• Argentina Tango - Barrio de Balvanera - Buenos Aires

    Si bien un decreto municipal de la ciudad de Buenos Aires del 4 de mayo de 1972 designa como Barrio de Balvanera, a la lonja territorial al oeste del “centro” porteño, desde las avenidas Callao y Entre Ríos “para allá”, que en sí mismo es un barrio de barrios… los que viven en el entorno de la Plaza Miserere te dicen que son de “Once” por la estación  11 de setiembre  que ha hecho olvidar a la plaza… los que están en torno al gran edificio legislativo argentino, te dicen que están por “Congreso”…  ¿De donde decimos que es “El Morocho”… del Abasto, que está también en Balvanera… y así!

    Lo cierto es que lleva este nombre porque en 1799 fray Damián Pérez, religioso franciscano, manda construir una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera… que recuerda al  Monasterio de Valvanera de La Rioja en España. Tiene en torno a los ciento cincuenta mil porteños que lo habitan entre las grandes avenidas… Independencia por el sur,  Entre Ríos y Callao por el este, la  Avenida Córdoba por el norte y una serie de calles y avenidas cerrando por el sur… Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.  

    Un barrio que lo tiene en el escudo a Carlos Gardel, del que se suele oír que es el barrio de los judíos por la concentración de comercios que tenían por “Once”… zona compartida con negocios llevados por sirios libaneses… pero es también un ámbito gallego por pobladores  galaicos  e instituciones…  y allá  por el Mercado de Abasto se reunían nacionalidades varias en torno a la venta mayorista de alimentos frescos… una babel donde tiene su sede el lugar que eligieron los argentinos para entenderse, el Congreso Nacional, kilómetro cero del País del Plata, Argentina.

    Y hay tango, mucho tango que ha recorrido desde siempre estas calles, sus bares, sus lugares emblemáticos como el famoso restaurante “El Tropezón” de la Avenida Callao que fue concurrido por diputados y senadores, provincianos con “guita”,  la gente del tango con Gardel entre otros, escritores y esos personajes de los cabarets que allí encontraban su buen pucherito de gallina con viejo vino carlón… reditando el cocido español.

    Apelamos a Jorge Luis Borges para verlo venir, con su prestancia y andar compadrón a don Jacinto Chiclana por esas calles de Balvanera… llega de la mano de su autor y de la más joven vocalista del tango, la voz y el espíritu frescos… Nelly Omar


    Jacinto Chiclana
    Milonga  (1965)
    Letra: Jorge Luis Borges
    Música: Ástor Piazzolla

    Me acuerdo, fue en Balvanera,
    En una noche lejana,
    Que alguien dejó caer el nombre
    De un tal Jacinto Chiclana.
    Algo se dijo también
    De una esquina y un cuchillo,
    Los años no dejan ver
    El entrevero y el brillo.
     
    ¡Quién sabe por qué razón
    me anda buscando ese nombre!
    Me gustaría saber
    Cómo habrá sido aquel hombre.
    Alto lo veo y cabal
    Con el alma comedida,
    Capaz de no alzar la voz
    Y de jugarse la vida.
     
    Nadie con paso más firme
    Habrá pisado la tierra,
    Nadie habrá habido como él
    En el amor y en la guerra.
    Sobre la huerta y el patio
    Las torres de Balvanera,
    Y aquella muerte casual
    En una esquina cualquiera.
     
    Sólo Dios puede saber
    La laya fiel de aquel hombre,
    Señores, yo estoy cantando
    Lo que se cifra en el nombre.
    Siempre el coraje es mejor,
    La esperanza nunca es vana,
    Vaya, pues, esta milonga
    Para Jacinto Chiclana.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo los cien barrios porteños al compás de un tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    María Cristina Alba21/09/2012 08:26:43

    Querido Eduardo me ha encantado esta página. cuando estuve la ultima vez en Baires a pesar de los tres meses y todo lo que recorrí, se me quedó este precioso barrio por falta de tiempo. Me dió mucha pena, hay unas muestras preciosas de Art. Noveau.
    Por mail te adjunto un a muestra.

    cesar j. tamborini20/09/2012 19:43:55

    ¡MUY BIEN! Excelente esta versión que desconocía, de la milonga Jacinto Chiclana. Sí conozco otra muy buena, excelente también, de un buen amigo radicado en Madrid, Juan Sosa.Las milongas de Borges tienen "un no se qué" que las hace diferentes, inigualables en su estilo. Gracias Eduardo por brindarnos siempre sorpresas agradables. Un abrazo

    María Cristina Azcoitia20/09/2012 19:00:26

    Muy bueno este artículo sobre la razón del porqué de la denominación de ciertos barrios de Buenos Aires- Y esa milonga de Borges, genial, muy bien interpretada por la voz clara y joven de nuestra ilustre centenaria Nelly Omar

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html