• Cecilia Ledesma. Tango argentino bien cantado en Barcelona

    Bonaerense de Mar del Plata, Cecilia Ledesma tiene la doble formación como docente y cantante. Su formación ha comenzado, al mismo tiempo que su bachillerato en el Centro Polivalente de Arte hasta obtener el título de Maestra Nacional de Música, con especialidad en piano. Canta en coros, la seleccionan como solista, la gana el tango… se viene a España

    Y aquí, en Barcelona has sentado tus reales, Cecilia. Pero tenemos que volver hasta Argentina, a Mar del Plata para visitar ese barrio tuyo, recordar aquellos años, los primeros escenarios…

    Sí, tengo muy buenos recuerdos de mis primeros pasos por los escenarios marplatenses. Desde mis comienzos con el Coro Juvenil y Universitario de la Universidad de Mar del Plata bajo la dirección de Rodolfo Eandi, hasta la primera vez que canté un tango junto al bandoneonista Adrián Cepeda en la vinoteca Perrier.  Pasé por otros coros, que dirigía Claudio Sosa. Participé en grupos de pop rock, entre otras cosas. No quiero olvidarme de nadie, todos han sido parte importante en mi formación. Soy lo que soy ahora, gracias a ellos.

    Llegas en el año 2000 a Barcelona ¿Venías con un proyecto medio armado?

    La verdad que no, venía por otros motivos, quizás buscándome, buscando eso que todos queremos encontrar en algún momento de nuestro caminar. Uno de mis hermanos y dos grandes amigos míos, también músicos, ya estaban aquí hacía un año. Luego la ciudad me enamoró y aquí sigo.

    Cecilia, te recuerdo desde que pasé temas tuyos en radio de un CD, “Quereme Así”…

    Este disco fue el primero que grabé en Barcelona, junto a Marcelo Mercadante en bandoneón y Gustavo Battaglia en guitarra. Unos arreglos excelentes de estos músicos talentosos.

    Estoy muy orgullosa de este primer trabajo, pero ahora mi voz y yo hemos madurado y todo suena diferente, así que estamos en el proyecto de un nuevo disco, esta vez junto a Jorge Blengini, quién ha hecho posible también esta maduración musical.

    Y mis recuerdos saltan a las muchas veces que he anunciado presentaciones tuyas precisamente con Jorge Blengini en guitarra…

    Claro, como te comentaba antes, desde que conocí a Jorge, mi interpretación ha cambiado mucho, y creo que eso la gente lo ha notado. Será por eso que tenemos nuestros seguidores fieles. Les debemos el nuevo disco lo antes posible!

    Oye, que también te mencioné en una nota sobre la “Orquesta Escuela de Tango de Barcelona”

    Cecilia Ledesma, cantante argentina de tango residente en Barcelona

    Bueno, este es un hermoso proyecto que están llevando a adelante varios músicos, entre ellos Jorge. Tuve la oportunidad de participar con un curso para cantantes, y también cantando algún tango en una presentación que se realizó como intercambio con otra escuela que venía de Francia. Fue una muy linda experiencia.
     

    Sinceramente, deseo que este proyecto pudiera llegar a darse a conocer y hubiera alguien interesado en subvencionarlo. Pienso que desde Buenos Aires, (ahora que este reportaje se leerá allá) se debería apoyar y difundir todo lo que signifique dar a conocer nuestra música alrededor del mundo. Es muy gratificante cuando personas de otra cultura demuestran tanto interés por lo nuestro, tanto en la danza como en la música.
     

     

     

    A ver, repasa Cecilia tus vídeos y dime que quieres cantarnos… mientras te doy las gracias por este encuentro, el rico té que me has servido, las magdalenas y esos tangos de fondo…

    Te paso este vídeo que se grabó en el Bar Pastis de Barcelona, un sitio donde actuamos muchas veces… es un vals con mucho sentimiento, de los hermanos Homero y Virgilio Expósito, Absurdo.  Y les dejo mi saludo a los lectores de esta revista argentina en España…


    Absurdo
    Vals
    Letra:   Homero Expósito
    Música: Virgilio Expósito


    Ayer estaba recordando
    tu casa... mi casa...
    Portal donde la luna se aburrió esperando,
    cedrón por donde el tiempo se perfuma y pasa!
    Y al ver que nos pusimos viejos
    y estamos más solos,
    siento un vals en tu piano llorar
    y me pongo a pensar
    si no llora de amor.

    Era la era primera
    que apaga la ojera
    y enciende el rubor,
    y una noche - te acuerdas? - un beso
    debajo del cerezo
    sellaba nuestro amor.
    Pudo el amor ser un nudo,
    mas dudo que pudo
    luchando vencer...
    Una casa era pobre, otra rica...
    Fácilmente se explica
    que no pudo ser.

    Así, por el recuerdo, lloro
    tu casa... mi casa...
    Tu amor, que está marchito en un estuche de oro,
    mi amor, que al fin de darse
    se quedó sin brasas...

    Y al ver que nos pusimos viejos
    y todo fue en vano,
    siento un vals en tu piano llorar
    y me pongo a pensar
    si no llora de amor.


    (Las fotos de Cecilia Ledesma fueron realizadas por Paula Rey)

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes argentinos que nos representan en España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html