• Camino verde en tiempo de tango - Orquesta Jorge Caldara

     

    Hemos creado en Banfield, Argentina, un estudio de radio desde el que Nélida Caracciolo, hija del gran bandoneonísta argentino Alberto Caracciolo, nos presentará diversas creaciones de su padre. La serie de inicia con la famosa canción española "Camino verde", de Carmelo Larrea, creada para ser cantada por Angelillo. A este tema el maestro Caracciolo le hizo un arreglo en tiempo de tango para la orquesta Jorge Caldara, en la que era bandoneón cadenero, junto al director, en la línea de fuelles. En la versión grabada escuchamos un gran dúo de cantores, Carlos Montalvo y Miguel Martino. Una verdadera joyita tanguera que establece un puente con la copla española



    Jorge Caldara, orquesta de tango

    Foto del álbum de Alberto Caracciolo de la orquesta Jorge Caldara, de la que formaba parte como bandoneonista y arregladorEl tema que ilustra el vídeo que realizamos en Canal Aldiser de España, Camino verde, se incluye en el CD compilatorio que produce Buenos Aires Tango Club en su Volumen 13. Seleccionan tangos grabados por Caldara entre 1957 y 1960, años en los que alternaron en su formación músicos de los quilates de Rodolfo Mansilla en piano; Norberto Samonta, bajo; Alberto Caracciolo (Segundo bandoneón y arreglador en el tango que seleccionamos), Alfredo Marcucci, Armando Rodríguez, Jacinto Nieves, Elbio Garbuglia, Carlos Niesi, Daniel Lomuto, Ricardo Varela, en bandoneones; Cesar Rilla, Juan Potenza, Norberto Bernasconi, Roberto Gallardo, Armando Cabrera, Alfio Messina, Eduardo Walczak, Fernando Suárez Paz, en violines.

     
    Jorge Caldara, el músico, director y compositor

    Tapa de un disco publicado en Argentina con la orquesta que Jorge Caldara formó en Japón, durante los años que vivió allí, previos a la formación de su orquesta en ArgentinaEn su breve vida, ya que falleció en 1967 a los 43 años, participó en diversas agrupaciones, siendo él mismo director cuando era adolescente y vivía con sus padres en La Paternal (Aunque había nacido en el Barrio del Abasto) en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo una década en la orquesta de Osvaldo Pugliese, surgiendo entre ambos una admiración mutua que Caldara plasmó en el tango Pugliseando. Fue de los artistas del tango que desarrollaron parte de su trayectoria en Japón. A su retorno se corresponde esta etapa brillante, con su orquesta, que se había hecho un hueco entre los grandes. Se permitía tener a su lado otro gran bandoneón, como lo era Alberto Caracciolo, que arregla muchos de los temas de su repertorio. Hay que imagirnarse esos dos fuelles en el escenario, dos virtuosos capaces de sacar sonidos personales.

     

    Foto del disco recopilattorio de la Orquesta Jorge Caldara con temas grabados entre 1057 y 1960 contando entre los bandoneones y arreglos con el maestro Alberto CaraccioloVídeo presentación Caracciolo Tango
    Coordinación general desde Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina: Nélida Caracciolo
    Producción: Canal Aldiser, España
    Imágenes captadas en Argentina: Fabiana Luna
    Colabora en la difusión: Carlos Lagos, productor de los programas de radio "Buenos Aires del 40" y "Las voces del Tango"

     

     

     

     

     

     

    Vaya como homenaje a Jorge Caldara este vídeo con el que se inicia la serie Caracciolo Tango


    Más sobre...
    Nélida Caracciolo  Carlos Lagos Eduardo Aldiser

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca02/10/2017 20:15:54

    Muy emocionado por escuchar este fantástico tema, pero mucho más por escuchar la apreciada vos de Nélida ¡si me parece que te tengo enfrente, sentados en la mesa del café La Academia en la Avda. Callao! Los recuerdos son traicioneros para el cuore, pero llenos de afecto. Abrazo al gran difusor del tango, Eduardo Aldiser, y beso a Nélida, con un afectuoso abrazo a su esposo, Manolo.

    Carlos Alberto MASSIONI15/06/2017 03:44:16

    Atte.

    Agradecerïa por su intermediol me comunique si existe algún registro del TANGO 05 de JORGE CALDARA.
    Hermoso registro del maestro CARACCIOLO, yo lo recuerdo cuando actuaban en RADIO BELGRANO, ya desaparecida, en el CIRCULO AMIGOS DEL BUEN TANGO.

    Un afectuoso saludo.

    Nélida Caracciolo07/12/2016 05:34:58

    Muchas gracias Eduardo Aldiser por este envío, y también a Honorio Guerra Gomez por difundirlo.
    Nélida Caracciolo

    Eduardo Aldiser10/03/2016 15:57:32

    Tras conocer esta producción del maestro Jorge Caldara, con el arreglo de la canción española "Camino Verde" por parte de Alberto Caracciolo, mi paisano y colega Honorio Guerra Gómez lo incluirá el miércoles 16-3-16 en el programa "Laredo Esquina Tango" que realiza por la emisora Radio Laredo FM 107.9

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html