• Coghlan. Barrio de Buenos Aires con tango argentino

    En el norte de la ciudad de Buenos Aires, como quien busca a la provincia y las salidas de rutas de largo recorrido como la Panamericana, entre los barrios de Belgrano y Villa UrquizaColegiales y Saavedra, sienta plaza un barrio relativamente pequeño de la Reina del Plata que, como ocurre en muchas provincias de Argentina, le viene el nombre por un irlandés que era técnico del ferrocarril que empezaba a nacer, John Coghlan, que moría más o menos cuando el primer tramo del ramal Retiro – Tigre se estaba terminando, allá por 1891, y las humosas locomotoras paraban en esos campos agrícolas, ahora área urbana donde viven unos 18.000 porteños.

    El Barrio Coghlan está delimitado, precisamente, por el tendido ferroviario del que fuera Ferrocarril Mitre más las calles Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís y Quesada.

    En la Avenida Monroe 3555 se encuentra el Hospital Pirovano, que recuerda a un gran luchador en los días de la fiebre amarilla, el Doctor Ignacio Pirovano. Esa Avenida Monroe que concentra gran parte de la actividad comercial de la zona, una de las referencias, junto a la Avenida del Tejar y a la famosa Torre de Coghlan que tiene una función muy práctica, ser la ventilación de la segunda cloaca máxima de Buenos Aires  que allí comienza, pero que se constituye con sus 35 metros de altura en la guía para los habitantes del barrio y zonas vecinas, desde su emplazamiento en la calle Washington 2944.

    Un vecino del barrio, Enrique Dumas, canta este tema que le vimos estrenar en noches de carnaval en el Club Provincial de Rosario, con la orquesta del compositor, Mariano Mores, y letra de Rodolfo Taboada. Y en este barrio donde nació Horacio Deval y ha vivido Julián Centeya, siguen brasas de la trova porteña con poetas como Carlos Casellas, que le canta a continuación a su barrio Coghlan,  de apellido raro pero calles y muchachas que se pasean por ellas… muy porteñas.


    Coghlan
    De Carlos Casellas


    Un tren cansino lo acuna
    y el barrio del sueño aquel
    se deja tiznar la piel
    con un destello de luna,
    la pena que lo embetuna,
    con intención de porfía,
    siembra en el riel de la vía,
    un tango de “tempo” lerdo,
    como si fuera un recuerdo
    de antigua melancolía;

    Hay un otoño de miel
    que dora calles y esquinas,
    un zaguán y una vecina
    y hay una puerta cancel,
    dos niñas en redondel,
    llenas de sol, el vestido,
    un farol desguarnecido,
    de antigua sombra rojiza
    y hay un jirón de ceniza,
    como si fuera el olvido

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     

     

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Casellas11/01/2015 14:58:11

    gracias Eduardo por reiterar esta nota, que fue la que nos permitió conocernos. Habrá que ir pensando en una nueva para contar las bellas cosas que pasaron en este último tiempo. Un gran abrazo.

    Robertango18/12/2013 02:44:15

    Señores, Coghlan es una estación y la zona que la rodea entre Av. Congreso y Monroe, históricamente fue así, los mapas originales del barrio así lo muestran y sus vecinos de años asi lo afirman y afirmaron como Goyeneche, Rivero, Spilimbergo y los viejos que aun viven dicen que esa zona es Saavedra. En este mapa se ve claramente como Coghlan no es mas que una estación dentro de Belgrano. Como diría Roberto Goyeneche que vivió en Melian 3100: "Coghlan es un invento de las inmobiliarias"

    Carlos05/08/2013 22:13:21

    Muchas gracias Alda por tan afectuosas palabras y también para Eduardo por rescatar las historias de los cien barrios porteños. Un saludo afectuoso para ambos.

    Carlos.

    Alda Renee Salzarulo05/08/2013 17:52:53

    Gracias Eduardo por tu enorme trabajo, tu generosidad, por ocuparte así de los amigos. En cuanto a Carlos, no me explico cómo hace para dominar la rima de esa manera y con tanta enjundia. Qué talento!!!

    Carlos Casellas03/05/2013 23:40:06

    Gracias querido Eduardo por hablar de Coghlan, que es casi como hablar de mí.

    Veré si te puedo nombrar ciudadano ilustre de mis pagos. jajaja.

    Un gran abrazo con el afecto de siempre.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html