• Carnavales 1947 en Revista Cantando - Argentina Tango desde España

     

    Cuando se relee la revista Cantando con la óptica que dan los 74 años que han pasado desde su edición, el 5 de Febrero de 1947, en Buenos Aires, no solo surgen evocaciones. También una cierta inocencia de aquel mundo al que uno mismo hacía muy poco había llegado. Para comprar Cantando había que darle 20 centavos de pesos argentinos al kioskero o canillita. En la portada el maestro Alfredo De Angelis, contraportada con un anuncio de la película de Luis César Amadori, Albeniz, de Argentina Sono Film con Pedro López Lagar y Sabina Olmos. Los editores tenían sus oficinas en Maipú 220 nos hacen saber que es el número 88 de una revista mensual, más de 7 años llegando al público. Su director era Nolo Gildo y el director artístico Emilio Redondo. Vamos a recorrer su páginas...


    Revista Cantando de los Carnavales de 1947

    Pedro Laurenz en Revista Cantando, Buenos Aires 1947 - Una de las  grandes figuras del tango argentinoEn febrero de cada año sus editores realizan en las páginas pares de la 12 a la 47, intercaladas con otros contenidos, el resumen mensual de lo acontecido en el mundo artístico y musical de Buenos Aires, por extensión de Argentina, del año 1946. Abren las entrevistas / notas en página 3 con un título hoy imposible "Con millones y un marido rico, Amanda Ledesma piensa en dejar pronto el canto"  Lo cierto es que la cantante y actriz porteña, nacida en el seno de una familia de inmigrantes españoles, que entonces tenía 36 años, cumplió lo dicho y ya en 1956 se retiró donde vivía y se había casado años antes, por lo que cuentan con un mejicano rico, en Ciudad de  Méjico.

     

     

     

    Hemos abierto nuestro grupo Argentina es Tango en Facebook con la portada de Cantando a la derecha y una selección de las dos páginas centrales con el titular: "Carnaval 1947 - Cantando presenta en Haedo Juniors el Baile de las Estrellas". Destacan las actuaciones de la orquesta típica de Manuel Buzón, artista de LR1 Radio El Mundo, con su vocalista Emilio Roca. Las 7 noches de carnestolendas del 15 de Febrero al 1 de Marzo 1947 contaron con la presencia del cantor de tango Osvaldo Moreno y el que llamaban "El demonio negro del swing", Miguel Balcarce... ahora estaría prohibido ese tratamiento! La locución a cargo de Antonio Miranda me recuerda aquellos carnavales de Máximo Paz, Provincia de Santa Fe  en los que presentaba los espectáculos y relataba el paso de las carrozas. Eran los años 1970 y 1971, habían pasado más de dos décadas de aquellos de 1947 que nos ocupan. Por cierto, el Club Haedo Juniors sigue siendo una gran institución social, deportiva y cultural en Haedo, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina

     

     

     

    Francisco Fiorentino, cantor de tango argentino, en la revista Cantando de 1947 - Buenos Aires - Argentina

     

    Revista Cantando de 1947 - Las orquestas de tango

    Parece mentira, pero es que el subtitulo "Verdadera revelación", es el apropiado para Osvaldo Pugliese al que vemos muy joven con una fotografía que les dedicó a los lectores. Y sus dos cantores entonces, Alberto Morán y Roberto Chanel. El reverso de la página lo dedica Cantando a Pedro Maffia... "uno de sus más sólidos prestigios". Sigue Astor Piazzolla destacando que estaría en los Carnavales del Club Huracán, con los cantores Aldo Campoamor y Héctor Insúa. Le sigue un binomio del que destacan "Un año bastó para consagrar a Francini - Pontier". Coincidía con el cambio de cantor, Alberto Podestá volvia con Carlos Di Sarli y con ellos debutaba Raúl Berón ¿Y el Canarval 1947? En el Club Boca Juniors nada menos!

    Más adelante tres fotos de jóvenes artistas del tango sirven para ilustrar "Troilo mantiene su situación privilegiada" Junto a Pichuco las fotos artísticas de Alberto Marino y Floreal Ruiz ¿En qué escenario de Carnaval estarían? Otro de los clubes grandes, Independiente. Páginas adelante destacan: "Labor intensa realizará Francisco Rotundo con su orquesta este año". Se había integrado Enrique Campos a la orquesta, junto a Mario Corrales, y anunciaban un ciclo próximo en LR4 Radio Splendid y el carnaval en Obreros Municipales.  Sigue "Pedro Laurenz se perfila ya y con acentuado relieve como la gran revelación del año" destacando que había sido contratado a fines de 1946 por el Tango Bar, que su vocalista era un jovencísimo Alberto Ponce y que lo esperaba un ciclo en LR1 Radio El Mundo. Destacan luego que la Orquesta Carlos Di Sarli cruzará finalmente el Río de la Plata para animar los carnavales del Teatro Solis de Montevideo más otras actuaciones en Uruguay, con dos sanjuaninos en el canto, Alberto Podesta y Jorge Durán. Y cerramos con una nota destacando la gira por América pronto a ser iniciada, en Abril 1947, por el cantor Francisco Fiorentino. Él mismo confirma que la iniaciría en Chile para pasar a Perú y seguir subiendo hasta Méjico. Primero tenía que realizar los Carnavales del Club Atletico Lanús, esa institución bonaerense fundada por pontevedreses y cuya camiseta granate es similar a la del Club Pontevedra, en España. Por eso la eligieron los gallegos inmigrantes.
    Orquesta Osvaldo Pugliese en la Revista Cantando de Buenos Aires, Argentina, año 1947 - Ya figura del tango argentino

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La radio en la revista Cantando de 1947

    Anuncio de Radio Belgrano de Buenos Aires, con sus éxitos del año 1947 en la revista Cantando de Buenos Aires, ArgentinaDedican sendas páginas a don Jaime Yankelevich, que presenta las novedades de LR3 Radio Belgrano y de Pablo Osvaldo Valle que hace otro tanto como Director Artístico de LR4 Radio Splendid, ambas con sus cadenas de emisoras implantadas en grandes ciudades de Argentina.

    Los anuncios, tras 74 años, también son historia. Y muestran con datos el paso del tiempo. En la retiración de portada se anuncia la venta de terrenos en Punta del Indio, Indiopolis. Mil lotes a pagar en 120 cuotas de 1 peso cada mes, sin intereses!!! Más adelante es el mismísimo Carlos Dante que recomienda la Súper Colonia Inglesa DUCAL; los Discos Victor anuncian sus novedades como el RPM78 de Osmar Maderna con el tango  Gracias en una cara y Tarde gris en la otra; El Tronio que se anuncia como "El colmao más alegre de Buenos Aires. La única casa en la que se cena mejor que en la propia casa"... más cursos o ventas por correo, salas de espectáculo, confiterías, ventas de partituras y mil cosas más, incluida la Loción Colonia Ronsard ¡Es como si nos estuviéramos echando gotas de añoranzas a medio camino de un mundo conocido y aquel otro que el tango nos trajo "a nosotros porque llegamos tarde", como dejó dicho el poeta Héctor Negro.

     

     

    Como cantó Rivero con rotundidad... de punta la madrugada Buenos Aires rompe el sueño... y allá me voy con Juan Porteño recordando los versos del tango que sirvieron para acompañar el cartel de apertura de nuestro Grupo en Facebook "Argentina Es Tango", que es justo de 1944, cuando nací y que siempre me hace mirar hacia atrás hacia pasados carnavales.

    Esta noche en Buenos Aires, de Angel D´Agostino y Eduardo del Piano, uno de los grandes éxitos de Angel Vargas

    Almanaque alegre, signos de colores,
    noches bulliciosas, carnaval sonriente,
    hoy se olvidará de su dolor la gente
    risa y cascabel habrá en sus corazones...
    El baile ha empezado, lo anuncia la radio
    que todo lo acerca, que vence distancias,
    y yo estoy tan sólo aquí en esta estancia
    donde todo es triste, donde sufro tanto.

    ¡Esta noche en Buenos Aires!...
    ¿Quién de mí se acordará
    si el alegre carnaval
    ha de llevársela al baile?
    ¡Esta noche en Buenos Aires!...
    Papelitos de color
    aunque no quiera olvidarme
    cubrirán su corazón...

    Hoy que los minutos vuelan de mi vida
    hoy que yo recuerdo todo mi pasado,
    evocando tarde las horas perdidas
    siento que esas horas las viví soñando...
    La orquesta enmudece, las risas se apagan
    se apagan y vuelven, igual que mis ansias,
    ¡qué silencio frío hay aquí en esta estancia,
    el mismo silencio que me envuelve el alma!

    Carterl del grupo de Argentina es Tango en Facebook recordando la edición de Febrero 1947 de la Revista Cantando de Buenos Aires, Argentina

     

     

     

     

     

     

     

     

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html