• Argentina es Tango con Daniel Castelli en Galicia

     

    Su presentación dice: "Doctorado en tango" y en nuestro portal Argentina Mundo al presentarlo en la sección "De Argentina Soy", nos cuenta con muchos detalles su vida y trayectoria el bonaerense Daniel Castelli y también abordamos los recuerdos de sus abuelos gallegos, reflejados en la nota y el vídeo de Navidad de Tango en Galicia. Ahora que ha dejado el ejercicio de la abogacía, que alternó con la docencia, Daniel se da el gusto de cantar aquello que siempre más ha sentido, el tango.

     

     



    Dos tangos cantados para Canal Aldiser en Cangas

    Llega la noche de Navidad 2015 y nos encontramos en Cangas, esperando la medianoche de los parabienes y abrazos en torno a la mesa tendida y bien dispuesta de ricos platos navideños, por la cantante gallega Ángeles Ruibal, en compañía de Daniel Castelli  y de Patricia Liliana Carlasara, bióloga paisana mía cordobesa, de Córdoba capital, La Docta misma. Ya a los postres ambos cantantes nos deleitaron con dúos espontáneos. Luego surgió la idea de dejar un par de tangos hechos para armar sendos vídeos. Primero nos canta Daniel Tango de otro tiempo y a continuación Pompas de jabón, tal como aquí lo vemos y escuchamos... 

    TANGO DE OTROS TIEMPOS 


    POMPAS DE JABÓN


    Visita al Cabo y Faro de Home de Daniel Castelli

    El cantor argentino Daniel Castelli en el Cabo y Faro de Home, Parroquia de Hío, provincia de Pontevedra, Galicia, EspañaEn una tardenoche donde el Océano Atlántico embate fuerte las costas gallegas, nos fuimos con Daniel Castelli a uno de los finis terrae, como lo nombra en sus comentarios, para elaborar con ellos sendos vídeos, mostrando esa punta final de la Península de Morrazo, accidente geográfico formado en la provincia de Pontevedra, Galicia, España, por las rías de Pontevedra y Vigo, más la ría de Aldán que da una apariencia de nariz y boca imaginaria, un morro pero grande, un morrazo. En el primer vídeo todas las escenas pertenecen a ese momento y bien puede notarse la bravura del mar, las ventolinas y el aspecto mágico y a la vez duro de ese paraje situado en la demarcación de la Parroquia de Hío, una de las cinco que conforman el Concello de Cangas, que completan Cangas mismo y las parroquias de Darbo y Coiro (estas tres frente a la ciudad de Vigo, en la ría del mismo nombre), y las de Hío mencionada más Aldán, en la pequeña ría central.


    Un momento de la actuación para el vídeo del Canal Aldiser, del cantor de tango Daniel Castelli, de San Andrés, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaFrente al Cabo de Home están las famosas Islas Cíes, con sus siluetas de protectoras y cuidadoras de las dos rías cercanas, la de Aldán y la de Vigo. Frecuentada en la temporada de primavera y verano por el turismo local, nacional e internacional, las Islas Cíes estaban ya cuando hicimos el vídeo, nunca mejor dicho que aisladas, porque los embates del Atlántico dificultan los viajes de los catamaranes que llegan allí en distintos horarios cada día desde Vigo, pasando por Cangas, en un viaje delicioso.

    En este segundo vídeo recorremos la ciudad de Pontevedra, en especial su ría. Nos venimos a la ría de Aldan con su villa de pescadores y playas, viendo en la montaña el caserío de Hío, famoso por el Cruceiro que hay junto a su parroquia. Con los dos tangos que acompañan las imágenes viajamos nuevamente al Faro de Home para que Castelli nos introduzca con sus palabras en la visita visual a dos ciudades gallegas, una frente a la otra, Cangas en el Morrazo y Vigo, con su mítico puerto desde donde salieron tantos gallegos para América en general y el Río de la Plata en particular, haciendo que Buenos Aires y Montevideo se hayan convertido en ciudades gallegas ellas mismas.


    Daniel Castelli, bonaerense de los pagos de San Andrés, partido de San Martín

    El cantor argentino de tango Daniel Castelli durante su visita a Cangas, en la ría de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, España, en su gira 2015La Provincia de Buenos Aires, en tamaño e importancia la primera de la República Argentina, está segmentada en distritos llamados "partidos", a diferencia de las demás donde se los llama "departamentos". Pegado a la Capital Federal, Buenos Aires, la cuna del tango, se encuentra yendo hacia el noroeste el Partido de San Martín, con su medio millón de habitantes y una gran concentración de empresas industriales. Este hecho lo convierten en la Capital Industrial de Argentina. San Martín, a su vez, se divide en antiguos poblados, ahora todos unidos y con más estructura de barrios, la mayoría de ellos con estaciones de trenes. Es el caso de San Andrés, donde nació y vive Daniel Castelli. Me ha resultado especialmente grato charlar con él sobre su barrio, pues en la niñez y adolescencia viajábamos desde Rosario para visitar allí precisamente, a uno de los hermanos de mi Nonno Santoni, Víctor Santoni. Su típica casa de barrio suburbano, con mucho patio, le permitía tener vides y hacerse su propio vino a la usanza marcheggiana, de las tierras de Ancona de donde vinieron.

    Y esto es el tango... la vida misma. Nos permite recordar tantas cosas y todas ellas son perlas de ese largo collar que la música ciudadana rioplatense va formando a lo largo de su rica temática, como que la inmigración europea y de sirios libaneses, a los que llamamos nosotros "los turcos", fueron dando en ese arracimado de familias, compartiendo conventillos y levantando nuevos barrios y poblaciones, pie a tantas composiciones tangueras. Este es el tango que nos trajo a España Daniel Castelli, Doctorado en Tango.

    Sobre el vídeo Navidad de Tango en Galicia

    Un momento de la actuación del cantor argentino de tango Daniel Castelli en "De Catro a Catro", local de Vigo, Galicia, España, en su gira 2015Aquello que los gallegos llaman morriña, nuestra nostalgia, se incrementa cuando la Navidad llega y estamos lejos, en otras tierras. Visitando la ciudad de Pontevedra, el cantor argentino Daniel Castelli, Doctorado en Tango, realiza un doble juego evocativo y emocional... recuerda a los abuelos gallegos de la aldea de Arbo, orillas del Río Miño, frente a Portugal, mientras visita la capital provincial, Pontevedra, A Boa Vila; recupera sus vivencias junto a ellos y saluda a familiares y amigos en Argentina.

    Un momento como este no puede tener mejor marco que el vals de Cátulo Castillo y Sebastián Piana, Caserón de tejas, donde los autores nos trasladan a aquella infancia lejana, en la casa familiar. Nos habla desde la Plaza de la Herrería - Praza da Ferrería pontevedresa y al cantar lo acompañan, tal como lo hicieron en su disco "Magia... de un sueño tanguero", Hugo Mazzeo, Julián Caeiro, Nicolás Perrone y Ariel Espandrio, con la participación especial de Guillermo Lucero.

     

    También de Daniel Castelli
    TANGO DE OTROS TIEMPOS  POMPAS DE JABÓN FESTIVAL SOLIDARIO "TANGO SIN FRONTERAS" VIGO 2015
    Producción de Canal Aldiser - Cangas - Pontevedra - España  - Febrero 2016 

    Notas relacionadas
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html