• Ciclo Cuentos y Tangos de Roque Vega en Argentina

    Fueron tres jornadas de tango y relatos del escritor, dramaturgo y creador de “A vos te cuento Buenos Aires”, Roque Vega. Nos ha convocado el  Museo Casa Carlos Gardel, Calle Jean Jaures 735, Barrio del Abasto, Buenos Aires, Argentina,  para los domingos 12, 19 y 26 de agosto 2012 a las 17 hs.. La Presentación del Ciclo el domingo 12 estuvo a cargo de Marcelo Oliveri, Prosecretario de la Academia Porteña del Lunfardo y Académico de la Academia Nacional del Tango; miembro de ACE Teatro.

    En esas tres presentaciones narraron los cuentos la poeta Nélida Puig  y Clara Obenza, Walter Díaz, Alejandro Tinivelli y Ana Giovagnoli. Director: Sergio Lombardo. Actuaron el cantante de tango Leandro Ponte, el actor Juan Carlos NozziQuinteto “Cinco Esquinas”, el músico y cantautor Goyo Hanson, Oscar Kreimer al saxofón, las parejas de baile del tango Carolina y Joan Enríquez Badas  y Ale-Yacare-Díaz y Aldana.

    El programa de actuaciones ha sido éste:

    Los bailarines argentinos de tango Carolina y Joan Enríquez Badas actuando en el Museo Casa de Carlos GardelDomingo 12

    Se leyeron las obras de Roque Vega “Carola”,  del ciclo `Mujeres de mi barrio´; Don Francisco, del ciclo `Cuentos de mi barrio´"Lina la Panadera",  del ciclo `Mujeres de mi barrio´. Actuación de Leandro Ponte, Juan Carlos Nozzi y la pareja de baile de Carolina y Joan Enriquez Badas.


    Domingo 19

    Con el marco musical del quinteto "Cinco Esquinas" se leyeron los cuentos “Viejo maquillaje” del ciclo `Cuentos del Angelito´, “Y después el arrabal”, del ciclo `Cuentos Tangueros´ y "De Barro y Lata", del ciclo  `Cuentos del Angelito´ que se estrena en la Casa de Carlos Gardel.

    Nélida Puig, Roque Vega y Oscar Kreimer, durante la realización de uno de los programas "A vos te cuento Buenos Aires", donde era entrevistado el saxofonista argentino

    Domingo 26:

    Con las actuaciones de Goyo Hanson, realizando música correntina y la presentación estelar del saxofonista  Oscar Kreimer, se leyeron “Desandando amaneceres” del ciclo `Cuentos Correntinos´, un cuento inspirado en el tema de  Mateo Villalba y Goyo Hanson  `Florinda de Enero´, con la pareja de bailes regionales que integran Ale- Yacaré- Díaz y Aldana. Además se leerá “La calle del después” y el cierre estará a cargo de la poeta Nélida Puig que interpretará el texto de Roque Vega “Rosalía”,  donde está expuesto el saber y la herencia de la gran inmigración Española e Italiana.

    Le pedimos a Roque Vega que nos diera su impresión del estreno de su ciclo “Cuentos y Tangos”. Esto nos dice:

    En el Museo Casa de Carlos Gardel, de Buenos Aires, Argentina, de izquierda a derecha vemos a Juan Carlos Nozzi, Clara Obenza, Roque Vega, Nélida Puig y Leandro Ponte“Literatura, música, canto, danza, emociones, lágrimas y sonrisas. Así podría definir lo que fue el comienzo del ciclo en el Museo Casa de Carlos Gardel, el domingo 12 de Agosto. Un azul y soleado día, luego de jornadas de inclemencias del tiempo. La breve y concisa presentación que hizo Marcelo Oliveri, ha servido para crear   la Magia para narrar los cuentos costumbristas. Abrió la tarde el actor Juan Carlos Nozzi con un emotivo monólogo recordando aquellos años de la inmigración, cuando en ese patio vivía Carlitos Gardel, arrancando el primer aplauso cerrado.

    No menos intenso fue cuando apareció Leandro Ponte interpretando “Pasional”, o el momento en el que Carolina y Joan Enríquez Badas  danzaron  esa soleada tarde de domingo en el histórico patio. Esta pareja se despidió del público con su estupenda interpretación de “Libertango”,  recibiendo un caluroso y prolongado aplauso.

    Me enfrentaba por primera vez a la experiencia de relatar un cuento mío frente al público. Sentí como latía el corazón cuando entre los sonidos  de “Pa´que se luzca la orquesta”, en la histórica versión de Héctor Varela, salimos la poeta Nélida Puig y yo a un patio colmado de público, narrando las vivencias del Galleguito Sergio y Carola.

    Demás está decirles que Nélida Puig  conquistó al auditorio con sólo leer las tres primeras líneas. Nuevamente brotó un emocionado aplauso al finalizar el  difícil y extenso monólogo. “Don Francisco”  impactó y “Lina, la panadera” provocó risas y lágrimas en la audiencia. Clara Obenza, natural de Ourense, con su galleguísimo decir, enriqueció la lectura, logrando el exacto carácter que pensé  cuando escribí el cuento.

    Otro momento de gran emoción fue cuando Leandro Ponte, estrenó en su repertorio el tango de Nélida Puig, “Creer”. Cerrando la noche, Leandro cantó como bis, “Por una cabeza” con el acompañamiento de todos nosotros. La primera cita se ha sellado con un gran éxito que esperamos repetir en las dos jornadas restantes.”

     

    El Quinteto Cinco Esquinas ovacionado en el Museo Casa de Carlos Gardel


    La emoción ganó el espacio y el público salió a baliar. El domingo 19, en la segunda de las tres jornadas de Cuentos y Tangos, que Roque Vega presenta en  el Museo Casa de Carlos Gardel, se vieron  colmadas sus instalaciones. Parte de las  habitaciones  y las escaleras fueron utilizadas como platea.

    Nélida Puig y Roque Vega interpretando uno de los relatos de Cuentos y Tangos en la Casa Museo de Carlos Gardel, Buenos Aires, ArgentinaSe presentó el Quinteto cinco esquinas. la actriz na govagnoni y la poeta Nélida Puig. La música ganó la tarde  emocionando en cada uno de sus temas. Desde el momento de su ingreso hasta el bis final, el público no dejó de vivarlos y aplaudirlos. Esta ageupación tanguera está programada para el domingo 26 de agosto 2012 en el Festival de Tango de Buenos Aires y posteriormente iniciarán la segunda gira por Europa. 

    Roque Vega junto a Ana Giovagnoli y Nélida Puig  presentaron dos de los cuentos del ciclo "Cuentos del Angelito". Ellos fueron "Viejo Maquillaje" a cargo de Ana Giovagnoli  y "De barro y lata", estreno para la Casa de Carlos Gardel,  a cargo de la poeta Nélida Puig. Una tarde de Cuentos y Tangos a puro talento, en la cual la calidad dramatica de ambas intérpretes se vio premiada  con la aprobación del público a través de un cerrado aplauso.

    La coreografía de  Aldana y Ale-Yacaré-Díaz brillaron en la emoción de un tango  de patio, como  lo bailaban nuestros padres y abuelos en aquellas milongas caseras. Marlene y Walter Díaz continuaron esa tradición en el más alto estilo. El quinteto sonaba tema tras tema , embriagando la tarde de emociones, tanto es asi, que el público se fue incorporando a los bailarines, trasformando el patio, a lo largo de tres interpretaciones, en aquellos involvidables bailes familiares.

    El quinteto Cinco Esquinas, Ana Giovagnoni y Nélida Puig, tres luminarias que dejaron un grato recuerdo.

    Y llegamos al final del ciclo...

    En una fría y porteñísima tarde dominguera, brillante cierre del ciclo “Cuentos y Tangos” en el Museo Casa de Carlos Gardel. Por tercer domingo consecutivo el público colmó  las instalaciones. El Director del Museo, Lic. Horacio Torres, agradeció la presencia  del público, destacando  la calidad profesional del ciclo.

    Cerrando las presentaciones, se estrenaron los cuentos de Roque Vega:

    El cantautor del chamamé argentino Goyo Hanson“Desandando Amaneceres” del ciclo “Cuentos Correntinos”, luciéndose Walter Díaz en el rol de Juan, protagonista del mismo.  “Una esquina para volver” del ciclo “Cuentos con tango”, en la sentida narración de Claudia Bustamante. Cerró el cuento “Rosalía” del ciclo “Mujeres de mi barrio” inspirado en el tango de la poeta Nélida Puig, “Creer”. La misma autora del tango ha emocionado al público con su interpretación.

    El cierre estuvo brillantemente enmarcado con la presentación de figuras de primer nivel musical. Han actuado Goyo Hanson y su conjunto chamamecero y Oscar Kreimer“Un saxo, a todo Tango”. El público cantó  junto a las brillantes  interpretaciones de Oscar Kreimer y se ha llenado la pista con parejas danzando al son de Goyo Hanson  y sus músicos, debiendo hacer tres temas adicionales. Atrapó la atención de los concurrentes la pareja de baile  integrada por Aldana y Ale-Yacaré-Díaz en sus  excelentes interpretaciones de la danza correntina.

    Fueron tres semanas de emociones y excelentes interpretaciones musicales en Buenos Aires.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los actuales creadores que se inspiran en Buenos Aires y el tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    SILVIA MÉNDEZ21/05/2013 03:18:33

    Me interesan las actividades que ustedes realizan y les solicitaría me incluyan en vuestro mailing.
    Muchas gracias.

    Hernan Degiorgi29/08/2012 16:07:35

    Querido Roque!

    Mis felicitaciones por tan hermosas tardes de poesías, música y calidez.

    Ha sido un placer estar presente, por muchos más éxitos!

    Un fuerte abrazo! Con mucho afecto y gracias por el gran aporte a la cultura!

    Elsa Rossi Raccio28/08/2012 15:44:53

    Verdaderamente este ciclo no tuvo desperdicio, Roque, acá van mis fervientes felicitaciones, extensibles a Nélida y a todos los artistas que te han acompañado. Fue un domingo más lindo que el otro y en los tres me hicieron saltar las lágrimas de emoción.
    GRACIAS

    Pablo Perez22/08/2012 19:41:39

    Siempre supe que tus ideas no tenían techo y por eso saliste al patio de Gardel. FELICITACIONES!

    alfredo enriquez badas16/08/2012 20:21:37

    Estimado Roque, muchos exitos y estoy a tus ordenes
    espero verte en la radio, cuando tu quieras. un enorme abrazo

    Maria Cristina Alba16/08/2012 07:12:52

    Mi emocionado abrazo para los amigos Roque y Nelida. Creo que fué merecedisima esa larga ovación.
    Estoy segura de que seguiran muchos exitos !!!

    Roberto Aguirre06/08/2012 15:04:39

    Éxito gente linda y sensible, allí estaremos acompañando y disfrutando.

    Evelina Ceballos05/08/2012 14:27:49

    MUCHO ÉXITO Y BIEN MERECIDO, ROQUE VEGA !!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html