Homero Manzi en Argentina Tango - De Forja al Movimiento Radical Revolucionario

La guerra europea produce las típicas polémicas sobre el posicionamiento entre aliadófilos y germanófilos. Forja se mantiene neutral: “cualesquiera sea nuestra solidaridad con los pueblos arrastrados a la guerra...tal solidaridad no amengua la conciencia de que más dolorosa que la actual tragedia de Europa es la agonía de los pueblos coloniales o sometidos, condenados a muerte lenta por la explotación imperialista, conciencia que nos impone como primer deber la lucha por la redención de nuestros propios pueblos”.
Homero Manzi - Forja se rompe
Son frecuentes las acusaciones de nazismo de parte de los que presionan para que la Argentina entre en el conflicto interimperialista de parte de los aliados (1). En 1940 se van de Forja Dellepiane y Del Mazo que vuelven al radicalismo e ingresa Scalabrini Ortiz. Queda Jauretche al frente. Esto produce un impacto muy fuerte en Manzi, amigo de Dellepiane y de Jauretche, y es a partir de entonces donde lo gana definitivamente la causa de la bohemia nocturna, creativa y por ende, la del Tango.
Los sucesos posteriores de Argentina entran en una dinámica que precipitará los hechos políticos donde se juegan intereses fundamentales para el futuro del país. La revolución del 43, la postura de lo queda de Forja, la relación de Jauretche y Manzi con Perón, la entrevista que mantienen con el futuro presidente, los deseos de Homero de conectar el radicalismo intransigente con el peronismo hasta que llega el 17 de octubre de 1945 y anuncian la disolución: “...el pensamiento y las finalidades de Forja están cumplidas al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de Forja ante su abandono por el radicalismo”.
Los afiliados se integrarán indistintamente al peronismo, el radicalismo y otras agrupaciones independientes. Manzi duda entre el nuevo movimiento y la intransigencia. En 1947 se entrevista con Perón junto a los que van a formar el Movimiento Radical Revolucionario. Lo expulsan del partido y pronuncia el famoso discurso el 16 de diciembre en Radio Belgrano de Buenos Aires titulado “Tablas de sangre del radicalismo”:
“Perón (...) es el reconductor de la obra inconclusa de Hipólito Irigoyen. Mientras siga siendo así y nosotros continuemos creyéndolo seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Para ello no tenemos para que abdicar de nuestro radicalismo, ni por qué sumarnos al movimiento peronista. Cuando entendamos que la orientación fundamental esté en peligro de desviación, trataremos de seguir la empresa revolucionaria que él ha sabido concretar(...)
Los correligionarios, después de oírnos, podrán juzgar nuestra conducta. Ellos sabrán estimar si estamos en la línea radical o fuera de ella, cuando nos vean prestar nuestro asentimiento a la política de justicia social, de reivindicación económica y financiera, de soberanía nacional, de propulsión industrial, de exterminio de los monopolios, de salud pública, de renovación universitaria y de afianzamiento de una cultura elaborada con auténticos elementos del alma argentina(....)Quienes nos tildan de opositores, se equivocan, Quienes nos tildan de oficialistas también. No somos ni oficialistas ni opositores. Somos revolucionarios...”
(Bibliografía) “Homero Manzi”. Aníbal Ford. La historia popular Nº 27, Vida y milagros de nuestro pueblo. Centro Editor de América Latina. 1977. Buenos Aires. Argentina
Rodolfo Ghezzi
Serie dedicada a Homero Manzi al cumplirse 60 años de su marcha
Tango argentino. Sesenta años sin Manzi. Por Rodolfo Ghezzi
Primeros años del gran poeta del tango argentino, Homero Manzi
Che bandoneón, escuchá a aquel muchacho del tango argentino, Homero Manzi
De Forja al Movimiento Radical Revolucionario. Homero Manzi
Cámara, luz, acción. Homero Manzi del cine y tango argentino
Homero Manzi, tango argentino donde se mezclen luces de luna y almacén
El clásico tango Malena de Homero Manzi y Lucio Demare interpretado en vivo por el maestro Roberto Polaco Goyeneche acompañado en el bandoneón por Néstor Marconi.
Malena
Tango (1942)
Letra de Homero Manzi
Música de Lucio Demare
Malena canta el tango
como ninguna
y en cada verso pone
su corazón.
A yuyo del suburbio
su voz perfuma,
Malena tiene pena
de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia
su voz de alondra
tomo ese tono oscuro
del callejón,
o acaso aquel romance
que solo nombra
cuando se pone triste
con el alcohol.
Malena canta el tango
con voz de sombra,
Malena tiene pena
de bandoneón.
Tu canción
tiene el frio del último encuentro,
tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no se
si tu voz es la flor de una pena,
solo se
que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena
mas buena que yo.
Tus ojos son oscuros
como el olvido,
tus labios apretados
como el rencor,
tus manos, dos palomas
que sienten frio,
tus venas tienen sangre
de bandoneón.
Tus tangos son criaturas
abandonadas
que cruzan sobre el barro
del callejón,
cuando todas las puertas
están cerradas
y ladran los fantasmas
de la canción.
Malena canta el tango
con voz quebrada;
Malena tiene pena
de bandoneón.
Vídeos de Homero Manzi en el Canal Aldiser
Argentina Mundo con este recuerdo para uno de los grandes del tango, Homero Manzi
Otras Notas
Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España
Vídeos
Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
Irene Aschero con Tangos en Galicia
Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
Europeas bautizadas como Argentina
Eduardo Aldiser
Canal Aldiser Aldiser Radio Argentina Mundo Argentina Folklore Argentina Tango
Argentina Es Tango / Grupo en Facebook