• Argentina Tango - Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Te acordás hermana...

    Recostado en el Río de la Plata, siguiendo Palermo, el barrio de Belgrano en Buenos Aires, Argentina, tiene mucha presencia en la letra de tangos, valses y milongas. Como que en su distrito está nada menos que “Pampa y la vía”, por ejemplo. A esta barriada porteña con su fiesta el 23 de noviembre y de unos 130 mil vecinos,  define su demarcación el muelle al norte del Aeroparque Jorge Newbery, Avenida Costanera Rafael Obligado, calle La Pampa, Avenida Pte. Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, Olleros, vías del ex - FF.CC. Mitre, Zabala, Avenida Cabildo, Virrey del Pino, Crámer, Elcano, Avenida De los Incas, Avenida Forest, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, Avenida Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Congreso, Avenida Del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual de Avenida Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano y el mismo Río de la Plata.

    Allá lejos y hace tiempo formaba parte del Pago de los Montes Grandes, que se extendían a la vera del río desde Retiro hasta San Isidro. Parece mentira que no haya pasado tanto tiempo de cuando que por allí había explotaciones ganaderas.Antes de ser porteño, existió el Pueblo de Belgrano, nacido en 1857 como distrito de la Provincia de Buenos Aires.  Desde el Siglo XIX fueron surgiendo esas mansiones que refleja con un clima melancólico Cátulo Castillo en el vals Caserón de tejas que acompaña musicalmente la nota.

    En su antigua municipalidad, que fue transitoriamente sede del gobierno nacional,  funciona ahora el Museo Histórico Sarmiento. Ya en 1887 quedan anexados a la ciudad de Buenos Aires este barrio de Belgrano y el ahora  Barrio de Flores. Belgrano supo seguir siendo una zona residencial y mantiene en pie sus casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo XIX. Así y todo, sus calles inquietas y comerciales están enmarcadas por edificación moderna, esa Avenida Cabildo, por ejemplo, viejo camino que cruzaba aquellos pagos rumbeando hacia el norte.

    Si vamos a hacer turismo a Buenos Aires, allí tenemos el Museo de Arte Español Enrique Larreta, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, llamada “la redonda”, del Siglo XVII, que en Argentina es decir algo muy antiguo, cuya imagen ilustra esta nota. Podemos ir al citado Museo Sarmiento y encontrarnos con otros muchos atractivos, como restaurantes y bares donde pasar buenos momentos, en muchos, escuchando tangos o este valsecito encantador, Caserón de tejas, que nos trae el bonaerense Daniel Castelli de los pagos de San Andrés, a un paso del norte porteño, y recorrer el Bajo Belgrano de los studs y la quinta donde viviera José Hernández, el autor del Martín Fierro

    Caserón de tejas     
    Vals
    Letra : Cátulo Castillo
    Música : Sebastián Piana


    ¡Barrio de Belgrano!
    ¡Caserón de tejas!
    ¿Te acordás, hermana,
    de las tibias noches
    sobre la vereda?
    Cuando un tren cercano
    Nos dejaba viejas,
    Raras añoranzas
    Bajo la templanza
    Suave del rosal.
     
    ¡Todo fue tan simple!
    ¡Claro como el cielo!
    Bueno como el cuento
    Que en las dulces siestas
    Nos contó el abuelo!
    Cuando en el pianito
    De la sala oscura,
    Sangraba la pura
    Ternura de un vals.
     
    ¡Revivió!, ¡Revivió!
    En las voces dormidas del piano,
    Y al conjuro sutil de tu mano
    El faldón del abuelo vendrá...
    ¡Llamalo!, ¡Llamalo!
    Viviremos el cuento lejano
    Que en aquel caserón de Belgrano
    Venciendo al arcano
    Nos llama mamá...
     
    ¡Barrio de Belgrano!
    ¡Caserón de tejas!
    ¿Dónde está el aljibe,
    dónde están tus patios,
    dónde están tus rejas?
    Volverás al piano
    Mi hermanita vieja,
    Y en las melodías
    Vivirán los días
    Claros del hogar.
     
    Tu sonrisa hermana,
    Cobijó mi duelo
    Y como en el cuento
    Que en las dulces siestas
    Nos contó el abuelo,
    Tornará el pianito
    De la sala oscura
    A sangrar la pura
    Ternura del vals...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini duca12/03/2013 20:46:33

    ¿Qué querrá decir ese dicho "estar en pampa y la vía"? Debe ser un dicho muy antiguo, y como la calle Pampa termina en la vía del ferrocarril y posiblemente más allá de la vía ya no hubiera mas que construcciones aisladas, en ese entonces sería como decir "estar en el fin del mundo". Si alguien tiene una interpretación distinta, será bienvenida.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html