• Buenos Aires y un tango recuerdan a Raúl Berón, aquel que fue tu cantor…

    Raúl Berón ha nacido el 30 de marzo de 1920 en Zárate y dijo adiós un 28 de junio de 1982 en Buenos Aires. En su etapa con el tango de primera división, desde 1939 a 1955, ha pasado por grandes orquestas como la de Miguel Caló, donde el 29 de abril de 1942 dejó registrado en Odeón “Al compás del corazón” de su paisano Homero Expósito y el bandoneonista Domingo Federico, porteño y luego afincado en Rosario.

    Precisamente el tema musical que lo recuerda a Raúl Berón se engarza musicalmente y en algunos de los versos, a éste gran éxito del cantor que también paso por la orquesta Lucio Demare, la de los zarateños Francini – Pontier y, finalmente, con ese gran potenciador de cantores, Aníbal Troilo.

    A partir del 55 su carrera se difumina un tanto, incorporándose  luego por temporadas a partir de los años sesenta y hasta su desaparición, con la orquesta del maestro Roberto Siri. Desde aquellos años el director y compositor tenía in mente un tema musical para dedicar a Berón.

    Marta PIzzo, poetisa y escritora, con muchos e importantes aportes al tango, entrevistada en Canal 26 de Buenos Aires, ArgentinaY así lo cuenta Marta Pizzo, poetisa porteña del tango… “Durante muchos años Siri tenía una melodía guardada en su corazón; hace aproximadamente un  año compuso la música, y tuve el honor de ser depositaria de la misma para el intento de escribir unos versos alusivos. De esa breve pero intensa historia, nace "A Raúl Berón". Este tango formará parte de un CD que está grabando actualmente el Maestro Siri con su Sexteto, evocando los años 40 de la música rioplatense, en el que también cantarán Alberto Podestá, Rubén Cané  y Osvaldo Ribó, entre otras voces”.

     

    Antes de dar paso al tango, recordemos que tanto José como Raúl o Elba Berón han comentado en distintas entrevistas, que su padre, guitarrista, cantor y compositor, les pedía a sus cinco hijos, cuatro cantantes y uno guitarrista, con algún origen en el folklore,  antes que cantaran un tema, que les explicaran qué quería decir el autor de sus versos, qué sentimientos se escondían en ese tango. Los acostumbró a todos a analizar lo cantado, para sentirlo realmente.
    Hugo Araujo, cantor de tango, Marta Pizzo, poetisa de Buenos Aires y su música, junto al maestro Roberto Siri, pianista y director de su sexteto, la noche del estreno de "A Raúl Berón"

     

    La ficha del estreno del  del Tango "A Raúl Berón" de Roberto Siri y Marta Pizzo nos indica que fue cantado por Hugo Araujo con  el Sexteto del Maestro Roberto Siri, en Boedo Tango  de Buenos Aires, Argentina.
     

    Al sexteto lo integran Roberto Siri en piano, dirección y arreglos. Bandoneones: Sebastián Agüero y Matías Giannasio. Violines: Paula Salomón e Inés Flores. Contrabajo: Demián Sirotich.
     

     


    A Raúl Berón
    Tango (2011)
    Letra: Marta Pizzo
    Música: Roberto Siri

    Miel tristeza de su voz, amado oficio de cantar.
    Intimo gorjeo de tenor que al alma supo apasionar,
    fue su aliento luz de fiesta impregnado en cada orquesta
    compañera de su andar.

    Su grandeza de varón, eterno amigo y soñador.
    En cada acento la emoción es terciopelo de dolor.
    Hay un tango que lo espera como flor de enredadera
    que ha perdido su color.

    “Late un corazón…” Raúl así cantaba.
    Enciende la milonga su lumbre acompasada
    y en un eterno idilio, te evoca la canción.
    “… déjalo latir”, la vida palpitaba.
    Perfuma los recuerdos, la danza enamorada,
    y un mar baila en sus olas nostalgias de Berón.

    Eco hermano fue tu voz, que hizo a mis manos inspirar.
    Pájaro tanguero… ¡Qué dulzor dejó en mi piano tu vibrar!
    Un acorde en la memoria me solfea tanta historia
    que pudimos abrazar.

    Un destino sin perdón quiso apagarte el esplendor,
    mas no pudo silenciar de tu garganta tanto amor.
    ¡Corazón que late fuerte, algún verso ha de traerte,
    siempre estás, Berón cantor!!!


    Eduardo Aldiser
            
    Argentina al Mundo con este homenaje al cantor argentino de tango Raúl Berón

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jose luis26/01/2017 15:31:06

    MUCHAS GRACIAS EDUARDO POR DARNOS TANTO , RAUL BERON FUE UN GRAN MÚSICO Y CANTANTE DE LO NUESTRO LA MÚSICA POPULAR , EL TANGO , TODOS LOS HERMANOS BERON , NOS DIERON SUS CREACIONES MUSICALES , UN ABRAZO , TE CONFIESO QUE NO CONOCÍA ESTE MARAVILLOSO TANGO DEDICADO RAUL ...

    Lucía de Zárate04/01/2014 13:50:28

    Hola: quisiera saber si hay alguna manera de obtener entrevistas o notas sobre Raul Beron, Elba y Rosita Beron.
    Gracias

    rodolfo roade19/07/2012 21:08:04

    porque no publicas esto en la pagina nuestra, gracias cristian

    Marta Pizzo13/07/2011 11:45:09

    Estimado, todo mi agradecimiento por estar presente desde tu espacio, por darnos un lugar a quienes seguimos apostando y aportando humildemente, pero con todas las ganas, a nuestra música nacional. Fue una gran alegría hacer este tango, y conocer a tantas personas talentosas y valiosas a través de este proyecto. Un beso grande

    Hugo12/07/2011 22:19:24

    Querido Eduardo, realmente hiciste una nota genial, breve pero contundente y emotiva, te agradezco en nombre mio y de los musicos. Gracias por darle lugar a las nuevas composiciones. Un fuerte abrazo.

    Hugo Araujo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html