• Argentina es tango con Sonia Ursini

    Mucho agradecemos a este gran amigo uruguayo que tanto aporta a la música rioplatense desde la  Institución Cultural "Perfiles Del Tango"  y que participa también en instituciones y eventos de tango de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, proyectándose hacia el mundo.  Esto nos dice de la gran cantante y pianista argentina que es Sonia Ursini, Miguel Gadea Sandler

    Sonia Ursini

    Sonia Ursini, es argentina, nacida en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de  María Grande. Comenzó tempranamente sus estudios de piano con la profesora María del Huerto Spais de Eberlé, para continuar luego con el profesor Celestino Viola, en Paraná, capital de esa provincia argentina.

    Ha concluido sus estudios secundarios ingresó al Instituto Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina. En esta casa de altos estudios cursó variadas materias -Análisis Musical, Armonía y Contrapunto, Pedagogía Musical, Canto y Foniatría, etc.- con notables maestros -Luis Machado, Mario Montrul, Dante Grela, entre otros-.Se especializó en Piano, instrumento que estudió con la Profesora Edith Valeri, docente egresada del Conservatorio de Música de Viena (Austria).

    Estando próxima a culminar el ciclo de estudio en el mencionado Instituto Superior, la Profesora Edith Valeri, de la cátedra de Piano, escribió lo siguiente acerca de su desempeño: "...durante estos cuatro años, Sonia Ursini se ha destacado por su gran dedicación al estudio y sus condiciones musicales, realizando una gran evolución técnica y estilística que se encuentra actualmente en constante superación" (del 04-06-84).

    Por su parte, la directora del Instituto, profesora Perla Del Curto, declaraba: "avalo y destaco las excelentes condiciones pianísticas de la alumna Sonia Ursini como asimismo su seriedad y desempeño frente a la disciplina elegida". En el año 1984 egresa, con las máximas calificaciones, del Instituto con el título de Profesora Nacional de Música.Al siguiente año se radica en Capital Federal de Argentina, iniciando una importante labor pedagógica y continuando su perfeccionamiento pianístico con el prestigioso maestro y compositor Roberto Caamaño.

    En cuanto a su pasión por el canto, comienza sus estudios en forma particular con el maestro Omar Brandán, continuando desde 1997 con el maestro Raúl Neumann y desde 2004 con el maestro Sergio Tulián. Debutó como pianista clásica a los 14 años en el Teatro "3 de Febrero" de Paraná (Entre Rios).  En Santa Fe actuó en diversas salas como solista e integrando conjuntos de cámara.

    Participo en el "Ciclo de Jóvenes Valores" en 1982, ocasión en que la crítica del periódico "El Litoral" de esa ciudad argentina destacó "...su fina sensibilidad unida a acertados medios técnicos". En 1983 fue becaria del curso de Música de Cámara dictado por Ljerko Spiller en Bariloche, presentándose en conciertos auspiciados por Secretaria de Estado de Cultura de la Nación. En 1984 se radica en Buenos Aires. Actúa como solista de piano en "Promusica", "Dante Alighieri" y otras salas.

    1985-86: Integra el Ensamble Instrumental Argentino (música barroca) actuando en Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martin, Teatro Margarita Xirgu, Manzana de las Luces, Casa de la Provincia de Buenos Aires, etc. Incursiona en repertorios populares acompañando a sus hermanos, el dúo "David y Daniel" en canales de televisión y café concerts de la ciudad de Buenos Aires. 1988: forma un conjunto de música brasilera (choros, sambas, bossa…). Con Eleonor Muchnik integra el dúo de flauta y piano "Las Musas" presentándose en el Club Humanista de Buenos Aires (jazz y tangos).

    En 1999 tuvo a su cargo un micro radial semanal "Los sueños de Sonia", actuando en vivo en LRA Radio Nacional dentro del programa "La noche con amigos" dirigido por Lionel Godoy. Dicho ciclo continuó en el 2000 en Radio FM  La 2x4 de La Ciudad.

    En el 2000: show de tangos en la Embajada China en Argentina, en ocasión de festejarse los 50 años de la República China. En el Centro Cultural del Sur, el espectáculo "Sonia Ursini canta tangos".  En el Centro Cultural Recoleta presenta "Clásicos Argentinos" (con el bailarín Sergio Barreiro). Como invitada del programa televisivo "A Título Personal" conducido por el periodista uruguayo  Víctor Hugo Morales en Canal "A". Para la Academia Nacional del Tango presenta su conferencia y recital "Clásicos y Populares". En noviembre de 2000 se presenta en la I Bienal de Tangos de Alemania,  Stuttgart, Alemania, junto al Sexteto Mayor, Alfredo Marcucci, Sexteto Sur y otros artistas.

    En junio de 2001: en La Scala de San Telmo, Buenos Aires, interpreta temas inéditos de Horacio Salgan en canto y piano. En julio en La Bodega del Café Tortoni, dentro del ciclo "Las mujeres en el Tango: Homenaje a Paquita Bernardo" con auspicio de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Desde Octubre del 2001 hasta Marzo del 2002, Sonia Ursini realizó una gira por Italia y España.

    Dentro de esa gira, el 21 de Noviembre del 2001 la Embajada Argentina en Italia la presentó en la sede de la "Casa Argentina", Via Veneto 7, en Roma, con su espectáculo literario-musical: "Apasionadamente...tango". Participó como artista invitada la flautista italiana Rosella Montanari, integrante del Ensamble Nuovarmonia.

    En España, la Embajada Argentina auspicio su espectáculo. Actuó en "La casa de Soria en Madrid" y en "Studio 29" con singular éxito. Participó en varios programas de Radio Intercontinental (AM 918, Madrid) conducido por Rodolfo Ghezzi "Al compás del corazón", domingos de 21 a 22:30 hs.  El 8 de Marzo actuó como pianista y cantante en el XIV Festival Internacional de Tangos de Granada, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

    Actuó también en la II Bienal de Tango en Alemania, del 4 al 14 de julio, en Stuttgart, Heidelberg y Frankfurt, como solista de piano y canto y con el trío de Alfredo Marcucci. Sonia Ursini tras regresar de la gira por Europa..."Apasionadamente..Tango!": Sonia Ursini en piano y canto, viernes 13 y 20 de setiembre en Sala Colette del Paseo la Plaza. en Corrientes y Montevideo, Buenos Aires, Argentina.

    En octubre de 2002 Sonia Ursini actuó en el Pequeño Teatro de San Martin junto al conjunto "Hora 0" dirigido por Angel Gilardoni. También en la Sala de Representantes de La Manzana de Las luces. En noviembre, con su espectáculo "Apasionadamente...Tango", en el Jockey Club de LujánProvincia de Buenos Aires y en "Notorious", en Buenos Aires, capital de Argentina.

    En abril de 2003, el Mozarteum Filial Salzburgo de Santa Fe la presentó en concierto en la Sala Los Espejos de esta ciudad. En el año 2004 actuó en marzo dentro de la programación del Festival Buenos Aires Tango en el Salón Dorado de La Casa de La Cultura. En julio, en dos recitales, como solista en piano y canto, en Santa Fe y Esperanza, Provincia de Santa Fe, para el Mozarteum filial Santa Fe.

    En agosto 2003 en Montevideo, Uruguay,  en el Auditorio del SODRE, como artista invitada junto a Miguel Ángel Barcos y la Orquesta Salón Sinfónico, presentados por el World Trade Center de Uruguay. En septiembre la Academia Nacional del Tango  la nombra Académica Titular, desempeñándose como Coordinadora del Liceo Superior del Tango. Comienza presentaciones de su nuevo espectáculo "Somos un tango", dos pianos y una voz, junto a Miguel Ángel Barcos.

    En 2005 actúa junto a Miguel Ángel Barcos en Capital Federal y también en Viedma (Centro Cultural), en Cipolletti, General Roca, en el festival Patagonia Tango (Bariloche) y en Punta del Este (Uruguay). También continúa como solista en el Teatro de la Casona, Casal de Catalunya, Bar Cultural La Forja, Taconeando y otras salas.

    En 2006 presenta su disco "Adiós Nonino" en memoria de su padre, Reinaldo. En 2008, junto al Director de “Perfiles del Tango”, Miguel Gadea Sandler, se presenta en La Casona, de Corrientes al 1975, Buenos Aires, con el espectáculo “Abrazo del dos Orillas”, con su piano y canto; donde el director de la Institución Cultural rioplatense, recitaba y narraba un guión propio.

    Ya en 2009 Sonia Ursini fue la única representante argentina en el 25º Festival Internacional de Tango en Seinajoki, Finlandia. En ese mismo año en Entre Ríos la intendencia de María Grande la premió con una placa por su trayectoria. Actuó para Facurbana en el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

    En 2010 fue convocada por los festejos del Bicentenario argentino, en repertorio de música folklórica representando a su provincia, Entre Ríos, en los escenarios de los festejos centrales en Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, Argentina.

    También entre 2010 y 2011 actuó junto a Raúl Parentella en el espectáculo de baladas "Cuenta conmigo" en Bragado, Provincia de Buenos Aires. En Capital Federal, Adrogué, Rosario (Café El Cairo), entre otros y como solista de piano y canto en Paraná y Nogoyá, localidades entrerrianas.

    Dr. Miguel Gadea Sandler, estudioso del tango, nacido y radicado en el barrio de Pocitos, Montevido, Uruguay

     

    Saludamos la febril y fructífera carrera artística de Sonia Ursini. Como podemos apreciar, estamos ante una artista sin par, eximia pianista, docente, coordinadora de los cursos de la Academia Nacional del Tango  , de la República Argentina. Es una enorme creadora e intérprete; orgullo de la Cultura del Río de la Plata.

     

     

    Para Argentina Mundo de España,

    Miguel Gadea Sandler
    - Montevideo, Uruguay - 9 de Diciembre, 2011

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html