• Argentina y el tango - ¿Quién hace la programación en La 2x4?

    Y lo pregunto porque no lo sé. Sólo puedo apreciar a la distancia, con la distorsión que me da, además, las cuatro o cinco horas de diferencia de Argentina con España. Lo que voy a expresar no es una queja, cada uno hace lo que quiera y las autoridades de Radio La 2x4, la FM y portal de Internet especializado en difundir el tango argentino por el mundo, de LS1 Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires, pueden hacer cuantos destrozos quieran… otra cosa es el sentido común.

    Si no hubiera producido programas de radio, invertido muchísimo dinero, especialmente en Rosario, y aprendido que lo último que se debe hacer es estar moviendo la parrilla de programación, no diría que están haciendo verdaderos dislates. Y me lo cuentan los oyentes de la emisora, es decir, los clientes, aquellos a los que se debe servir, atender, mimar.

    En su oportunidad hicimos un reportaje al colega José Manuel Cataldo para hablar de su programa Mala Junta. Los lectores comentaban cosas de tango al colega. De pronto los directivos de La 2x4 deciden trasladar este espacio que iba de 18 a 20 h de lunes a viernes (y que los argentinos y tangueros que vivimos en Europa escuchábamos hacia la medianoche) a los sábados desde las 23 h al domingo hasta la una de la mattina… Cataldo había conseguido hacerse un lugar importante en la audiencia de la emisora, pataplas!...

    Parrilla de programación de la emisora argentina Radio La2x4 FM 92.7 con los cambios de horarios de los programas Locos por el tango, Mala Junta y Piel de TangoNo recuerdo si fue antes o después, pero Locos por el Tango de Daniel Pedercini saltó de la tira de lunes a viernes, me parece que  de 7 a 9 de la mañana… que nos acompañaba en tantos hogares y oficinas de Europa antes del mediodía… de 6 a 9 h de los domingos, con otro espacio los sábados de 6 a 8 creo. En su lugar han puesto un programa de política, infectando la programación de una emisora de tango, que para eso está LS1 y gran parte de las emisoras argentinas, casi dedicadas en exclusiva a tirarse los trastos a la cabeza unos y otros… allá ellos, pero en la radio del tango… tangos!

    Cuando ya me disponía a expresar mi punto de vista profesional por estas barrabasadas, se colma el vaso. La colega y amiga Dina Emed nos comunicaba que su muy personal programa Piel de Tango con una importante legión de oyentes los sábados de 13 a 15 h, lo trasladaban a la madrugada del domingo al lunes, de 1 a 3 h del día que comienza la semana laboral. Siendo ella una realizadora que se adapta muy bien para la fórmula de radio noche, seguro que tendrá muchos nuevos oyentes. Pero este cambio le hará perder a la emisora un seguidor que no siempre sintoniza esta radio porteña, y que en muchos casos ya no la podrá escuchar a la múltiple Dina.

    Dicho esto, valoro y mucho a la mayoría de los espacios de tango de La 2x4. Si acaso, veo que la difusión de los nuevos valores del tango… cantores, cancionistas, letristas, compositores, músicos, etc., no tienen toda la cabida que les correspondería. Con todos los respetos por mis colegas de algunos horarios centrales o menos centrales, recuerdo aquí aquello que me dijo un día fuera del micrófono Miguel Montero cuando le pregunté, organizando la entrevista, si quería que habláramos de Carlos Gardel… “No pibe, él ya está muerto, hablemos de los que tenemos que comer”. Lo de pibe estaba bien, yo era un veintiañero. Ese gran cantor tucumano nos dejaría pocas semanas después… pero dijo algo muy atinado, oportuno… el Zorzal canta de maravillas… pero los que mantienen vivo al tango son quienes suben a los escenarios, lo cantan por televisión o radio ahora, en vivo y en directo.

    La 2x4 seguirá su camino, los colegas José Manuel Cataldo, Daniel Pedercini y Dina Emed se harán / se han hecho sus nuevos grupos de oyentes… pero eso de las mudanzas cuando algo funciona lo puede hacer esta radio, así, alegremente, porque no depende de la publicidad, porque nadie controla sus cuentas de resultados… que en este caso son tener más o menos oyentes… vamos, porque es pública y allí los patrones que imperan son otros. Pero, bueno… ahora mismo la estoy escuchando, una gran compañía cuando se vive en la Provincia 25 Argentina.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado09/11/2013 10:55:06

    Cuando quitaron "Loco por el tango" de la programación de lunes a viernes de La 2x4, escribí cartas a la dirección de la emisora, a Susana Rinaldi, publique notas en facebook pidiendo a los oyentes que nos uniéramos, etc. Lucho Repetto me propuso organizar una protesta frente a la emisora a la que no pude concurrir por estar en España, pero no sirvió de nada, la gente del PRO dispuso que en ese horario debía haber un ¿periodista? que criticara al gobierno nacional y ponderara las acciones del gobierno porteño, y el tango? bien gracias y los oyentes que aguanten.

    Carlos Allen03/05/2013 18:49:31

    95% de acuerdo.La crítica es perfecta. No concuerdo con los dichos de Miguel Montero (pese a que Gardel no es mi favorito), ya que quiero escuchar calidad y no a los que tienen que comer. Estos, si son buenos bienvenidos sean y si no que busquen un trabajo para subsistir. Si aceptara ese razonamiento ¿a quien escucho cantar "Antiguo reloj de cobre" mejor que a Miguel Montero?.

    Hector Aguilar14/04/2013 23:39:16

    NO SON MAS NI DEJAN DE SER SIMPLES EMPLEADOS MUNICIPALES QUE BRILLAN POR SU ESCALAFON Y AMISTADES POLITICAS, Y QUE POCO LE IMPORTAN LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO INTELECTUAL DE LA GENTE. MANEJAN LOS MEDIOS COMO SI FUERAN INTEGRANTES DE UNA COMISION DIRECTIVA DE CUALQUIER CLUB DE BARRIO. NO TIENEN LA MAS MERA IDEA DEL ALCANCE QUE SUPONE EXPRESARSE A TRAVES DEL AIRE. SON CARNE DE COMITE, QUE PRETENDE UNA EFIMARA FAMA...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html