• Cello Argentino, nuestra música realizada y editada en Australia

    Se trata del CD Cello argentino (Argentine Cello) del dúo Zoe Knighton (violoncello) y Amir Farid (piano) que el sello australiano Move Records ha producido. Le pedimos a uno de los autores argentinos seleccionados, Juan María Solare,  que analice esta edición de música argentina allá lejos, en Australia.

    "Entre los parametros habituales para evaluar un nuevo CD ocupa un lugar destacado la elección del repertorio. Grabar por enésima vez una sonata de Beethoven tiene mérito relativo - pero realizar la primera (o segunda) grabación mundial de varias obras de autores argentinos le otorga al disco que estamos escuchando una posición especial, ya para comenzar.

    Luego: el hecho que los intérpretes -y el sello discográfico- sean australianos, significa que no los han guiado conveniencias, ni políticas culturales ni juegos de intereses, sino que es el valor intrínseco de la música lo que los ha convencido.

    El repertorio es una mezcla de tango y música clásica argentina para cello y piano, con algunas superposiciones. Entre los puramente clásicos: Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Constantino Gaito. Entre los tangueros puros: Juan Carlos Cobián, Astor Piazzolla y José Bragato. En la zona intermedia, intencionalmente "impura": Juan María Solare.

    En cuanto a la interpretación: varias obras de este disco son de gran dificultad de ejecución, sin embargo no es la técnica lo que está en primer plano aquí, sino el mensaje musical - y esto es aún más difícil de lograr: que quien escucha no piense "qué difícil" sino "qué belleza" o "qué energía".

    La gráfica del disco es sencilla y efectiva; el texto que lo acompaña nos ilustra sobre las obras y los intérpretes. Así nos enteramos por ejemplo de las impresionantes carreras de ambos ejecutantes, con premios o actuaciones en varios continentes. Así nos enteramos además que la elección del repertorio fue guiada por el intento de explicar la conexión de constante ida y vuelta entre Argentina y Europa (principalmente Italia). Y así nos enteramos de que otra cellista australiana, Penelope Witt, fue quien estableció la conexión Argentina-Australia y apoyó musicológicamente al dúo Knighton-Farid.


    Abren el disco dos obras de Alberto Ginastera, de su etapa llamada "nacionalista": la "Pampeana no. 2" y el "Triste" (esta última es una transcripción). Sigue el tango "Graciela y Buenos Aires", del casi centenario José Bragato (el cellista de Piazzolla).

    De las diez obras de este disco, hay nada menos que tres obras de Juan María Solare, "el discípulo argentino de Stockhausen" (según lo llama el compositor Juan Manuel Abrás): estas son "Tengo un tango", "Nómade" (un movimiento de "Sonatango") y "Talismán".

    "Talismán" es un atractivo acercamiento, un guiño del tango a la música barroca. "Nómade" ya había sido llevada al disco, en su versión de cello y piano, por Mariana Levitin y Guillermo Carro, en el CD "Los compositores académicos argentinos y el tango II (1879-2007)", sello Pretal, PRCD 138 (una iniciativa de la asociación Argentmusica).

    Viene a continuación "La casita de mis viejos", de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. Un arreglo interesantísimo y personal que no intenta imitar, sino que remite a la música clásica.

    Sigue el clásico tanguero para esta formación instrumental: "Le grand tango" de Astor Piazzolla, obra de 12 minutos escrita originalmente para el fabuloso cellista Mstislav Rostropóvich. Un obra de apreciable dificultad técnica para ambos intérpretes, resuelta aquí con enorme musicalidad. Es una obra que no se puede tocar con miedo. Y esta actitud de coraje se transmite y se transmuta en "polenta", en energía.

    Sigue -casi como interludio entre dos monumentos- una melodía clásica de Carlos Guastavino, originalmente para canto y piano: "La rosa y el sauce". Culmina el CD la "Sonata Opus 26" de Constantino Gaito, escrita durante la primera guerra mundial. Una de los mayores aportes argentinos al mundo del cello.

    En Move Records podemos leer detalles acerca del CD e incluso oir dos ejemplos: el "Triste", de Ginastera, y "Tengo un Tango", de Solare.

    Juan María Solare 
    Argentina al Mundo con la difusión de los músicos y compositores argentinos en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html