• Carlos Habiague, El Sueño del Pibe con el Tango, desde Argentina

    Un sueño en todos los sentidos… porque Carlos Habiague desembarca en Marzo 2015 en España, iniciando su primera gira europea. Y porque estamos hablando de un muchacho cordobés de veintipicos de años, con su propia orquesta y parejas de bailarines, también jovencísimos, la nueva generación del tango argentino que se abre camino con fuerza y calidad. De la tierra de Ciriaco Ortíz, Torcuato Vermouth, Ariel Ardit y tantos otros, damos la bienvenida a este paisano cordobés….

    Que es un gusto charlar contigo a la distancia, esperando hacerlo mano a mano cuando vengas por aquí. Vamos a ver, los amigos españoles me preguntan por ti… haz como D´Arienzo “Yo me presento así”

    Hola Eduardo…con mucho gusto le voy a comentar algunas cosas de mi vida para que sepa porque me apasiona tanto mi carrera y porque trabajo día a día en ella. Comencé a cantar a los ocho años, folklore, boleros, baladas, cosas de chicos de esa edad. Me comencé a acompañar con mi guitarra solo a partir de los diez años con muchas ganas de seguir aprendiendo.

    Carlos Habiague, cantor argentino de tangoEn el 2005, con doce años, un recitador de La Falda, mi ciudad en las Sierras de Córdoba, me propuso acompañarlo en mi guitarra con ritmo de milonga mientras él recitaba. Luego, con un poco más de confianza me dijo si no me animaba a cantarle un “tanguito” entre sus versos. Yo le dije que sí y allí fue la primera vez que me sorprendió el Tango. A la semana siguiente se hizo en La Falda el casting de la productora Ideas del Sur, para entrar en el programa de Marcelo Tinelli Show Match y me presenté con los tres géneros. Me escucharon en tango, y tuve ocho presentaciones en el programa a lo largo del año. Allí comenzó mi pasión por el género, el querer trabajar todos los días aprendiendo siempre un poco más, pasión que sigue intacta hasta el día de hoy.

    Carlos, me han contado mis familiares y amigos en
    La Docta y por la provincia, que te han visto en muchos festivales…

    Carlos Habiague, cantor cordobés de tango, nacido en La Falda, actuando en festivales nacionales e internacionalesAsí es, ya estuve en muchos Festivales a nivel Nacional e Internacional. Y soy Artista Revelación de los Festivales de Tango de La Falda; el Internacional de Tango de Justo Daract, en San Luis; Valparatango en Vaparaíso, Chile; Tango con Altura en La Paz, Bolivia; Tango Vivo en Montevideo, Uruguay. Además tuve la posibilidad de cantar en uno de los auditorios más grandes de Argentina, como lo es el Luna Park de Buenos Aires, entre otros. En el Luna no besé la lona, sino la gloria… gané el prestigioso Premio Hugo del Carril 2012 en el apartado de Voz Masculina, todo un espaldarazo, que me permitió grabar nada menos que con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por los maestros Juan Carlos Cuacci, Néstor Marconi y Raúl Garello. Un año muy importante también, porque presenté el disco “El sueño del pibe”.

    ¡Hombre! Además recuerdo ambas cosas… y nos preguntábamos por aquí ¿Quién es este chaval? Te comento que en tus actuaciones te veo con mucha desenvoltura… viviendo, teatralizando cada tema

    Carlos Habiague, joven cantante de tango nacido en La Falda, Sierras de Córdoba, ArgentinaTenga en cuenta que en la temporada 2013/14 tuve la posibilidad de ser el director, productor y protagonista de una obra de teatro llamada “Tango de Festivales”, que montamos en la ciudad cordobesa, turística por excelencia, que es Villa Carlos Paz, obteniendo diez nominaciones a los “Premios Carlos”. Gané en dos categorías, como “Mejor cantante masculino de la temporada” y la obra “Mejor coreografía”.

    Villa Carlos Paz tuvo un gran intendente de mi pueblo de General Baldissera, además medio emparentados, Anselmo Peláez, que se lo recuerda con el nombre de una gran avenida, según he visto al pasar por allí años atrás. Pero vamos a ver, me hablas de tu voz y tu guitarra del comienzo, sin embargo en los vídeos te veo bien acompañado, y con gente tan joven como tú…

    El cantor de tangos Carlos Habiague, argentino nacido en la Sierra de Córdoba, acompañado por su Orquesta JovenEs que hace poco que mi carrera me permitió dar un paso muy importante, como lo es el de formar mi propia Orquesta de Jóvenes con talentosos músicos de toda la Provincia de Córdoba con mis arreglos y bajo mi dirección musical. También pude sumar excelentes bailarines al grupo, formando así una hermosa y gran Compañía.

    En la Orquesta están cuatro violines, Dalma Bordesse, Pablo Núñez, Luciana Rodríguez y Joaquín Aizpurua. En viola, María Luz Alderete; violonchelo Ailín Gazzo, guitarra clásica Rodrigo Reviglio, dos bandoneones con Edgar Dessimo y Ailín Ontivero, al piano Fátima Cabrera y en contrabajo Camila Langue. La bailarina es Evangelina Latigano y el bailarín, Cristian Figueroa.

    ¡Vaya orquesta! Ahora bien, tienes veintipocos años… cantas, has hecho teatro. ¿Por qué no nos cuentas de tu familia y si hay más actividades en tu vida?

    Otra faceta del cantor de tango cordobés Carlos Habiague, es basquetbolista en el Universitario de Córdoba, ArgentinaMi papá, Adolfo Habiague, es empresario. Con él y mi mamá Bibiana tengo a dos hinchas firmes en esto y en el básquet, que juego en el Universitario de Córdoba. Además está mi hermana Alejandra, también basquetbolista, pero en el Club Atenas cordobés

    ¿Y te queda tiempo para hacer más cosas?

    Estoy en quinto año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba.

    Vaya, vaya… te felicito por saber amalgamar tres cosas bien distintas, eso requiere la personalidad que te presumo, a la distancia, y que denota tu hablar firme, con mucha convicción en todo. Aunque quedará desfasado en poco tiempo, cuéntanos de tus presentaciones en España y también las previstas allá…

    Antes de viajar a España tengo el cierre, 5 de marzo 2015, en la 10° Cumbre Mundial del Tango en Zárate, provincia de Buenos Aires, Argentina. De allí, a organizarse para partir e iniciar la gira en España el 11 de Marzo, que el sábado 14 canto en el 27º Festival Internacional de Tango de Granada

    …que es posiblemente el más importante evento de tango en Europa y cuyo alma mater es un paisano cordobés, el querido Horacio Tato Rébora, gran productor de este y otros eventos similares de tango

    El cantor argentino de tango Carlos Habiague con uno de sus muchos premios, como cantor revelaciónAsí es… también estaremos en Cádiz y se están cerrando otras presentaciones, que entre Honorio Guerra Gómez desde Cantabria y Usted, Aldiser,  en Pontevedra, me han puesto en contacto con mucha gente. Pero no tenemos muchos días en España, tenemos que seguir por otros países de Europa y con una invitación formal para cantarle al Papa Francisco acompañado por la Orquesta del Vaticano.

    Bueno, bueno… como buen balocentista te gusta saltar bien alto! Ten presente que pertenezco a la hinchada sanlorencista en España, que algún día vendrá a bendecirnos seguro Su Santidad. Además de Argentina ¿Tienes preparado otros viajes?

    En Mayo vuelvo a Bolivia y ya confirmada está la gira por Colombia en 2015, más los festivales nacionales y conciertos en teatros, milongas, clubes…

    En Colombia te vas a sentir arropado por los tangueros más entrañables del mundo, que veneran la música ciudadana rioplatense. Contigo seguro que esto es el comienzo de una charla donde iremos contando más logros… va un abrazo

    Gracias Eduardo, y espero que nos lo podamos dar en persona cuando esté por España

    Ojalá así sea… pero no te vas del todo, que nos tienes que cantar…. Qué mejor que verte en el Festival Nacional de La Falda 2014, acompañado por tu Orquesta Joven, más Contramano Trío y el Coro de Cámara de la Municipalidad de La Falda dirigido por Sergio Hernández, y ese Porqué la quise tanto de Taboada y Mores


    Otras notas con cordobeses en el tango
    Permiso tango argentino, de Córdoba llega Lisette Grosso Schmid
    Carlos Bergesio, el Por qué del tango argentino en su voz
    Dardo Oscar Vitolo, guitarra y canto argentino por escenarios de España
    Abandoneado de Luis Caruana con buen tango argentino
    En Colonia, Alemania, Don Tango Club. Con colores argentinos
    Argentina es Tango. Rafael Flores, letras de tangos
    Tango en Rosalba Campra, escritora argentina en Roma

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Juan Calderon04/03/2015 04:50:10

    Muy bueno este cantor Joven, que voz, como matiza, como matiza. Felicitaciones, tiene un gran futuro.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html