipo del diario La Opinión de Pergamino, provincia de Buenos Aires, ArgentinaNació en “el antiguo ‘Barrio de la Bronca’”, dice en el comienzo de la entrevista, en Monteagudo, entre General Paz y Castelli. “Nací allí y vivo allí, no en la misma casa, sino enfrente”, refiere. Confiesa tener los mejores recuerdos de su infancia. “Era otra infancia, sin computadoras ni celulares”, señala. Es el único hijo del matrimonio de Lorenzo y Amalia, una mujer que tiene 87 años. “Mi papá trabajó durante mucho tiempo en el Hospital de Llanura, era contador. En la época de la Revolución Libertadora, como era militante peronista, se tuvo que fugar, fue un tiempo muy complicado. Cuando volvió tomó la decisión de fabricar sillas y lámparas de pie”.

    Eduardo trabajó con su padre y aprendió mucho en esa época. “Estudiaba en el Colegio Nacional, dejé en tercer año y comencé a trabajar con él, en ese tiempo fabricábamos sillas de tipo americanas”. Teniendo 27 años se decidió a terminar el colegio secundario y tomó la decisión de instalarse en Rosario para estudiar Arquitectura. Asegura que fueron años muy complejos, por el proceso militar, de mucha exigencia en su formación, pero también muy productivos y de crecimiento.
    …..
    Música
    Vista aérea de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaEduardo creció con la música. Su padre era compositor y él estudió piano desde temprana edad. “Siempre me acompañó la música, había estudiado piano con la profesora Rita Basualdo desde muy chico en el Conservatorio Albistur, hasta que un verano escuchaba desde la ventana de mi casa que los chicos disfrutaban de la pileta y teniendo ocho años me enfrenté a mi padre para decirle que quería tener una infancia normal”.

    Los instrumentos musicales siempre estuvieron al alcance de su mano. “Cuando estudiaba en Rosario mi guitarra era convocada en todas las peñas, siempre la llevaba en el baúl del auto y si se daba tocaba para los amigos. “Un señor que vivía al lado de mi casa me había enseñado los primeros tonos y en la escuela habíamos formado un grupo de folklore. Luis Otegui también me enseñaba, así que desde joven fui incorporando conocimientos, aunque no soy un gran guitarrista”, refiere. Más tarde siguió con el piano, de la mano de Pedro Manzoni. “Cuando empecé a ejercer como arquitecto dejé de tocar porque no me daba el tiempo”. Igualmente nunca se deja la música y lo que se aprende en ese campo se traslada a la vida de diversas maneras. De hecho sus composiciones han trascendido las fronteras de Pergamino para transformarlo en un referente en el ámbito del tango.
     
    Grandes Valores
    Productores del programa Grandes Valores del Tango, que conducía Silvio Soldán, tomaron contacto con sus producciones cuando se acercaron a Pergamino en busca de las composiciones de su papá.  “Fue mi papá que les sugirió que escucharan mis grabaciones, y les gustó mi trabajo, se llevaron mi tango más famoso para que lo evaluara nada más ni nada menos que Abel Aznar, un grande. El dio el visto bueno, más tarde nos hicimos grandes amigos, nos reíamos mucho juntos”.

    Eduardo Omar Gassa, arquitecto, músico, compositor de tangos y cantante, de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaEduardo Omar Gassa comenta que escribía desde chico. Esa capacidad innata fue la que le permitió dar forma a sus temas. Con Grandes Valores del Tango comenzó una etapa de intensa labor. “A partir de ese momento empezamos a registrar las letras, porque había que tomar recaudos, había escrito mucho, de hecho hay cinco tangos que se perdieron en el olvido porque le dimos la música a Abel Aznar para que él le pusiera letra y éste falleció mientras estábamos en ese proceso; yo seguí adelante y les puse letra, aunque me hubiera gustado que hubieran tenido su letra, porque fue un grande”.

    Los tangos de Eduardo Gassa fueron interpretados por reconocidos cantores; con algunos compartió el proceso de creación, como con María Garay, que escribió la letra de Dolor de piel. Abel Aznar había compuesto la letra de Si es que nos queda algún camino.  “El tango Para no llorar tu amor es el que más se difundió”, afirma con la satisfacción de ver trascender su trabajo. “La música me dio grandes satisfacciones, una vez fui convocado por Canal 9 para un reportaje y me hicieron cantar un tema; tengo muy buenos recuerdos. He estado en Grandes Valores del Tango reporteado muchas veces, porque cada vez que alguien interpretaba mis tangos me invitaban para hacer acto de presencia, tuve la suerte de que cantantes de la talla de María Graña, Guillermo Fernández y Francisco Llanos cantaran mis temas”, agrega.
    ………………..
    Seguir vigente
    En este edificio histórico de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, han funcionado a lo largo del tiempo un mercado municipal, la estación de omnibus (autobuses) y actualmente es Centro Cultural. El estilo y los colores de sus muros recuerdan a edificaciones de Andalucía y Extremadura, aquello que se da en llamar "estilo colonial" en AméricaSiente que Pergamino ha sido testigo de ese camino transitado y que es en el presente cuando más siente ese reconocimiento. “Creo que en Pergamino ahora más que nunca hay una vigencia, la gente se está dando cuenta de que le gusta el tango y de hecho son muchos los cantantes que interpretan mi música, entre ellos Betty Ponce, Renata Ayala, Ricardo  Luzuriaga y  ‘Semilla’ Rodríguez que me pidió algunos tangos. Fuera de Pergamino,  Ana Díaz, Mariana Carlés, Francisco Llanos, María Garay, Olga Delgrossi (de Uruguay), Luz Mary y muchos otros que entrando en Internet descubro que los interpretan”.
     ………….

    En actividad
    Su trayectoria musical tiene más de 40 años. Formó parte de varias orquestas como la de René Torre y “Los Antillanos”. Grabó como percusionista junto a Pepe Motta. Integró el grupo “Noche y Día”, el dúo vocal “Cenizas”, junto a Daniel Longo; “El poder de las cenizas”, con Nito López; y armó un dúo con Mario Arrieta. También trabajó con Alfonsina Rey y con Lalo Cabral.

    En el presente, Eduardo Gassa integra el Grupo Fénix, un trío que comparte con Aldana Galmes y Alberto Digilio. “Hacemos todo tipo de música, no sólo tango, también melódica y tropical, hacemos presentaciones en pubs y fiestas. En la medida de lo posible tratamos de hacer cosas originales, temas que nos gustan, yo hago las pistas con teclado y guitarra, es una tarea de la que disfruto mucho”.
    ….
    Textos seleccionados de La Opinión de Pergamino. Edición impresa del 28 de Julio de 2013.
     
    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina TangoArgentina Folklore        Argentina Tango  Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    eduardo gassa20/12/2015 00:51:16

    realmente me conmueve que estos amigos opinen asi de mi,me siento halagado por sus opiniones.Debo reconocer que los que opinan sobre mi saben de musica muchisimo mas que yo. Un abrazo fraterno para ellos !! muchas gracias !!

    Pepe Motta19/01/2014 05:50:52

    Eduardo: Siempre digo que Pergamino tuvo y tiene artistas muy talentosos.Eduardo es uno de ellos.Es un digno representante nuestra hermosa ciudad.Agradezco toda la maravilla tecnologica actual que nos permite estar en permanente conexion entre todos y estar enterado de todas nuestras actividades.
    Gracias por esta oportunidad, Aldiser, Trotta, Sabalza y amigos de La Opinion.Eduardo, gran abrazo!!!! Pepe Motta.

    ADOLFO ZABALZA06/08/2013 22:52:09

    EDUARDO, COMO SIEMPRE GRACIAS POR TENER PRESENTE A PERGAMINO Y A SUS CULTORES ARTÍSTICOS.- EN ESTE CASO LE HA TOCADO EL MERECIDO TURNO A UN CULTOR DE LA MÚSICA CIUDADANA COMO LO ES EDUARDO GASSA.-(CONOCÍ A SU PADRE, UN HOMBRE SIEMPRE BIEN "EMPILCHADO).- EDUARDO ES UN MUCHACHO DE PERFIL BAJO A QUIEN SUELO VER TOMANDO SU CAFÉ MAÑANERO EN ALGÚN BAR DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD, ESE BAJO PERFIL Y SU HUMILDAD ES ATRIBUTO DE LOS GRANDES, POR ESO DIJE AL INICIO, QUE ES MERECEDOR DE ESTE RECONOCIMIENTO.- UN ABRAZO.- VASCO

    Carlos Trotta Costantino02/08/2013 18:10:14

    Mi querido Eduardo, una vez más tengo que darte las gracias por dedicarle un espacio a un pergaminense, en este caso a un cultor del tango a quien no tengo el gusto de conocer, pero por lo que he leído aquí y en el artículo de La Opinión, es un hombre de vastos recursos por lo que no puedo menos que hacerle llegar mis felicitaciones y expresarle, como pergaminense, el intenso orgullo que me provoca.
    Un fuerte abrazo.
    Galapagar, Madrid, España, 2 de agosto de 2013.

    Juan Caderon01/08/2013 08:49:08

    Hola amigos, Eduardo es un amigo y tenemos un parentesco, su Mamá Amalia y mi Madre Matilde(ya fallecida) eran primas hermanas. Vivimos muy cerca en el mismo Barrio de la Bronca (como le decían en antaños), hoy es San Vicente (por la Parroquia) y también Vicente López por el Club del mismo nombre. Me agradó mucho que le hayan hecho este Perfil Pergaminense, es un gran muchacho, aunque el diga que no, es muy buen músico y tiene muy buenos conocimientos musicales. En el mes de Julio de 2013 en el CRUCITANGO Nº 49 de NORTANGO XXI del Centro Cultural del Tango Zona Norte de San Isidro- Martínez, ouso a develar un tango que tiene con Abel Aznar Letra, y Musica de Eduardo Gassa "UN POCO MENOS QUE MORIR", tema que también se lo han grabado Naria Garay y Francisco Llanos.
    Le envío un cordial abrazo y mis felicitaciones por estos dos reportajes y perfiles que le ha han hecho muy merecidamente.
    Juan Calderón - NUEVO GRUPO TANGO-
    Pergamino (Bs. As.)01-08-2013.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html