• Carlos Pascual en Argentina Tango / España - Desde Girona

    Desde allí, cada semana Carlos Pascual nos ofrece una nueva edición del programa de radio “Lo que vendrá”. Hoy viajamos hasta el norte de Cataluña, hasta Girona, para charlar de aquella Argentina, la emigración, su estancia en la región, la idea de emitir una audición tanguera… Pero Carlos, primero tenemos que irnos a tu barrio porteño, aquellos años de colegial, tu formación profesional…

    Nací entre Flores y Caballito, pero mi infancia transcurrió en el barrio de Once, más precisamente en San Luis y Paso, a poca distancia de donde funcionara en Bar Garibotto (Ojo, que no lo conocí!!!). Hice el primario y luego el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas  y me gradué como Contador Público.

    Y luego a desempeñarse en empresas, consultorías…

    Ya cuando estaba en los últimos años del secundario comencé a trabajar con un Agente de Bolsa, año 1959, y no es por alardear, pero  en 1960 fui mandatario de ese agente de bolsa y por primera vez ingresaba como operador bursátil, un pende!!!... con apenas 18 años. Luego quise tratar de formarme en distintas funciones dentro de una empresa y fui Auditor interno en Alpargatas, Analista de Sistemas en Molinos Río de la Plata, Asesor de inversiones en Roberts Finanzas, hasta que ingrese en distintas empresas como Jefe o Gerente Administrativo.

    Después de diez años volví a Alpargatas, pero a la Cooperativa donde me desempeñé como Gerente Administrativo con contacto con Relaciones con el Personal de las distintas plantas de la empresa. Paralelamente, y cuando el tiempo me lo permitía, trabajaba como profesional independiente.

    ¿Cómo fue que un día te subiste al avión… y ¡hala!?

    El difusor argentino de tango Carlos Pascual con la cantante, también argentina, Sandra RehderEs una cosa bastante rara, porque en realidad creo que me subieron. Cuando ocurrió lo del “corralito”, no tenia trabajo y escribía en una página de España, Ciao.  El grupo de gente que también escribía en ella se interesó por mí y comenzaron a tratar de convencerme para que viniera a España. Te imaginas, casi sin dinero para vivir en Argentina ¡como podía pensar en un viaje así!.
    Sin embargo un grupo formado por gente de distintos lugares de España (Madrid, Girona, Gijón, Santander, Valencia, etc.) decidieron regalarme el viaje y la estadía por tres meses. Medio me negaba a hacerlo porque tenía ya 60 años y no conocía a nadie. Ocurrió que una persona de Barcelona me hablo por Messenger y me dijo. “Carlos, te vamos a enviar el dinero que hemos juntado, pero no vengas, pues a ti con `60 tacos´ quien te va a dar trabajo”.

    Eso fue como un aliciente y le contesté. “Hasta hace cinco minutos tenía pensado no viajar, pero ahora voy a demostrarte que si uno quiere, se puede”. Y así es como llegué a Girona, conseguí una oferta de trabajo, regresé a Argentina para buscar el permiso de trabajo y volví a Girona… nada menos que el 25 de mayo de 2003. Comencé a trabajar el 2 de junio, a los pocos días, como profesor de contabilidad en  un centro de estudios.

    Punto  y aparte, he agradecido a todos los que me apoyaron y especialmente a esa joven catalana que me ”pincho” para que tomara esa decisión de la que nunca me arrepentiré.

    Tiene su mérito reinsertarse laboralmente en tu misma profesión y llegar a ocupar un cargo importante… 

    Creo que sí. Más tarde, y siempre debo agradecer a mucha gente de Girona que me ha ayudado, ingresé en una empresa que estaba en Polinyà, Provincia de Barcelona, donde comencé trabajando un día a la semana, cuatro horas,  para terminar trabajando todos los días, teniendo a cargo toda la gestión administrativa y financiera de la empresa. Pero llegó el momento de la jubilación e hice los trámites en Argentina y ahora estoy jubilado.

    Pablo Mainetti, César Angeleri y Carlos Pascual, dos músicos argentinos y el realizador del progrma de radio "Lo que vendrá", de la misma nacionalidad, en Girona, CataluñaCasi que me imagino lo que sigue, Carlos… eso de estar sin hacer nada… 

    Una de las cosas que nosotros los mayores debemos tener en cuenta es que la jubilación no debe ser el quedarse apoltronado sin tener nada que hacer, por lo menos esta es mi opinión, y  el hecho de haber realizado un programa de tangos en mi caso hace que me mantenga muy ocupado.

    Quiero decir lo que alguna vez le contesté a una persona que me dijo.”El hacer ese programa a vos te lleva a lo sumo 2 horas”, a lo que le contesté que… “Si lo hiciera al voleo, seguramente, pero el buscar, investigar y preparar el programa me ocupa más de 24 horas de trabajo” No se si lo creyó, pero es la pura verdad.

    Aclaro que mi programa antes iba por Internet y por una FM de Girona, que por la situación que se está viviendo en estos momentos en España, han tenido que cerrarla. Pero como he dicho antes que debemos estar ocupados, decidí grabar el programa en un estudio de radio, normalmente los días jueves lo subo  y quien quiera escucharlo lo podrá hacer ingresando en www.ivoox.com . En el buscador debe escribir: lo que vendra , así, sin acento, que es el nombre de mi espacio.

    Valoro tu programa por sí mismo y también por la “marca” que le pusiste… “Lo que vendrá”, que además de ser un tango, muy bueno por cierto, es una expresión que nos obliga a mirar hacia el mañana…

    El difusor argentino del tango en Gerona, España, Carlos Pascual, realizando el programa "Lo que vendrá"El título además, como bien dices es un hermoso tango, tienes razón es mirar un poco hacia el mañana, y ese “lo que vendrá” también está dado por esa nueva generación de músicos y cantantes que, como digo en el espacio del programa, “Los relevos - La nueva guardia” que en definitiva son los que están llevando adelante la difusión del tango, gente que necesita ser escuchada y valorada, que podrá gustar o no, pero que merece una atención.  El tango llegó adonde llegó por Gardel, Pugliese, Troilo, D’Arienzo, Copes, Virulazo, Tita Merello, en fin…  muchos más, pero también está esta otra camada que viene avanzando y se merece una oportunidad.

    Dime Carlos… sácame de la duda. Tuve la suerte y honor de conocer a Don Tomás Pascual, uno de los más grandes empresarios españoles de las últimas décadas, que con sus hermanos y familia llevaron a Leche Pascual a lo más alto… después estaban los Pascual Hermanos  de Valencia, una gran empresa en su momento… y habrá otros supongo. ¿Has podido rastrear de dónde proviene esta rama familiar tuya?

    He tenido la suerte de contactarme con tíos y primos que viven en Soria y Madrid. Mi abuelo era de Berlanga de Duero y he tenido la gran suerte de poder visitar el lugar donde nació. Quiero contarte una anécdota. La primera vez que fui a las fiestas de Berlanga estaba de pie frente a la plaza, se me acercó un castellano bien mayor, de casi 80 años, y me dijo: “Usted es de la familia Pascual, verdad? Porque tiene la misma conformación de cuello y cabeza que un tío abuelo suyo” Que te parece?

    Que son maravillosas las cosas que nos pueden ocurrir cuando descubrimos nuestras raíces… bueno Carlos, como terminan los tangos orquestales… “chan chan”, con ese saludo final de los bandoneones… te esperamos siempre por aquí y cuéntanos entre tus fieles oyentes, un fuerte abrazo que se va para esa encantadora ciudad de Gerona o Girona, como se quiera llamarla…

    Eduardo, estoy muy agradecido por esta entrevista, espero no les haya aburrido, y quedo a disposición tuya y de todos los oyentes que espero comenzaran seguir mis programas. Un abrazo para todos y especialmente para vos. Hasta la próxima

    Chau Carlos Pascual, muchacho de tres barrios porteños... nos tendrás firmes como tuerca escuchando “Lo que vendrá”
       

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los difusores del tango argentino en España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Haidé Arditte de Daiban23/02/2016 22:07:47

    Me pareció excelente el reportaje que leí desde Bs.As y me alegra que alguien a cierta edad se de ánimo y esfuerce por hacer algo útil, de difusión, como es el Tango, tan querido por los porteños, especialmente, y esa coincidencia de profesión y edad con mi marido, me hace ver cómo se puede forjar el futuro cuando todo parecía llegar al final de una ruta. Mi postura es seguir escribiendo letras de tango, ya edité tres libros y va para el cuarto de letras de tango (milongas y valses también),poesía lunfarda que recorro desde hace 27 años. Tengo dos CD que me encantaría que Ud. escuchara y a falta de viaje a España, puedo, si lo desea, enviarle algunas grabaciones. La música de varios compositores, es,en la mayoría de Pascual "Cholo" Mamone, gran compositor y arreglador , director de su orquesta , hasta su gira definitiva hace dos años. Gran amigo al que extraño...
    Espero que nos podamos contactar y le deseo mucho éxito. Felicitaciones por su labor.

    Jorge Luis Sardi21/08/2015 19:49:22

    Master, todo en orden ?

    Jorge Sardi
    sardiconsultores@gmail.com

    ana12/03/2014 05:39:46

    Hola Carlos, rehola Carlos !!!............Pero qué alegría !!!! Te acuerdas de mí ??? Te puedes contactar conmigo ???...Ahí te va mi correo...Qué bien te encuentro !!! te acuerdas de carpas ?..........Usa mi correo, porfa ! Un abrazo, ana ( cantabria )

    Claude Dumont24/10/2013 23:46:22

    Hola Carlos, hace 2 anios aura que vivo en Perpignan. 1995 desde Alemania viaje a Buenos Aires para ver como se baila realmente el tango, porque el Tango que se bailaba en europa no me gusto. Pero al lugar de quedarme unas semanas me quede 12 anios, gran parte en Colegiales. Bailando como un loco, y aprendi mucho.
    Me gustaria saber tu opinion si eventuelmente se podria abrir una milongua en Girona asi que dar classes de Tango, pero como se baila en Buenos Aires. Me gustaria recrear la atmosphera de una Milongua portenia.
    Abrazo Fuerte
    Claude

    Juan Pablo Berazategui 29/07/2013 18:09:32

    Estimado Carlos soy Juampi Berazategui aquel niñito que llevabas a remar en el club timon en lujan, al que voy hoy con mis hijos. Papa cumple 70 años necesito hablar con vos para contarte de lo que estamos organizando. Por favor estoy rastreandote de todas formas con mis hermanos Silvina y Gaston. Por favor comunicate a mi mail. jpberaza@gmail.com Saludos Abrazo grande Juampi

    Enrique Telleria12/03/2013 08:57:50

    un amigo rioplatense leyò vuestra pàgina,y encontrò mi nombre,sensacional que difundas el TANGO...te invito a los conciertos de Mayo.y si quieres conectar directamente conmigo no estàmos lejos 626119335 me envias tu e.mail te envio musicas hechas por mi en Europa en grabaciones de estudio y Directos..quedo a tus ordenes para alguna entrevista,consulta lo que yo humildemente pueda aportar..si es posible no publicar este comentario muchisimo mejor...un abrazo Enrique Telleria ( You Tube )

    Orquesta de Camara de Catalunya25/02/2013 21:45:52

    el tango al mas alto nivel...e n BARCELONA..con un genio Internacional del
    BANDONEON que vive en Sant Celoni...Enrique Telleria luego de sus giras por Chile,
    Canada,Canarias..el año pasado,y este año con viajes a Tenerife,Chile,Paris..toca
    en Barcelona invitamos a todos los latinoamericanos de Catalunya..mas info
    en el telefono de la Orquesta de Camara Camara Catalana 93 451 2128

    maria julia alric19/02/2013 20:12:37

    hola Carlos, me pareció muy buenA la nota, yo que te conosco bastante y se algo de tu vida, me alegro de todo corazón que sigas haciendo este programa, donde das a conocer nuestra música al mundo. que sigan los exitos!!!! y adelante!!!! el ser jubilado no es un impedimento, todo lo contrario, ahora podemos realizar nuestros sueños !!!! y verdaderamente gozar con ello... GRACIAS!!!!

    Carlos Alberto Nastasi15/02/2013 00:04:03

    Carlos, estuve escuchando el programa 128, me gustó mucho y me pareció muy bueno. Ahora que te conozco mas, después de este reportaje, me permito insistirte a que hagas un programa en la radio on-line de Buenos Aires: www.losgatosdelmuro.net y me atrevería a decir que podría salir en duplex con www.delta80.blogspot.com.ar . Espero tu respuesta. Un Abrazo

    Silvia30/10/2012 14:24:35

    Hola carlos:
    Estoy por viajar a Barcelona y quisiera alcanzarte el Cd de un grupo de mujeres que hacen tango vocal en y han sido invitadas al festival de Tango de Granada 2013. Estos son links para que escuches y veas como son estas mujeres.
    http://www.facebook.com/floresnegrastango

    httUn abrazo
    p://www.youtube.com/user/FloresNegrasvocal

    miguel angel loli30/07/2012 18:39:18

    felicidades,me alegró mucho por vos carlos

    carlos bidegain pavón10/07/2012 19:05:56

    Enhorabuena Carlos. ya nos veremos aquí en Girona. Un abrazo

    Lina Pacheco Trujillo10/07/2012 16:04:08

    Mis estimados comunicadores, es un placer haber leído esta nota que le efectuaran a tan querido amigo y corresponsal del tango Rio Platense.
    Como cantante Uruguaya he tenido el honor de haber sido entrevistada y difundida por el Sr:Carlos Pascual,un chentleman del tango de todas las orillas...Un abrazo muy grande y mas que mi cariño , mi agradecimiento a tal referente y amigo.
    Felicidades Carlos y adelante con la difusión del Tango del Mundo.
    Abrazossssssssssss!!!! Lina Pacheco- Colonia-Uruguay
    http://youtu.be/wkuA0wMhlWk

    Carlos Pascual08/07/2012 18:47:45

    Gracias Eduardo por hacer que la gente me conozca un poco más. Un abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html