• Argentina Tango - El Caso Carlos Gardel, en Tribunales - Cosa Juzgada

    En esta sección de tango de Argentina Mundo  hemos recogido distintas posiciones sobre el nacimiento de Carlos Gardel y avatares de su vida. Así, ahora mismo (Junio 2013) en primera posición en índices de lecturas, con decenas de miles de consultas realizadas, encontramos Argentina Tango. Campaña ADN Gardel por el mundo promovida por Martina Iñiguez, que ha contado con el apoyo de otros autores de notas sobre Gardel como Ricardo Ostuni, el colombiano Luciano Londoño o el español Marcelo O. Martínez quien, a su vez, firma la nota Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino. La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´, y lo acuesta en el diván del psicoanalista. Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica. Rodolfo Ghezzi analiza Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires. Lois Pérez Leira nos cuenta de aquel día que Gardel llegó a Vigo. Hemos transcripto las entradas `Gardel´ de las grandes enciclopedias mundiales, lo encontramos visitando San Juan y en otras notas de Andrés Higalgo; comentamos del homenaje anual que le tributan en Isabela, Puerto Rico y llegó hasta nosotros Irene Gardes para hablarnos de su posible parentesco con Gardel. También nos asociamos a la aparición de la Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández y del libro del que Juan Carlos Esteban es uno de los autores, El Padre de Gardel. Ahora llega con documentación jurídica para decir con rotundidad: Carlos Gardel ha nacido en Toulouse, Francia. Veamos…

    Juan Carlos Esteban, estudioso argentino del origen del cantor de tango Carlos Gardel, que residía en el Barrio del Abasto, en Balvanera, Buenos Aires, Argentina

    Carlos Gardel. Fallos que rechazan su origen uruguayo
    “Nada hay superior al derecho” Von Ihering

    Por Juan Carlos Esteban
    Buenos Aires, Argentina

    Todos los Estamentos Gubernamentales de Uruguay, les soltaron la manos a los fabuladores, en conocimiento, a través de los “ocho fallos del Poder Ejecutivo y Judicial”, jamás apelados, que el problema tiene, de larga data, una Resolución, por quienes están facultados Constitucionalmente para impartir Justicia, en un Estado de Derecho. Respetarlo o no es lo que diferencia a una fabulación, frente a una historiografía científica. Esa Muralla jamás se intentó demoler, con unos alegatos verosímiles y documentados, en los Estrados Ejecutivos y Judiciales.

     

    De modo que lo que se transcribe a continuación tiene plena vigencia, más allá del RELATO que, fatigosamente, intenta perdurar. No hay ninguna opción entre el Derecho vigente y los arrebatos de la prepotencia, al margen de los principios.

    1º. Juicio Sucesorio, sustanciado en Argentina, en agosto de 1935, Nº 16326, Libro Nº 7108, del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil a cargo del Juez Horacio Dobranich. Se Protocoliza Notarialmente el Testamento ratificando sus datos filiatorios de origen y RECTIFICANDO su apellido de Adopción, fraguado, primero, en la Ciudad de La Plata, Argentina, el 14 de agosto de 1915 y repetido, esta vez como nacido en Tacuarembó ante el Consulado de Uruguay en 1920, como Carlos Gardel.

    2º. Juicio Sucesorio en Montevideo, a cargo del Juez de Primera Instancia en lo Civil, Francisco Jurdi Abella, que falla sin oposiciones, el 14 de abril de 1937, a favor de Doña Bertha Gardes como Heredera Universal de su hijo, identificado, indistintamente, como Carlos Gardes o Carlos Gardel en Expte Nº 35, Folio Nº 66, Nº 747/42, en base a la Documentación, requerida, por el Estado Uruguayo a Francia, y Colombia por vía Diplomática, ateniéndose al Testamento Hológrafo ya registrado notarialmente, como Documento Público.

    Imagen de Carlos Gardel, el cantor argentino que vivía en el Barrio de Balvanera, junto al Mercado de Abasto, Buenos Aires, Argentina3º. El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de la Jueza Fabiana Schafrick, en 2004 por Resolución Nº 268/69 deniega un pedido de ADN solicitado por el C.E.G., fundando su negativa, conforme al Punto F y G, en “COSA JUZGADA”. La Magistrado ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido artista, Señora Berta Gardés.

    4º. En los años 1998, 2003 y 2008 se produjo de parte del Gobierno de Uruguay la resolución definitiva a las aspiraciones de los distintos actores con relación a un eventual análisis de ADN. El ejecutivo rechaza por tercera vez, llevar adelante dicha iniciativa, promovida por el Parlamento.

    5º.  Por falta de fundamentos  la Comisión de Cultura del Poder Legislativo no hace lugar a un pretendido Estudio de junio de 2012 sobre una eventual escolaridad uruguaya de Carlos Gardel promovida por Martina Iñiguez y varios legisladores y funcionarios.

    6°. FALLO contra Martina Iñiguez de la Justicia Penal, por el Delito de Injurias, dictado el 16 de diciembre de 2011. El libro en que se basó la Denunciante, en mi contra,  es “C.Gardel. Controversia y Punto Final”, y que la Justicia declaró de “interés público y comunitario”. En conclusión la Justicia, nuevamente, no dudó. Calificó de “Interés Comunitario” y exento de configuración Penal a los artículos controvertidos. Todo ello en virtud de estar referenciados sustancialmente, al punto de “Los orígenes de Carlos Gardel”. La Sentencia fue dictada por la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, bajo el Expediente N° 359/11 del 16/12/11.

    7°. Posteriormente se puede agregar otro Documento Legal. En efecto, la primera oportunidad conocida, hasta hoy, donde consta por Escritura Pública, la plena vigencia en el sentido que la Justicia, actuó en consonancia con el principio de “Unificación de Persona” se produjo el 22 de febrero de 1945, con ocasión de la cesión de derechos de Armando De Fino a José Razzano – Escritura Nº 66 del 22/2/45-.

    En ella consta ante Escribano Público, con atribuciones legales para dar fe de un acto jurídico, conforme el nuevo Ordenamiento Sucesorio, que el objeto de la transacción es que: De Fino vende “el repertorio que fue y perteneció a Don Carlos Romualdo Gardes, conocido por Carlos Gardel cuya cesión comprende, etc.” Coercitivamente el apelativo “Carlos Gardel” vuelve a ser, después de 10 (diez) años del Acto Sucesorio y en adelante, un nombre artístico, más precisamente, un seudónimo, sin corporación ni entidad física ni jurídica.

    8º. El cerco jurídico que protege, rigurosamente el origen francés de Charles Romuald Gardes se termina de consolidar en su Francia natal el 17 de febrero de 2004, cuando las autoridades Galas rechazan la petición de la Profesora Christianne Bricheteau sobre un examen de ADN cuyas alternativas obran en el libro de su autoría “Carlos Gardel Fils de Toulouse”, pág.: 454/5/6/7.

    CONCLUSIONES

    Estampa porteña del cantor de tango Carlos Gardel, que vivía en el barrio del Abasto, Balvanera, Buenos Aires, ArgentinaCuando el tema de la identidad de Carlos Gardel capitaliza cinco fallos o resoluciones judiciales favorables, deja nulo margen para el debate. De persistir se convierte en puro anacronismo retórico. La disyuntiva es de hierro: los fallos se aceptan o se apelan. Nada de eso ocurrió, desde la esfera pública o privada, oriental durante más de 80 años, convirtiéndola en causa, fácticamente, prescripta. Cuando un Juez emite una Resolución o Dictamen y este no es contradicho, se mantiene firme y, pasados los plazos legales, se transforma en cosa juzgada.

    Por lo tanto, ¡no todo queda abierto a la eternidad, en el caso de un proceso sucesorio o de otra índole! El derecho tampoco es una marioneta que está a la espera de revertir sus fallos, al compás que le marca el "corsi e ricorsi" de la historia. Menos pensar que, ante semejante acumulación de fallos judiciales favorables y lapidarios, puede prosperar algún intento que habilite un examen de ADN, desconociendo o ignorando, la Jurisprudencia Sentada y pedir, sin fundamentos contrarios suficientes que se reinicie un Juicio de Filiación.

     

    En consecuencia, cuando la apelación es un instrumento judicial que se desdeña y se recurre al socorrido recurso de generalizar la falibilidad de tantos fallos, sin apelarlos, resulta que estamos ante un sofisma que oculta la naturaleza sesgada  de quienes la sustentan.

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´



    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Martina Iñiguez13/06/2013 15:31:49

    Estimado Don Israel:
    Tanto Marcelo como yo no hacemos más que reproducir sus acertados análisis sobre la legitimidad de la documentación oficial gardeliana.
    Somos legos en leyes, pero nos bastó consultar a otros profesionales idóneos para comprobar que sus apreciaciones eran exactas.
    Es sorprendente que teniendo el Centro de Engaños Gardelianos tantos abogados entre sus miembros, ninguno de ellos se hubiera percatado de que NADIE puede cambiar su identidad ni su nacionalidad a través de un testamento.
    Le reitero mis felcitaciones.

    Antonio Jorge Romero Ferreirós11/06/2013 15:55:52

    ...me tienen que creer x favor. Años ha, una conocida quiromántica espiritista nacida en Vuanatu logró entrevistar al desaparecido Carlitos. Ante la consabida pregunta: Donde nació Ud. mago?, la respuesta fué contundente: Yo nací en Toulouse, Dpto de Tacuarembó, República Argentina.

    PAUL FABRA10/06/2013 21:05:02

    todavía les duele la última copa américa, ¿no? carlitos fue, es y será uruguayo... a quejarse a la f.i.f.a.

    ISRAEL ÁLVAREZ DE ARMAS10/06/2013 20:23:31

    Ratifico en todas y en cada una de sus partes lo expuesto por los Investigadores Rioplatenses Martina Iñiguez y Marcelo Martínez con quien tuve la oportunidad de departir en la ciudad de Madrid el pasado año 2012.

    Carlos Gardel es Uruguayo de nacimiento y Argentino por naturalización y esto quedó suficientemente ratificado por el Ministerio de Educación de la nación Argentina cuando eliminó de la página oficial de ese importante ente público la mención de que era Francés y de que era hijo de Berta Gardes.

    Martina Iñiguez10/06/2013 16:11:57

    LA JUSTICIA FRANCESA NO RECONOCE A CARLOS GARDEL COMO CIUDADANO FRANCÉS

    EL "FALLO" QUE "OLVIDÓ" MENCIONAR JUAN CARLOS ESTEBAN

    Se desconoce cuál fue la trayectoria de Charles Romuald Gardes a partir de 1903 o de un hipotético 1904. Su destino permanece en la bruma.

    Nunca se presentó en el Consulado Francés en Buenos Aires para revalidar, mediante el visado de rigor, su documentación francesa originaria; lo cual debió haber hecho antes del 11 de diciembre de 1911 (No es posible que entonces le temiera a la guerra de 1914). Tampoco se nacionalizó argentino, no renunció definitivamente a su nacionalidad francesa para quedar libre de obligaciones militares para con Francia, ni acató la ley de reclutamiento de 1912, en resumen, SE COMPORTÓ COMO SE COMPORTA UN MUERTO.
    Allá en Toulouse, el espacio dedicado a anotar los decesos en su acta de nacimiento, permanece vacío...

    En el acta de nacimiento de Charles Romuald Gardes existente en Toulouse NUNCA FUE ASENTADO EL FALLECIMIENTO DE CARLOS GARDEL COMO CIUDADANO FRANCÉS.

    La persona que falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín era Carlos Gardel, uruguayo, nacido en Tacuarembó en 1887, ciudadano argentino naturalizado.

    Dice el investigador francés Georges Galopa, vicepresidente de la asociación Carlos Gardel de Toulouse: Entonces, la mención de su fallecimiento no pudo y nunca podrá ser de competencia francesa, a menos que se demuestre de manera fehaciente que se trataba del ciudadano francés Charles Romuald Gardes.

    Agrega: La justicia francesa no es tan complaciente como la argentina y la uruguaya. En Francia los reglamentos se cumplen y resultaría imposible inscribir el deceso de Carlos Gardel en el acta de Charles Romuald Gardes POR FALTA DE PROBANZAS QUE ACREDITEN QUE CARLOS GARDEL Y CHARLES ROMUALD GARDES FUERON UNA MISMA PERSONA.

    CONCLUSIÓN:

    Si bien desconocemos qué paso con Charles Romuald Gardes, sabemos que LA JUSTICIA FRANCESA TAMPOCO SABE QUÉ PASÓ CON ÉL y que, además, NO LO RECONOCE COMO LA PERSONA QUE MURIÓ EN MEDELLÍN con otro nombre, otra edad, otros padres y otra nacionalidad.

    Más información en la página:

    https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/gardel-y-toulouse/romuald

    Martina Iñiguez09/06/2013 15:00:57

    ¿POR QUÉ MIENTE, sr. Esteban? al decir en el punto 6º que la JUSTICIA DECLARÓ DE INTERÉS PÚBLICO Y COMUNITARIO. SU LIBELO C.Gardel. Controversia y Punto Final.

    Pero vayamos a lo que dice el fallo que según el FALSARIO Juan Carlos Esteban, declaró de interés comunitario esa basura titulada C.GARDEL, CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL, que no es ni siquiera mencionada en el fallo.

    EL JUEZ NO OPINA SOBRE LA VERDADERA NACIONALIDAD DE CARLOS GARDEL y además, es FALSO que la justicia haya declarado especialmente sus artículos de interés histórico.

    LA JUSTICIA CALIFICÓ DE INTERÉS COMUNITARIO Y EXENTO DE CONFIGURACIÓN PENAL A TODOS LOS ARTÍCULOS CONTROVERTIDOS. TODO ELLO EN VIRTUD DE ESTAR REFERENCIADOS SUSTANCIALMENTE, AL PUNTO DE LOS ORÍGENES DE CARLOS GARDEL.

    La JUSTICIA NO MENCIONA SU LIBELO EN NINGÚN MOMENTO.
    El expediente dice textualmente:
    "cabe señalar que a criterio de esta Sala la descripción de las expresiones presuntamente desdorosas que la querellante individualizó dentro de las obras publicadas por Esteban, RESULTA SUFICIENTE a los fines exigidos por la norma procesal que rige la presentación de querellas de ACCIÓN PRIVADA. (Significa que la ley, las expresiones vertidas por Juan Carlos Esteban son DESDOROSAS Y SUFICIENTES COMO PARA SER QUERELLADO POR UNA ACCIÓN PRIVADA
    Al respecto, corresponde destacar que la pieza en cuestión(fs.1/4) SUPERÓ EL PRIMER CONTROL FORMAL REALIZADO POR EL JUEZ DE LA CAUSA ACERCA DE SU ADMISIBILIDAD(fs.9).

    (Es decir que, COMO INJURIA PRIVADA la querella fue ADMITIDA.)

    II. Superada esta cuestión, dable es destacar que aún en el caso de considerarse que las expresiones endilgadas resulten lesivas del honor, entiende el Tribunal que tales manifestaciones se relacionan con un asunto de interés público y que ha trascendido por los medios de prensa, tal como ilustran los artículos del diario Clarín acompañados en copia. (Clarísimo, ahora las injurias de Juan Carlos Esteban son tan inimputables como las de Hebe de Bonafini)
    En tal sentido, CON LA MODIFICACIÓN INTRODUCIDA MEDIANTE LA LEY 26.551, RESULTA ATÍPICO EL HECHO TRAÍDO A CONOCIMIENTO DE ESTA ALZADA, AL ESTABLECECERSE QUE LAS EXPTRESIONES CUESTIONADAS, EN TANTO SE VINCULAN CON DIFERENTES PERSPECTIVAS ACERCA DE LOS ORÍGENES DE CARLOS GARDEL, GUARDAN RELACIÓN CON UN ASUNTO DE INTERÉS COMUNITARIO(DE ESTA SALA, causas No 38.436, Kravetz, del 22 de abril de 2010, con cita de Gil Lavedra, Ricardo y Cano, Alicia, Un paso positivo.Comentario a la ley 26.551, en la ley del 7-12-2009 y No 38.948, Pstor de bonofini, Hebe, del 6 de julio de 2010).
    Dicho de otro modo, SE TRATA DE EXPRESIONES QUE BIEN PUEDEN SER OFENSIVAS, PERO QUE EL LEGISLADOR LAS HA EXCLUIDO DEL ÁMBITO DE LA SANCIÓN PENAL SI SE RELACIONAN CON ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO(Cámara Federal de La Plata, causa No 5619, Rozansky, del 29-4-2010).
    Ello, claro está, sin perjuicio de otro tipo de acciones que la interesada crea tener derecho a enderezar en la sede respectiva.
    En consecuencia, con imposición de costas en el orden causado en función de las particularidades que revela el caso, en especial, frente a la interpretación que cabe formular en torno a la ley 26.551(art. 531 del Códico Procesal Penal), el Tribunal
    RESUELVE:
    I.CONFIRMAR el punto dispositivo II del auto documentado a fs. 27/30, en cuanto rechaza el planteo de la inadmisibilidad de la querella.
    II.REVOCAR el punto dispositivo III del auto aludido, HACER LUGAR a la excepción de falta de acción por atipicidad promovida por la defensa y SOBRESEER a Juan Carlos Esteban(artículo 336, inciso 3º, del Código Procesal Penal). Costas en el orden causado.
    Devuélvase"

    ----------------

    Con la complicidad del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS, Juan Carlos Esteban hizo declarar el origen de Carlos Gardel de INTERÉS PÚBLICO para así quedar liberado de su calidad PROBADA de DIFAMADOR.
    También para no hacer el papelón de no poder probar ninguna de las calumnias que me endilgó.

    Pero con eso, tanto él como sus cómplices, quedaron atrapados en su propia trampa, porque el juez determinó de INTERÉS COMUNITARIO TODOS LOS ESCRITOS CONTROVERTIDOS, INCLUIDOS entre otros, LOS DE AVLIS, PAYSSÉ GONZÁLZE,RICARDO OSTUNI, LUCIANO LONDOÑO, GONZALO VAZQUEZ GABOR; MARCELO MARTÍNEZ Y TAMBIÉN LOS MÍOS.

    En consecuencia, ya no tienen posibilidad de iniciarnos juicios a quienes declaramos abiertamente que el C.E.G. es un CENTRO DE ENGAÑOS GARDELIANOS, ya que ocultan un prontuario de 1913, que según Juan Carlos Esteban es ahora PROPIEDAD DE NORBERTO IGNACIO REGUEIRA y que según información de las autoridades policiales fue ROBADO de sus dependencias.

    Agreguemos que Juan Carlos Esteban ha repetido en varias publicaciones que el prontuario esta´guardado en la caja 09 del Museo Policial, lo que es evidentemente FALSO, según afirmación de su director, Sr. Eugenio Zappietro, quien personalmente me confirmó que ya faltaba de allí cuando él asumió la dirección de la institución hace más de 20 años. ¿por qué miente tanto sr. Esteban?

    Lo que el CEG intenta ocultar, escondiendo ese prontuario ROBADO, es que Carlos Gardel estaba perfectamente identificado como "CARLOS GARDERES", ORIENTAL; DE 20 AÑOS EN 1907, es decir que 7 años antes de la guerra de 1914, ya Carlitos de decía nacido en 1887, hecho que DETERMINA QUE LA "FÁBULA DEL DESERTOR" fue un INVENTO urdido para esconder que Carlos Gardel no era el hijo francés de Berta Gardes.

    Lo que debería explicar el "sr." Juan Carlos Esteban, es por qué un PRONTUARIO DE GARDEL que fue ROBADO del Museo Policial, es ahora PROPIEDAD DE NORBERTO IGNACIO REGUEIRA.

    Responda por favor o publique el prontuario completo

    Marcelo O. Martínez09/06/2013 04:52:14


    La ciencia es la única que puede determinar quiénes fueron en verdad los padres biológicos de Gardel, y por ende su verdadero origen.

    Si nos atenemos a la legalidad, Carlos Gardel es naturalizado argentino, nacido en Uruguay en el año 1887, tal como lo reflejan los documentos que tramitó en vida, y que continúan siendo legales y vigentes.

    Charles Romuald Gardes (el francés) y Carlos Gardel (el argentino-uruguayo) son dos personas legalmente distintas. Así lo reconoce la justicia internacional.

    Por otra parte, ningún juez tiene la facultad de modificar la nacionalidad de un fallecido, de lo contrario se generaría una inseguridad jurídica evidente. Eso nunca ha ocurrido, ni puede ocurrir, en ningún lugar del mundo.

    Juan Carlos Esteban09/06/2013 02:57:34

    Se equivocó de Destinatario. Se debe dirigir a la Justicia, que fue la que falló, y no fue apelada como corresponde a un Estado de Derecho. Mientras no se revoquen, continuan vigentes. Fuera de ella, todo lo que se alegue es retórica.

    Martina Iñiguez09/06/2013 01:53:08

    Una sola pregunta para Juan Carlos Esteban:
    ¿Puede la justicia de cualquier país CAMBIAR LA IDENTIDAD Y LA NACIONALIDAD DE UNA PERSONA basándose en un testamento ológrafo?

    Le recuerdo al Sr. Esteban que el Ministerio de Educación de Argentina eliminó de su página la mención de Berta Gardes como su madre, de 1890 como el año de su nacimiento y de Toulouse como el lugar de su ocurrencia, ante la presentación por parte del Dr. Israel Alvarez de Armas, del REGISTRO DE CIUDADANÍA ARGENTINA de Carlos Gardel en el consulado uruguayo de Buenos Aires, su cédula de identidad, su carta de ciudadanía, su libreta de enrolamiento y su pasaporte, DOCUMENTOS AÚN VIGENTES, ya que nunca fueron anulados.

    http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/a-los-120-aos-arde-gardel/8603980

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html