• Argentina Mundo con Claudio Durán - Las Perlas de Buenos Aires

    En la revista Rosas de Otoño, dirigida por Juanjo Minatel, Rosa Candelas firma la entrevista a Claudio Antonio Durán de la que ya hemos editado Claudio Durán cultiva perlas del tango argentino. Aquí completamos esta charla entre buenos amigos nuestros…

    Claudio…¿Es porteño? ¿Donde nació y pasó los primeros años de su vida?

    Si, soy porteño. Hijo de padre español, nacido en Pontevedra y de madre correntina de Monte Caseros. Nací en un sexto piso del edificio de la calle Libertad  de Buenos Aires, donde se forman las cinco esquinas. Mi padre falleció cuando yo apenas tenía poco más de un año, y mi madre, sola, tuvo que luchar para mantenernos. Fuimos tres hermanos, yo el único varón, me queda una hermana mayor. La restante falleció en 1956.

    Carla Pugliese, artista del tango argentino, con Claudio Durán, creador de Las Perlas del Tango-¿Y su pasión por el tango como nace?

    Probablemente por influencias de mi madre, que fue asistente de Azucena Maizani, la gran Ñata Gaucha, y en su casa conoció a todos los grandes de esa época, y yo, como no podía ser de otra manera, soy fanático de ella. Finalmente mi madre falleció en el año 2000, con 92 años de edad.

    -¿Y su infancia?.. ¿Su adolescencia? ¿Como sigue?...

    Sigue en el Gran Buenos Aires. Luego de un tiempo en la Capital, nos fuimos a vivir a Ituzaingó, donde hice la escuela primaria y la secundaria en Morón. Allí conocí a mi esposa y de ese matrimonio nacieron cuatro hijos, tres mujeres y el último varón,  que me han dado diez nietos y un bisnieto...

    Claudio Durán, el creador de Las Perlas del Tango, con la cantante Silvana León-La función de su mamá con la Ñata Gaucha le abrió la puerta. Pero ¿Cómo se consolida su alma de tango?

    Mi pasión por el tango siempre estuvo en mí. De niño jugaba que estaba en una radio y presentaba a todas las orquestas del momento. Llegue a memorizar 60 orquestaciones. Leía en mi micrófono imaginario la programación de revistas como Radiolandia y veía las interminables presentaciones de estas. En una ocasión leí la presentación en radio Splendid de 16 orquestas ¡en un solo día!.. Luego la vida, el trabajo, los hijos, me tuvieron alejado, pero la pasión renació con más fuerza cuando tuve la oportunidad de tener este medio tan importante que es internet.

    Claudio Durán, el creador del programa de radio Las Perlas del Tango, junto a Gaby, la voz sensual del tango argentino-A partir del momento en que sintió ese algo especial por el tango ¿Cómo fue afianzando esa alternativa?

    ¡La alternativa está dada ahora por la buena predisposición de todas las ―Perlas‖! Llegar a las presentaciones en vivo, la radio y las invitaciones a concurrir a diferentes espacios, me convierten en una persona feliz por poder llevar a cabo algo que me apasiona, aunque no me reditúe ingreso alguno, más bien egresos... ya que hay gastos que son ineludibles.

    -Sigamos con el Tango: ¿lo canta, lo baila, ejecuta algún instrumento?

    Paradójicamente no lo bailo... Ni ejecuto un instrumento. Lo difundo desde la radio, por la página web y conduzco todos mis eventos. Tal vez esté arrepentido de no haber seguido piano, que un momento de mi vida había encarado... Pero ya está, desde este lugar creo ser útil a su difusión, aportando mi granito.

    Claudio Durán, difusor del tango argentino, junto a la colega, cantante, bailarina y poeta Dina Emed, con quien comenzó a colaborar -Sabemos muy poco sobre su llegada a la radio ¿Por qué no nos cuenta más sobre este tema?

    ¿Me permites hacer una pequeña introducción para agradecer? Llego a la radio haciendo un microprograma en Radio General Belgrano, dentro del programa Piel de Tango de la cantante, bailarina y poeta Dina Emed, una gran persona que me permitió hacer el micro durante seis meses. Allí contaba algo sobre determinada perlita y luego pasaba un tema de ella. Lo mismo ocurrió con el difusor Jorge Gatti en Radio Italia donde durante un tiempo hice otro micro en su programa Gatti & Tango hasta que llegó el momento de tener mi propio ciclo radial. Mi agradecimiento entonces es para ambos: Dina y Jorge.

    Claudio Durán, el creador de Las Perlas del Tango, junto a la cantante y profesora Silvana Gregori-¿Y el programa de Las Perlas del Tango?

    El programa Las Perlas del Tango de Claudio Durán está en el aire desde 2008. Va los martes de 15 a 16 horas por Radio Italia, vienen muchas Perlitas al programa. Cantan en vivo, se pasa la agenda que me llega de cada una de ellas, realizamos contactos telefónicos y matizamos el programa con versiones grabadas de lo clásico y todo lo nuevo que va apareciendo.

    Otra persona que me da una mano muy importante es la poeta Marta Pizzo, con quien mantenemos una gran amistad, y muchas veces compaginamos juntos algunas presentaciones, como digo siempre, Marta no es mi mano derecha ¡es más bien mi brazo derecho!

    -¿Cuáles son las tres orquestas que más le gustan?...

    Me encantan los chicos de las orquestas que hoy suenan ya que ellos mantienen viva nuestra identidad musical. Hay una orquesta en el barrio de la Boca  llamada Esquina Sur, de cuyos integrantes soy entrañable amigo. Ellos hacen un ciclo en el Teatro Verdi de ese barrio y yo llevo a mis perlitas y luego o antes ellos vienen a mí programa. Esquina Sur me gusta mucho, pero también me agradan las orquestas Fernández Fierro y La Imperial. Si vamos a las tradicionales, me quedo con las orquestas de Pugliese, Troilo, Di Sarli...

    Las musas orilleras, Sandra y Andrea, rodeando a Claudio Durán, el creador del programa y espectáculo Las Perlas del Tango-¿Y los tres cantores?

    Los cantantes del tango, cada uno con su estilo y eso es lo que rescato de mis perlitas! Todas y cada una de ellas, lo tienen, unas mejores, otras no tanto, pero todas son personales, y eso es lo bueno, no imitar, ser como uno es. Sé que me aparte de la respuesta, Gardel es único, luego por estilo Magaldi y Corsini, ¡luego vienen tantos! Morán, Vidal, la lista sería infinita…

    -Seguramente -lo sabemos- hubo mucha gente solidaria a lo largo de su amplio camino...

    La hubo. Y les agradezco, siempre uno tiene que ser un agradecido a todos los que vieron en las Perlas algo diferente que no imitaba a ningún otro programa, así lo entendieron y me distinguieron el Centro Cultural Zona Norte, Perfiles del tango de Uruguay, el CEIN, con su premio en la Legislatura de Buenos Aires por mi aporte a la cultura, la Academia Porteña del Lunfardo  me nombró Tanguero del Tercer Milenio, Marta Pizzo en letra y Mario Marmo en música, con la voz de Silvia Nieves, crearon la milonga Las perlas del tango que es la cortina del programa radial, pero también está El tango en la piel, con letra de Norma Montenegro y música de Celia Saia, con la orquesta de Jorge Dragone, dedicado a Las perlas del tango y el vals Collar de perlas de la poeta Alda Salzarulo con música y voz de Estela Bonnet.

    Acompañan a Claudio Durán varias de sus perlas del tango... Vanina Mazzara, Carolina Martínez y Fernanda VegaEn fin, si me olvido de alguien perdón, son muchos y muchas las personas del medio que me tendieron una mano generosa, también agradezco a los colegas que me invitan a sus programas radiales, y al público, destino final de toda esta pasión, que nos sigue donde se presentan las Perlas...

    -Para ir en busca del chan chan! le pregunto por sus proyectos mediatos alrededor del Tango...

    Mi especial proyecto, finalmente, es ahora mi agradecimiento a ustedes, la revista Rosas de Otoño, un medio apropiado para la difusion de esta música, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, y que todos deberíamos tener siempre como meta, para que nuestra cultura siga en pie. Gracias entonces a ti, Rosa y al staff en general.

    ¡Siga adelante Claudio,  y cuente con nuestras páginas!...

    Rosa Candelas, Rosas de Otoño - Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Susana Regner16/08/2016 05:11:37

    BUENAS NOCHES CLAUDIO, EDUARDO ALDISER ME PASÒ SU NOMBRE PARA PODER CONTACTARME, LE CUENTO, SOY DE CORONEL BRANDSEN Y CANTO TANGO DESDE SIEMPRE AUNQUE NUNCA TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EN CAPITAL. HACE POCO GRABÈ UN DISCO CON 11 TANGOS, DOS MILONGAS Y UN PASODOBLE COMO BONUX TRACK, "RELIQUIAS DEL PASADO". PERO LO QUE MÀS QUISIERA ES CANTAR EN VIVO EN BS. AS. SI PUEDE SER POSIBLE ME GUSTARÌA QUE ME LO HAGA SABER. NO ENTIENDO LO DEL EMAIL, ESE MAIL QUE PUSE PERTENECE A MI FACEBOOK DONDE FIGURO COMO SUSY REGNER, AH, SI DESEA ESCUCHAR ALGO MÌO TENGO ALGUNOS VIDEOS EN YOU TUBE. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA. SALUDOS.

    CAMILA HEREDIA19/01/2013 23:29:45

    CLAUDIO ES UN AMANTE Y LUCHADOR A PULMÓN DEL TANGO. SU IDEA DE !LAS PERLAS DEL TANGO! HA PERMITIDO QUE MUCHAS MUJERES PODAMOS EXPRESAR Y MANIFESTAR LO QUE SENTIMOS, A TRAVÉS DE LA MÚSICA,CON EL CANTO, LA POESÍA, LA COMPOSICIÓN, LA PINTURA, ETC... ES UN HOMBRE DE VALORES DIGNOS Y HUMILDAD, PROPIOS DE LOS GRANDES- EXCELENTE ENTREVISTA!!!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html