• Claudia Sandina y Roberto Selles en Argentina Tango - Charla de café

    Una de sus cualidades es la franqueza, otra su humildad. Tiene un curriculum extenso del que no le gusta hablar ni alardear, pero que es necesario mencionar para una justa presentación: Roberto Selles es académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo, emérito de la Academia Nacional del Tango‎, uno de los fundadores de la Universidad del Tango (CETBA), investigador e historiador del tango y otros géneros musicales, además de  poeta,  docente y periodista.

    Roberto Selles, el que escribe de tango... y firma tangos
    Por Claudia Sandina

    Nació en el barrio de Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y piensa quedarse “hasta morir” -como él mismo dice-,  aunque como buen caballero que es, se trasladó para la entrevista a una coqueta confitería de Belgrano donde lo cité.     

    Roberto Selles, estudioso del tango y autor de letras de esta música rioplatense, durante una conferencia en la Academia Porteña del LunfardoLa pregunta de rigor, ¿cómo llega el tango a tu vida?
    Yo nací tanguero, no me hice. El tango estaba dentro mío. Yo era muy chico, tendría unos 8 años, y me encantaba  anotar en una libretita el título y los autores de los tangos que escuchaba, quería saber a quién pertenecía cada tango. Yo no sabía por qué lo hacia, simplemente lo sentía así. Un tío me había regalado “El alma que canta” de los años 20 y me encantaba leerlas, un tesoro… Ya a los 17 años me largué a estudiar guitarra. Con el tiempo me dí cuenta que saber música me ayudó  mucho para ser historiador del tango, uno tiene otra visión de la cosa.    

    A los 14 años escribió su primer poema al que tituló “Tango”, y  lo recuerda con su habitual sentido del humor:
    “Sí, es algo de lo que estoy muy arrepentido, también de mi primer y segundo  libro. Es que tengo el vicio del perfeccionismo”.

    A propósito, contanos acerca de ese primer libro…
    Lo primero importante que escribí sobre tango, al margen de artículos periodísticos, fue para la colección “La Historia del Tango” de Editorial Corregidor en 1977. Éramos varios autores, todos de gran prestigio, donde cada uno escribió lo suyo. Yo aporté algo distinto, la investigación sobre el origen del tango, siempre me interesó el origen. Escribí “El tango y sus dos primeras décadas: 1880-1900”. Con el tiempo me dí cuenta que el tango es anterior a esa fecha, me faltaba mucho por investigar…

    El origen del tango, libro del escritor y poeta argentino Roberto Selles¿O sea que la investigación nunca concluye? 
    ¡Nunca!, por eso tengo libros que no los  quiero  terminar y editar porque siempre aparece algo nuevo, más información. Hay que confirmar los datos, sino se corre el riesgo de arrastrar y repetir  errores, como ya ha sucedido. 
     
    Para esa misma época también te habías iniciado en el periodismo…
    Sí, un día me dije “basta” y renuncié al trabajo que tenía -nada importante, por cierto- y me fui al diario “Crónica” a ver a Daniel Giribaldi, un poeta que conocía. Él me dio trabajo. Gobello influyó en esta decisión y se lo agradezco. Fue un impulso feliz. Pude hacer lo que me gustaba, escribir. Trabajé allí más de 20 años hasta que el diario se vendió y me quedé afuera como tantos otros.

    ¿Quiénes influyeron más marcadamente en tus trabajos?
    Luis Adolfo Sierra fue, para mí, el primer gran investigador- historiador del tango, maestro de historiadores, a quien tuve el gusto de conocer y entablar una amistad. Otro excelente investigador ha sido Carlos Vega,  anterior a los Bates. Ellos me abrieron el camino.   

    El poeta del tango Roberto Selles presentando una de sus obras en la Academia Porteña del Lunfardo, en Buenos Aires, ArgentinaRoberto, vos escribiste la biografía de Julián Centeya. ¿Qué te llevó a escribir sobre él?
    Mi gran admiración por él. Lo considero el mayor poeta lunfardo. Es quien renovó completamente  la poesía lunfarda y posibilitó que  los que venimos después  de él pudiéramos escribir de otro modo; no esa poesía sencillita, sino buscando que haya realmente poesía en la poesía, que haya más imágenes. Ocurre que Centeya  tenía una cultura de avanzada, él había leído mucho a los surrealistas franceses,  a Whitman, a Borges. Yo escribí una biografía que es un “cuardernito”, pero ahora la estoy ampliando para publicar en libro, porque creo que Centeya da para mucho más. La estoy escribiendo con Matias Mauricio, un joven y talentoso poeta.

    ¿Qué amistades te aportó este camino que elegiste? 
    Tengo la dicha de haber conocido a gente importante, tanto por lo que hacían como por su calidad de persona. José Gobello, por ejemplo,  me ha ayudado muchísimo, y desinteresadamente. León Benarós, ¡qué maravillosa persona! Juan Carlos La Madrid, quien me presentó a Don Ernesto de la Cruz, el autor de “El Ciruja” con quien llegué a componer cuando él tenía 80 años y yo 30 y pico, grato recuerdo. Gómez Bass, Sebastián Piana, Horacio Ferrer, Oscar del Priore… Se me van a escapar muchos nombres…. Algunos están, otros ya se fueron. Mi gran frustración es no haber podido conocer a Troilo y a Alfredo Gobbi a quienes admiro.

    La autora de la entrevista, Claudia Sandina, con el historiados y autor de letras de tango Roberto Selles, en Buenos Aires, Argentina¿Alguna anécdota que quieras mencionar?
    Te cuento algo de Sebastián Piana,  con quien compuse un tango: “Bordoneos”. Yo se lo escuché tocar al maestro en conciertos, era un tango instrumental y tenía otro nombre. Un día le dije: -“Maestro, ¿le puedo poner letra?" – “Dale", me dijo. Y así es que me di ese gusto y le puse letra a la música de un genio como Piana. Con él fuimos compañeros en la Academia Porteña  del Lunfardo. Claro que como es un tango nuevo no se difunde. El mismo Piana me decía “no sé para qué sigo componiendo si siempre me piden `Tinta Roja´”.   

    ¿Cuándo veremos una nueva publicación tuya?
    Pronto va a salir el libro “Las musas de la canción” sobre mujeres que inspiraron canciones famosas  en el mundo, desde el siglo XII a finales del siglo XX, el tango está incluido, por supuesto. “Tango y poesía” está casi listo, donde hablo de los poetas del mundo que escribieron sobre tango, por ejemplo Pablo Neruda, descubrí muchos poetas extranjeros. También otro exclusivo sobre el tango “El choclo”.  

    Por último, una reflexión sobre el origen del tango… 
    Te diría, muy sintéticamente, que aunque de linaje afro-cubano-andaluz, el tango es una música inseparablemente nuestra.

    Muchas gracias Roberto...

    Notas relacionadas
    Tango argentino. Chamuyo de Edmundo Rivero con Roberto Selles antes del espiante
    Argentina Tango con Roberto Selles y Edmundo Rivero, cafecito y mate cocido

    Argentina Tango. Moneda de Cobre, pa que no me falte un cobre
    El mundo del juego y el tango en Argentina. Lo analiza Claudia Sandina...Barajando!

    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser18/06/2016 09:19:20

    Transcribo el texto incluido por Estela Bonet al recordar a Roberto Selles, son palabras de este hombre múltiple de la cultura argentina y el tango:

    Estela:
    Mil gracias por acordarte siempre de mí. Te copio un currículum medio breve, del que podés tomar lo que mejor te parezca (menos la fecha de nacimiento, que es sólo para tu conocimiento, por su pudiera interesarte para algo). Hay también algunos premios, pero no los menciono porque me avergüenza que me premien y además, no creo en ellos, ya que siempre se otorgan por amiguismo. Bien, accedí a tu pedido, pero no sé si mis datos le interesarán a alguien; sigo pensando, como sostenía mi amigo Hugo Emilio Pedemonte -enorme poeta-, que el único currículum de un poeta es su obra. Pero, como vos te empecinás, aquí va el bendito currículum. Que te sea leve.


    ROBERTO SELLES
    CURRÍCULUM

    Poeta, investigador e historiador del tango, de otros géneros musicales y de diversos temas, es también guitarrista, compositor, traductor de obras poéticas, cuentista, ensayista, dibujante y pintor.
    Nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 27 de mayo de 1944. Es académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo y emérito de la Academia Nacional del Tango. Durante décadas, ejerció el periodismo -labor de la que se encuentra retirado- y fue docente de la Universidad del Tango de Buenos Aires y de los cursos de las academias Porteña del Lunfardo y Nacional del Tango.
    En 1990, representó a la Argentina -junto a Bruno Cespi, Héctor Ernié, Héctor Negro y Osvaldo Martín- en el II Congreso Mundial Gardeliano, llevado a cabo en México. En 2000 y 2002 volvió a representar a nuestro país -junto a Ben Molar, el Sexteto Mayor, José Colangelo y otros- en las bienales de tango Mi Buenos Aires Querido, realizadas por la Academia Alemana del Tango en las ciudades de Stuttgart, Karlsruhe, Heidelberg y Ludwisburg.
    Como poeta, ha publicado Para que algo quede (a medias con José Malagón), Elegía a Marilyn Monroe (con dos ediciones), La casa caída, Lunfamor, Miss Holiday, a ti, Tango en Oaxtepec, Magia de Montevideo, Tango en Stuttgart, Mester de lunfardía y otros poemarios. Asimismo, la Dirección General de Educación le editó la antología Roberto Selles, del Ciclo de Poetas del 60.
    En su calidad de historiador del tango, publicó Ernesto Ponzio (en colaboración con Luis Adolfo Sierra y Miguel Ángel Lafuente), El origen del tango (con tres ediciones), Tango nuestro e Historia de la milonga. Además, tiene próximo a editar Aproximación a la verdadera historia de “El choclo”.
    En cuanto a otros géneros musicales, dio a prensa Acerca de la canción mexicana “La golondrina” y Cuando nos llegó el bolero, y en la disciplina de biógrafo, La verdadera y trágica vida de Tom Horn (en colaboración con Elbio Nessier) y Julián Centeya (del que, actualmente, tiene en preparación una ampliación a medias con Matías Mauricio).
    Como letrista, es autor de tangos y otros géneros junto a Sebastián Piana, Ernesto de la Cruz, Reynaldo Martín, Alfredo Lescano, Waldemar Lagos, Marcelo Saraceni, Estela Bonnet, entre otros, y como compositor, con Juan Carlos La Madrid, Luis Mario (María Luisa Carnelli), José Gobello, Juan Bautista Devoto, Nira Etchenique, Hugo Emilio Pedemonte, Héctor Negro, Ernesto Pierro, etc.

    Tarea cumplida; vos lo quisiste. Roberto Selles

    Claudia Sandina01/11/2014 15:12:54

    Estimado Oscar, gracias por comunicarse. Voy a transmitir su pedido a Roberto Selles para que él se ponga en contacto directamente. Un cordial saludo.

    Oscar Cardoso31/10/2014 17:57:03

    Necesito comunicarme con el Señor Roberto Selles.

    Una persona desea hacerle una nota para un Programa de Radio
    ENTANGADAS....EL TANGO XON XORAZON DE MUJER, en dupla, Rosario-Buenos Aires, de lunes a jueves de 22 a 0 hs.
    O que se comuniquen directamente con:

    lilianasilvero1@hotmail.com

    Muchas gracias

    Claudia Sandina07/06/2014 20:31:52

    Querida Nélida Puig, valoro mucho y agradezco tus palabras, muy justas, por cierto, para con Roberto Selles y alentadoras para mí, para continuar en este camino vinculado al tango. ¡Sobre todo porque vienen de una Maestra poeta tan exquisita como vos!
    ¡Tenés razón! Tendríamos que dar a conocer el tango que hizo Roberto Selles con nada menos que Sebastián Piana... me voy ocupar. ¡Un abrazo!

    Nélida Puig06/06/2014 21:24:54

    Hermoso reportaje, jugoso, ágil, preciso... con la humildad, la calidez y el poder de síntesis propio de un Poeta e investigador de la talla de Roberto Selles, entrevistado por una Maestra en el arte de investigar y de escribir... Gracias, Claudia Sandina y Roberto Selles... Gracias Eduardo Aldiser... Me quedé con ganas de conocer el tango que Roberto escribió inspirado en la música de Sebastián Piana... ¿será para la próxima entrega...?

    Claudia Sandina02/11/2013 15:54:55

    ¡Muchas gracias, Norma! Me alegro que te "atrape". Uno aprende mucho de entrevistados tan interesantes como éste. Un beso.

    Norma02/11/2013 03:40:50

    Como todas tus entrevistas, esta, no deja de atraparme! Te sigo leyendo... Un beso.

    Claudia Sandina22/10/2013 16:42:15

    Sergio, muchas gracias por tu comentario. Para mí también ha sido tanto grata como instructiva la entrevista. Para saber más sobre Julián Centeya, te propongo esperar el libro de Roberto Selles! Un abrazo.

    Sergio21/10/2013 23:12:44

    Jugoso reportaje! Se aprenden muchas cosas aquí, del lenguaje y de la historia. Gracias Claudia! En este caso, por ejemplo, se abre la curiosidad por Centeya, no es un poeta muy divulgado, no? Tiene una obra importante?

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html