• Día del tango y presentación de `La Gran Milonga Nacional´ en Buenos Aires, Argentina

    Como parte de los festejos del Día Nacional del Tango, el martes 13 de diciembre 2011, 11.30 hs., se realizó la rueda de prensa y presentación de "La Gran Milonga Nacional", con escenografía tanguera y la actuación de la orquesta típica “La Vidú”, con cantantes y bailarines,  en el Auditorio Hugo del Carril de la UTHGRA, Avenida de Mayo 930, Buenos Aires, Argentina.

    Invitaron los organizadores del evento del sábado 17 de diciembre,  la Academia Nacional del Tango y la APTHGRA - Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina.
    Los presidentes de ambas instituciones, Horacio Ferrer y Dante Camaño, junto a figuras representativas del tango, dieron a conocer los detalles relacionados con el evento, totalmente gratuito,  con tres escenarios al aire libre.

    "La Gran Milonga Nacional", fiesta popular que permite a vecinos y turistas bailar en la calle, realizada el sábado 17 de diciembre 2011,  a lo largo de  Avenida de Mayo, con  destacadas orquestas, cantantes y bailarines de Buenos Aires.

    Cabe recordar que el Día Nacional del Tango se celebra en Argentina todos los 11 de Diciembre desde el año 1977. El por qué de esa fecha se explica por la  coincidencia del nacimiento de dos grandes figuras de la música porteña, y que vieron la luz con diferencia de nueve años,  a los once días de nacido el mes: en 1890 Carlos Gardel y en 1899 Julio De Caro.

    El primero en Toulouse, Francia, emigró con su madre a la Argentina dos años y medio después y se convirtió en el más grande de los cantantes de música popular,  cuya fama trascendió al mundo entero para convertirse en mito eterno tras su muerte en el accidente aéreo de Medellín, Colombia, el 24 de Junio de 1935.

    Julio De Caro, fue el innovador de la música de tango en la década de 1920. Había nacido en Buenos Aires y con su propia orquesta recorrió diversas partes del mundo. Junto a él, violinista, estaba su hermano Francisco en el piano. En la película “Luces de Buenos Aires” se lo puede ver junto a Gardel. Institucionalizó la revolución Decareana, tomada de su apellido. Falleció el 11 de marzo de 1980.

    Pero sería  Ben Molar, gran difusor del tango, autor de obras inmortales ( “14 para el Tango”) y permanente generador de ideas, a quién se le ocurrió de que fuera ese el día nacional del tango. Recuerda que una noche de 1965 estaba parado en la esquina del tango, “esa a la que mis amigos Francisco Pracánico y Celedonio Flores  hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda (1)...” Iba camino a la casa de Julio De Caro cuando se le ocurrió la gran idea. Asoció la fecha de nacimiento  de este último con la de Carlos Gardel.

    Confluían dos de los grandes, uno en el canto y el otro en la música. Comenzó un peregrinar por instancias oficiales, con el consiguiente vuelva mañana, y eterno descanso del expediente en los cajones burocráticos. Por fin, después de once años y de amenazar (cordialmente) a un secretario de cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, con movilizar a gente de radio, teatro, televisión, gráfica, para hacer un gran festival en el Luna Park de la capital, mítico Palacio de Boxeo, y celebrar el Día del Tango, logró que promulgaran un decreto que fue comunicado a Ben Molar el 20 de noviembre de 1977. Llevaba el número 5830/77 de la Municipalidad de Buenos Aires.

    Ben Molar siguió bregando y logró que la fecha se institucionalizara a nivel nacional. Este decreto lleva el número 3781/77, del 19 de diciembre del mismo año. Por fin quedó establecido el Día Nacional del Tango para todos los 11 de diciembre.

    Rodolfo Ghezzi
    Argentina al Mundo  con el festejo del Día Nacional del Tango en Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html