• Christian Anderson en Argentina Tango / España

    No hace mucho estaba por iniciar un banquete de cocido gallego en las cercanías de Pontevedra, domingo al mediodía, y me llama desde Madrid Anna Petrova que canta, que está incursionando en el tango y pertenece a la colectividad ucraniana en España, que de la que hay en Argentina ya hemos hablado.  Me invitaba para un concierto que unas horas después daría con un paisano mío allí… creyendo que seguía viviendo en la región. Ese argentino se llama Christian Anderson… en un momento se puso al teléfono… bueno… quedamos para hablar otro día porque el cocido esperaba…y él es persona de palabra fácil, como uno mismo, claro...

    Que un cocido gallego Christian, es cosa seria, muy seria. Es como aquel puchero nuestro, pero con otras cosillas… bueno, si es que recuerdas el puchero claro, a ver,  a ver… mientras tomamos este café… ¿De dónde eres?


    Sí que lo recuerdo antes que nada… y aunque nací en ConcordiaEntre Ríos, lo comía en Buenos Aires porque a los dos años o algo más mis padres se mudaron para la Capital.

    Y dime, ¿Ya cantabas?

    Cuenta mi hermana Yolanda, que  desde pequeño cantaba…

    ¿Cómo armabas la cosa, cuéntanos?

    Don José, mi papá, tenía una pizzería y heladería. Con las tapas de las latas en las que venía el dulce de batata, me hacía unos discos, que agujereaba en el centro y con un lápiz de madera, al ritmo de Julia que bonita estas, le daba con la mano y comenzaba el concierto. Era mi mejor juguete.

    Y todo esto con tu vida de barrio…

    Claro, me crié en el barrio de San Martín. Mis padres se fueron muy jóvenes, y cayó la responsabilidad en la Abuela Herminia. Una mujer solidaria, honesta, de mucha disciplina y muy querida. Estudié en la escuela Nº 25 Ricardo Güiraldes. Allí seguí subiéndome al escenario con poesías, canciones y obras de teatro. Esta vez ya no era la familia.

    Vaya por San Martín está la Radio AM610 donde hablaré de ti un miércoles de estos, contando tu historia con Juan Imperial. Pero dime Christian… en la familia, como se dice aquí, la música molaba…

    La música siempre me rondó. Mi padre tocaba el acordeón a piano, instrumento que unía y divertía a nuestro clan dos hermanas y dos hermanos más.

    Christian Anderson, bailarin, coreógrafo y cantante argentino que reside en MadridLa música… está bien… pero ¿Y el tango?

    El Tango en concreto, llegó casi en mi adolescencia. Te cuento… Frente a mi casa, vivían unos vecinos maravillosos, Doña Juana, Don Juan y una gran amiga, su hija, Teresita. Doña Juana era costurera y, en su máquina eléctrica, la acompañaban las horas de cuellos de camisa y todos los tangos que pudieran entrar…. cantados por ella. Hasta que un día empezó a despedirse y dejarnos. Todos esos recuerdos tan bonitos. Tuve el honor de cuidar de ella hasta que se fue. Yo estaba en la secundaria, y las lecciones las aprendía, al pie de su cama, mujer luchadora hasta el final.

     

    ¡Qué humana y hermosa manera de llegar al tango, Christian! Además con el sentimiento que esta misma música tiene, con el dolor, la lucha!

    Así es. Alguna vez me pedía, y nos reíamos mucho, que le explicara algo de ese idioma inglés. Era para mí alguien muy importante. Hoy le dedico, cada actuación y desde aquí también la saludo y evoco a Doña Juana María Albornoz.

    El bailarín argentino Christian Anderson en un espectáculo de ballet contemporáneoClaro que sí, que los maestros siempre debemos recordarlos… ¿Seguimos el recorrido vital tuyo?


    Uno a uno,  el baile y la canción,  siempre jugaron partidos importantes y tuve que decidir en qué equipo me quedaba. Estudié ballet Clásico, con Wasil Tupin,  primer bailarín del Teatro Colón. Pero mis primeros ejercicios los aprendí con el magnífico compositor y pianista Pedro Andrés Risso. Me lo presentaron para estudiar piano, una hora después me decía “Lo tuyo ahora es bailar”. Él fue el que me recomendó a Tupin. Hubo más maestros y a todos mi recuerdo y respeto, son todos nombres muy importantes en el mundo del ballet de Buenos Aires.

    Pero yo creía que entrevistaba a un cantor de tango…


    Ja ja!!! Irónicamente, hasta que no anduve por Brasil, la formación vocal fue autodidacta, muy seria y autocrítica, pero autodidacta.

    Seguimos el recorrido… a ver adonde llegamos!

    Entonces a mí… me llegó la primera gran decisión. Había una audición, para el musical A Chorus Line y un puesto como bailarín de Fila en el Ballet del Sur de Bahía Blanca, allá en el sur de la provincia de Buenos Aires.  En los dos tenía un sitio.  Allí arrastraba mi vida, tenía 20 años…

    ¿Lo decidiste sólo?

    Una charla con mi abuela, que continuaba dirigiéndome desde su lecho ayuda mi decisión. Me fui a Bahía, escalé peldaños, llegué a primer bailarín y gané una gran amiga, la directora de la compañía, Blanca Rosa Lemos, que siempre me decía “cuando se ponga alguien mal en las óperas, te meto a ti”.

    Una vez ocurrió que se representaba Rigoletto, y para mi sorpresa, hasta me hicieron una prueba. Aquello me golpeó seriamente y un año después dejaba la compañía, acto que no comprendía nadie. Todo esto lo acompañé con una formación de Modelo Publicitario, algún Spot con marcas nacionales, en definitiva, un recuerdo lindísimo, acompañar a Nélida Lobato y la “Chispa de la Vida” para Coca-Cola.

    ¡Qué cambio!

    Y hay más… porque teChristian Anderson, bailarin argentino, como primera figura en actuaciones en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Airesnía 23 años y me fui a Brasil. Mi maleta iba llena de sueños e ilusiones, y el público y el escenario eran mi mejor alimento. Daba clases y trabajaba en compañías independientes. Conocí a Ismael Guiser, maestro y amigo, un argentino con sangre judía, alguien a quien que no le importaba ayudar si consideraba que para él valía la pena. Poco se equivocaba.

    Trabajé en el ballet Opera Paulista de Sao Paulo. Era contemporáneo, pero como yo quería más, allí me fui y este amigo me dio la oportunidad de formarme en todos los estilos de danza del momento. Su escuela era la número uno de Sao Paulo y yo, profesor, alumno y bailarín.

    Christian Anderson, bailarin y cantante argentino de tango, en su etapa por Brasil

    Como con Doña Juana… sin dudas, un buen amigo Ismael para recordar aquí…

    Y mira cuanto… gracias a su ayuda y como por supuesto yo seguía con el tema de la música, me recomendó a gente de la TVS Canal 4. Allí hacía coros y algún destaque. Lo mejor era lo que aprendía de todos aquellos profesionales de tanta altura, cantantes y músicos. No daré nombres porque desde los muy conocidos hasta los menos, al igual que en España, son canteras de grandes artistas. Allí di mis primeras clases de canto, aprendí a paladear cada vocal, maravillosos profesores, igual que los de Teatro. ¡¡¡Gracia Josué!!!, hoy lo recuerdo mucho en la Balada para un loco.

    Querido Christian Anderson… en la segunda parte contaremos cómo llegas a España y de tu historia personal  y artística. Dejamos ya pagada otra ronda de cafés y nos volvemos a encontrar un día de estos…

    Como entrerriano que soy, me traeré un termo, mate, bombilla y la yerba, aunque sea correntina…

    Eso está hecho…

    Eduardo Aldiser

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Mariana Troncoso de Przysliwski22/05/2013 02:11:15

    HOLA !!!!!QUE ALEGRÍA VER A MI GRAN AMIGO DE LA INFANCIA (NO TENEMOS LA MISMA EDAD ,JAJAJ .....)EL SE FUE CUANDO AUN YO ERA UNA ADOLESCENTE ;ME ALEGRA SABER QUE EL HACE Y VIVE DE LO QUE SIEMPRE LE GUSTO !!!!ME ACUERDO QUE EL, JUNTO CON MI MAMA ME DISEÑO UN DISFRAZ DE TORTUGA PARA UN ACTO ESCOLAR,QUE MARAVILLOSO RECUERDO.ME PONE MUY CONTENTA QUE POR MEDIO DE ESTE ,PUEDA VOLVER A VER A ESTE MARAVILLO Y HERMOSO SER.LES MANDO MI SALUDO Y UN ABRAZO BIEN FUERTE DESDE ARGENTINA.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html