• Argentina Tango en Mar del Plata - Daniel Gustavo Canales

    Colega, difusor y organizador de espectáculos de tango en “la Ciudad Feliz”, allá en la provincia de Buenos Aires de nuestra Argentina, llego a Daniel Gustavo Canales por nuestra amiga y gran cantante de tangos Mayte Caparrós

    Meses atrá sparticiparon  ambos del homenaje a
    Oscar “Vasco” Izurieta  gran maestro en la difusión del tango por radio… y entonces, Daniel, me habla mucho de ti, Mayte… pero me olvido de lo dicho por ella y te pido que hagas como D´Arienzo con un… “yo me presento así”… donde has nacido, aquellos años de la niñez, la escuela… y cómo se te iba colando el tango…

    Nací y he vivido siempre en Mar del Plata, ciudad a la que amo. Gracias a Dios, mis padres y mis hermanos puedo decir que tuve una infancia feliz, donde el tango no tuvo una fuerte impronta en mi vida. Por esos años de niñez tengo recuerdos de algunos discos simples que había en casa, y de la cena mirando en la televisión el programa “Grandes Valores del Tango” conducido por Silvio Soldán.

    Quizás mucho no entendía en ese momento de qué se trataba “eso” que veía en la tele, pero me atraía inconscientemente. La llegada definitiva del tango a mi vida fue a los 23 o 24 años, cuando desarrollándome como operador técnico de radio,  la profesión me llevó a trabajar en Radio FM Tango.

    Allí empecé a descubrir un universo maravilloso que me conmovió, allí empecé a entender que “yo soy tango”, que el amor que siento por este género musical es irrenunciable, que va increscendo permanentemente. El Tango es el ADN de los argentinos y cuando comprendemos eso nos sentimos más argentinos aún, más arraigados a la tierra propia, a la Patria, sea cual fuere el lugar físico en el mundo donde nos toque vivir.

    Háblame del Tango Bravo Club… ¿Cómo es, qué realizan, donde funciona?

    Ricardo "Chiqui" Pereyra, cantor argentino de tangos, con Daniel Gustavo Canales, en Mar del Plata, ArgentinaEl “Tango Bravo Club” nació en el año 2000. Es una compañía cooperativa (con el espíritu de Don Osvaldo Pugliese) integrada por músicos, cantantes y bailarines. Si bien realizamos nuestros espectáculos en diversos escenarios, nuestro punto de referencia, nuestra “guarida emocional” es el Café Orión, ubicado en Luro y la Costa, pleno centro de Mar del Plata.

    Allí, todos los sábados, desde hace nueve años (el sábado 5 de noviembre tenemos nuestra celebración aniversario) tenemos función. El elenco es rotativo y la dinámica del “Tango Bravo Club” permite que participen del ciclo otros grupos de artistas, que aunque no sean parte de nuestra agrupación, tienen las puertas abiertas porque nos une una misma filosofía de vida y de tango.

    El palco del Café Orión ya es célebre. En la ciudad es reconocido como “la esquina del tango”. Y en Buenos Aires Capital es un punto de referencia, tanto para los turistas que llegan a estas playas buscando entre otras cosas tango, como también para reconocidos artistas del género, de nivel nacional e internacional, que manifiestan su interés por actuar en Orión.

    Y de "En el nombre del Tango" ¿Cómo puedes describir el programa y hacernos de cuenta que estamos oyendo?

    “En el nombre del tango” es uno de mis sueños más queridos. Hace rato que estoy convencido de que la difusión en los medios de comunicación audio visual es vital para el crecimiento y expansión del tango. Hace 22 años que trabajo en radio y amo esa vía de encuentro con el público. La radio es el puente de contacto más abierto, más democrático y que más juega con la imaginación, con todos lo sentidos.

    Luego de mucho soñarlo y desearlo, durante 2009 y 2010 puede concretar la idea de poner en el aire de AM 1620 – MDP un programa periodístico musical de tango, donde tuvieran la misma importancia la música y las voces (en primera persona) de los protagonistas.

    Fue una tira semanal de una hora diaria, con un exhaustivo trabajo de producción, con más de 150 entrevistas a diversos artistas del tango. El padrino del programa es el genial Maestro Leopoldo Federico (un querido Amigo) y entre otros colaboradores tengo una columnista de lujo, Nelly Omar, que con sus 100 años nos sigue brindando bellas charlas radiales (además de su arte escénico).

    Durante este año 2011 tuve el honor de que “En el nombre del Tango” fuera nominado a los Premios Martín Fierro Federal, como Mejor Programa de Tangos de Argentina. La ceremonia se realizó en la Provincia de Santa Fe. Y si bien no pude traer la estatuilla a mi ciudad, fue una gran experiencia.

    Luego de un impasse (por otras cuestiones laborales) el jueves 10 de noviembre el programa vuelve al aire, ahora en una entrega semanal de dos horas, en Radio Residencias, una querida emisora en la que trabajé trece años. Tengo mucha ilusión con este regreso. De todos modos nunca dejé del todo el aire, ya que sigo realizando una participación con un micro de tango todos los sábados, de 11 hs a 11:30hs, en el programa de Nicolás Mondino, por LU9 Radio Mar del Plata.

    Los Canales de Mar del Plata, Argentina. Walter y Daniel Gustavo flanqueando a su padre, MiguelTe he visto en Facebook con tu hermano Walter rodeando a don Miguel Canales…

    Mi “Viejo” querido es mi ejemplo supremo, el guía espiritual de mis pasos. Tiene la mirada más buena del mundo, su corazón solo sabe de generosidad. De él aprendí los valores de la honestidad, la rectitud, el trabajo, la humildad… y saber que un apretón de manos basta para cerrar un trato. Para Miguel Canales la palabra empeñada tiene más valor que un papel firmado y para mí también es así.
    ¿Cómo poder definir lo que siento por mi padre? … Además de amarlo siento que si él está cerca, nada malo me puede pasar.

    Estas llevando todo el año a grandes figuras del tango… hace poco a los muchachos de la orquesta Color Tango, otros artistas amigos pasaron por allí por tu gestión… ¿Es una plaza fuerte Mar del Plata aún fuera de temporada veraniega?

    Esta pregunta tuya tendría diversas aristas de respuesta. Más aún, muchos “sabelotodo” seguramente te contestarían lo contrario a lo que voy a responderte. En síntesis, por historia, Mar del Plata es una fuerte plaza de tango, que hoy no está en su apogeo, que ha tenido sus décadas gloriosas y que ha pasado por etapas de depresión, en cuanto a producción y convocatoria.

    Felizmente esa etapa de retracción ha quedado atrás, y hace unos diez años que estamos asistiendo a una etapa de refundación del Tango en nuestra ciudad.

    Hay más público, hay nuevo público (más joven), se multiplican los músicos, cantantes, bailarines, compositores y poetas, de talento, que llegan al tango para quedarse en él. Hay mucha inquietud, ganas de hacer, de crear, de crecer… de no quedarse esperando, sino todo lo contrario. A veces pienso que pareciera que existiese un legado silencioso de nuestro marplatense Astor Piazzolla. Lo imagino a él, desde una nube, mirando con esperanza la actualidad del tango en su ciudad.

    Y cuando llegan los turistas…

    Cuando llegan los turistas Mar del Plata es otra. Ojalá fuera así todo el año. Yo amo el verano, y cuando veo a mi ciudad repleta de otros argentinos que la eligieron para su descanso me siento orgulloso. Hemos crecido mucho y en temporada cada año hay más oferta de todo tipo, y el mundo del arte y los espectáculos suman un brillo especial. En temporada alta el Tango tiene muy buen público, fundamentalmente el turista “porteño” (Buenos Aires) y compatriotas de las provincias. Para nosotros, para todo mi grupo y en particular para mí es una gran satisfacción que los turistas lleguen a Mar del Plata y se lleven tango en el corazón.

    Mar del Plata hasta tiene un aeropuerto tanguero… Astor Piazzolla…

    Si!!!!!!!, uno de los merecidos reconocimientos para el gran Astor. Además hace un mes se erigió una estatua en la Plaza del Milenio (frente al Casino Central), donde Piazzolla está tocando el bandoneón. Marplatenses y turistas, durante todo el día se sacan fotos abrazando el monumento. Es genial!!!.

    Sé que eres muy dinámico… además de buena persona, que todos los amigos en común me lo destacan… ¿Proyectos que se puedan contar… cosas que estés preparando?

    Lo más próximo en cuanto a proyectos es un gran desafío para mí. Será el sábado 19 de noviembre en el Teatro Auditórium – Sala Piazzolla (con más de mil butacas), y llegará por primera vez a la ciudad la Orquesta Típica Fernández Fierro, la agrupación más rockera del tango, la más tanguera del rock. Los muchachos están celebrando sus diez años de existencia y les gustó la idea de festejarlo en Mar del Plata.
    En cuanto al verano, de enero hasta abril, duplicamos el ciclo del Tango Bravo Club en Café Orión, es decir tendremos funciones los jueves y sábados, siempre con la modalidad de elenco rotativo.

    Además estaré produciendo la segunda temporada de “Maestros del Tango” en el Teatro Auditórium, con figuras de relieve nacional e internacional (en breve te adjuntaré la programación ya confirmada). Este ciclo se desarrollará los viernes, y nos plantea un gran desafío, ya que el verano pasado estuvimos nominados al Premio Estrella de Mar como “Mejor Show musical”. En esta nueva edición queremos superarnos en cuanto a la propuesta artística.

    Y queda un proyecto más “en la manga”, que si se concreta será muy interesante, porque se realizaría en un escenario natural, al aire libre. Pero por ahora es solo una intención.

    Daniel Canales, el primero por la derecha, con los integrantes del conjunto "Los Duendes del Tango" en Mar del Plata, ArgentinaSi no estuvieras captado por este virus grato que es el tango… ¿Para hacer qué cosas te preparaste?

    ¿Sabés una cosa?, ahora que lo preguntás creo que no me preparé conscientemente para algo en particular. Terminé mis estudios secundarios, comencé a trabajar y dejé que la pasión, el corazón y fundamentalmente la intuición me guiaran.

    Me siento muy conforme por el camino recorrido y hasta con los errores cometidos que me ayudaron a crecer. Soy feliz con mi familia, mi mujer y mis hijos, que son mi tesoro más preciado. Y le agradezco cada día a Dios que haya puesto al tango en un cruce de la vida.

    Gracias a ello capitalicé una cantidad de vivencias y amigos que son parte indisoluble de mi ser. Los sueños son perfectamente realizables, solo hay que ir en búsqueda de ellos, con absoluta convicción y con mucho, pero mucho trabajo.

    La página queda a disposición para decir cuánto quieras y te hago un pedido para después cerrar la nota… una figura del tango en Mar del Plata que podamos ver y escuchar…  si te parece, seleccionamos algo de la orquesta Fernández Fierro…

    Me parece muy bien Eduardo y te agradezco profundamente tu interés en entablar este vínculo y te felicito por tu titánico trabajo de difusión de nuestro tango. Vos sos la demostración de que se puede estar mucho tiempo a muchos kilómetros de la Patria, y seguir siendo el más apasionado de los argentinos. Gracias por ello.

    Muchas gracias Daniel Gustavo Canales… un abrazo desde Madrid…

    Abrazo discepoliano ( es decir, sincero, leal, fraterno, apasionado)

    Aquí tenemos a la Orquesta Fernández Fierro celebrando sus diez años nada menos que en el emblemático Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina



    Este video se ha captado en la noche final del ciclo en el Maipo,  23 de febrero de 2011.

    La Orquesta Fernández Fierro es:

    Violines: Federico Terranova, Pablo Jivotovschii  y Bruno Giuntini. Viola: Juan Carlos Pacini. Alfredo Zuccarelli en violoncello. Yuri Venturín al contrabajo. Bandoneones: El Ministro, Julio Coviello,  Pablo Gignoli  y Eugenio Soria. En el piano, Santiago Bottiroli. Cantando, Walter "Chino" Laborde

    …y también  Walter "Tano" Coccaro, Hernán Coviello, Marta Del Pino, Mariela Lobo, Pablo Rey y María Zago


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los difusores del tango argentino que lo apuntalan con su trabajo diario

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html