• Ay Aurora en Argentina Tango / España - Vals de origen peruano

    Nos dice desde Medellín, Colombia, el estudioso del tango Luciano Londoño: En agosto 22/2011, el investigador peruano don Darío Mejía, en un mensaje de correo electrónico, me agregó lo siguiente respecto al vals peruano AURORA, llamado “Ay Aurora” en Argentina (11), ya que con el primero de los nombres se identifica en las tierras del Plata a una marcha oficial en homenaje a la bandera, que se suele entonar al izarla por las mañanas:

     

    “Aurora, una polémica que ha durado casi 100 años"
    Por Darío Mejía, Melbourne, Australia

    dariomejia999@yahoo.com.au

    “Por muchísimos años se ha pensado que después de Montes y Manrique, en 1911, no se volvieron a hacer grabaciones de música peruana hasta fines de los años 20. Una muestra de ello es lo que comenta el historiador Manuel Zanutelli en su libro "Canción Criolla: Memoria de lo nuestro", Lima 1999, quien menciona (en la página 105) que después de Montes y Manrique pasaron muchos años para que (los cantantes peruanos) volvieran a grabar canciones peruanas.

    “Lo que sucedió es que los que anterior a Zanutelli escribieron sobre la historia de la canción criolla en Perú, se saltearon la década de los 10 y 20 de la música peruana, como si no se hubiese hecho música en esas dos décadas, con excepción de las grabaciones de Montes y Manrique que sí fueron mencionadas, aunque muy ligeramente.

    “Es en los últimos años en que se está tratando de rescatar y escribir esa época olvidada por la historia musical, y se está haciendo en forma documental, con pruebas, porque, lamentablemente, mucho de lo que se sabe sobre la llamada época de la Guardia Vieja ha sido transmitido oralmente, tergiversándose, tal vez, la verdad de los hechos. Es por ello que re-escribir y corregir los errores del pasado implica hacerlo en forma responsable, con pruebas escritas o audibles que nos aclaren sobre la verdad de los hechos, la procedencia de algunas de las composiciones y nos muestren una idea de la música y/o ritmos que estaban de moda en el Perú durante esos años olvidados por la historia.

    “Después de que se grabara música peruana en la ciudad de New York en 1911, para el sello Columbia, adonde viajaron Montes y Manrique para grabar una cantidad inmensa de canciones peruanas, en el año de 1913, primero en Estados Unidos luego en Lima, la Victor Talking Machine Company empieza a hacer grabaciones en serie de música peruana. Cabe resaltar que antes de ello la Victor había realizado grabaciones de música peruana pero en forma limitada.
     
    Disco de pasta del Sello Victor del Vals Aurora interpretado por el dúo Gamarra y Marini“Los años siguientes se llevaron a cabo muchas grabaciones de música peruana para la Victor que han sido ignoradas por la historia, pero de las cuales tenían conocimiento cierto grupo de coleccionistas de música y a quienes se debe que hoy en día tengamos acceso a las mismas, porque ellos, en forma indirecta, han salvado parte de nuestra historia musical, la cual, ahora, se está tratando de cubrir en algo para llenar ese vacío que existía en la misma.

    Aurora y su verdadero origen musical. Sobre el vals "Aurora" se ha venido escribiendo en Perú desde hace muchos años, defendiéndose el origen peruano de la letra que fue tomada del soneto "Jaspe" o "Queja a Dios" del poeta tacneño Federico Barreto, el cual fue publicado en la edición No. 8 de la revista Actualidades del 28 de febrero de 1903, página 115. Al respecto, el 19 de septiembre del 2006, en "Discusiones sobre el criollismo" relaté sobre dicho vals mostrando una fotocopia de la publicación en Actualidades del soneto original de Barreto.
     
    “La polémica sobre dicho vals surgió porque Carlos Gardel junto con José Razzano lo grabaron en 1919, figurando en dicha grabación como de Gardel-Razzano, tanto en letra como música. Aunque también en Cuba le atribuyen la autoría de "Aurora" a Manuel Corona, donde se grabó en ritmo de danzón.
     
    “Ya se ha demostrado que la letra de "Aurora" es de origen peruano, del poeta Federico Barreto, y en los últimos años, tanto en cancioneros peruanos como en publicaciones peruanas escritas y electrónicas, se reconoce la autoría de la letra como de Federico Barreto, atribuyéndole la música de "Aurora" a Carlos Gardel, al igual que el haberle aumentado el nombre hasta  "Ay Aurora" a la composición original de Barreto. Sin embargo, documentalmente, voy a demostrar que ni la música de "Aurora" le pertenece a Gardel ni el nombre del vals tampoco se le ocurrió a él.
     
    “El rescate de las grabaciones de música peruana grabada en las décadas de los 10 y 20 está aclarando muchas dudas que existían en la historia de la misma. Pero junto a ello se debe resaltar el hecho que la página web de la Encyclopedic Discography of Victor Recordings viene publicando, desde hace un tiempo, los detalles de las grabaciones que la Victor llevó a cabo, tanto en Estados Unidos como América Central y del Sur. Existiendo también otros catálogos de música grabada en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX.
     
    “En el caso del vals "Aurora", el mismo ya era popular en Perú por mediados de la década de los 10. Debido a ello es que el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini) graban el vals "Aurora" el 13 de septiembre de 1917, en Lima, para la Victor (Disco Victor 77134-A), contando con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Saco. Dicha grabación es anterior a la que llevó a cabo Gardel-Razzano y la que se le atribuye a Manuel Corona.
     
    “De dicha grabación hecha en Lima, en 1917, se desprende que en Perú ya le habían puesto música de vals al soneto de Barreto, dos años antes que Gardel la grabara en 1919, y el vals ya se conocía con el nombre de "Aurora".
     
    Aurelio Collantes, en "Documental de la Canción Criolla", Lima 1972, contó que en 1948, cuando estuvo él en Santiago de Chile, se encontró con el compositor chalaco Manuel Raygada, que vivía por ese tiempo allí, quien le comentó que por los años 30 un amigo chileno le contó que cuando Gardel estuvo en Chile, en 1917, un vaporino peruano le obsequió a Gardel el poemario "Algo mío" de Federico Barreto y como a Gardel le gustó el soneto "Queja a Dios" (Jaspe en su nombre original), le puso música de vals titulándolo "Ay Aurora".
     
    “Carlos Gardel viajó a Chile en septiembre de 1917 y antes que llegara a Santiago el vals "Aurora" ya se había grabado en Lima. Para mí que Gardel nunca leyó a Barreto, como se ha contado, sino que en Chile escuchó el vals "Aurora", cantado por vaporinos peruanos, le gustó, lo aprendió y lo grabó adueñándoselo junto con Razzano. Si Gardel hubiese leído a Federico Barreto, y gustado de la obra de él, ¿por qué no le puso música a otro de sus bellos poemas?
     
    “Como lo mencioné en una oportunidad, comentando sobre un vals polémico, cuando se ha mentido tanto sobre el origen de algo, pues la duda sobre lo que parezca la verdad queda latente... y a mí siempre me quedó la duda de que Gardel le haya puesto la música de vals con el nombre de "Ay Aurora". El compositor de la música del vals "Aurora" tal vez quede en el anonimato para siempre, como ha sucedido con muchas de las canciones de la llamada época de la Guardia Vieja, pero su origen es peruano, al igual que la letra”.

    Lo escuchamos en versión del conjunto peruano Conjunto Fiesta Criolla - Aurora (Vals peruano)

    Luciano Londoño López, Medellín, Colombia

    Foto de portada: Federico Barreto de la Web de Manuel Acosta Ojeda

    Otras notas de este autor colombiano:

    ¿Vals argentino, cubano, peruano? ¡Ay Aurora! Me has echado al abandono

    Presencia del tango en textos de Gabriel García Márquez

    Tango argentino. Y Gardel ¿Qué? Luciano Londoño ha dicho…


    Enrique Jardiel Poncela… de tango argentino, nanai!

    Luciano Londoño, colombiano. Amigos llegados con el tango

    Luciano Londoño, el tango en Colombia. Amigos en Argentina y Uruguay

    Fuentes consultadas:
    (12)    PUGA, Boris. “Carlos Gardel –discografía- guía especializada para coleccionistas y estudiosos”. Cuaderno Nº 7 de Tangueando, publicación del Club de la Guardia Nueva, Segunda edición, Montevideo, mayo de 1970.
    (13)    ARIAS, Pedro Eliseo y CAPRISTO, Leonardo. “Carlos Gardel, compilación poética, estudio cronológico, Tomo 1 (de 3), página 46, Corregidor, Buenos Aires, 2003.
    (14)    MEJIA, DARIO. “Discusiones sobre criollismo”.
    (15)    MEJIA, DARIO.”Efemérides Criollas”.
    (16)    BARRERO BUSTÍOS, Federico. Poemario “Algo mío” y su soneto “Jaspe”.
    (17)    LONDOÑO LÓPEZ, Luciano. “Las canciones colombianas del repertorio de Carlos Gardel”. Academia Porteña del Lunfardo, Buenos Aires, Comunicación Académica 1303 de junio 24 de 1993.
    (18)    CADICAMO, Enrique. “Mis memorias”. Páginas 108, 109 y 132, Corregidor, 3ª edición, Buenos Aires, 1998.
    (19)    PELUSO, Hamlet y VISCONTI, Eduardo. “Carlos Gardel y la prensa mundial”. Corregidor, Buenos Aires, 1990.
    (20)    SELLES, Roberto. “Gardel compositor”. Revista Universidad de América, año 2, Nº 2, Bayamón, Puerto Rico, diciembre de 1990.
    (21)    OSTUNI, Ricardo. “Carlos Gardel-Almafuerte, la dupla que no fue”, revista Club de Tango Nº 11, Buenos Aires, octubre de 1994.
    (22)    MEJIA, DARIO. ”Aurora, una polémica que ha durado casi 100 años”.

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html